En este grupo En todos

Grupo de Política internacional



República Popular China, primera potencia económica!

Pytagores
Perito mercantil instituto social mili...
Escrito por Pytagores Carlos Silvano Borda
el 30/10/2010

Hoy es la 2ª potencia económica pero posee el 37,50% de la deuda externa de los EEUU, además de otros porcentajes de países europeos y asiáticos. Tiene reservas de divisas que superan su déficit con lo cual es la única potencia económica sin deuda.


Es previsible que a corto plazo supere por lejos a los EEUU.


Todo esto lo he expuesto cuando comenzó la "fabulosa" Economía Global y veo que solo esperan que esa nueva potencia les "perdone la vida".

Pytagores Carlos Silvano Borda
Perito mercantil instituto social mili...
Escrito por Pytagores Carlos Silvano Borda
el 30/10/2010

ASÍ VEÍAN A LA REPÚBLICA POPULAR CHINA HACE UN AÑO (!)


China, más cerca de ser la segunda potencia económica Con un crecimiento del 10,3% en el segundo trimestre, los especialistas esperan que el gigante asiático adelante a Japón en 2010

PÚBLICO. ES/EFE Pekín 16/08/2010 10:50 Actualizado: 16/08/2010 12:14



La economía japonesa puede sucumbir al empuje de China en 2010. AFP
La economía japonesa puede sucumbir al empuje de China en 2010. AFP

China está lista para convertirse en la segunda potencia económica del mundo por detrás de EEUU.

Los especialistas esperan que el gigante asiático adelante a Japón para finales de año después del mal resultado del país nipón en el segundo trimestre del año. La economía japonesa creció sólo un 0,4% por el 10,3% que avanzó la china.

El débil crecimiento de Japón en el período abril-junio, cuatro puntos por debajo del primer trimestre, ha estado motivado, según el Gobierno nipón por el retroceso de las exportaciones y del consumo interno.

El Ejecutivo japonés reconoció esta mañana que el valor del PIB en el segundo trimestre no tiene en cuenta la variación de los precios y se sitúa en 1,288 billones de dólares frente a los 1,33 de China.

Por su parte, la economía china, con un crecimiento del 10,3 por ciento en este periodo, espera cerrar 2010 con un incremento superior al 9%. Por esto, muchos esperan que China adelante en 2010 a su vecino nipón.

Deuda pública monumental

Japón, con una deuda pública equivalente al 200 por ciento del PIB y una previsión de crecimiento inferior al 3 por ciento para este año, se debate entre medidas de estímulo económico.

Japón salió de la recesión hace un año, pero es incapaz de equilibrar su economía

El país salió de la recesión hace justo un año pero ha perdido empuje debido a que el consumo privado, responable del 60 por ciento del PIB, apenas creció en abril-junio. Los gastos de capital, que miden las inversiones empresariles, avanzaron sólo un 0,5 por ciento, el peor resultado en tres trimestres.

Para el resto del año, Japón tendrá que enfrentarse a la persistente fortaleza del yen, cercano a su máximo en quince años y que perjudica a la recuperación de la potente industria exportadora nipona.

Fin del milagro económico

Japón es la segunda economía mundial desde hace cuatro décadas. En los años 80, el llamado "milagro económico" disparó su poder industrial y exportador, convirtiéndolo entonces en una de las mayores amenazas para las multinacionales estadounidenses.

El Nikkei bajó un 0,61 por ciento tras la publicación de los datos

Los analistas no esperan un resurgimiento nipón a medio plazo, ya que el Gobierno del primer ministro, Naoto Kan, se ha propuesto abordar el recorte de la inmensa deuda pública del país. Sin embargo, el Ejecutivo tampoco espera la vuelta a la recesión pues la marcha de las economías asiáticas y otros países emergentes, así como la recuperación de las naciones ricas, permiten sostener cierto optimismo.

Los inversores recibieron hoy los datos del PIB con retrocesos en el selectivo Nikkei, que perdió un 0,61 por ciento y cerró cerca de los 9. 000 puntos, muy por debajo de los cerca de 38. 000 enteros de finales de los años 80, cuando Japón no veía techo a su crecimiento económico.

Clemente Jose. Santiago Villafañe
Emprendimiento empresarial servicio na...
Escrito por Clemente Jose. Santiago Villafañe
el 30/10/2010


Esta es la causa de la desesperación del imperio, que lo tiene derramando sangre más a prisa, como siempre lo ha hecho, su soberbia está fresca, todas las potencias socialista le llamaran la atención, con la sangre que ha derramado es suficiente.

Maria Teresa Perez Alvarez
Profesorado de egb escuela de magisterio
Escrito por Maria Teresa Perez Alvarez
el 31/10/2010

¿Marx decia que la economia es el motor de la historia? Pues ya sabemos que pais va de locomotora y lo que les toca a los otros paises que van de vagones arrastrados por el empuje del que maneja todo el tren.


