En este grupo En todos

Grupo de Electricidad y electrónica



RESISTENCIA DE LAS LÁMPARAS INCANDESCENTES

Alirio
Sistemas de iluminacion philips
Escrito por Alirio Correa
el 22/01/2010

Pongo como ejemplo una bombilla incandescente normal de 100 Vatios de potencia

Al medir la resistencia de la bombilla en frío mide 10 Ohmios, más o menos.

Si construyo una instalación eléctrica residencial con un circuito donde se conecten 15 bombillas de estas características, antes de subir el termo magnético para alimentar el circuito debo saber en que condiciones se encuentra dicho circuito. Si es otra persona la que construyo éste circuito y a mi me corresponde alimentarlo, debo ir al tablero de distribución y medir allí la resistencia total del circuito. Por tratarse de 15 bombillas de 10 Ohmios conectadas en paralelo la resistencia total es 0. 66 Ohmios. Entra la duda de si el circuito esta en cortocircuito por darme una lectura cerca a 0 Ohmios. Si lo debo alimentar con una tensión de 120 voltios, le aplico la ley de Ohm para hallar la corriente del circuito me daría un amperaje de 181 Amperios. Pero en realidad, por tratarse de filamento de tungsteno, el tungsteno al aplicarle tensión eléctrica aumenta su resistencia, dando valores de 12. 5 amperios según la ley de Watt. La pregunta es ¿Como hacer para calcular en frío la corriente que va a absorber una resistencia de tungsteno si se conoce el valor de la tensión que se le va a aplicar?

Carlos Alberto T. L.
Ciencias fisicas universidade de taubaté
Escrito por Carlos Alberto T. L.
el 22/01/2010

Alirio:
El valor de resistencia de un filamante de lampara incandecente al operar esta crece tan rapido que hasta no es considerada a fines practicos, ademas no es constante para todas las lampras de la misma potencia y tension.
Me parece que no seria practico ese analisis puesto que te podria llevar a muchos errores.
Carlos Alberto - Brasil

Ruben Hock
Electrotécnico enet nº 2, ing emilio m...
Escrito por Ruben Hock
el 15/05/2010

Hola, Alirio

Coincido con lo escrito por Carlos Alberto.

Saludos

Tecno Bass
Maestro industrial los viveros
Escrito por Tecno Bass
el 17/05/2010

Hola Alirio
Estoy de acuerdo con lo que indica Carlos.
Como curiosidad un apunte:
Si conectas una bombilla incandescente con un amperímetro que tenga registro de "CORRIENTE MAXIMA" podrás observar que el pico de arranque es de 8 a 10 veces superior a la intensidd nominal de la lámpara.
-
Yo lo he comprobado y es así incluso en las pequeñas bombillas de linternas con 1 pila (que van a 1,5 voltios).
Por cierto mas de una fuente de alimentación se me ha fundido intentando lucir una lámpara de coche (12v-55w) porque en el momento de encendido te piden 500w.
-
En el caso que expones 15 bombillas de 100 w tienen un ·pico" de arranque de 15. 000 vatios. Incluso esta sacudida de corriente provoca a veces picos de tensión que funden las lámparas "antes de tiempo".

Saludos


Jorge Davila Gonzalez
Nuevo León, México
Escrito por Jorge Davila Gonzalez
el 20/05/2010

En ningun caso se debe utilizar la resistencia en frio de la lampara ya que no va a trabajar bajo esa condicion de trabajo.

Debemos de entender que la resistencia de cualquier material aumenta con el calor.


La manera de calcular la corriente que tomara la lampara debera de ser utilizando la formula de la potencia p = e x i. Se tiene el voltaje de trabajo, se tiene el valor de la potencia por lo tanto se puede despejar la corriente.

I = p/e por lo tanto I = 100/120 I = 0. 833 y de esta manera calculas la corriente de todos las lamparas de la instalacion sumando las corrientes para obtener la corriente total de la instalacion o sumando la potencia de cada una de las lamparas para este caso 100 x 10

La potencia total 1000 watts. La corriente total seria I =p/e = 1000/120 = 8. 333 amps.

Geancarlo Gomez Tupia
Electricidad industrial senati
Escrito por Geancarlo Gomez Tupia
el 05/07/2010

Saludos, No te recomiendo que hagas esos calculos ya q la resistencia ohmica se mide solo sin tension.

Leonardo Diaz Granados
Magdalena, Colombia
Escrito por Leonardo Diaz Granados
el 05/07/2010

Ese tipo de calculo que quieres realizar no es confiable, ya que este no es real, como decia Tecno Bass, en el encendido de las 15 bombillas hai un pico de amperios en el arranque, entonces hay que tener en cuenta el calibre del condutor, para no tener ningun tipo de inconvenientes.

