En este grupo En todos

Grupo de Qigong y artes energéticas



Respiración Abdominal Normal y Respiración Abdominal Inversa

Alfonso
Escrito por Alfonso
el 10/09/2009 | Nivel Avanzado

¿Cuándo usar cada una, cómo usarla y por qué usarla?
¿Efecto y beneficio de cada una?
¿Por qué se dice que la Respiración Inversa o taoísta es equivalente a la Respiración Cobra, técnica secreta del Tantra-Kriya Yoga Tamil que solo se transmite oralmente y se dice que acelera los procesos energético-evolutivos en forma asombrosa?
¿La Respiración inversa o taoísta con sus técnicas de meditación nos "arraigan" más a la tierra mientras que la Respiración Abdominal normal o budista con sus técnicas de meditación tiende a desconectarnos de la tierra?
Me gustaría mucho saber sus respuestas.
Gracias.
Alfonso

Horacio Di Renzo
Curso de opticos técnicos y contactolo...
Escrito por Horacio Di Renzo
el 15/09/2009 | Nivel Avanzado

Hola Alfonso.
Generalmente hablamos de Respiración abdominal Natural como Taoísta, y la inversa se suele llamar Budista.
La respiración inversa se utiliza mayormente en métodos referidos a las artes marciales, y también cuando se quiere elevar el nivel de vigor físico y vitalidad.
el sellado al inhalar seguido de la relajación abdominal al exhalar, dispara energía y según el método que se use, lo hace radialmente, o lo hace hacia las piernas.
Yo creo que si hablamos de Qigong para la salud lo mejor es practicar la respiración abdominal naturla, expandiendo el abdomen al inhalar.
Saludos
horacio

Alfonso
Escrito por Alfonso
el 16/09/2009 | Nivel Avanzado

Hola Horacio, gracias por participar. En verdad tienes razón, las dos respiraciones producen un masaje a los órganos internos y estimulan los plexos nerviosos y los centros endocrinos, pero la Respiración Abdominal normal o natural como la llamas, llamada budista por muchos autores serios, aumenta la eficacia del flujo de chi desde los riñones hacia el Dan Tien Inferior, y este chi de agua es fundamental para tranquilizar la mente ya que el agua enfría el chi de fuego que excita o estimula la mente, por eso es usada por los budistas para la meditación pues su meta es la iluminación y trascender este mundo. Como bien dices la Respiración Abdominal Inversa, llamada taoista igualmente por muchos autores serios, es más efectiva para movilizar el chi, no solo a las extremidades, por lo que es utilizada por las artes marciales, sino por la fuerza que se produce con la bomba perineo-sacra con minimo esfuerzo, por lo que es empleada por los taoistas para fortalecer el cuerpo y para una práctica muy especial, considerada una de las mas avanzadas del qigong, que permite reestructurar no solo la estructura total psicofisicoenergética acelerando su proceso, sino que es básica en la prolongación de la vitalidad y duración de la vida, estableciendo el puente electromagnético cerebral entre estructuras claves que permiten la reconección con las fuerzas vitales cósmicas, y es el llamado lavado medula-cerebro con la realización de la órbita microcósmica no por el vaso gobernador -que va por la espalda entre piel y columna- sino por por el vaso impulsor posterior chong mai -que va por el canal medular al rededor de la medula espinal, medula oblonga y cerebro instintivo o reptílico- que conecta con una estructura muy importante en este proceso. Dicen los tantristas que es tan efectiva como la Respiración Cobra en que se respira simultaneamente por los dos impulsores laterales llamados por ellos Ida y Pingala.

