En este grupo En todos

Grupo de Instituciones penitenciarias



Requisitos para ser celador de prisiones

Emagister
Barcelona, España
Escrito por Emagister Responde
el 01/08/2018

Una de las Oposiciones más buscadas son las de Funcionario de Prisiones (Cuerpo de Ayudantes de Instituciones Penitenciarias). Conoce los requisitos para la misma.

Dentro de la variada oferta de Oposiciones que se han vuelto una fuente de empleo para muchos parados o profesionales que buscan estabilidad laboral y posibilidad de crecimiento en la función pública, se encuentran las del Cuerpo de Ayudantes de Instituciones Penitenciarias.

Estas oposiciones son, desde hace ya algunos años, una de las más buscadas de la Administración Civil del Estado y es, en parte, por la gran cantidad de plazas que se han convocado en los últimos años, así como su baja exigencia en cuanto a cualificación y requisitos – en comparación con otras Oposiciones-.

Por otro lado, los anuncios oficiales sobre la posible creación de nuevos centros penitenciarios, invita a pensar que es muy probable que la demanda de estos trabajadores siga en alza durante los próximos años y que, en los centros terminados durante el 2010 se cumplan las previsiones de incrementar el número de Funcionarios de Prisiones que estarán al servicio de la Administración Penitenciaria Española.

Pero antes de detallar los requisitos que es debido cumplimentar para ser un funcionario penitenciario, es importante mencionar que el trabajo de los Funcionarios de Prisiones se encuentra dividido en diferentes áreas, y que las mismas se categorizan según la mayor o menor relación con los reclusos que requiere la actividad desempeñada.


Así, se encuentran áreas de: vigilancia, oficinas, mixta, de intervención y tratamiento y sanitaria.

Los requisitos para ser Funcionario de Prisiones (Cuerpo de Ayudantes de Instituciones Penitenciarias):

• Nacionalidad española.
• Estudios: Bachiller o Técnico.
(Vale también el acceso mayores de 25 años)

Los aspirantes deberán estar en posesión del Título de Bachiller-L.O.E. , Bachiller L.O.G.S.E. , Bachillerato Unificado Polivalente, Bachiller Superior, Técnico (Técnico-L.O.E. , Técnico- L.O.G.S.E. ,Técnico Especialista Ley 14/1970) o tener aprobadas las pruebas de acceso a la Universidad para mayores de 25 años, en razón de lo previsto en la Orden EDU/1603/2009, de 10 de junio.

Ejercicios de esta Oposición:

  • Primer Ejercicio

• Primera parte: Psicotécnico. Duración: La que resulte necesaria para realizarlo.
• Segunda parte: 125 preguntas tipo tests. Duración: Una hora y 48 minutos.

  • Segundo Ejercicio

• 10 supuestos de carácter práctico, con 5 preguntas tipo tests por cada uno de ellos. Duración: Una hora y 40 minutos.

  • Tercer Ejercicio

• Prueba de aptitud médica.

Superado el proceso selectivo se puede optar por uno de estos tres puntos

1. OFICINAS. Se trata de un trabajo de administrativo. Horario de 8 a 15 horas de Lunes a Viernes. Sueldo 1. 500 Euros.

2. VIGILANCIA Puestos intermedios: Comunicaciones, Paquetes, Centralita de teléfono, Talleres etc. Horario 2 días de 12 horas y descanso de 4 días. Sueldo: 1. 600 Euros.

3. VIGILANCIA En contacto con los internos. Horario 2 días de 12 horas, al día siguiente una noche y 5 días de descanso. Sueldo 1. 700 Euros.

Fuente: Ministerio del Interior

Emagister Responde
Barcelona, España
Escrito por Emagister Responde
el 01/08/2018

Y tú ¿Cuál es tu experiencia en el ámbito de celador? ¿Habéis cursado estudios relacionados con celador?

Nos encantaría conocer vuestras opiniones al respecto.

¡En Emagister podéis encontrar La mejor formación sobre celador!