En este grupo En todos

Grupo de Psicología



Respuesta a Emigdio

Miguel
Psicoterapeuta gestalt instituto human...
Escrito por Miguel Domínguez Y Pérez De Lara
el 29/10/2010

Practico diariamente como Psicoterapeuta Gestalt. Cada vez la clientela es más baja. Comentando con muchísimos colegas, todos decimos lo mismo. Y estamos de acuerdo en que sí, hay que publicitarse, y que quizá en este tiempo el mejor medio sea el Internet.

Un saludo.

Paulina Vin Daz Gonzalez
Secretariado comercial escuela contabl...
Escrito por Paulina Vin Daz Gonzalez
el 29/10/2010

Hola Emigdio:


Yo muy honestamente quiero poner un granito de arena a tu inquietud, yo pienso que la ética y el mercadeo tienen puntos de vista totalmente distintos.


Yo lo veo desde la óptica de la administración porque es el campo que manejo un poco mejor, en éstos momentos en que la situación mundial está en un período recesivo ciertamente hay que hechar mano de todos los recursos honestos que el mercado ofrece, son una herramienta más que se puede y se debe de utilizar, caso contrario vas a ser un grano más de arena en la playa.

Ahora existe una gran cantidad de profesionales, cada uno con sus distintas fortalezas en su especialidad, unos son clínicos, otros, himnotistas, otros especialistas en trastornos educativos etc, es un campo super amplio ¿Cómo se da cuenta el cliente de sus cualidades si sólamente ve su nombre en el directorio? Imposible. No somos adivinos.


Lo ético creo que estriba en hacer el trabajo por el cual nos pagan de la mejor manera, con conciencia, con calidad, con exelencia. Innovando los métodos de investigación modernos, implementando técnicas actuales, dando las citas necesarias, no lucrando innecesariamente con los clientes, etc.


Ese consejo te lo doy con cariño porque en una ocasión una compañera mía del cole, que estudió educación, tocó a la puerta de mi casa sin saber que yo viviía ahí para repartir unos volantes a cerca de una escuela que estaba recién abriendo, cuando me vió se sonrojó mucho y me dijo hay Pauly yo sé que esto no es ético pero ahora es mi única esperanza, ¡Claro que la apoyé! Le mandé a mis dos hijos para su escuela, ¿Cómo no, si yo la conociía sabia de su exelencia de su calidad de su inteligencia, de no ser por la idea que tuvo nunca hubiera sabido de su escuela y mis hijos se hubieran perdido la buena calidad de estudio que tuvieron ¿Ves, no somos adivinos?


En materia de productos algunos dicen lo bueno no se anuncia "Falso", la Coca Cola mantiene ventas altísimas siempre y la inversión en mercadeo la mantienen a full time.


Si ves tu trabajo como una empresa, la empresa requiere de un mercadeo que la catapulte.


¡PURA VIDA!


Pauly

Fanny Vanessa Verano Hidalgo
Trainer en programación neurolingüísti...
Escrito por Fanny Vanessa Verano Hidalgo
el 29/10/2010

Seguiré en la misma dinámica de mis compañeros y daré respuesta a la inquietud manifestada por Emigdio sin leer a mis antecesores, así sería mi opinión menos sesgada.


Cuando estamos en las intervenciones clínicas, sin querer nos hacemos promoción y de ahí empezará nuestra fama (por llamarla de alguna manera) nuestro reconocimiento en la sociedad profesional y en la comunidad. Si somos buenos como psicoterapeutas, así no queramos, seremos recomendados por quienes se sintieron atendidos de manera excelente, con calidad y humanismo. Si no somos tan buenos, igual seremos recomendados de manera aversiva: con Fanny Vanessa ni se te ocurra verte, esa no sabe nada, etc, etc.


Nuestra ética no coacciona que no trabajemos en pro de nuestra manutención, siempre y cuando se respete el acuerdo entre paciente y especialista. El que se promocione o se publicite no significa que uno publicará en la prensa: ¿Tienes problemas como Pedro Guedez? ¿Eres infiel incontrolada como Fanny Vanessa? ¿Eres adicto o promiscuo como Pedro rojas? No sé si me entienden... El que uno sea catalogado o cotizado no es porque se airean los casos o los estudios, sino porque se dan soluciones y logran metas en pro de las personas que asisten a ti, y ellas correrán la voz de buena o no tan buena manera.


Yo no he publicado en prensa mi consultorio, y siento que soy bien cotizada, más que algunos colegas ya graduados (yo estoy en el doctorado, soy terapeuta aún) y ha sido por la relación que he mantenido con mis consultantes y el nivel de agrado y bienestar proveído. Sin embargo no veo nada malo, pues si dictas un taller de Crecimiento Personal o de Autoestima, y le haces propaganda, lo demás vendrá solo. Me sucede mucho en las conferencias: disculpe "dra." ¿Dónde atiende en privado?, ¿Cuánto es la primera consulta? Y eso provino es de un taller o un seminario que nada tenía que ver con consultas...


