En este grupo En todos

Grupo de Administraciones públicas



Responsabilidad civil del empleado público

Robert
Escrito por Robert
el 31/03/2009 | Nivel Medio

Con respecto a la redacción y ejecución de proyectos de obras; resulta que a veces nos toca la tarea de proyectar una obra civil e incluso llevar a efecto la dirección técnica en su ejecución.
Me encantaría conocer tu opinión acerca de la responsabilidad civil que se deriva de cierta designación.
¿Está cubierto el seguro de responsabilidad civil hacia terceros en las obras de la administración, cuando formamos parte de su plantilla?
¿Que podemos hacer en estos casos?

Angel Torres
Administración pùblica universidad de ...
Escrito por Angel Torres
el 01/04/2009 | Nivel Medio

Robert, en mi país, Chile, la responsabilidad civil se resuelven en el poder judicial mediante un juicio de las partes, no obstante existe la responsabilidad administrativa, que es investigada y sancionada por organismos internos de los estamentos públicos, con sanciones si estas se ameritan, desde una amonestación, hasta una destitución, que en el caso de esta última, es solo el Presidente de la República quien decide después de un periodo no menor a 5 años, si puede volver a ocupar un cargo público, tanto en un servicio o en una empresa que este ligada al Gobierno, por lo tanto el volver a integrarse al servicio Público después de haber cumplido el tiempo requerido no es fácil, ya que la solicitud la debe presentar frente a la Presidencia, pero además de todo esto, no se desliga de la responsabilidad Civil y Penal, pero en estos casos, las diferencias se resuelven en los tribunales de justicia, en donde puede participar como demandante incluso la institución pública, como el Gobierno si este se sintiera dañado en su patrimonio o en causales que ameriten una demanda. La demanda de responsabilidad Administrativa, tiene como inicio la iniciativa de la organización pública que se siente dañada por una infracción a los principios de Probidad y transparencia, y las responsabilidades civiles o penales tienen como iniciativa cualquier persona natural o jurídica, que se sienta dañada en sus derechos personales o institucionales, ante los tribunales de Justicia, gusto en entablar una conversación, saludos.

Maggie - Margarita- Gelos
Master en ensenanza ingles como lengua...
Escrito por Maggie - Margarita- Gelos
el 01/04/2009 | Nivel Medio

Estimado Robert: Aquí en Uruguay la ley es más dura con los empleados del estado. La negligencia o la impericia es castigada en forma más severa por el hecho de ser empleado público. Siendo empleado público, sólo te echan si sos pésimo, pues uno es inamovible (no te pueden echar). Pero por otro lado, si cometes un error te castigan más. Ahora el Estado, puede ir, penal y civilmente contra el culpado (Ex empleado) Antes, los daños y perjuicios causados los pagaba el estado, y no quien había cometido el delito, ya fuera por negligencia o omisión. El estado actualmente puede accionar, civil y penalmente contra el empleado infiel.

Manuel Alberto Nuñez
Arquitectura facultad de arquitectura ...
Escrito por Manuel Alberto Nuñez
el 15/04/2009 | Nivel Medio

Estimado Robert:
Mi experiencia en la Administración Publica es de apenas 7 meses. ´Todo el resto de mi actividad laboral la desempeñé en empresas privadas. De esta situación , lo que saco en limpio es la falta total de conciencia de que el tiempo no tiene un costo. Esta postura hace que no hace falta ser ejecutivo. El concepto de eficiencia está lejos de ser el patrón bajo el cual se desarrolla la actividad que a cada uno le corresponde. Te digo mas, en el ambito en que me toca desarrollar mi actividad, veo que los cargos se delegan en función de quién colaboro en la campaña proselitista y no por idoneidad profesional. Los empleados públicos de carrera, adolecen de falta de profesionalismo y los poquisimos que saben, son relegados a puestos poco ejecutivos, por el triste concepto de que fue funcionario de otra gestión, y por lo tanto resulta sospechado de falta de lealtad hacia el político de turno. Triste verdad?. Mi vieja ilusión es que es necesario implementar la carrera de Funcionario Público, o mejor, que forme Administradores Públicos, a manera de una carrera universitaria. Y que los politicos electos echen mano de estos profesionales para desarrollar su gestión. Es muy utópico lo que deseo?. Un abrazo y hasta pronto.

