En este grupo En todos

Grupo de Higiene y seguridad industrial



Requisitos para obtener el certificado de Coordinador de Seguridad y Salud

Emagister
Barcelona, España
Escrito por Emagister Responde
el 17/10/2016

¡Buenas Grupo!

Requisitos para obtener el certificado de Coordinador de Seguridad y Salud

La acreditación que te certifica como coordinador de seguridad y salud tiene como requisitos la aprobación los créditos y horas requeridas de los cursos especializados en esta área.

Exigencias legales: La formación necesaria en esta área te permitirá desarrollar las funciones de un coordinador en esta materia como dispone el decreto 1627 de 1997.

La evolución de esta misma normativa es la que ha permitido que en el campo de la seguridad y salud en la construcción sea más compleja de acuerdo con las regulaciones, de ahí que provenga la escasez de profesionales en esta área.

Resultado de imagen de seguridad y salud

Tener un título universitario: Para acceder a los cursos necesitas tener un título como ingeniero, ingeniero técnico, arquitecto, arquitecto técnico, técnico superior en prevención de riesgos laborales, entre otros. El curso conviene tanto a las personas que por exigencias legales u operativas lo precisan.

Áreas de trabajo y proyecto final: Ya admitido en el curso, deberás superar las pruebas, exámenes, trabajos y ejercicios de los módulos teóricos que incluyen análisis y evaluación de riesgos, gestión de la prevención, condiciones de seguridad, normas técnicas, medidas de emergencia, vigilancia de la salud y coordinación de proyectos.

Igualmente, debes presentar un proyecto final en seguridad y salud donde practiques los conceptos aprendidos. El cumplimiento de las horas también forma parte de los requisitos necesarios para obtener la certificación.

Resultado de imagen de seguridad y salud

Certificado y registro: El certificado que te acredita como experto coordinador de seguridad y salud en la construcción finaliza con el registro de los coordinadores dependiendo de la comunidad donde vivas (por ejemplo, en la comunidad de Madrid se rige bajo el decreto 33 de 1999).

¿Qué os han parecido estas palabras? ¿Os han ayudado o podéis extender información desde vuestra experiencia? ¡Esperamos vuestros comentarios al debate!