En este grupo En todos

Grupo de Arquitectura y proyección



Reutilización del agua en Viviendas

Facu
Arquitectura unne universidad nacional...
Escrito por Facu Seoane Imfeld
el 12/08/2010

Hola a todos, me gustaria saber si alguien conoce algun sistema de reutilizacion del agua en las viviendas, si tienen información para compartir o experiencias propias que contar. Me parece un tema importantísimo en la arquitectura y estaría bueno que todos nos interesemos en temas como este. Por ejemplo la utilización del agua de lluvia o del lavadero de una vivienda para algun sistema de riego o para la recarga de los depositos de inodoros.
Desde ya muchas gracias. Abrazos.

Jorge Vinchira García
Administración, mercadeo nal. e inter....
Escrito por Jorge Vinchira García
el 18/08/2010

Hola Facu:

No soy arquitecto, pero hace algún tiempo hice una remodelación en mi casa en la cual apliqué una solución para aprovechamiento de aguas lluvias: elevé el nivel del tejado del sector a remodelar, cambié la canal tradicional por una nueva canal-depósito de las medidas que el espacio me permitía y soportada sobre una viga de concreto , le hice salida para un nuevo sanitario, un orinal y un grifo de jardín y un rebosadero que descarga al desague de aguas lluvias; cuando llueve copiosamente se llena en menos de una hora y quedó con una capacidad aproximada de 450 cm3; en época de lluvias no necesito usar agua del acueducto; en verano cierro el registro de entrada del depósito y abro el del acueducto y viceversa; en ese momento, sólo tengo que tener el cuidado de no dejar abierto el registro de entrada del depòsito; encontré despues el problema de contaminación del agua por polvo, polución y flores y maleza de árboles cercanos ; opté por instalarle unas mallas recubiertas con tela de algodón sobre el depósito y y en la salida del agua y así la tengo funcionando; esos filtros improvisados se los cambio periodicamente. He pensado en hacer un diseño de casas los barrios de tugurios de mi ciudad o de cualquier parte, donde se pueda aplicar este sencillo principio y otros más que tengo en mente. Suerte en tu búsqueda.

Facu Seoane Imfeld
Arquitectura unne universidad nacional...
Escrito por Facu Seoane Imfeld
el 19/08/2010

Buenisimo Jorge! Interesantísimo y sencillo sistema. Voy a profundizar en el sistema que utilizaste en tu casa, me parece super útil y ahorrativo. Muchas gracias por tu post. Un abrazo Jorge y hasta la proxima.

Adriana Leyva
Guerrero, México
Escrito por Adriana Leyva
el 28/08/2010

Hola Facu:

soy estudiante de arquitectura y te puedo decir que este tema es muy importante pero no todos le dan la prioridad suficiente ya que , consideran que estos sitemas son muy costosos y no es asi, una ves implementado algun sistema de reutilizacion de agua este disminuye tanto tu consumo,como tu propio gasto anual si de economia se trata.
Actualmente es importante,implementar sistemas de reutilizacion de agua tanto en nuestras casas,como en nuestros proyectos arquitectonicos los que nos dedicamos a la arquitectura, hay que tener en cuenta que el agua se esta agotando y esta resulta una manera en la que podemos ayudar a contrarestar el consumo humano.

Asi que te voy a comentar de algunos sistemas que propongo en mis proyectos:

El el agua de lluvia o llamado sistema pluvial, que consta mas que nada de canaletas colocadas en la cubierta de la vivienda, para dirigirlas a una serie de filtros que la procesan evitando asi el filtrado de basura o tierra, una ves filtrada es depositada en un tinaco, este sistema es mas factible para lugares donde la temporada de lluvia es mas frecuente.