Marco Tulio Malta De Oliveira Lima
Ingenieria civil escola de engenharia...
Escrito por Marco Tulio Malta De Oliveira Lima
el 16/04/2009 | Nivel Medio

Estimado Robert,

Como en todo país, en Bolivia el Funcionario Publico tiene sus Normativas, siendo que el responsable final por el Proceso de Contratación es la Máxima Autoridad Ejecutiva hasta la conclusión de la obra licitada.

Pero es mediante la aplicación de la Ley 1178 – LEY DE Administración y Control Gubernamental – SAFCO que los funcionarios públicos son AUDITADOS, respondiendo por omisiones, perjuicios causado al estado y otros puntos mas, sin embargo creo que dicho instrumento bien aplicado podrá ser considerado como un instrumento positivo al sector publico. Los resultados podrán ser civiles y penales tomando en cuenta los resultados de la acción u omisión.

Dicha Ley también es aplicada a personas naturales o privadas cuando cause daño al estado.

mtuliolima

Gerardo
Escrito por Gerardo
el 16/04/2009 | Nivel Medio

Es obvio que cualquier trabajo realizado, genera una responsabilidad durante y posterior al trabajo realizado hasta que fenece o termina el periodo de garantía. En las entidades públicas se norman por la Ley de contratación y su reglamento y adicionalmente a las normas de control emitidas por la Contraloría. En el caso de de "profesionales o técnicos públicos", en planilla o no, la responsabilidad se sume o da en la medida que haga suyo (no necesariamente haberlos hecho) los documentos técnicos mediantes firmas, vistos buenos y/o informes.
Por otro lado, como se aplica o determina la responsabilidad es un tema legal y judicial, de acuerdo a la normas vigente.
Pero, en este caso yo quisiera abordar el tema desde el punto de vista de la autonomía de decisión y/o evaluación del profesional en la entidad pública. Es sabido por todos que muchas obras o proyectos, y en general muchas cosas, se hacen expeditivamente (por no decir mal) por razones de tiempo y/o dinero y decisión política o por conveniencia o intereses personales o de grupo, que el profesional tiene, si quiere mantener su trabajo o servicio, respaldar y sustentar mediante su firma e informes, o caso contrario renunciar. Esta situación me lleva a plantear dos cosas: 1) La cadena de responsabilidad debe recaer en igual grado o magnitud a la alta dirección o 2) Deben existir normas legales , técnicas, administrativas y laborales que permitan la autonomía y desarrollo del profesional, sin temor a perder el trabajo o contratos de servicios posteriores.

Marco Tulio Malta De Oliveira Lima
Ingenieria civil escola de engenharia...
Escrito por Marco Tulio Malta De Oliveira Lima
el 16/04/2009 | Nivel Medio

Estimado Gerardo,

Es verdad que lo registrado en el párrafo tercero de su comentario ocurre ( Es sabido por todos que muchas obras o proyectos, y en general muchas cosas, se hacen expeditivamente (por no decir mal) por razones de tiempo y/o dinero y decisión política o por conveniencia o intereses personales o de grupo, que el profesional tiene, si quiere mantener su trabajo o servicio, respaldar y sustentar mediante su firma e informes, o caso contrario renunciar) , sin embargo tengo una visión distinta de la suya, pues en la Administración Publica cada uno responde por sus actos, siendo que la Máxima Autoridad Ejecutiva es responsable desde el proceso contratación hasta la conclusión del proyecto, no necesariamente en igual grado de magnitud, en el supuesto caso que la M.A.E. Determina la realización de una actividad contraria a buena técnica de Ingeniera, deberá ser por escrito y ser conocedora de los posibles riesgo por tal determinación, de lo contrario los resultados son conocidos.

Por lo que, las Normativas aplicables a la Administración Publica TIENE que ser usadas tal como son determinadas, de lo contrario el servidor público perderá el empleo y otros bienes, al no cumplir con las normativas legales perjudica el desarrollo del proyecto, ocasionado perjuicios al estado/contratista.