(sigue debajo)

Alfonso
Escrito por Alfonso
el 16/09/2009 | Nivel Avanzado

Quedaría por aclarar por qué:
Autores serios han denominado en sus escritos Respiración Abdominal Normal o Budista y Respiración Abdominal Inversa o Taoísta:
Dr. Yan Jwing Ming en "La Raíz del Chi Kung Chino" Edit. Mirach 1995 en la pag. 143; "Chi kung del Cambio Músculo/Tendón y Lavado Médula /Cerebro" Edit. Mirach 1995 en la pag. 83; "Qigong Salud y Artes Marciales" Edit. Sirio 2001 en las pag. 97, 98 y 99; "La Respiración Embriónica" Edit. Sirio 2006 en las pag. 105, 106, 107 7 108.
Dr. Marc Boillet de Corgemot en "Salud y Bienestar con el Chi Kung" Edit. Alas 2003 en las pag. 79 y 80.
Mario Schwarz en "Qigong el Arte de captar y transmitir la Energía" Edit. Kier 2004 en la pag. 47.
Jorge Schvarztman en "Qigong Técnicas y Ejercicios" Edit. Agama 2005 en las pag. 41, 42 y 43.
José Rodríguez en "Chi Kung" Edit. Libsa 2007 en la pag. 52.
Hay otros autores como Ives Requena, Wong Kiew Kit, Hong Chao Zhang, Lam Kam Chuen, Mantak Chia, etc. Que también las mencionan.
Creo que sería de gran provecho para todos si pudieras aclarar esto. Muchas gracias.
Un abrazo
Alfonso

Alfonso
Escrito por Alfonso
el 19/09/2009 | Nivel Avanzado

Hola a todos. Por cierto quería comentar aquí ya que tiene relación, ahora que tengo tiempo, sobre lo expuesto en el documento que aportó Sonia sobre Circulación de la Energía, en la parte que se refiere a la órbita microcósmica (realmente no he leido el resto, me pareció muy bueno pero creo que vale la pena leerlo con calma). Esta órbita es realmente dos muy distintas. La parte ascendente de dantien a cerebro, no corresponde a la vía de la órbita normal que se realiza por el vaso gobernador que va por fuera de la columna, entre la piel y ella, pasa sobre el craneo conectando con baihui y sigue adelante bajando por el hueso nasal hasta el punto en el paladar inmediatamente sobre los primeros dientes donde conecta con la lengua al vaso concepción y baja hasta el dantien inferior. Es la vía del fuego, la "ruta normal" de la órbita. La descrita en el escrito es una ruta usada en una de las técnicas más avanzadas del qigong, con una finalidad muy específica y especial, la vía del agua, que no usa el vaso gobernador sino el impulsor chong mai, penetra en el cerebro vía médula oblonga estimulando cerebro primitivo o reptílico, emocional o límbico y circuito endocrino, creando un puente electromagnético especial con una finalidad también muy especial, se realiza una serie de manipulaciones específicas y regresa conectando al vaso concepción mediante una posición también especial de la lengua y habiendo usado una respiración invertida ya que es una técnica taoísta muy especial. Por eso vale la pena leer con calma y cuidado las prácticas ya que si se realiza equivocadamente, además de no rendir los frutos esperados, puede ser muy perjudicial causándonos daños inesperados.
Un saludo
Alfonso

Juanjo Estrella
Formacion de tecnicos especialistas en...
Escrito por Juanjo Estrella
el 24/09/2009 | Nivel Avanzado

Hola Alfonso,

Ya he llegado a casa.

Bueno dos asuntos, tal vez tres… primero estoy en acuerdo con los nombres adjudicados por la mayoría de los autores a las respiraciones: natural (budista) e inversa (taoísta), aunque no solamente lo estoy por que estos autores lo proclamen sino más bien, por los principios energéticos que promueven ya explicados ampliamente por ti.

Otro asunto. Imposible conseguir tu libro en china, lo siento amigo en otra será. Por último, si hay algo que te he conseguido: un sistema de qigong que puede hacer que tu bronquio izquierdo retome en gran medida su tamaño original. Lo he aprendido y lo he estado practicando.

Consigue el fortalecimiento y la regulación de órganos internos y de sus funciones tanto energéticas como fisiológicas, fortalece el sistema de tendones generándoles elasticidad y conductividad. Regula y equilibra el flujo energético por Jing Luo y gracias a las extenuantes retenciones de aire que deben realizarse durante los ejercicios aumenta la capacidad pulmonar y bronquial de manera muy aceptable.