Quiza la historia empiece a regirse por otros parametros, pero no se si lo veran nuestros ojos. Tendremos que llevar unos cuantos palos encima, y los que mueven los hilos siempre encuentran a otros para llevarlos.


En fin. Saludos.

Clemente Jose. Santiago Villafañe
Emprendimiento empresarial servicio na...
Escrito por Clemente Jose. Santiago Villafañe
el 31/10/2010


La política evoluciona en proporción a la conciencia de los pueblos; los que eligen.

Maria Teresa Perez Alvarez
Profesorado de egb escuela de magisterio
Escrito por Maria Teresa Perez Alvarez
el 31/10/2010

Efectivamente: los que tienen capacidad para elegir.

Clemente Jose. Santiago Villafañe
Emprendimiento empresarial servicio na...
Escrito por Clemente Jose. Santiago Villafañe
el 31/10/2010


Concientizar a la humanidad que el socialismo es su oportunidad, es la finalidad.

Maria Teresa Perez Alvarez
Profesorado de egb escuela de magisterio
Escrito por Maria Teresa Perez Alvarez
el 01/11/2010

Supongo que el socialismo se entiende como " el bien comun".

Los hombres vivien en grupos y se organizan en aras a un bien comun, que aisladamente no podrian obtener.

¿Los chinos son un buen ejemplo de ello?

Pytagores Carlos Silvano Borda
Perito mercantil instituto social mili...
Escrito por Pytagores Carlos Silvano Borda
el 01/11/2010

ESTO ERA EL ANÁLISIS QUE SE HACÍA DE LA ECONOMÍA DE LA REPÚBLICA POPULAR CHINA :


21/12/2009 - 14:29
- Noticias EFE

Guillem Martínez Pujol

Pekín, 21 dic (EFE). - Un año después del estallido de la crisis financiera global y sus devastadores efectos, China se erigió en 2009 como locomotora liderando la recuperación mundial y se prepara para superar a Japón como segunda potencia global.

Cuando el resto del planeta todavía lucha por esquivar la recesión, todo hace indicar que el gigante asiático cerrará el año con un índice de crecimiento del Producto Interior Bruto ( PIB ) en torno al 8 por ciento, cumpliendo así el objetivo oficial marcado por el Gobierno chino en sus previsiones.

Después de anotar un mínimo del 6,1 por ciento en el primer trimestre, los datos mejoraron durante el año y el Banco Mundial (BM) pronosticó que el último trimestre alcanzará de nuevo un crecimiento económico de doble dígito.

Aunque para las economías occidentales son porcentajes inalcanzables, la recuperación progresiva no evitará, sin embargo, que China registre el menor crecimiento desde hace una década.

Los expertos señalan el gigantesco plan de estímulo económico lanzado por Pekín en noviembre de 2008, que contempla la inversión de más de medio billón de dólares, como principal factor responsable del crecimiento.

El plan, previsto para el bienio 2009-2010, ha permitido mantener un índice aceptable de crecimiento con fuertes inversiones en infraestructuras que favorecen la creación de empleo, condición sine qua non para mantener la estabilidad social.

Otro de los objetivos del plan es sustituir paulatinamente la importancia de las exportaciones, tradicional motor de la economía china, por el crecimiento del consumo doméstico, cuya demanda es todavía modesta a pesar de un aumento del 15,1 por ciento entre enero y octubre.

De hecho, el comercio exterior, que ya fue la primera víctima de la crisis a finales de 2008 ante el derrumbe de la demanda internacional, es una de las pocas máculas que presenta el balance económico chino

Así, entre enero y septiembre, las exportaciones chinas cayeron un 21,3 por ciento, mientras que las importaciones hicieron los propio un 20,4 por ciento.

Precisamente el comercio exterior ha atraído polémicas y tensiones para Pekín en materia económica, en forma de acusaciones cruzadas de proteccionismo con Estados Unidos y la Unión Europea (UE)(sus dos mayores socios comerciales).

Además, el yuan chino también fue protagonista, más allá de las sempiternas peticiones occidentales para la revaluación de la moneda china.

El gobernador del Banco Popular de China (PBOC, siglas en inglés, y central), Zhou Xiaochuan, desató en marzo una ola de rumores en los mercados cuando habló de la necesidad de una divisa global para sustituir al dólar, en la primera declaración oficial que postulaba al 'renminbi' como una divisa mundial de referencia futura.

No obstante, Washington, aún consciente de la importancia de que Pekín sea el principal comprador de bonos estadounidenses en momentos en que el déficit presupuestario de EEUU alcanza ya los 1,42 billones de dólares, no se alteró ante el envite.