No creo que el tema pasa por la autonomía del funcionario, a mi criterio pasa por la capacidad de aplicar dichas normativas, que depende del CONOCIMIENTO TECNICO, LEGAL de cada uno, o sea el funcionario publico tiene que estar preparado para asumir sus funciones conforme determina el manual de funciones y la buena técnica de ingeniería,

mtuliolima

Ernesto Tâmara
Costos y presupuestos de construcciôn ...
Escrito por Ernesto Tâmara
el 23/04/2009 | Nivel Medio

ROBERT, En mi paîs (COLOMBIA), el ciudadano particular comete delito por violar las leyes por acciòn. EL servidor pùblico lo comete por acciôn u omisiòn.

En cuanto a la obra pûblica la realiza los particulares, con la contrataciòn, supervisiòn e interventoria de las entidades del Estado.
En caso de irregularidades implica a los contratistas particulares e incluso a los servidores pùblicos.
el marco jurìdico es la ley 80/93 , recientemente reformada. Cuyas implicaciones son administrativas,
disciplinarias, fiscales, penales y civiles.

Saludos

Gerardo
Escrito por Gerardo
el 24/04/2009 | Nivel Medio

Estimado Marco:

No obstante,no estoy de acuerdo con tu punto de vista, te dire:

Es obvio, que estamos hblando el tema asumiendo que somos profesionales y como tales, el conocimiento técnico, administrativo, normativo, legal, jurisprudencia, antecedentes el ingeniero los conoce.

En primer lugar La autoridad ejecutiva no es responsable del proceso de contratación, sino los comite técnico-administrativos que los designa la alta dirección, gerente general, director ejecutivo, etc. Y como uste comprenderá las empresas que maneja o elija el comite no son las el comite con su capacidad, dominio y buen criterio designa, sobre unas bases y/o terminos de referencia bien elaborados, sino por aquellas empresas que el superior designa, nuevamente se cae en la falta de autonomia del profesional. SI el comite persiste en mantener su posesión son sujetos de destitución antes o durante su permanencia en el comité o proceso de selección; con el agravante de tener toda la responsabilidad encima. En otras palabras, el comite( Los profesionales) se resonsabiliza y la alta dirección que decide o maneja la situación queda exenta.

Saludos

Ernesto Tâmara
Costos y presupuestos de construcciôn ...
Escrito por Ernesto Tâmara
el 24/04/2009 | Nivel Medio

En mi paìs, es una cadena de responsabilidades el proceso de contrataciòn , ejecuciòn, recibo de
obra y pago de la misma. Implica desde el supervisor o interventor, pasando por directores de divisiòn,
comitè de adjudicaciones hasta el director o gerente general de la entidad.
Este ùltimo nò queda exento de investigaciòn o sanciòn.

Saludos.

Yrma
Escrito por Yrma
el 13/06/2009 | Nivel Medio

El tema del ejercicio profesional en nla administracion, como yo lo veo es muy complejo, aqui en Mexico. Tiene mucho que ver la cuestion politica, como sabran el PRI era el partido moficial por mas de 50 años, y todo lo relacionado con obra publica era totalmente oculto, los ciudadanos no sabiamos que, cuanto y como se ejercian los recursos. Si se ejerce un recurso esto implica trabajo, entonces algunas oficinas no ejercian y se dedicaban a hacer politica y cuando lo hacian, ellos mismos se contrataban. Ahora con la pliralidad de partidos estan la Ley de transparencia, la Funcion Publica que estan vigilando los ejercicios. Las cosas han cambiado de forma pero no de fondo, es decir la responsabilidad de una obra mal ejecutada, para demostrar que se esta castigando, recae la culpa en los funcionarios menores, aqui hay un dicho que dice: "el hilo se rompe por lo mas delgado". Luego si una obra "conviene politicamente ejecutarla", hay que autorizarla au7nque viole todos los lineamientos, y cuando hay auditorias, todos se van y dejan solo al que firmo. He tenido amargas experiencias en el desempeño de mi profesion en los tres niveles de gobierno Municipal, estatal y federal y asi se maneja.
Cuando se licita una obra, se hace el testro y juridico y la obra la gana no el mas capaz, sino el compadre, el amigo del funcionario que da la obra. Ha habido muchas obras que ha ocasionado graves accidentes y hastas muertes porque los proyectos se hacen sobre las rodillas. Los residentes de la administracion no pueden objetar, porque el contratista es influyente. Han ocurrido accidentes bien lamentables como el incendio de una discoteca, donde murieron varios jovenes, porque no instalacion estaba mal construida, un cendi, donde murieron 45 bebes porque la construccion no tenia salidas de emergencia, un puente mal diseñado y construido, se colapso, un puente bien cimentado, bien construido pero no sirve para nada, porque efectivamente te lleva a la nada, en fin mil ejemplos podria citar. Mientras esto pasa, los profesionistas aqui en Mexico, los capaces, los bien preparados con maestria hasta con doctorado, no tenemos trabajo. Y los que ocupan los puestos publicos, la mayoria no tienen experiencia en obra, y en el peor de los casos ni titulo tienen. Y si comenten un error el partido en turno lo cubre.
Es lamentable esta situacion, sin embargo yo se que algun dia, la dignidad de ser Arquitecto o Ingeniero se tiene que rescatar.