Dependerá siempre de la intención el que nos sintamos bien o no darnos a conocer

Marta Muhlrad
Psicología universidad de buenos aires
Escrito por Marta Muhlrad
el 29/10/2010

A mi me han consultado mucho por internet, pero de ahi a q se produzca el inicio de un tratamiento es otra cosa. Y menos cuando se enteran de q por internet tambien hay q pagar.

dar charlas o talleres donde uno es el q tiene el saber y los demas solo aprenden me parece, eso si, poco honesto. Yo no puedo transmitirle a nadie el secreto de como ser feliz, como no deprimirse nunca, o como tener la familia perfecta. El q lo hace, a mi modo de ver,esta estafando a la gente. Eso no quita q a muchas personas les atraiga ese tipo de charlas, ya q se les da todo servido y no necesitan pensar, como sucede con los libros de autoayuda. Sin q haya nada personal en esto. Creo q la honestidad debe estar todo el tiempo y en todo lo q hagamos, como personas y como profisionales.

emigdio,a mi me resultó google adwords. Y a mi analista tambien, solo q ella tuvo mas suerte, porq yo le pago... Promocionate en todos los sitios de internet gratuitos, y algunos pagos, si puedes, crea tu pagina web, tu perfil en facebook, todo lo q puedas. Me consta q eres etico, una buena persona, y si vivieras en mi pais ,te recomendaria...

suerte,
marta

Gastón M. Salazar Vallejos
Técnico nivel superior en maquinaria n...
Escrito por Gastón M. Salazar Vallejos
el 29/10/2010

Hay que mostrarse para que conozcan toda tu capacidad, tu potencial y excelencia.
Buena suerte.
Gastón M.

Silvina Hernandez
Buenos Aires, Argent...
Escrito por Silvina Hernandez
el 29/10/2010

Mi punto de vista, no se si sera etico ,pero si es importante que un profesional se presente y se plublique por este medio, o en que fuere ,estamos en otros tiempos donde hay muchas terapias alternativas que las personas con coflictos intentan informarse y probarlas, para descubrir que es lo que les pasa. Ya que el psiconalisis en algunos casos es doloroso hablar de uno mismo.
Saludos y adelante.

Rocio Alvarez Charles
Licenciatura en psicología universidad...
Escrito por Rocio Alvarez Charles
el 29/10/2010

Es bien cierto el Internet es la mejor ayuda hoy en día y bueno no tiene nada de malo por el contrario necesitas de esa ayuda, pero si tu eres un buen psicologo tus mismos clientes te recomiendan.

Luz Dalyn Trujillo Becerra
Bachiller comercial técnico. nacional ...
Escrito por Luz Dalyn Trujillo Becerra
el 29/10/2010

DR: Cordial saludo.

Es verdad que hoy en día los medios de comunicación son avanzados y por ende hay que publicitarse en el mejor- INTERNET, pero tambien sirve mucho las tarjetitas de presentación el cual obsequiandolas a sus allegados, familiares, vecinos le darian mas oportunidad de que lo conozcan y lo tengan en cuenta por que ellos tienen la información que la llevarian a otras personas mas y esa es otra manera de darse a conocer.

En internet si usted pertenece a un grupo de correo ej: FACEBOOK tienes la oportunidad de colocar tu anuncio y como es muy conocido y utilisado vas a ver que es muy bueno. Intentalo.

Tengo un hijo que anuncio su tienda y le ha servido mucho.

Myrna González
Medicina china escuela de artes sanado...
Escrito por Myrna González
el 29/10/2010

Hola Emigdio

La mayoría de las recomendaciones que te han dado mis compañeros son buenas, sobre todo porque ellos las han puesto en práctica y les han dado buenos resultados (por ejemplo la de Martha). Como soy Publicista me inclino a recomendarte hacer publicidad pero partiendo de una Estrategia muy bien pensada para darte a conocer.

Primero: Estudiar el mercado en tu localidad y estudiar la competencia (debe haber muchos psicólogos clínicos). Debes saber a qué te enfrentas.

Segundo: Cuáles son tus fortalezas y debilidades (como profesional). Así reforzarás las fortalezas y convertirás en positivas las debilidades.

Tercero: Qué quieres lograr? Fama? Dinero? Reconocimiento? Ayudar a otros? Crecer? En qué orden? Dependiendo de tus prioridades, podrás enfocar mejor tu estrategia.

