En este grupo En todos

Grupo de Cultivo del arándano



Requisitos de la tierra para que el arándano sobreviva.

Norma
Dr. en medicina y especialista en pedi...
Escrito por Norma Soto
el 27/04/2011

Compañeros, les voy a plantear el problema que me surgio. En un terreno grande en Canelones (Uruguay), plante 6 arándanos y los primeros se me secaron, al preguntar me dijeron que consiga la tierra que se junta bajo la pinocha pues necesitan de tierra ácida, luego mi esposo les agregó al inicio jugo de un limón y por último partimos los limones caídos pero buenos , y hasta le agregamos abono de conejo, uno parecía que iba marchando bien pero un camión lo piso y allí se acabó mi plantío pequeño de arándanos. Quiero volver a comprar, en los viveros,pero averiguar que requisitos son fundamentales cuando el terreno es arenoso con mezcla de tierra.
Agradezco si algun compañero se acerca y me ayuda, saludos atentos Norma Soto

Daniel Marín
Ingeniero agronomo universidad naciona...
Escrito por Daniel Marín
el 28/04/2011

Cordial saludo Norma


Particularmente, las plantas de la familia Ericácea, entre ellas el arandano, se caracterizan por establecer simbiosis con un tipo particular de micorrizas, llamadas micorrizas ericoides, son colonizadas por un grupo de Ascomycota, Estas micorrizas se caracterizan por producir poco micelio externo similar a un manto estrecho y un extenso crecimiento de las hifas dentro de las células corticales de la raíz en forma de enrollamientos de variable densidad que le confieren a las plantas de esta familia la habilidad de colonizar suelos nutricionalmente pobres y poco evolucionados

(MENGE et al. , citado por CALVET et al. , 1996). Señalan que las plantas micorrizadas toleran mejor condiciones de estrés fisiológico, como el trasplante, ciclos de sequía, salinidad excesiva o suelos deficientes en nutrientes, en su hábitat natural las plantas de Vaccinium meridionale Swartz , tal como las otras de esta familia crecen en suelos ácidos con niveles de pH 4,5-5,0 y los bajos contenidos de nitrógeno, fósforo, lo que puede favorecer su establecimiento y desarrollo micorricico según Smith et al (1988) y calcio , estas plantas se caracterizan por la baja tolerancia de salinidad, aunque se reporta el crecimiento adecuado de agraz en suelos que contienen los contenidos elevados de cloruros y sulfatos. En la zona alto andina de Colombia, este fruto se encuentra frecuentemente bajo la sombra de robles (Quercus sp. ) y se caracteriza por tener alta presencia de micorrizas en el suelo.

Se sugiere que las semillas de agraz son ortodoxas ; Las plántulas producidas de semillas pequeñas tienen menor porte y raíces cortas , aunque en la literatura no se encuentra información sobre el vigor de las semillas de agraz, tampoco se puede citar la incidencia que tienen los hongos ericoidomicorricicos en estos procesos, Las micorrizas de muchas especies son inoculadas y proliferadas con facilidad en una gran diversidad de medios de cultivo, , pero en aquellas que lo hacen con dificultad, como las de la familia Ericácea, el tipo de medio de cultivo puede tener una gran influencia no solamente en el porcentaje de micorrizacion, sino también en la calidad del sistema radical formado ; algunas ericáceas cultivadas, como los arándanos, las azaleas y los rododendros, también son capaces de establecer simbiosis micorríticas como otras no ericacias, lo que les confiere importantes ventajas en cuanto al aprovechamiento de los nutrientes del suelo.

Lo que pudo suceder segun lo dicho anteriormente, es que el hongo o micorriza en asociacion con el arandono no se pudo establecer correctamente por que las condiciones no s elo permitieron, y por lo tanto la planta murio. Esta micorriza es especifica del arandano por lo cual no puedes conseguir cualqueir micorriza e inocularla en el cultivo o enla planta en cuestion, lo que se sugier en este caso, es comprar una micorriza especifica para esta planta o de donde crecen naturalmente en el bosque transplantarlas con tierra donde crecen naturalmente las micorrizas en simbiosis con el arbol.

Alguna otra duda por favor hagamela saber

Att

Daniel Marin.



Norma Soto
Dr. en medicina y especialista en pedi...
Escrito por Norma Soto
el 28/04/2011

Gracias Daniel por tu respuesta, voy a intentar siguiendo tus instrucciones y luego expondre que evolución logré. Quedo a tus órdenes, agradeciendote tu intervención. Saludos Norma Soto