Gerardo
Escrito por Gerardo
el 14/06/2009 | Nivel Medio

Estimada Yrma:

Lo que manifiesta es totalmente cierto, en el Peru es exactamente igual. Las obras no obedecen a un plan Regional o Nacional de desarrollo (aunque el 90% del contenido de los expedientes lo digan) o coyunturas de avance, sino a burdos intereses de los gobernantes de turno.
Por lo que, bajo este esquema, en la que el trabajo de los profesionales es aprovechado, por las circunstancias que mencionas, no se puede hablar de responsabilidad de los profesionales, sino que ya directamente se tiene que hablar de la culpabilidad apriori de los profesionales.
Gracias por tus comentarios

Saluods

Yrma
Escrito por Yrma
el 16/06/2009 | Nivel Medio

Es triste lo que cuentas, Gerardo porque a veces tienes la esperanza de que solo pasa en tu pais, sin embargo dejame de completar la idea, ya que esto es la mala noticia, la buena es como Catedratica de una Universidad Publica, una dos compañeras y yo estamos formando a los futuros arquitectos en futuros compañeros de trabajo en la Administracion Publica, de repente se desesperan de ver tanta corrupcion, pero les decimos que SI SE puede trabajar y ejercer recursos honestamente y hacer obras de calidad. Sabemos que es lenta la labor, pero quien te dice que LOS BUENOS PROFESIONISTAS ADMINISTRADORES PUBLICOS SE MULTIPLICAN, es un buen ideal y en ello trabajmos con muchas ganas a pesar de todo. En los jovenes esta cambiar estas situaciones, no lo crees?.
Yrma

Gerardo
Escrito por Gerardo
el 17/06/2009 | Nivel Medio

Estimada Yrma:
Que bien que tengas ganas y entusiasmo, concuerdo contigo.

Debería empezarse por cambiar el sistema de elecciones en latino america, es decir que el voto sea voluntario y no obligatorio como es en el Peru. Este aspecto trae consigo que el 10% o 20 % de los que votamos con conocimiento y causa, seamos derrotados o arrasados por el otro 90% o 80% de votantes, enganados por las promesas de los politicos con engaños o demagogia.

saluods

Miguel *-
Como ser uno mismo universidad de la v...
Escrito por Miguel *-
el 23/06/2009 | Nivel Medio

Hola Gerardo:

En una de tus intervenciones textualmente dices " las empresas que maneja o elija el comite no son las que el comite con su capacidad, dominio y buen criterio designa, sobre unas bases y/o terminos de referencia bien elaborados, sino por aquellas empresas que el superior designa, nuevamente se cae en la falta de autonomia del profesional". No concuerdo con tu opinión porque el comité especial no designa a las empresas, en un proceso de selección como una Licitación Pública los postores se presentan libremente y no por invitación ( las bases son publicadas y todos los proveedores tienen acceso a ellas), por lo tanto no se puede afirmar que alguien designa a la empresa ganadora de la buena pro. Lo que tal vez quieras decir es que las bases pueden estar direccionadas para favorecer a un determinado postor y que el comité especial al ser encargado de elaborarlas es el responsable , así cumpla con indicaciones de algún superior jerárquico para orientarlas. En todo caso el comité no puede apartarse de la Ley de Contrataciones y Adquisiciones del Estado, porque puede traer consecuencias penales.

