En este grupo En todos

Grupo de Medicina legal



Responsabilidad penal en psicologia forense

saul
Tecnologia en administracion judicial ...
Escrito por Saul Medina
el 06/01/2010

Vale la pena analizar lo escrito por Mariana Gaynor:

Trabajo Forense

Indice
1. Introducción
2. Psicología Forense
3. El Psicólogo en el campo penal
4. Imputabilidad.
5. Análisis del artículo 34 inciso primero del Código Penal
6. Semiología delictiva: criminogénesis y criminodinamia
7. Intervención pericial psicológica
8. Bibliografía

1. Introducción

El presente trabajo, cuya finalidad es desarrollar el concepto de "Responsabilidad Penal" y sus Fundamentos Legales, como así también la "Evaluación Psicológico – Forense", se ha estructurado de la siguiente manera.
Se desarrollan nociones de Psicología Forense y su definición (incluyendo los conceptos de "perito", tipos de peritos y "pericia") , cuál es el reglamento para los mismos, para así introducirnos más acabadamente en el desempeño del Psicólogo Forense en el Campo Penal.
Luego se desarrolla el concepto de "imputabilidad" explicitando los motivos por los cuales se utiliza este término en nuestro Código Penal para reemplazar al de "responsabilidad penal". Dentro de este concepto se incluye una breve referencia a las Escuelas que con anterioridad hicieron mención a este término y cómo lo interpretaron; pasando luego a los antecedentes de nuestro propio Código Penal.
Al introducirnos ya en el Concepto de Imputabilidad, se incluyen las causas de "inimputabilidad" y las fórmulas legales en relación a la Imputación penal.
El análisis del art. 34. Inc. 1° del Código Penal pretende desenmarañar algunas cuestiones referidas al tema que se plantea.
Finalmente, se desarrolla el tema de la Evaluación, incluyendo los Tests y Técnicas utilizadas en el desarrollo de la tarea Pericial Psicológico - Forense.

2. Psicología Forense.

Definición:
La psicología forense es la parte de la psicología jurídica que se aplica en los foros , en una intervención específicamente solicitada. La psicología y el derecho tienen en común su "objeto de intervención", que no es otro que la "conducta de la persona". La Psicología Aplicada a los Tribunales o Psicología Forense se refiere a aquellas actividades que el Psicólogo puede realizar en el "FORO".
J. Urra (1993) define la Psicología Forense como la "ciencia que enseña la aplicación de todas las ramas y saberes de la Psicología ante las preguntas de la Justicia, y coopera en todo momento con la Administración de Justicia, actuando en el foro (tribunal), mejorando el ejercicio del Derecho".
Nuestro objeto es el hombre como "ser bio - psico - social, ético y jurídico", y como tal no puede ser abordado desde un solo en