Otras sombras que todavía mantiene China es la deflación, después de que en los nueve primeros meses del año el IPC cayese un 1,1 por ciento y el Índice de Precios de Producción (IPP) agudizase la bajada todavía más, hasta el 6,5 por ciento, y aunque el Gobierno chino insista en apuntar a la inflación como el peligro verdadero.

Por este motivo, el PBOC no movió los tipos de interés, cuyo indicador a un año se halla en el 5,31 por ciento, un dato todavía alto y más enfocado a controlar la inflación que a estimular el avance económico.

Con todo, que China emerge de la crisis antes que nadie lo corrobora un dato aportado por la Organización Mundial de Comercio (OMC): el país asiático superó a Alemania como mayor exportador mundial por volumen en el acumulado del primer semestre del año.

La tendencia global del año acerca el PIB de China (4,32 billones de dólares en 2008, según el BM) al de Japón (4,91 billones de dólares), por lo que ya se vislumbra la posibilidad de que en 2010 la economía china supere a la japonesa, aunque haya que esperar a los resultados anuales consolidados en enero para confirmarlo.

Rene
Escrito por Rene
el 01/11/2010

En estos días muchos cables hablan del potencial económico de China. Ayer 28 de marzo fue la principal agencia de noticias norteamericana la que reconoce que "China es la única economía importante que sigue creciendo con fuerza en el mundo...

"En su segundo reproche al liderazgo estadounidense en una semana —continúa el cable, no muy amable al final del párrafo—, el gobernador del banco central chino, Zhou Xiaochuan, aseguró que la rápida respuesta de China a la fase de contracción económica internacional —incluyendo un paquete de estímulo equivalente a 586. 000 millones de dólares— ha demostrado la superioridad de su sistema político, autoritario y unipartidista

Rene
Escrito por Rene
el 01/11/2010

Quienes lean las declaraciones del piadoso católico Joe Biden en Viña del Mar, que descarta levantar el bloqueo económico a Cuba, suspirando por una transición interna que en nuestro país sería francamente contrarrevolucionaria, se asombrarán. Sus lamentos plañideros dan lástima, especialmente cuando no existe un solo gobierno latinoamericano y caribeño que no vea en esa medida antediluviana un lastre del pasado. ¿Qué ética subsiste en la política de Estados Unidos? ¿Cuánto queda de cristiano en el pensamiento político del Vicepresidente Biden?

Clemente Josè Santiago Villafañe
Emprendemineto empresarial servicio na...
Escrito por Clemente Josè Santiago Villafañe
el 09/11/2010


Maletas y pytagores, me sellaron de manera radical en emagister, no tengo acceso a los debates que he creado, en esta nueva entrada efectué uno y no le dan pase, no me perdonan las críticas al papel papal en el mundo pedofilico, y la real relación con el poder político, y sobre todo por propagar la gnosis, la cual no es una religión opio, más bien es antidopaje, el grupo gnoseológico lo sellaron, por que los principio del cristianismo antiguo tiene bases socialista, esta es la razón por la cual la iglesia católica los perseguía para asesinarlos, el imperio y sus servidores mediáticos están furiosos, no sé que tan posible sea recuperar mi antigua espacio y sus respectivos contactos, el problema es por a todo le veo el lado social

Rene
Escrito por Rene
el 12/11/2010

Clemente mi direccion es Rmaletae@ipichgc.rimed.cu

Rene
Escrito por Rene
el 18/04/2011
China destronó a EEUU como potencia manufacturera del mundo
china-guangzhou1 China destronó a Estados Unidos en 2010, convirtiéndose en la primera potencia manufacturera del mundo, según un estudio publicado este lunes por el gabinete de estudios económicos IHS Global Insight.

La producción industrial de China representó 19,8% de la producción manufacturera mundial en 2010, mientras que la parte de Estados Unidos se situó en 19,4%, según las estimaciones de IHS.

Según el estudio, el valor agregado de la producción industrial china alcanzó 1,995 billones (millón de millones) de dólares (corrientes) en 2010, contra 1,952 billones de dólares para Estados Unidos.

“La producción manufacturera estadounidense registró una fuerte recuperación en 2010, con un crecimiento de 12,6% en valor agregado”, subraya IHS, pero el crecimiento “mayor en China”, y la “apreciación del yuan en relación al dólar” permitieron a la República popular superar a Estados Unidos.

El estudio destaca sin embargo que la productividad sigue siendo netamente superior en Estados Unidos: “con 11,5 millones de asalariados, el sector manufacturero estadounidense produce casi el mismo valor que produce el sector industrial chino con 100 millones de trabajadores

Juan Pedro Clemente
B.u.p. y c.o.u i.e.s. la rábida
Escrito por Juan Pedro Clemente
el 03/06/2012

Seamos realistas:

https://www.intereconomia.com/noticias-gaceta/internacional/china-analiza-sus-opciones-mientras-que-crecimiento-se-desacelera-2012

Los comunistas, como siempre, llegarán tarde a su propio funeral.