En este grupo En todos

Grupo de Seguros



Responsabilidad Civil de un Centro Comercial

Escrito por Victor
el 30/07/2009

El caso es el siguiente:

Una chica va despistada, tropieza con uno de esos bolardos de metal con forma esférica que está incrustado en el suelo de la entrada del Centro Comercial y se cae, causándose diversas lesiones en piernas y espalda. El suceso es presenciado por un coordinador del mismo, por lo que no hay problemas para demostrar como ha ocurrido el siniestro, pero lo que no tengo tan claro es como responderá Zurich que es quien asegura ese Centro Comercial.

¿Creeis que la lesionada tiene derecho a los gastos de rehabilitación e indemnización por los días que esté de Baja o la Compañía lo denegará por entender que por la manera de producirse el siniestro no es responsable su asegurado?

Que+no Ramírez
Madrid, España
Escrito por Que+no Ramírez
el 31/07/2009

El otro dia iba por la calle y sin darme cuenta me empotre contra la fachada del edificio, reclame a la comunidad y me dijeron inexplicablemente que no, que la culpa no es de la pared, que la culpa era mia.
Veamos Victor tu mismo dices que la chica iba despintada ¿Porque razón debe el centro comercial abonar nada de nada? Y mucho menos Zurich. HAn incumplido alguna normal? Existe falta de mantenimiento? Que casusa puedes alegar para que recaiga la culpabilidad en el Centro?

Escrito por Victor
el 31/07/2009

Acrasol, si yo he dicho que la chica iba despistada no es por casualidad, es que era así, yo no tengo interés en que pague el Centro Comercial o que lo haga Zurich, tampoco en que no lo hagan si les corresponde. Simplemente lo pongo en duda y por eso pido opiniones sobre el particular, sobre todo pensando en gente que haya visto casos similares.

Por otra parte una cosa es chocarse contra una fachada y (creo) otra muy diferente cuando uno anda con bolsas y entre mucha gente, llevarse por delante uno de esos bolardos metálicos redondos, que repito, están anclados en el suelo, seguramente para evitar alunizajes, los cuáles yo mismo he estado a punto de "chutar" más de una vez. Lo único que puedo echar en cara del Centro Comercial es la propia existencia de esos obstáculos en el camino que deben seguir las personas, pero por si no ha quedado suficientemente claro te diré que el bolardo no agredió a la chica, fue ella la que se le llevó por delante.

De momento en el Centro Comercial (Decathlon para más señas) procedieron a darle los datos de su seguro y a dar parte inmediatamente de lo ocurrido. Ahora falta saber el desenlace, esperaba que algún experto curtido en casos parecidos supiera darme una opinión razonada sobre los derechos que pueda tener o no la lesionada.



Que+no Ramírez
Madrid, España
Escrito por Que+no Ramírez
el 01/08/2009

Pues insisto Victor.

A mi ciriterio y te puedo asegurar que será el de la cia de seguros, no existe responsabilidad alguna por parte del Centro Comercial. Los bolardos cumplen escrupulosamente la normaitiva vigente y la respuesta de la cia será NO. Otra cosa distinta es si vas a juicio, donde su Señoría podrá decir lo que considere oportuno.
El CC ha cumplido dando la información que está a disposición de los clientes. Comunicará a Zurich la existencia del siniestro y Zurich enviará a un Perito para verificar tanto la existencia del bolardo, su estado y entrevistará a los testigos para luego emitir un informe en el que dira lo que yo te estoy diciendo.
LO siento pero las respuestas no son siempre del gusto de quien consulta.

Escrito por Victor
el 01/08/2009

Zurich tendrá que pagar o no, independientemente de la respuesta que tu des, es muy posible que, como dices, la Compañía deniegue el siniestro, también entra dentro de las posibilidades que el tema acabe en los Tribunales, pero no es eso lo que yo preguntaba.

Lo que quería saber es si a alguien se le había planteado algún caso similar y como había quedado la cosa, nada más.

El desenlace de la historia espero que sea pronto y me comprometo a explicarte con pelos y señales los pasos que siga cada cuál.

Escrito por Jose+maria
el 04/09/2009

Hola Víctor,
Yo opino que existe responsabilidad del centro comercial. Pero será necesario acudir a una demanda civil (penalmente seguro que no prosperará). Los jueces suelen condenar a las aseguradoras a pagar en estos casos (como debe ser, por otro lado).
Añado, el concepto "ir despistado" es muy relativo y pienso que, a menos que existiera algun tipo de negligencia por parte del accidentado la responsabilidad existe.
Conozco casos similares (caídas en vía pública = condena a ayuntamiento, por ejemplo).
Saludos.