En este grupo En todos

Foro de Derecho y salud



Responsabilidad Patrimonial de la Administración

Escrito por Enrique Costas Mira
el 08/10/2006

Hola,

Soy Enrique Costas, abogado:

En ocasiones los médicos, como cualquier otro profesional, cometen errores profesionales que derivan en lesiones permanentes para el paciente.

En muy contadas ocasiones el médico se hace responsable penalmente ya que se aplica la Lex Artis lo que significa que el médico hizo todo lo posible a su saber y entender.

El médico no tiene una obligación de resultado, es decir de que la operación salga bien siempre y cuendo haya puesto los medios necesarios de acuerdo con sus conocimientos y posibilidades.

Sin embargo, el Servicio de Salud de la Comunidad Autónoma, previo dictamen favorable del Consejo consultivo, tendrá que indemnizar al paciente al hacerse responsable la Administración siempre que el médico del Servicio de Salud no haya puesto los medios necesarios.

En caso de que se trate de una empresa privada habría que utilizar la vía penal y la civil subsidiaria para conseguir al indemnización por las lesiones por parte del Hospital.

Ivonne Villalobos
Derecho procesal civil universidad ces...
Escrito por Ivonne Villalobos
el 04/03/2007
No me parece justo que bajo el pretexto de la lex artis se acojan profesionales que no deberian ejercer por irresponsables, que juegan con la salud de las personas dejandoles muchas veces secuelas para toda la vida. Es el momento que los medicos u otros profesionales afines paguen por sus errores y no se justifiquen entre ellos modificando las historias para asi librarse de reparar los daños cometidos