En este grupo En todos

Grupo de Desarrollo humano, personal y grupal



Responde a continuación, cuales fueron las circunstancias que te brindaron conciencia interna de tu liderazgo

cecilia
Profesora de educación primaria centro...
Escrito por Cecilia Armas Perez
el 03/03/2009 | Nivel Medio

Todavía no tengo conciencia de ello,creo que me falta enfrentar el miedo o tal vez la inseguridad y así todavía no.


  1. El líder debe tener el carácter de miembro, es decir, debe pertenecer al grupo que encabeza, compartiendo con los demás miembros los patrones culturales y significados que ahí existen.

  2. La primera significación del líder no resulta por sus rasgos individuales únicos, universales (estatura alta, baja , aspecto , voz, etc.).

  3. Sino que cada grupo considera líder al que sobresalga en algo que le interesa, o más brillante, o mejor organizador, el que posee más tacto, el que sea más agresivo, más santo o más bondadoso.

  1. Cada grupo elabora su prototipo ideal y por lo tanto no puede haber un ideal único para todos los grupos. D) En cuarto lugar. El líder debe organizar, vigilar, dirigir o simplemente motivar al grupo a determinadas acciones o inacciones según sea la necesidad que se tenga. Estas cuatro cualidades del líder, son llamadas también carisma.

  2. Por último, otra exigencia que se presenta al líder es la de tener la oportunidad de ocupar ese rol en el grupo, si no se presenta dicha posibilidad, nunca podrá demostrar su capacidad de líder. Deseo reencontrarlo en mis tiempos de estudiante si lo logré.
Cecilia Armas Perez
Profesora de educación primaria centro...
Escrito por Cecilia Armas Perez
el 03/03/2009 | Nivel Medio

El liderazgo es un tema crucial hoy en día en donde las fronteras se han abierto al comercio global; donde las organizaciones y empresas permanentemente se encuentran en una constante lucha por ser cada vez más competitivas, lo que ha generado que las personas que las conforman sean eficientes y capaces de dar mucho de si para el bienestar de la organización o empresa . Al hablar de organizaciones y personas es indispensable mencionar a los conductores, los líderes de hoy, aquellos que logran el éxito de sus organizaciones y que orientan a sus subordinados a conseguirlo.

Según el Diccionario de la Lengua Española (1986), liderazgo se define como la dirección , jefatura o conducción de un partido político, de un grupo social o de otra colectividad. El Diccionario de Ciencias de la Conducta (1956), lo define como las "cualidades de personalidad y capacidad que favorecen la guía y el control de otros individuos".

Otras definiciones son: -"El liderazgo es un intento de influencia interpersonal, dirigido a través del proceso de comunicación , al logro de una o varias metas"

Marta Susana Bethouart
Diplomado en podología us - escuela un...
Escrito por Marta Susana Bethouart
el 03/03/2009 | Nivel Medio

Gracias por la invitacion a participar,en un primer momento senti que no lo podia hacer,pero leyendo los comentarios del grupo me anime.
Nunca sobresali a causa de ser bastante timida en la juventus,me dejaba llevar ,siempre habia lideres que yo admiraba. Con el correr de los años esa timidez fue quedando atras,y empece a no callarme ante injusticias y a ir tomando conciencia de querer ser YO y no lo que los demas querian.
En mi interior hoy siento que muchas personas me concideran lider,cosa que cada vez me da mas seguridad.

Ramon Feixas Plana
Humanidades- estudios ecleseasticos se...
Escrito por Ramon Feixas Plana
el 03/03/2009 | Nivel Medio

Creo en la utopía que, y ello no equivale a decir que crea en la realización.

Citlaly Loga
Licenciada en educación con terminal e...
Escrito por Citlaly Loga
el 03/03/2009 | Nivel Medio

Hola Ricardo, espero te encuentres muy bien!
Creo que tu cuestion es fuerte e importante el reflexionarla y en su momento compartirla con las personas, porque como bien sabes en este momento ocupo un sitio de liderazgo.

Ser líder a mi modo de pensar es tener iniciativa, toma de decisiones firmes, el tener prudencia para premeditarte a muchas cosas, ser responsable y en su momento flexible ante situaciones que muchas veces uno no predetermina, en fin, líder es actuar sabiamente sin tener una bandera o preferencia con alguien.