Otro modelo es el de reutilizacion de aguas grises y jabonosas:que son las provenientes de los lavabos, tarjas de las cocina y de la ducha éstas aguas son las mas tratables ya que son las que mas se utilizan en aseo personal, algunas de las alternativas que hay,hoy en dia para su reutilizacion es el modelo utilizado en españa que para mi punto de vista es muy factible para viviendas y es el : modelo Agus System que capta el agua del lavabo y la ducha, lo que hace es filtarla y esterilizarla lo mas posible para utilizarla en el tanque del wc o inodoro, y una manera domestica si es que no se llega a contar con economia suficiente, es utilizar un Biofiltro casero a base de plantas acuaticas, y puede ser utilizado para las aguas provenientes de la cocina, lavaderos, lavabos aunque es un poco tardado su filtracion,da buenos resultados.

y en ultimo caso estan las aguas negras provenientes de los inodoros, estas tienen que tener un proceso mucho mas elaborado para su utilización, solo pueden ser utilizada para volver a llenar el tanque del mismo.

como experiencia personal, te puedo decir que tuve la oportunidad de ver y comprovar el funcionamiento de una planta de tratamiento de aguas negras en dimensiones minimas instalada en unas villas localizadas cercas del mar y su funcionamineto era el mismo de una planta tratadora municipal, contaba con 8 camaras donde se mantenia en movimiento el material fecal, y cambiaban de camara constantemente hasta que llegaban a la captacion final, y colocaban una cierta cantidad de organismos que reducian el material fecal, no se percibian olor desagradable de ningun tipo te lo puedo afirmar por que estuve muy cerca del lugar.

esta informacion la puedes encontar en cualquier buscador de internet, pero si no encuentras avisame y con gusto te proporciono algunos link o informacion que tengo.

espero que sigas interesandote por mejorar o ayudar a reducir un poco el impacto ambiantal, gracias por abrir este foro y espero que te sirva lo que te comente.

SUERTE EN TODO LO QUE HAGAS.

Facu Seoane Imfeld
Arquitectura unne universidad nacional...
Escrito por Facu Seoane Imfeld
el 29/08/2010

Hola Adri, muchisimas gracias por tu información, me encanta saber que hay gente preocupada por estos temas tan importantes. Me gustaría que subas a la net algun tipo de informacion tecnica sobre estos sistemas. Te agradezco desde ya. Besos

Edison Orozco
Arquitectura universidad central del e...
Escrito por Edison Orozco
el 13/09/2010

Hola Facu:

Te cuento que estoy fabricando en mi casa un sistema de reciclaje de aguas negras(aún me falta el último tanque), consta de tres tanques, en el primero se recogen las aguas de los inodoros duchas y cocinas, en el segundo se colocan los filtros de piedra y carbón, luego pasa por un sistema muy simple de limpieza natural hasta llegar al tercer tanque del cual, la idea es llevarlo a los inodoros, para el riego de jardines y limpieza en general de áreas exteriores, ojo este tipo de aguas estan limpias y no tienen olor característico, PERO NO ESTAN APTAS PARA SER CONSUMIDAS, por lo que es muy importante tener en cuenta este tipo de aclaración, en mi casa está construido hasta el segundo tanque y no he tenido ningún tipo de problemas en cuanto a olores, el agua es transparente; pero me falta el ultimo paso.}


Si te interesa te puedo enviar mas información al respecto


Facu Seoane Imfeld
Arquitectura unne universidad nacional...
Escrito por Facu Seoane Imfeld
el 13/09/2010

Edison, estas respondiendo exactamente lo que necesito. Yo necesito conocer bien cada paso y cada elemento necesario para este sistema. Por lo que pude ver sos arquitecto o estudiante de arq, asi que no seria raro que tengas planos o graficos del funcionamiento, materiales, filtros, etc necesarios para comprender completamente el sistema de reciclaje de las aguas. Te agradezco infinitamente si podes pasarme el resto de la info tecnica que tengas. Estoy a las espectativas. Muchas gracias. Un abrazo.

Edison Orozco
Arquitectura universidad central del e...
Escrito por Edison Orozco
el 13/09/2010

Facu:

Me alegro mucho que te interese este método de tratamiento de aguas, en realidad es muy facil de hacerlo, en casa lo probamos y funciona muy bien, soy arquitecto y estamos tratando de hacer que la gente tenga mas conciencia a cerca del ahorro de este recurso.

Los tanques pueden ser de plastico o de hormigón, depende cual te resulte mejor, en casa lo construimos en hormigón.