Bueno por probar nada pierdes. Un saludo amigo y espero mejores al 99%.

Juanjo Estrella

Horacio Di Renzo
Curso de opticos técnicos y contactolo...
Escrito por Horacio Di Renzo
el 24/09/2009 | Nivel Avanzado

Qué buena noticia Juanjo, espero que sea de mucho beneficio para Alfonso.

Saludos!

Horacio


Horacio Di Renzo
Curso de opticos técnicos y contactolo...
Escrito por Horacio Di Renzo
el 24/09/2009 | Nivel Avanzado

Debo pedir perdón, mi confusión con la respiración budista y taoista (que aún no logro resolver) es porque:

- Los estilos taoistas de kung fu como tai chi y Bagua enfatizan la respiración natural

- Los estilos budistas como shaolin enfatizan la respiración inversa.


Saludos

Horacio

Alfonso
Escrito por Alfonso
el 25/09/2009 | Nivel Avanzado

Hola Juanjo, bien venido. Me alegra mucho la noticia que me has dado y te lo agradezco mucho.
Espero que en su momento me comuniques la forma de acceder al material en cuestión.
Un abrazo
Alfonso

Alfonso
Escrito por Alfonso
el 26/09/2009 | Nivel Avanzado

Hola Horacio. Que bueno saber de tí nuevamente.
En realidad en los libros y documentos hay con mucha frecuencia, sobre todo en este tipo de literatura, errores que uno no sabe si son a propósito, por omisión, por imprenta o lo que sea. Yo, no experto en el asunto, lo que hago es revisar toda la literatura disponible al momento a mi disposición, y llegar a una conclusión no solo por la concordancia, sino por los efectos como dice Juanjo, y bueno ahí vamos. Esa es la razón por la que te envié las distintas citas encontradas en los autores más específicos. En algunos casos no solo se mantiene la duda, sino que se empeora; creo que debemos ayudarnos entre todos en estos casos que son muy importantes porque no solo cambian por completo los resultados, sino porque pueden al practicarse equivocadamente causar daños que en algunos casos pueden ser graves -similares a los causados al conectar un equipo electrónico al suministro eléctrico equivocado o el conectarlo al revez- ¿No te parece?
Bueno amigo sigo en espera de lo prometido de tu parte con anterioridad.
Un saludo afectuoso
Alfonso

Horacio Di Renzo
Curso de opticos técnicos y contactolo...
Escrito por Horacio Di Renzo
el 26/09/2009 | Nivel Avanzado

Alfonso, siempre es un placer leerlos a todos, porque esa es la finalidad de es te espacio del que yo soy meramente, quien lo abrió, pero nada más... La idea es exactamente esa, compartir.

Con respecto a la información, creo que lo más importante es (1) buscar maestros o profesores que puedan enseñarnos algo en persona y (2) construir nuestra experiencia con humildad, ganas de saber, curiosidad y mucha, mucha práctica.

La manera de "no equivocarse" es simplemente, practicar simple. Si lo mantenés simple, con toda seguridad l resultado va a ser muy bueno y el error, muy infrecuente.

Es al menos mi manera de pensar.

Un abrazo

Horacio

PD sobre lo que te debo... Te escribiré en privado, muy pronto.

Juanjo Estrella
Formacion de tecnicos especialistas en...
Escrito por Juanjo Estrella
el 27/09/2009 | Nivel Avanzado

Hola Alfonso,

En relación al sistema de qigong que puede ayudarte, solamente existen dos maneras de que puedas practicarlos adecuadamente: que tú vengas a aprenderlos o que yo vaya a enseñarlo. Aunque, pensándolo bien hay otra vía: que viajes al lugar de origen donde te lo enseñaran gustosamente (Wudang Shan).

De otra manera y dada la problemática que se presenta en tu caso no me haría responsable de los resultados. Un fuerte abrazo amigo.