Porque al ser líder también tenemos el deber a ser humano sin dejar de ser competitivos, somos las personas que a veces sabemos peleear y conseguir las metas propuestas porque a nuestro lado hay un grupo de trabajo y lo sabemos reconocer. Y lo más importante el saber reconocer nuestra responsabilidad cuando hemos fallado, afrontarlo y solucionarlo, sin poner excusas ni pretextos.

En fin, líder es algo que debemos pensar alguna vez en nuestra vida, ya que en todo momento en todo lugar lo somos, solo que de manera oculta o sin algun cargo, el mejor ejemplo de esto, creo que es la familia, donde obtenemos las mejores herramientas para ser las personas que en su momento somos.
Bueno, nos vemos pronto, que tengan un gran día. ^_^

Carmela De Pablo Hernández
Master en gestión de calidad imf
Escrito por Carmela De Pablo Hernández
el 03/03/2009 | Nivel Medio

Gracias Ricardo por dejar que podamos compartir contigo esa reflexión y por ayudarnos a hacerlo. En mi caso es bastante dificil llegar a conseguir ser líder en mi empresa, ya que hay muchos intereses y burocracia que lo impide. Son muy pocas las personas que asumen sus responsabilidades, que se anticipan a los hechos, que se ocupan de conocer a fondo a cada uno de sus trabajadores y mucho menos de establecer a cada uno el puesto que mejor le conviene por sus características, personalidad,...

Reitero mi agradecimiento

Jhon Jaramillo
Bioseguridad aplicada a la cosmetologi...
Escrito por Jhon Jaramillo
el 03/03/2009 | Nivel Medio

Hola Ricardo gracias por tu invitación y a todos buen día; el saber escuchar, lo cual no fue fácil de aprender me ha servido para darme cuenta de lo que podría decir y si realmente siento que puedo aportar algo para el equipo de trabajo sea cual sea el ambiente de este, las diferentes dinámica en las que me desenvuelvo cotidianamente la aceptacion de los puntos de vista ajenos y propios y sobre todo el inmenso amor que siento por la humanidad, me hacen tener la convicción de que no he perdido la fe en este maravilloso mundo.
saludos a todos y que nos siga yendo bien.

Su amigo

jhon

Cynthia Zavala Peña
Contador público y auditor universidad...
Escrito por Cynthia Zavala Peña
el 03/03/2009 | Nivel Medio

Hola Ricardo
definitivamente ahora si nos pusiste a pensar jajajaj...
pero mira la vdd si aveces no queremos ver hacia atras, pero en mi cxaso yo desde niña fui timida
eso me cohibia mucho conforme fui creciendo ps la vida te lleva por retos , caidas y la misma vida te enseña ,te empuja creo que es lo que me paso y mas cuando eres mamá, sbs tuve la oportunidad de entrar a trabajar , por necesidad, y el unico puesto disaponible era el de cajera, yo soy C.P. , pero como te decia la vida te hace dar un paso a la derecha y empezar desde abajo, pero me propuse hacer y atender cada orden que se mediera, aprender de cada area , lo cual trajo una oportunidad de cubrir una vacante en el area de contabilidad por 3 meses que desde entonces sigo , de esto ya hace 3 años quedando a cargo de el area de nóminas, he tenido la oportunidad de apoyar en el area de recursos humanos que da como resultado manejar personal, lo cual me ha dejado como experiencia conocer mas a la gente y por consecuencia tener empatia con ellos, sigo en el area de contabilidad, y he tenido la experiencia de disfrutar el desarrollarme como mujer que implica ser madre, esposa, amiga y trabajadora si se puede jajaj, claro todo esto gracias ami Dios......
atte.. Cynthia zavala

Ana Lilia Virgen Ramon
Estudiante de licenciatura en gestion ...
Escrito por Ana Lilia Virgen Ramon
el 03/03/2009 | Nivel Medio


saludos ricardo :

todos traemos al lider dentro , estoy estudiando la licenciatura para adulto , y en mi grupo me he vuelto como lider por apoyar a los demas en sus tareas, somo un grupo de 15 estudiantes y nosotros formamos un equipo de 6 , donde vamos a comer juntos, formamos equipos , una de sus preguntas era que crees que impida el obstaculo de esa meta? R mi meta es terminar mis estudios y apoyar a mis compañeros para que tambien la terminen ¿Que necesito para alcanzarla? R_ constancia ,esfuerzo,diciplina y union ¿Que acciones estoy realizando para alcanzar mis objetivos? R_ seguir estudiando, y echandolo ganas.