El primer tanque (que es el que recibe todas las aguas) debe contener bacterias biodigestoras, el 2do tanque debe llevar los filtros que son muy simples de construir, son de piedra 3/4, carbón activado y otra capa de piedra, mientras que del 2do al 3er tanque se debe hacer un paso obligado a través de un filtro con piedra 3/4 y plantas, de ahi el agua pasa al 3er tanque.

Para que puedas aprovechar el agua reciclada del tercer tanque es necesario la instalación de una bomba de agua y un tanque hidroneumático para que lleves ésta a los puntos que requieras (jardines, baños o para lavar tu auto), recuerda que las descargas en los baños son considerables cuando la familia tiene un promedio de 5 personas, por lo que el ahorro puedes resultar considerable..

Devido a que aún no dispongo del tercer tanque, estoy añadiendo cloro para limpiar el agua del mismo y aún así el agua que obtengo no tiene olor.

Espero que esta información sea de utilidad para tí, la información por el momento no la tengo aca, está en casa; por lo que debo reunirla para enviarla...

Saludos

Edison


Facu Seoane Imfeld
Arquitectura unne universidad nacional...
Escrito por Facu Seoane Imfeld
el 14/09/2010

Buenisiiimo..! Muy buena info Edison. Yo estoy terminando un proyecto de vivienda sustentable y me faltaban datos para este sistema de reciclaje de agua. Asi que ahora ya voy a comenzar con toda la info que dejaste aca, que está muy entendible, e igualmente si tenes mas para compartir este debate sigue abierto. Muchas gracias arquitecto. Estamos en contacto.

Manuel Cuz
Carpinteria utu - universidad de traba...
Escrito por Manuel Cuz
el 13/02/2011

Sulfato de aluminio es un decantador yo lo uso para reutilisar el agua del lavaropas,( no separa el javon) es muy util para aprobechar al macsimo los filtros

Lydia Araya
Santa Fe, Argentina
Escrito por Lydia Araya
el 24/02/2011

Muy bueno!
Uno debería hacer un deposito de agua para los sanitarios usando agua reciclada y otro para beber, cocinar, etc. Donde es impresindible que la misma esté purificada, de esta manera se ahorraría mucha agua.

Lydia Araya
Santa Fe, Argentina
Escrito por Lydia Araya
el 24/02/2011

No solo depósito, también cañerías diferenciadas. El sistema de cámaras de tratamiento que están proponiendo es muy bueno, habría que agregar que se hace con el depósito de materiales sólidos que se va a acumulando en los biodigestores. Abono? Gas?

Jose Francisco Navarro Orezzoli
Arquitectura y urbanismo ricardo palma
Escrito por Jose Francisco Navarro Orezzoli
el 05/03/2011

El tema es que us propuestas son aplicables en viviendas de campo, me gustaria que podamos pensar en que hacemos en las ciudades, en los edificios multifamiliares,en los distritos, en los barrios y por ultimo en cada edificación, pensando macro y micro ahorro, incluso generando energia.

Fernando Ramiro Medina
Málaga, España
Escrito por Fernando Ramiro Medina
el 19/12/2011

Hola Sergio

Soy un español que me intereso en tú proyecto, ya que deseo montarlo en una casita
en plena naturaleza.

Por favor, me podrias informar con algún planito que tengas

Te lo agradeceré

Un saludo

Fernando

Edison Montesdeoca
Arquitecturayurabnismo universidad cen...
Escrito por Edison Montesdeoca
el 14/03/2012

Saludos.-

Estimado Facu.

Muy al dia su tema Facu la cuestión es que en poco tiempo serán estos recursos más

Requeridos y mejor remunerados por la humanidad; el aire, el agua , la tierra.

Y si estos tres los podemos traducir como propuestas constructivas y generadoras de vida en las casas sera lo óptimo no podes tener el agua sin arboles, no podes tener aire sin arboles y el ciclo se cumple, sembrando viveros, tanques de captación, tratamientoy distribución, caseros de agua, barreras y filtros de purificación natural del aire.


Viviendas mas vivas!

Se puede siendo creativos


Brajah


Bendiciones