Juanjo Estrella

Alfonso
Escrito por Alfonso
el 27/09/2009 | Nivel Avanzado

Es verdad amigo Juanjo, siempre olvido esa parte de que no es posible algo; el problema es cuando me hacen caer en cuenta de ello que se echa a perder el asunto. Las personas que he visto morir con más rapidez y facilidad son los médicos, de cualquier cosa que afirme que no es posible salvarse, porque tienen todos los estudios, estadísticas y a toda la ciencia que apoya esa afirmación y al aceptarla literalmente, no queda otra cosa que hacer. Yo, anómalo, por el contrario siempre creo que todo es posible, hasta que se me obliga a volver a "la realidad"; debe ser por eso que todavía sigo vivo jejeje. Una vez vi una parte de una película donde dos niños jugaban junto a un lago congelado y uno de ellos al correr fracturó el hielo y cayó. Las personas cercanas corrieron a sacarlo pero no pudieron; la policía cercana tampoco pudo y todos corrieron a buscar ayuda especializada. Cuando regresaron los dos niños jugaban felices como si nada. La gente desconcertada no entendía lo que había pasado, y el niño acompañante simplemente dijo: "yo lo saqué". Todos se vieron estupefactos diciendo:" ¡¡Eso es imposible! ", y uno de los presentes dijo:"talvez por eso lo hizo, porque no sabía que era imposible".
Alfonso

Alfonso
Escrito por Alfonso
el 27/09/2009 | Nivel Avanzado

Disculpa Juanjo, no respondí a tu planteamiento y espero que no te disguste si uso otra anécdota. Hay un poema del mejicano Juan de Dios Peza, que me impactó mucho en mi adolescencia cuando lo leí por primera vez. La parte que más me gusta, dice:
"Una vez, ante un médico famoso,
llegóse un hombre de mirar sombrío:
-sufro-le dijo-un mal tan espantoso
como esta palidez del rostro mío."
Luego de una serie de preguntas, el médico le dice:
"-me deja-agrega el médico-perplejo
vuestro mal, y no debo acobardaros;
tomad hoy por receta este consejo:
solo viendo a Garrik podéis curaros.
- ¿A Garrik?
-si, a Garrik... La más remisa
y austera sociedad lo busca ansiosa;
todo aquel que lo ve muere de risa;
¡Tiene una gracia artística asombrosa!
-Si es así-dijo el enfermo-no me curo;
¡Yo soy garrik!... Cambiadme la receta."
Ninguna de las tres posibilidades que planteas es factible para mi actualmente, así que "si es así, no me curo, cambiadme la receta".
Dejemos que las cosas fluyan y veamos que sigue pasando y que tiene la vida para mi.
Muchas gracias amigo.
Un abrazo
Alfonso

Juanjo Estrella
Formacion de tecnicos especialistas en...
Escrito por Juanjo Estrella
el 28/09/2009 | Nivel Avanzado

Hola Alfonso,

Nadie más que tú tiene la ultima palabra sobre lo que debe o no hacer; mejor dicho, sobre lo que puede o no hacer. Saluda a Garrik de mi parte.

Estoy convencido que llegara el día en que alguien llamara a tu puerta y te ofrecerá la solución que buscas en tu propio sofá. Confío en ello. Hasta entonces si hay algo que pueda hacer por ti, simplemente pídemelo. Un abrazo amigo Alfonso.

Juanjo Estrella

Horacio Di Renzo
Curso de opticos técnicos y contactolo...
Escrito por Horacio Di Renzo
el 29/09/2009 | Nivel Avanzado

Buen punto Juanjo. Me hace recordar el axioma básico de la medicina china: uno es responsable de su propia salud.