Nota. - pero cabe mencionar que en el salon hay un grupo que no me pueden ver porque dicen que soy la sabelotodo ( mas bien es envidia )

Como puedo hacerle para que pueda integrar a todo el grupo y seamos unidos

Gracias x su reflexion

María Elena Ric
Docente estudios terciarios y preunive...
Escrito por María Elena Ric
el 03/03/2009 | Nivel Medio

Hola Ricardo. Gracias por invitarme al debate. Muy bueno el video. Desde mi punto de vista, creo que desde que me independicé laboralmente adopté muchas características de liderazgo.

Me da la impresión que pasa por el sentido de organización que siempre me ha caracterizado. Eso hizo que tratara de buscar ese orden en todo cuanto me rodeara.

Llegué desde muy joven a la conducción de grupos, en este caso de docentes, sintiéndome siempre muy segura de mis actos, basados en conocimientos, sentido común,empatía, responsabilidad, seguridad,compromiso,firmeza,pilares fundamentales de toda tarea de conduccíon.

Si llegamos a ser líderes positivos , o no,porque los hay también negativos, lo sabremos cuando los que sigan nuestros pasos. Lo hagan incondicionalmente y sin imposiciones,cuando sientan la necesidad de tomarnos como modelos;cuando nos recuerden por nuestros hechos y deseen imitarnos.
Por lo pronto trato de dar siempre lo mejor de mi misma cumpliendo y haciendo cumplir el rol que nos compete a cada uno.
Los abrazo muy fuerte a todos. Maria elena

Yaneth Mejia
Licenciatura en ciencias jurídicas ins...
Escrito por Yaneth Mejia
el 03/03/2009 | Nivel Medio

Gracias Ricardo por esta invitacion.
observe con mucha atencion el video, y respondo no me considero una lider ,porque me falta mucho para hacerlo. Pero si puedo decir que en determinados momentos he logrado influir en las personas quiza sin percatarme de ello, como dice Cecilia en la familia se dan los primeros pasos para ser un lider, y en mi caso lo he sido hasta cierto punto a pesar de ser la menor de mis hermanos, los cuales siempre han recurrido a consultarme sobre diferentes situaciones en las cuales deben tomar decisiones. Pero como repito falta por aprender. Felicidades tu si lo eres.

Teresa Godoy
Obstetrica . lic. en obstetricia uner ...
Escrito por Teresa Godoy
el 04/03/2009 | Nivel Medio

Hay Ricardo, nunca se me ocurrio que encajaria con la descripcion de lider, porque siempre me ha gustado escuchar, no, hacerme escuchar, si bien siempre he estado cuando alguien me necesita, pero estamos en Argentina! Y uno tiene que decir basta e involucrarse, alzar la vos y defender a los más desprotejidos y pedir y reclamar por sus derechos.
Gracias por levantar la autoestima.

Lola Gonzalez Peris
Valencia, España
Escrito por Lola Gonzalez Peris
el 04/03/2009 | Nivel Medio

Hola Ricardo,

En primer lugar darte las gracias por invitarme a compartir contigo y el resto de compañeros del grupo.

Fijate que yo no creo en las casualidades si bien creo en las causalidades y hará cuestión de 3 semanas que me han invitado a asistir a un curso de Formación de Formadores enfocado a impartir unas clases a los adolescentes, entre las clases de formación nos ofrecieron un Taller sobre Liderazgo y a poco recibo tu mensaje con la invitación a participar en estos menesteres.

Con ello y después de escuchar atentamente el vídeo y leer los comentarios de los compañeros, soy capaz de ver las diversas opiniones y las distintas formas de enfocar o tratar un mismo tema.

Llevaba yo unos días intentanto sacar información para preparar mi trabajo, la lluvia de ideas salían pero no tenía muy claro como sintetizarlas. Y sabes? Aunque este es un tema a tomar con cautela y estudiar a fondo, pienso que lo mejor para comenzar es desde el principio, desde la raíz, desde la infancia, desde lo más básico y el resto es cuestión de trabajo, ilusión, dejarte llevar, motivar y contagiar tu entusiasmo en el proyecto.

Me he sentido muy identificada en gran parte del vídeo y no tanto en otros puntos. No obstante me has dado la oportunidad de reafirmarme y atreverme a decir, siempre desde el respeto, la humildad y buena disposición para tender una mano a todos y cada uno de mis compañeros, que tengo madera de lider, aunque a estas alturas de mi vida y por el devenir de los acontecimientos, preciso pulir este aspecto de mi persona.