Leonardo Lopez Cangalaya
Docente electricista enrrique guzman y...
Escrito por Leonardo Lopez Cangalaya
el 20/07/2010

Hola Alirio, el calculo que te indico Jorge es referencial, el promedio de consumo es de 8. 3 Amp. Puede ser un poco mas o un poco menos, dependiendo el lugar en donde trabajen las bombillas, el factor temperatura influye, si la bombilla se encuentra en un ambiente frio, el consumo del mismo, no sera igual que cuando trabaje en un ambiente cerrado donde el calor se concentra rapidamente, y a diferentes casos no es muy diferente el consumo. Asi que se asume el valor maximo para calcular el conductor y el interruptor, para corrientes de arranque, que solo duran unos milisegundos, no afectaran mucho al conductor ni al interruptor que selecciones, ya que los mismos estan diseñados para trabajar con las corrientes de arranque, los interruptores thermomagneticos aperturan el ckto por sobrecorriente (dependiendo de la sobrecorriente) en el orden de los 5 - 10 segundos y aperturan el ckto por korto (dependiendo del modelo del interruptor si es Merlin Gerin, Bticino, Sika u otros) que puede ser en los 6KA, 10 KA u 20KA que son los que yo he trabajado, que se activan en el orden de los milisegundos que estan en 0. 2 - 0. 7 mS......... SUERTE

Manuel Barrena Durand
Electricidad instituto superior "chan...
Escrito por Manuel Barrena Durand
el 22/07/2010

Siendo las bombillas resistencias,creo que lo mas practico seria apliocar la ley de ohm,el pico efectivamente existe pero es tan breve que para efectos de diseño de interruptor no justifica,

Leonardo Diaz Granados
Magdalena, Colombia
Escrito por Leonardo Diaz Granados
el 06/08/2010

Existe suficiente ilustración para repetir lo mismo, lo que te recomendaria seria hacer 2 circuitos, para que no tuvieras inconveniente.

David Dominguez L
Hidalgo, México
Escrito por David Dominguez L
el 24/11/2010

Las respuestas que pretenden utilizar la resistencia de las lamparas incandecentes en frio estan equivocadas. Tengo un cto. Formado por una pila de 6. 3v, y una lampara incandecente para 6v.
La resistencia en frio medida con el ohmetro da 12. 7 ohms. Al cerrar el cto la corriente medida es de 50. 6 miliampers. Si V=IR=0. 635V lo cual no es correcto
tomando la formula de la potencia P=VI=0. 318W; R=v2/P (v2 es voltaje al cuadrado)=124 ohms; I=V/R=6. 3v/124=50mA

Por lo tanto LA RESISTENCIA EN LAMPARAS INCANDCENTES EN FRIO NO ES IGUAL A LA RESISTENCIA DE TRABAJO.
SE DEBE USAR LAS FORMULAS DE LA POTENCIA.

Si alguien esta en desacuerdo, construya el circuito y realize las operaciones antes de mandar un comentario erroneo.
Atte: Ing. David Dominguez luterano_dado@hotmail. Com

David Dominguez L
Hidalgo, México
Escrito por David Dominguez L
el 24/11/2010

Las respuestas que pretenden utilizar la resistencia de las lamparas incandecentes en frio estan equivocadas. Tengo un cto. Formado por una pila de 6. 3v, y una lampara incandecente para 6v.
La resistencia en frio medida con el ohmetro da 12. 7 ohms. Al cerrar el cto la corriente medida es de 50. 6 miliampers. Si V=IR=0. 635V lo cual no es correcto
tomando la formula de la potencia P=VI=0. 318W; R=v2/P (v2 es voltaje al cuadrado)=124 ohms; I=V/R=6. 3v/124=50mA

Por lo tanto LA RESISTENCIA EN LAMPARAS INCANDCENTES EN FRIO NO ES IGUAL A LA RESISTENCIA DE TRABAJO.
SE DEBE USAR LAS FORMULAS DE LA POTENCIA.

Si alguien esta en desacuerdo, construya el circuito y realize las operaciones antes de mandar un comentario erroneo.
Atte: Ing. David Dominguez luterano_dado@hotmail. Com

Julio López
Administracion de empresas usac de gua...
Escrito por Julio López
el 24/11/2010

Caballeros, mi respeto para ustedes, como me gustaría saber de lo que hablan, soy aficionado, pero creo que lo importante de estos foros, es que las personas que no sabemos nada, algo aprendemos de sus discusiones, Felicidades, tengan o no tengan la razon, lo importante es equivocarse para luego aprender.