En este grupo En todos

Grupo de Fotografía



Retórica de la imagen aplicada a la fotografía

Ivonne
1. 4 niveles / 2a. licenciatura y 2b....
Escrito por Ivonne López
el 04/06/2008

La posibilidad del retoque fotográfico ha sido posible desde siempre con otras técnicas que a diferencia de las actuales hacían de esta posibilidad algo muy difícil de concretar.

Sin embargo, en la hora de valorar estética, comunicacional y éticamente una fotografía: ¿Qué elementos deben primar en este juicio?


Ronald Carranza
Costa Rica, Costa Rica
Escrito por Ronald Carranza
el 11/06/2008

Cada campo que mencionas es muy extenso. Efectivamente puedes valorar una fotografía (y cualquier expresión artística) desde enfoques de estética, etc. Casualmente, cada uno de esos enfoques tiene un canon particular de valoración, y, por supuesto, contienen también un factor conceptual que requiere horas y textos completos de discusión. Para eso se definió la TECNICA fotográfica, compuesta por una serie de elementos básicos que pueden definir si una foto es "bonita", "correcta", etc, y como ARTE puede que una fotografía sea técnicmente correcta pero que no transmita una idea completa. Por ejemplo, la fotografía publicitaria está enfocada en transmitir ideas y hasta crear necesidades (por imitación, por deseo, por status,etc). La fotografía periodística (fotoreportaje) trata de recrear un escenario completo, muchas veces incluye dolor y desgracia... La mayoría de las veces ni siquiera es técnicamente correcta, y aún así, muchas veces cumple su cometido. Lo dejo hasta aquí. Saludos cordiales.