En verdad creo el lider debe ser en primer lugar su propio lider, lider desde mi punto de vista no es poder, es una cualidad o habilidad que una persona lleva consigo, ha desarrollado a base de trabajo e ilusión y que desea compartir con sus congéneres. La finalidad "la ayuda mútua", las ganas de crear oportunidades para aportar a este mundo de aquello que más necesita, que más carece en estos momentos. Siento que va o debe ir paralelo al crecimiento personal de todos y cada uno de nosotros. No siento el "liderazgo" como algo que te otorga poder, pues el poder crea diferencia, para mi lo que debe crear es compañerismo, sentirnos todos parte de un mismo proyecto "el bien común y social" bien que redundará en nuestro propio crecimiento personal, esa parte de la mochila que llevamos consigo que nos llevaremos cuando salgamos de esta vida, son la sensación de la misión cumplida.

Lógicamente el liderazgo da para mucho y cada uno es libre de hacer, desde la responsabilidad, lo que entienda mejor. Pero yo desde aquí hago una llamada para que hagamos buen uso de una herramienta tan útil para crear bienestar.

Ricardo, lo que sí me gustaría es poder seguir contando contigo para así enriquecernos mútuamente y poder llevar a cabo nuestros proyectos. Me consta que tengo mucho que aprender, se que es una tarea árdua, pero también sé que con esfuerzo, entusiasmo y contando con todos y cada uno de vosotros podremos lograrlo. Y desde ya os digo que si este curso para el que estoy trabajando sale como tenemos previsto, para mí será un placer compartirlo con vosotros, compañeros de la vida.

Un placer haberte encontrado, estaremos en contacto

Lola

Jesus Doya Torrente
Todo que mi mente ha podido absorber ...
Escrito por Jesus Doya Torrente
el 04/03/2009 | Nivel Medio

Hola Ricardo excelente como siempre el mundo necesita lideres desde la politica la religion empresas incluso en grupo de amigos siempre hay un lider el problema es que clase de lider es tu hablas de 22 claves positivas de liderazgo..... Pero tambien hay 22 claves negativas de liderazgo es una pena porque hay personas en altos cargos personas influyentes en la sociedad que no se si buscan su propia gloria poniendose medallas buscando los aplausos y el reconocimiento de la sociedad con el solo proposito de buscar su propio beneficio y otros unos ineptos y inconpetentes con aire de superioridad esperando que sus subordinados hagan el trabajo y despues dandose meritos propios a los esfuerzos y triunfos de los demas y cuando el resultado no es bueno ni satisfactorio hechando la culpa a los demas que clase de personas nos lideran estan hay por enchufismo o porque los que los han elegido son tan incompetentes como ellos por suerte Ricardo tambien existen lideres como tu muy describes ojala hubiera mas el mundo seria otra cosa por mi parte espero que un dia llege mi turno se que llegara el momento en se despertara el gigante que llevo dentro para gritar al mundo que ha nacido un nuevo lider que el mundo puede ser mejor si todos ponemos el ingrediente magico en todo lo que hacemos LA PASION. Un saludo lider.

Marilia Sibele Cortez Vidal
Psicología universidad césar vallejo_ ...
Escrito por Marilia Sibele Cortez Vidal
el 04/03/2009 | Nivel Medio

Gracias por la invitacion, sobre contar con una capacidad de lider, aun la estoy formando poco a poco, pero destaco que desde pequeña me ha gustado orientar en los trabajos del cole. Y ahora en la universidad, que es una experiencia mas larga y fuerte creo que estoy en el camino de un lider, al menos esa es mi autoobservacion. Ademas creo que mi carrera invita a que desarrolle esas cualidades, ya que al manejar grupos , entrevistas, etc. Es en ese trabajo que recurro a mis habilidades sociales, tolerancia, escucha y paciencia, aunque se que esas no son todas las cualidades de un lider, pero como cite al inicio las estoy desarrrollando.
Termino agregando que para alcanzar el camino del lider ten encuenta esto: "No esperes que lleguen las circunstancias ideales ni la mejor ocasion para actuar, porque tal vez no lleguen nunca".

