En este grupo En todos

Grupo de Arquitectura y proyección



RESTAURACIÓN O RECONSTRUCCIÓN?

catherine
Arquitectura unet
Escrito por Catherine Orozco
el 29/10/2008 | Nivel Medio

Cuan importante es la restauración en nuestros días, Venezuela es uno de los paises que menos identidad arquitectonica posee, que opinan ustedes sobre eso?

Fr. Javier Nacenta Gimeno
Delineación - industrial - instituto p...
Escrito por Fr. Javier Nacenta Gimeno
el 01/11/2008 | Nivel Medio

Mi mujer y yo compramos una casa en Hendaya (Francia). Compramos la primera plata y la segunda planta de la misma. Es una villa del año 1925 , tres plantas = (1ª planta a ras de suelo 1ª planta superior 2ª planta. Está ubicada en el centro histórico de la villa de Hendaya. Literalmente hablando, se trataba de una vivienda (dúplex) que vaciamos. Solo dejamos las paredes exteriores. Eliminamos la estructura de madera deteriorada que dividía la casa, en dos alturas ( creado un espacio dúplex entre la 1ª y 2ª planta). Retiramos la instalación de gas-natural, la instalación eléctrica anticuada y también la instalación de fontanería y tabiques prescindibles. Diseñamos una nueva distribución, una nueva estructura para la entreplanta mediante una estructura de acero diseñada por mi. La instalación de fontanería y eléctrica a conveniencia de las nuevas funcionalidades que deseábamos desarrollar en la vivienda. Hemos reconstruido una antigua vivienda respetando el entorno existente anteriormente a ser de nuestra propiedad. En resumidas cuentas,nos sentimos orgullosos. Ha resultado y está resultando una vivencia gratificante.

Catherine Orozco
Arquitectura unet
Escrito por Catherine Orozco
el 03/11/2008 | Nivel Medio

Los Felicito, hoy en día debemos respetar los valores arquitectonicos de nuestra cultura, durante 3 años trabaje en el área netamente en el área de la restauación y rehabilitación y es un desafío encontrar las caacterísticas oriinales de los inmuebles!

Aquiles Baeza Jiménez
arquitectura, arqueología y rehabilit...
Escrito por Aquiles Baeza Jiménez
el 03/11/2008 | Nivel Medio

El asunto de la cultura de la restauración, al menos en México, y no dudo que en el resto de latinoamérica es un fenómeno que se ha venido dando de distintas maneras en cada ámbito de nuestra vasta geografía. Existen ciudades como Monterrey donde se ha remozado cierto sector (Barrio antiguo) solo con fines comerciales, pues estilísticamente el origen vernáculo de la mayor parte de los inmuebles (salvo alguna excepción) no hace grandes aportaciones al arte, ni la gente que vive allí (en realidad nadie ocupa las propiedades de modo estable) conserva vigentes tradiciones autóctonas que pudieran resultar rescatables para la cutura. En este caso, salvo contadas excepciones, las construcciones han venido a convertirse en “antros” (forma popular de llamar ahora a los bares y discos) con un carácter posmoderno dentro de un contexto muy “romántico“.

Aquiles Baeza Jiménez
arquitectura, arqueología y rehabilit...
Escrito por Aquiles Baeza Jiménez
el 03/11/2008 | Nivel Medio

En los últimos años han surgido en México programas gubernamentales fomentados por la Secretaría de turismo tales como el de las “Pueblos mágicos”, nombramiento que se otorga a algunas poblaciones que cumplen ciertos requisitos de riqueza cultural e infraestructura. Este programa ha resultado muy exitoso y redituable al grado que ya hay muchos candidatos en proceso de certificación y otros tantos en la lista de espera.

Aquiles Baeza Jiménez
arquitectura, arqueología y rehabilit...
Escrito por Aquiles Baeza Jiménez
el 03/11/2008 | Nivel Medio

Por el otro extremo abundan en México las ciudades como Monclova, en Coahuila o Villahermosa, en Tabasco donde siguen sustituyéndose “a diestra y siniestra” los pocos monumentos históricos por “adefesios” que nada aportan culturalmente, si acaso vienen a suplir una necesidad comercial de bajo costo, ante el ojo complaciente de las autoridades encargadas de velar por el "bienestar" de los ciudadanos.

Aquiles Baeza Jiménez
arquitectura, arqueología y rehabilit...
Escrito por Aquiles Baeza Jiménez
el 03/11/2008 | Nivel Medio

Contrario a lo anterior, abundan y cada vez con mayor frecuencia en México las obras de restauración de “nivel mundial” como las que se realizan a gran escala en algunas ciudades como Ciudad de México (la bien llamada “Ciudad de los palacios”), Puebla, Querétaro, sin menoscabar las excelentes obras de recuperación arqueológica (de las que podrían llenarse libros completos) como las de Palenque, en Chiapas.

No sería difícil suponer que en los demás países de Latinoamérica se esté presentando el mismo fenómeno y exactamente del mismo modo.

Es de vital importancia valorar nuestra autoctonía cultural, enseñársela a las siguientes generaciones y generar mecanismos que faciliten conservarla a través de organismos de participación ciudadana. No podemos quedarnos rezagados.

Eulalia Bisono
Arquitecta universidad tecnologica de ...
Escrito por Eulalia Bisono
el 04/11/2008 | Nivel Medio

Hola a todos, la cultura y las costumbres de un pueblo, estan identificadas mayormente por la arquitectura ya que esta nos hace diferentes a las demas, con el tiempo se ha perdido, la restauracion de monumentos es un factor importante de ella depende que no nos olvidemos de nuestras raices.