Saludos cordiales

Gerardo
Escrito por Gerardo
el 24/06/2009 | Nivel Medio

Estimado Miguel Prieto:

Concuerdo contigo, el redireccionamiento de las base, condiciones y/o criterios de evaluación, caen en lo mismo que expresé. NO HAY AUTONOMIA, Y SE CARGA CON LA RESPONSABILIDAD.

ACLARO que LO DICHO POR EL SUSCRITO son comentarios de situaciones que se han visto o vivido de la realidad, y que cada ingeneiro, dado el caso y quiera mantener su trabajo, sabra como escudarse, de encontrarse en una situacion así.

Otro tema: son los muertos o arreglos póstumos, es decir obras construidas y entregadas a dedo que el COMITE debe hacer el tramite de licitación, adjudicación como quieras llamarse, para su regularización

QUIERO ACLARAR QUE, LA INTERPREATCION O CONCLUSION A QUE LLEGAR LOS LECTORES, NO ES RESPONSABILIDAD DEL QUE EXPRESA SUS COMENTARIOS.

Saludos

Gerardo
Escrito por Gerardo
el 27/06/2009 | Nivel Medio

Estimado Miguel:

Gracias por tus comentarios.

"Me ratifico en lo dicho "... LA INTERPREATCION O CONCLUSION A QUE LLEGAR LOS LECTORES, NO ES RESPONSABILIDAD DEL QUE EXPRESA SUS COMENTARIOS”.

No obstante, te comento de buen grado lo siguiente:

Te explico la contadicción o paradójico de tu comentario: "CUANDO UNA PERSONA CALIFICA DE INEXACTITUD UN COMENTARIO, ASPECTO U OPINION, IMPLICA QUE ÉSTA CONOCE O SABE LO EXACTO, Y SI SABE O CONOCE LOS EXACTO, NO HAY FORMA QUE SE FORME JUICIOS O CRITERIOS ERRADOS", a partir de algun comentari de otra persona.

LO QUE SE EXPRESA EN ON LINE, POR TANTO es para que los usuarios reflexionen sobre sus puntos vistas, conozcan experiencias de otros lares o analicen lo que se expresan otras personas, mas NADIE podría calificar de inexacto, por que si lo hace se estaría adjudicando el decrecho de lo EXACTO, que no es el caso.

Para dar por terminado el tema, no me queda mas que decir que todo lo que he comentado no se aprender en ninguna academia, universidades de grado, postgrado o maestría, ya que por experiencia propia conozco colegas, he asistido conferencias, cursos, etc, y los expositore desconocen tanto o menos del tema que los propio asistentes, primero por no son de la especialidad y segundo porque nunca han trabajado en situaciones reales.

Para citarte un caso he asistido y he aprobado el curso "Control de obras publicas" dictado por la Contraloría de la republica, y te diré que el profesor era un contador, con total desconocimiento del temas, y aplicando ejemplos o casos rebuscado, teoricos y que nuncan se presentan en la práctica

Entiendo tu preocupación pero, cualquier persona con sentido comun, entenderá que el cómo, el dónde, cuándo, el porque, es decir el know how del asunto, no se puede expresar en un medio abierto, por obvias razones.

saludos

Miguel *-
Como ser uno mismo universidad de la v...
Escrito por Miguel *-
el 27/06/2009 | Nivel Medio

Estimado Gerardo:

Con el mejor de los ánimos vuelvo a discrepar contigo y te repito que tus comentarios son inexactos porque las contrataciones de obras se rigen por la LCAE y como toda Ley tiene artículos bien claros y reglamentados y su no cumplimiento origina sanciones administrativas y llegado el caso penales, por eso cuando te apartas de la LCAE en tus comentarios sobre como se realizan las obras en el Perú, caes en inexactitudes por decir lo menos.

Respecto a la experiencia te comento que he sido asesor de la Dirección de Programación y Adquisiciones de un importante Ministerio y Jefe de Compras de una Empresa del Estado en la que asesoraba a todos los Comités de Licitaciones y Concursos Públicos, asi como a los de Adjudicaciones Directas Públicas, que son los procesos de selección más complejos, y por más que en este momento me dedique a mi empresa, no me aparto del tema y sigo muy bien actualizado, por eso estoy pensando en volver a trabajar para el Estado y seguir con mi empresa.

Saludos cordiales.