Lunita
Escrito por Lunita
el 04/03/2009 | Nivel Medio

Hola Ricardo primero gracias por invitarme a tu debate me parece lindo tema

Cuando hablamos de lider a mi me suena un poco feo porque lo veo como alguien que en cierta manera se coloca por encima de los demas se impone y de esa manera es o llega a ser influyente

Me gusta mas llamarlo facilitador porque para mi es alguien que desde su pocisicion guia a los otros sin importar que posicion ocupe en la empresa o donde este trabaja en beneficio de todos

En ese sentido te dire que yo creo que para lograr eso uno debe cierto equilibrio en cuanto a metas se refiere tratar de ponerse metas a corto plazo para lograr objetivos a mi almenos me ha funcionado

Un Abrazo a todos
Lunita

Marco Aurelio Mejia Munoz
Antioquia, Colombia
Escrito por Marco Aurelio Mejia Munoz
el 04/03/2009 | Nivel Medio

Hola Ricardo , un saludo cordial. Tus debates siempre suscitan inquietud en muchas personas lo digo por la diversidad de opiniones y los comentarios que aparecen en los grupos. Aparte de lo intelectual,estimulas los aspectos personales y espirituales siendo esta una de las facetas mas interesantes de tus debates. Creo que existe un liderazgo natural en cada uno de nosotros, hay una parte de nuestro ego a la que le gusta sentirse que lleva la voz cantora , reside tal vez en ella un vestigio atávico de nuetra especie. Por asuntos que tienen que ver con el devenir de nuestras vidas individuales vamos siendo un poco medrosos a la hora de afrontar problemas o situaciones que demandan una asertiva capacidad decisoria y terminamos poniendo en manos de otros ese liderazgo.

Letty Mendo Alonso
Lic, en psicologia ceu
Escrito por Letty Mendo Alonso
el 04/03/2009 | Nivel Medio

Hola Ricardo.
como lo mencionan algunos de los integrantes del grupo yo jamas me he considerado un lider y ahora lo confirmo al ver el video, pero te dire que siempre me he desempeñado favorablemente cuando estuve trabajando como jefe de recursos humanos con 4 empleadas directas a las cuales les delegaba sus actividades de acuerdo a sus capacidades, en la empresa se manejaban alrededor de 1200 empleados y teniamos que atender sus inquietudes y siempre lo manejaba de la mejor manera que se les resolviera su situacion. Ahora como madre de dos varones lo he sabido manejar porque gracias a ello,mis hijos tienen una conducta limpia,sin vicios y encarrilados en sus estudios. Les doy a todos ustedes las gracias porque al haber ingresado a este grupo me esta ayudando a actualizarme ya que en la anterior empresa desgraciadamente estuve obsorta solamente en sus manuales de procedimientos sin darme cuenta que afuera hay muchas cosas muy interesante.

David Manuel Sosa Gonzalez
Comercio exterior mension compras inte...
Escrito por David Manuel Sosa Gonzalez
el 04/03/2009 | Nivel Medio

Ricardo, en mi modesta opinion, un lider esta siempre pendiente de liderar y guiar su equipo de gente, nunca estara interesado en la autoproclamacion individualista , el video muestra ciertas habilidades que tiene el lider , pero decirte que si esas cualidades estan en mi, no te lo puedo responder, ya que eso se demustra en el terreno del liderzgo, es mi apreciacion, un buen lider nunca estara sin una intimidad con su ser interior y DIOS , buscando ideas para mejorar, y llevar a buen termino todo lo que emprenda.
exito hermano en tu debate
puse tu video en mi correo youtube para oirlo de vez en cuando
DIOS TE BENDIGA

Adriana Aguirre
Profesorado en matematica y fisica unsa
Escrito por Adriana Aguirre
el 05/03/2009 | Nivel Medio

Gracias Ricardo por invitarme a este debate, y sabes... Si me siento lider porque me veo reflejada en muchas cosas que vi en tu video, pero por otra... No soy tan lider, y si, prejuzgo... Me canso en el intento, muchas veces... Soy destructiva... Las circunstancias que impiden lograr mi meta? Yo misma! Que necesito para alcanzarla? Proponermelo, tener continuidad y no venirme abajo. Acciones concretas? mi fuerza interior me dice dia a dia que yo puedo, porque me cuesta "vivir", hay dias en que todo es my cuesta arriba. Ay... Lloro mucho, creo que acciones concretas, poco y nada, mira, yo soy una persona que (gralmente) no se muy bien lo que quiere, pero se perfectamente lo que no quiero, y eso es lo mas fuerte que marca mi rumbo. Las veces que me propuse una meta, la consegui, como? Poniendo todo de mi, sacando fuerzas de donde sea, y lo que me pasa es que ahora no las tengo, snif...