En este grupo En todos

Foro de Derecho laboral



REPRIMEN LA PROTESTA Y LOS DERECHOS CONSTITUCIONALES Y LEGALES DE LOS TRABAJADORES EN VENEZUELA.

Ildemaro German
Sobre negociacion colectiva. universid...
Escrito por Ildemaro German Cardozo Gutierrez
el 31/05/2014

Maracaibo, 01 de noviembre de 2009.

A QUIEN PUEDA INTERESAR.

REPRIMEN LA PROTESTA Y LOS DERECHOS CONSTITUCIONALES Y LEGALES DE LOS TRABAJADORES EN VENEZUELA.

Efectivos militares detuvieron en horas de la madrugada como es la práctica rutinaria del régimen a huelguistas de la Zona Educativa del Estado Zulia.

En las tinieblas de la noche a las 3:00 de la madrugada del sábado, un contingente de efectivos militares procedió a detener al grupo de trabajadores que se encontraba en huelga de hambre desde el pasado miércoles en la Zona Educativa del Zulia exigiendo su contratación; derechos garantizados en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela en los Artículos siguientes: Artículo 93. La ley garantizará la estabilidad en el trabajo y dispondrá lo conducente para limitar toda forma de despido no justificado. Los despidos contrarios a esta Constitución son nulos. Artículo 94. La ley determinará la responsabilidad que corresponda a la persona natural o jurídica en cuyo provecho se presta el servicio mediante intermediario o contratista, sin perjuicio de la responsabilidad solidaria de éstos. El Estado establecerá, a través del órgano competente, la responsabilidad que corresponda a los patronos o patronas en general, en caso de simulación o fraude, con el propósito de desvirtuar, desconocer u obstaculizar la aplicación de la legislación laboral. Artículo 96. Todos los trabajadores y las trabajadoras del sector público y del privado tienen derecho a la negociación colectiva voluntaria y a celebrar convenciones colectivas de trabajo, sin más requisitos que los que establezca la ley. El Estado garantizará su desarrollo y establecerá lo conducente para favorecer las relaciones colectivas y la solución de los conflictos laborales. Las convenciones colectivas ampararán a todos los trabajadores y trabajadoras, activos y activas al momento de su suscripción y a quienes ingresen con posterioridad.

Las personas detenidas por estar ejerciendo un derecho Constitucional y Legal fueron trasladadas al destacamento de la GN en Maracaibo; y podrían ser presentadas en Fiscalía. Los manifestantes reclaman su contratación tras haber prestado servicio por más de tres años en escuelas nacionales y no haber percibido ningún sueldo, según denunciaban. La mayoría proviene del Municipio Machiques aunque luego se fueron sumando personas de los Municipios Maracaibo y San Francisco. Quienes deberían ser detenido y puesto a la orden de la fiscalía son los que dieron la orden de reprimir una protesta garantizada en la Constitución y la Ley Orgánica del Trabajo. Que se olvidan del juramento de cumplir y hacer cumplir la Constitución y la Leyes de la República.

Gobierno anti democrático que violenta el fundamento de las leyes y el Estado de Derecho. Es un gobierno inconstitucional, represivo; y totalitario.

Ildemaro G Cardozo G.