Cuarto: Trabajas en una clínica privada u hospital y quieres independizarte? O vas a empezar? O eres independiente pero quieres conseguir más clientes? Dependiendo de tu respuesta, sabrás como enfocar la publicidad.

Quinto: Selecciona los medios adecuados para comercializar tu estrategia. Por ejemplo: Es seguro que en tu ciudad habrá Revistas especializadas, páginas de directorios profesionales encartadas en los periódicos de mayor circulación, y también con una muy baja inversión podrás imprimir unos volantes que hablen de tí como profesional (vendiéndote según la estrategia), especificando lo que haces en tu especialidad.

Por último humildemente te recomiendo hagas tu mayor esfuerzo para ser el mejor profesional en tu área, porque a fin de cuentas, la mejor publicidad es la que te hace un cliente satisfecho.

Espero haberte ayudado un poquito

Saludos cordiales



Marta Muhlrad
Psicología universidad de buenos aires
Escrito por Marta Muhlrad
el 29/10/2010

A mi internet me ha permitido darme a conocer, pero eso no redunda en q tenga mas trabajo ni q gane dinero a partir de eso.

tambien hay gruposde psicologos quese asocian y crean su apgian web, ofreiendo su sevicios en comun. Comparten los gastos y luego con los posibles pacientes se pondran de acuerdo, supongo, para ver quien los atiende.

hoy en dia la gente quierie curarse del sintoma. Quiere q le curen la depresion, la fobia social, el toc, lo q sea. Coon un minimo esfuerzo por parte del paciente y en lo posible, con medicacion.

los terapeutas q trabajan asi, focalizando sobre el sintoma, tienen mas posibilidades q un psicoanalista, en este momento. Los psiquiatras tien mas posibilidades proq pueden medicar.

escribir libros o folletos de autyoyuda sirve porq la gente los busca avidamente. Manejar tecnicas de relajacion tambien, porq casi todo el mundo padece trastornos de ansiedad y estres.

para las mujeres, lo q mas funciona es casarse con un psicologo de mayor trayectoria,q le ira dderivando pacientes, o con un medico q le derive aquellos pacientes q requieran tratamiento psicologico. Lo ideal. :pediatra-psicologa, cardiologo. -psicologa, etc... Esto parece broma, pero conozco muchisimos casos. Y resulta.

dar cursos online tambien podria ser una manera de darse a conocer.

pero en mi experiencia, la pregunta mas frecuente es "la consulta es gratis?".

Lucila Parrales Zarate Parrales Zarate
Psicología inca garcilazo de la vega
Escrito por Lucila Parrales Zarate Parrales Zarate
el 29/10/2010

Hola Emigdio, me parece que el internet puede ser un medio para que te puedas promocionar pero si eres un buen psicólogo pienzo que no es necesario, porq tus mismos pacientes te recomendaran saludos un abrazo

Eusebio Mtz. Chavero
Reflexología y masoterapia clinica de ...
Escrito por Eusebio Mtz. Chavero
el 29/10/2010

Hola, Emigdio el hecho de que tengas que publicar un anuncio o te des a conocer usando los medios de comunicacion, no mengua tu conocimiento academico y formativo, si hablamos de etica solo una cosa no digas mas de lo que debes decir. Es decir por algo existe el curricullum vitae. No crees. Saludos y suerte

Rose Antequera
Tablas dinámicas en excel 2007 tus cur...
Escrito por Rose Antequera
el 29/10/2010

Estoy de acuerdo con los compañeros del grupo, publicitarse no es malo, asociarse con colegas, usar el internet, la red de amigos etc.
Suerte con tu profesión
Rose

Isa Ramos
Relaciones humanas, offimatica, intern...
Escrito por Isa Ramos
el 29/10/2010

Hola Emigdio, la verdad no asistiría a ningún psicolo que se promocione por internet, ssi tienes la suerte de trabajar para la seguridad social y eres bueno en tu trabajo amigo te aseguro que la mejor promoción te la darán tus pacientes incluso para los que puedan pagar los honorarios si tienes consulta privada, exactamente igual. Solo ten en cuenta que tratas con personas, seres humanos con sus diferentes problemáticas y que no a todos se les puede ayudar ni llegar a ellos de la misma menera, si lo haces por vocación no necesitas publicitarte, tan solo con hablar con las personas en los lugares donde te relaciones se darán cuenta de que calse de persona y profesional eres. Notarán que sabes escuhar, que los entiendes y comprendes y como es normal la gente que te conoce se lo comunicará a personas que saben que buscan este tipo de ayuda, nunca tengas prisa, no pienses solo en el dinero y si en la persona que tienes aante ti y necesita tu ayuda, te aseguro que empiezas por un@ y en menos de dos meses tenfrás más pacientes de los que podrás atender como se merecen. Otra cosa sabes que hay muchas cosas que no te las enseñan en la facultad y de las que te enseñan muchas no funcionan, pon en practica las que has descubierto por ti mismo. La mejor promoción eres tu mismo, tu actitud y trato a las personas. Un abrazo
P.D. : Se que no es la respuesta esperada, ni parece la más rentable economicamente, pero es solo eso, es solo lo que parece, porque la realidad es que lo que funciona es vocación por lo que haces, el tiempo que dediques, la forma de conectar con cada ser humano sin tener en mente la cantidad de pacientes que tienes y el dinero que quieres ganar.