Un abrazo a todos

Horacio


Sara Montagne
Asiste y dicta clases en la escuela de...
Escrito por Sara Montagne
el 25/10/2009 | Nivel Avanzado

Acabo de leer todas las comunicaciones y realmente me ha interesado el grupo. Aclaro que tengo sólo 10 años de contacto con la maravilla del daoyin hasta llegar al taichi-gigong. Mi experiencia se circunscribe a la búsqueda de la salud psico-física, entiendiendo la unidad dual.
Inicié mi vida con la psicología y el psicoanálisis y la experiencia de estos pasados años me hizo ver la necesidad de sugerirles a ciertos pacientes de divan que se incorporaran, además del tratamiento individual, a grupos que llamé "de aprendizaje teórico-práctico, occi-oriental" de silencio. Al haber incorporado yo de manera sistemática el hata y tantra yogas, me arrimé al gigong por razones de artrosis de caderas que me estaban dificultando asanas, y sentía dolor, incomodidad. Con el gigong no tengo problemas de ningún tipo y siento completud.
Sólo quiero agregar respecto a la denominación de las respiraciones, una experiencia con los mimebros de mis grupòs (de 15 años): una de las primeras cosas que hago al comienzo, poner las personas en relajación y que se observen la respiración. En todas las personas, salvo en 3 de ellas, la respiración natural es la llamada budista y/o yóguica, pero
iniciando el acto con la INSPIRACION.
Sabemos que en el sen (zazen, kin him) se inicia con la exhalación.
En la bibliografía mía, variada, no excesiva, le llaman taoísta a la inversa.
Es muy tarde y me voy a dormir. Saludos. Sara.

Alfonso
Escrito por Alfonso
el 25/10/2009 | Nivel Avanzado

Muchas gracias Sara por tu participación y por tu aporte vivencial. Estoy seguro que los demás miembros del Grupo estarán de acuerdo conmigo en que esperamos en un futuro contar con tus valiosos aportes.
Estamos de acuerdo en cuanto a las denominaciones, son solo formas de referencia y en sí, no alteran en nada los resultados. Los hechos, los fenómenos y las situaciones siempre han sido las mismas, lo único que cambia es la denominación, la interpretación que se le da de acuerdo con los patrones cognitivos de la época, y la forma en que reaccionamos ante esto.
Creo además que debemos a estas alturas de la difusión de la información en que todo está al alcance y a la disposición, cambiar los patrones oscurantistas y egóicos personalistas imperantes por razones obvias en épocas remotas, y empezar a transmitir lo que realmente se sabe estableciendo patrones de responsabilidad mutua y escogencia selectiva al nivel requerido, lo cual creo no sería nada dificil para quien ha incorporado en sí mismo la vivencia evolutiva del conocimiento.
Un abrazo
Alfonso

Alfonso
Escrito por Alfonso
el 25/10/2009 | Nivel Avanzado

Por cierto Sara, olvidé decirte en lo referente a las articulaciones, por si no lo sabes, que existe una publicación del Dr. Yang Jwing Ming sobre Qigong para las articulaciones: "Un Método Chino para Prevenir y Curar la Artritis" Edit. Sirio 2000.
Saludo
Alfonso

Sara Montagne
Asiste y dicta clases en la escuela de...
Escrito por Sara Montagne
el 26/10/2009 | Nivel Avanzado

GRACIAS! Lo tengo, pero llevo tres operaciones de cadera completa, la última recambio de prótesis.
Estoy coqueteando con mis hombros los cuales, según mis adorables cirujanos "están a la miseria! ", pero así como las caderas no se aguantaban más, con los hombros y toda la sabiduría que puedo tener a mi alcance sigo incólume.
Una hija me hace tandas de eutonía y luego tomo unas gotas de arpagofito, descansamos y cuando creemos necesario, retomamos. (Abrazo occi-oriental).
Respecto al problema tuyo que se menciona, sugiero hacer cosas al estilo mío. Te digo, no sólo voy al ejercicio "·indicado" por los libros, varios, que tengo, uso, a mi manera, una combinación del sankalpha con respiración bioenergética. Me ha sido muy útil toda v ez que he logrado una muy buena concentración, cosa que no siempre me ocurre.
Me gusta compartir con uds. Saludos. Sara.