En este grupo En todos

Grupo de Ecofilosofía



rescatar y preservar los puntos calientes de maxima biodiversidad sería la condicion necesaria para la estrategia de la concervacion de la biodiversidad?

andrea
Ingenieria geologica universidad pedag...
Escrito por Andrea Gutierrez
el 26/10/2009 | Nivel Avanzado

La biodiversidad no se distribuye por tierra y por mar en igual condición, sino q gran parte esta concentrada en un numero relativamente pequeño de hábitat dispuestos en la esfera terrestre con un obvio predominio en la fauna tropical, así se considera q mas de 1/3 de las plantas y vertebrados conocidos están limitados a áreas q abarcan no mas del 2% de la superficie del globo terrestre, estos sitios se les conoce como puntos calientes de máxima biodiversidad siendo grandes refugios y reservas de la naturaleza.

Pytagores Carlos Silvano Borda
Perito mercantil instituto social mili...
Escrito por Pytagores Carlos Silvano Borda
el 27/10/2009 | Nivel Avanzado

En esos lugares privilegiados se encuentra la respuesta a mas de una enfermedad. Sus plantas y sus organismos de todo tipo encierran misterios que los antiguos chamanes conocían y que su exterminio llevó a un vacío cultural.

La respuesta es Global : la Globalización de la Conservación de la Naturaleza.

El tema es claro Vida o Muerte!

Andrea Gutierrez
Ingenieria geologica universidad pedag...
Escrito por Andrea Gutierrez
el 27/10/2009 | Nivel Avanzado

Es una estrategia útil para la preservación de la diversidad biologica, pero no es suficiente para la globalizacion de la conservación medioambiental y para la preservación de la biodiversidad, pero tenemos q atender realmente las causas, como el crecimiento de la población y el cambio climático, sin esto las estrategias al final pueden ser un fracaso!

Sabemos de muchas partes del mundo con parques y reservas naturales... Pero y si la población sigue creciendo y la gente tiene hambre y sus ganados se mueren de hambre... Es lógico q invadan estas reservas y no podemos evitar q la gente trate de sobrevivir de alguna manera, así q siendo el problema real la sobrepoblacion y si no atendemos de inmediato esto, poner cercas al rededor de las reservas... No solucionara nada!

El tema no es tan claro! No es vida o muerte, no puede ser blanco o negro... Tenemos q hacer el equilibrio y todo esta en nuestras manos! Un poco de control.. Un poco de conciencia... Un poco de ti y un poco de mi!

Alfredo Malagón Bolaños
Ingeniería civil escuela colombiana de...
Escrito por Alfredo Malagón Bolaños
el 17/11/2009 | Nivel Avanzado

En mi concepto, la única solución efectiva para evitar que las zonas de reserva natural sean arrasadas por los pobres de la tierra y, peor aun, por las grandes empresas dedicadas a la extracción destructiva de recursos, consiste en hallar alternativas de desarrollo que permitan producir riqueza, sin atentar contra la naturaleza.

Por ejemplo, dado que en Colombia los bosques de ladera han sido arrasados, es muy común que -especialmente durante las temporadas lluviosas- se presenten grandes deslizamientos que afectan -a veces de manera gravísima- las principales carreteras del país, arruinan cultivos, lavan la tierra fertil, aportan sedimentos a los cuerpos de agua, etc.

Ante esta situación, con un grupo de profesionales en las áreas de la ingeniería, la ecología y el derecho, hemos creado un sistema de análisis técnico, jurídico y financiero, orientado a establecer programas de estabilización de laderas, basados en planes de desarrollo que permiten, por una parte, prevenir las pérdidas derivadas de los deslizamientos -mediante la recuperación o establecimiento de bosques no maderables- y, por otra parte, explotar el territorio a través de actividades no extractivas tales como el ecoturismo y el biocomercio. Aclaro que buena parte del presupuesto requerido para el efecto proviene de las entidades -públicas y privadas- encargadas de los corredores viales; las cuales hoy en día entienden que esta solución es la más económica entre las posibles.

Con una ventaja, que los bosques a implementar -o recuperar- en las laderas asociadas a los corredores viales, sirven como corredores de conectividad ecológica útiles para vincular -entre sí- reductos de bosque que, debido a su reducido tamaño, resultan inviables para ciertas expecies que, como los felinos, requieren de grandes territorios para subsistir.

Estos planes y programas pueden ser, también, establecidos para proteger poblaciones y grandes ciudades, como Medellín -en Colombia- donde se presentan, cada año, grandes pérdidas de vidas y bienes por deslizamientos de suelo.

Eva Rivero
Maestra nacional instituto magisterial
Escrito por Eva Rivero
el 15/10/2010 | Nivel Avanzado

ANDREA. Vemos que ofendemos la Pacha Mamma, LA HERIMOS Y ELLA SE DEFIENDE,DÌA A DÌA nos desorienta el comportamiento meteorológico,vomos en Rusia temperaturas que nunca vivieron,en nuestro país de clima suave sin grandes sequìas,e inundaciones raras,que èstas HOY DÍA son frecuentes por lluvias copiosas en TERRITORIO BRASILEÑO,. Me parece urgente ,la necesidad de unión de profesionales como cita el sr. Alfredo y como bien describe Andrea ,también para proteger la farmacopea que poseen esas reservas,También la premura para unirse los países que cuentan con dichas reservas en custodios del TESORO de vida del planeta tierra. Abrazos desde Uruguay