En este grupo En todos

Foro de Logopedas



RETRASO EN EL LENGUAJE

RAQUEL
Asturias, España
Escrito por Raquel Por
el 11/10/2007

Hola Cristina,

Hace tiempo contacté contigo para decirte que mis hijas tenían un retraso en el lenguaje.

La mayor (ahora 5 años) ha mejorado mucho en su pronunciación, ella ya es capaz de pronunciar casi todos los sonidos, sin embargo cuando habla se olvida realmente de pronunciarlos y lo sigue haciendo mal. El foniatra ahora considera que el problema más que de pronunciación es de expresión, realmente se expresa muy mal, no es capaz de contar un cuento o lo que le pasó en el cole. Va 3 dias a la semana al logopeda del colegio, pero están considerando que como ha mejorado tanto, debe ya no ir sin embargo su problema de expresión y pronunciación al hablar todavia continua.  Quería saber como ayudarla para expresarse mejor.

La pequeña (ahora 3 años) el problema es todo pronunciación, hay muy pocos sonidos que pronuncie bien, ni siquiera la s ni la c pronuncia. No se le entiende nada. Ella no va a logopeda.

Muchas gracias por ayudarnos y darnos ánimos a todos cuando existen estos problemas.

Escrito por Cristina V Vega Hernández
el 15/10/2007

Hola Raquel!

¿Qué tal? ¿Cómo estás? Pues claro que me acuerdo de tu caso, aunque creo recordar que fue hace tiempo, ¿Antes de primavera? Pues como no tengo una memoria de elefante, iré a comprobarlo. Pues, fue en febrero. He releído los mensajes anteriores y he prestado especial atención en este último que has enviado.

Si en el cole han visto una evolución adecuada y barajan la opción de darle el alta, parece buena señal. Pero no me cuadra para nada con tu comentario. ¿La foniatra es partidaria de que continúe la rehabilitación logoédica en el colegio? De ser así, te habrá entregado un informe. Así que iría a hablar con la logopeda del colegio y le haría entrega del mismo para respaldar tu insistencia en proseguir con la rehabilitación. Te puedo dar algún consejo, tal vez repetido, pero no darte demasiadas pautas personalizadas porque desconozco el caso en primera persona. Así que me veo obligada a generalizar:

  • Comparte juegos, realizar juntas y en familia actividades lúdicas y divertidas que conlleven un aprendizaje.
  • Busca apoyo en las canciones infantiles.
  • Si quieres comunicarte con tus pekes, evita tener conectada la televisión. La tele sólo se ha de encender cuando uno quiere verla; no para mantener una conversación sobre qué tal el día en el cole; por ejemplo. La puedes utilizar como medio de estimulación con dibujos animados, pequeñas historietas que poder comentar y reproducir posteriormente.
  • Utiliza libros y cuentos infantiles.
  • Existen numerosos libros de ejercicios para pintar, colorear, seguir trazos,... Que acercan al peke al conocimiento del mundo de las letras y de los números.
  • En todas las casas hay un montón de fotos, ¿Por qué guardarlas en un cajón? Podeis hacer cuadros muy divertidos montando fotos. Recuerda que cada imagen representada guarda una historia que contar.
  • Podeis hacer un calendario del mes. Cada día se colorea de un color cuando ya estemos en él y diremos en voz alta en qué día, mes y año estamos. Podeis señalar los cumples que tiene en ese mes, si hay vacaciones, algún viaje programado y dibujar en la casilla una tarta, una maleta, un avión, una calabaza para hawolleen, un arbolito de navidad, un racimo de uvas, una corona d reyes para la noche mágica,...
  • Realizar pequeñas tareas domésticas de la vida cotidiana.

Se me ocurren mil ideas más pero necesitaría un sin fin de correos. Espero haberte aportado ideas. Evidentemente, te pueden servir para tu otra peke. Por cierto, ¿Ha empezado ya al cole? ¿Ha sido valorada por la foniatra o la logopeda del centro? Si no es así, manos a la obra. No hay tiempo que perder.

Gracias por confiar en nosotros. Encantada de volver a saludarte de nuevo,

Cristina

Raquel Por
Asturias, España
Escrito por Raquel Por
el 16/10/2007

Cristina,

Muchas gracias por tu respuesta.

La niña pequeña todavía no ha ido a foniatría, y como ha empezado en el colegio este año le dije a la profesora que la valoraran, pero consideran que  es muy pequeña y que  todavía no debe ir a logopeda. Yo intento en mi poco tiempo trabajar con ellas y a partir de ahora seguíré tus consejos, pero veo que con la niña pequeña es más difícil conseguir avances al no ser tan dócil como la mayor, y  ahora la que más me preocupa es la pequeña porque no sabe mover  la lengua para poder pronunciar ningún sonido.

Me parece que tu idea de haber creado este foro es muy buena, creo que por lo menos sirve para dar ánimos cuando los padres tenemos días de desánimo, espero poder decirte en poco tiempo que las dos han conseguido hablar definitivamente.

Un saludo,

Raquel


 

Escrito por Cristina V Vega Hernández
el 16/10/2007

De nada, Raquel!

Me gusta mucho mi trabajo y si en mis ratitos libres puedo orientar a alguien que así lo solicita, pues mejor. Lo hago encantada. Siempre que quieras, aquí estaremos.

Ayer se me olvidó comentarte que también tienes la opción del ordenador para jugar y trabajar con las pekes en casa. Existen muchos programas infantiles de venta en los kioskos o centros comerciales en la sección de informática. A través de estos programas, puedes estimular su lenguaje con actividades muy lúdicas y divertidas.  Por otra parte, en los colegios, tanto si son públicos como concertados, tienen una página escolar con un montón de actividades, cuentos, canciones,... Con clave de usuario la cual os la facilitarán en el colegio. ¿No te lo han comentado? Pues si estás interesada, pregúntaselo a la profesora de tu peke; seguro que ella te informará mejor que yo.

Un saludo,

Cristina