Isa Ramos
Relaciones humanas, offimatica, intern...
Escrito por Isa Ramos
el 29/10/2010

Cuando he visitado algún Psicolog@, nada más darme la mano o un beso, mirar sus ojos y empezar a hablar conmigo ya se si puede ayudarme o no, si lo siento cercano y vocacional o no. Un abrazo.

Ernesto Ortiz
Tecnico en medicina nuclear uba-farmac...
Escrito por Ernesto Ortiz
el 29/10/2010

Hola Hemigdio, mi opinión es que si tienes algo para dar debes ofrecerlo y desde ya que si lo tuyo es bueno el boca en boca tendrá muy buenos resultados. Saludos

Mary Ribas
Engenheira fapa
Escrito por Mary Ribas
el 29/10/2010

Gracias por invitarme a conpartir de sus inquietaciones. Creo que las herramientas de comunicacion están a un passo de todos pero o que se diferencia é como ira hacer para usá-la. Tiene que tener clar qal o tipo de público que deseas atingir, que resultados quieres obtener e de que forma piensas hacer su trabajo. Acá nel Brasil, mas precisamente en São Paulo tienes una colega suya que lo hace - Olga Tessari. - busque conocer su experiencia. Ainda te doi otro exemplo ao qual lo disfruto: hago psicoterapia en una clinica particular onde se reúnen difrentes professionales de dferentes especialdad que frecn sus serviços a precios populares en torno de U$ 15 por session. Ainda nel mismo lugar se puede contar con clinica estética e academia de ginástica. Un pacote de servicios conpleto.. Lembre-se que entre la ética e lo mercado existe la necessidad de sobrevivr e que lo preconceito puede por todo a perder-se. Bueno espero ter sido prática e ter contribuido. Lo deso suerte. Saludos.

Ana Maria Ortega Moreno
Pintura casa de la cultura de alcalá ...
Escrito por Ana Maria Ortega Moreno
el 29/10/2010

Yo opino que sí, todo profesional debe hacerlo, es una manera de difundir su trabajo y especialidad..... De llegar a mas personas... Saludos

Adriana Sánchez Arrúa
Licenciado escuela argentina de servic...
Escrito por Adriana Sánchez Arrúa
el 29/10/2010

Hola Emigdio:

Muy interante tu pregunta. Yo cuando tengo una duda voy a los libros, son para mi una fuente de sabiduría exquisita y jámás me defraudan. Cuando pasé una etapa parecida a la tuya, internalicé un pequeño texto que a mi me sirvió para hacer "lo correcto", (y como esto tiene que ver con los valores, lo que debemos o no debemos hacer es muy subjetivo).

Las respuestas deben partir de tu ser interior. Si estás feliz con la decisión mejor!

Te comparto el texto a vos y todos los amigos emagister del mundo:

"Si exploras e identificas las cosas materiales que más valorizas, eventualmente llegarás a los valores materiales. Si exploras e identificas los procesos que más valorizas y respetas en tu vida, llegarás a tus valores éticos. SI exploras tu comportamiento en el contexto de tus relaciones, llegarás a los valores morales. Si exploras las experiencias personales más profundas que valorizas llegarás a tus valores espirituales. " Mike George

Ojalá te sea tan útil como a mi!

Omaira Rodriguez
Magister en literatura universidad de ...
Escrito por Omaira Rodriguez
el 29/10/2010

Hola emigdio, mis respetos para ti, tus pacientes son los que pueden recomendarte y decir que has hecho por ellos. Pero quiero compartir contigo mi testimonio, mi mejor psicologo es dios, puedo decirte que he resuelto miles de problemas solamente orandole a él, y he podido ver su poder y mano actuando en favor mio, y de mucha gente por la cual he orado. Soy docente y trabajo con miles de niños de bajos recursos y que tienen miles de problemas no es facil, pero he orado por ellos y he visto milagros, conversando con sus padres y pidiendole que oren por sus hijos y los dos somos un complemento, recuerda la palabra dice que si dos en la tierra se pusieran de acuerdo dios va a contestar esa oracion. No se, si mi testimonio te sirva de algo y satisfaga tu respuesta, estoy a la orden y espero poder tambien contar con tu amistad. Saludos.