En este grupo En todos

Foro de Impuesto sobre sucesiones y donaciones

Jesus Mariñelarena
Navarra, España
Escrito por Jesus Mariñelarena
el 15/10/2012

Muchas gracias eugenio eres muy amable lo del retraso es lo de menos garcias y un saludo

Eduardo Mejias
Madrid, España
Escrito por Eduardo Mejias
el 10/11/2012

Quisieran quien me pueda ayudar a resolver un caso de herencia, que trata de lo siguiente: muerto mi padre en madrid, sin hacer testamento, y durante los ultimos daños de su vida yo me encargué de cuidarlo, y de pagar las letras del piso, y segui viviendo en el piso durante treinta años, hasta que en el año 2005 mis hermanos se pusieron de acuerdo para vender el piso y es lo que a fecha de hoy siguen queriendo hacer. Es posible que pueda adquirir la propiedad del piso por posesion?. Saludos

María Vales López
A Coruña, España
Escrito por María Vales López
el 14/11/2012

Hola a todos, os escribo para ver si me podeis orientar un poquillo. Hace ya unos 20 años falleció mi abuelo sin dejar testamento. Tuvo dos matrimonios: uno del que tuvo 3 hijos (mi padre y dos tios) y un 2º matrimonio con una mujer con 2 hijos de una matrimonio anterior. Entiendo que, como las propiedades fueron compradas en vida de su 2ªesposa, sus hijos tienen derecho a ellas.

Además, en los últimos años, una persona externa a la familia ha comprado las "partes" de los herederos de ese 2º matrimonio y de una tía, por tanto entiendo que tiene un 66% en algunas propiedades (50% de su 2ªesposa y un 16% de mi tia)

Mi pregunta es: ¿Se pueden comprar las partes de los herederos sin haber una partición publica en la que todos los herederos estén de acuerdo? Esta persona paga este año y el año pasado el impuesto IBI sobre una de las propiedades por constar como "heredero" con mayor proporción, ¿Tiene un documento de escritura o compra- venta privado valor para hacer esto?

¿Adquiere derechos sobre la propiedad? Llevamos 20 años pagando todos los impuestos y esta persona tiene mucho interés por la propiedad de la que paga el IBI, de hecho quería comprar nuestra parte, pero parece que le gusta hacer las cosas complicadas y al margen de la ley y de lo normal. Parece que trama algo.

Es por eso que agradecería cualquier consejo que me podais dar al respecto

De momento voy a ir al Catastro a informarme bien

Muchas gracias y un saludo!

Maria Adarmes
Apure, Venezuela
Escrito por Maria Adarmes
el 28/12/2012

Hola soy de venezuela y quisiera hacerle una consulta para que me oriente somos 4 hermanos mi mama murio el año pasado y dejo la casa que esta a su nombre todos los hermanos vivimos ahi por mas de 20 años hasta que nos casamos,pero mi hermano menor que tiene 26 siempre a vivido ahi,ya sacamos los papeles de herederos universales lo cual la casa queda como sucesion. Los 3 hermanos la queremos vender pero el menor no quiere y ya esta convenciendo a mis hermanos que le sedan sus partes pero yo no pienso darle la mia. Como hago para reclamar mi parte de la casa. Le agradeceria que me sacara de la duda. Gracias.

María Isabel Jiménez Mendoza
Licenciatura en derecho y ciencias soc...
Escrito por María Isabel Jiménez Mendoza
el 31/12/2012

Hola María, saludos y felicidades por las fiestas de fin de año. Jurídicamente hablando no te podría asesorar mucho, toda vez que desconozco las leyes civiles de tu país, y sobre todo en materia de sucesiones, pero a groso modo te oriento en el sentido de que: cuando no hay testamento que manifieste la voluntad del de cujus o sea del difunto (a), procede la sucesión intestamentaria, en donde cada uno demostrará su entronque con el autor de la herencia para que se declare su derecho a heredar, se dividen los bienes que forman el patrimonio hereditario a partes iguales o como la ley lo señale en función de su parentezco con el muerto, y por lo menos en mi Ley se reparte el derecho de manera alícuota entre los hijos, o sea, a partes iguales. Una solución a tu problema, visto desde un punto pràctico, es que le vendieras tu parte al hermano que desea quedarse con la propiedad si no deseas regalárlesela. Llegar a un acuerdo podría ser la vía preferente, si continúan de manera judicial y puedes comprobar tu entronque con el autor o autora de la herencia, tendrás tanto derecho como los demás y la ley te protejerà con la parte proporcional que te toque de dicha herencia. Ahora bien, la primera de las formas, si es que tus demás hermanos ceden su derecho al que se los está solicitando, es el derecho de hacer con tu parte lo que gustes, siempre y cuando tenga facil partición y libre acceso, ya sea quedarte con ella, o venderla a un mejor postor, de lo contrio, te sugiero trates de lograr el acuerdo de compra-venta de esa parte con tu hermano para que no se haga un problema más grande y difícil de resolver, pues tendrían los demás que estar de acuerdo contigo en dividirse la casa si hay facilidad para ello o venderla y repartirse el importe de ésta de manera equitativa, si se van a pleito los desgastará y dividrá a todos. El apoyo que como hermanos le pueden dar al que tiene la posesión, es venderle la parte que les toca a los demás o cederla si así lo desearan. Por lo menos en la Ley vigente en México y específicamente en mi Entidad Federativa, se reparte el derecho de manera alícuota entre los hijos, o sea, a partes iguales y al viudo o viuda de otra manera. En tu caso vislumbro que debes promover la partición de la herencia para que a cada quien se le adjudique lo que le corresponda y puedan de ahí determinar que hacer con su parte; recurre a un conocedor del derecho (Abogado) para que tengas buena asesoría. Afectos para ti. María Isabel.

Escrito por Idsierra
el 31/01/2013

Mi padre ha fallecido en Bizkaia el pasado 13/07/2012,
esta separado judicialmente y tiene 3 hijos.
Tiene hecho testamento abierto
repartiendo a los 3 hijos por igual,
y entre sus bienes hay 50000 euros, una casa y un coche,
¿Como se reparte la herencia?
¿Y la legítima estricta?

Gracias.

Escrito por Junior Minaylla Alanya
el 22/03/2013

Buenas noches:

Hola, tengo un problema con la harencia de mi madre. En primer lugar nosotros somos 4 hermanos, yo soy el menor, ahora tengo 18 y cumpliré 19 en Agosto. Mi madre murio hace ya 18 años aproximadamente y no dejó testamento sobre la casa (ella ocupaba un terreno mediano y la casa era de esteras). Cuando ella murió nos quedamos los 4 solitos. Nuestra tia al saber esto nos puso en hogares diferentes ( a mi solito y a mis tres hermanos mayores juntos) pero la mayor escapó del hogar y fué al terreno que habia dejado nuestra madre. Y entonces ella comenzó ha contruir la casa pero con dinero suyo. Cinco años antes de que ella techara la casa ( mi hermana ) mis dos hermanos mayores salieron del hogar ( yo todavia no ). Terminó de techar la casa y entonces ahora viene el problema, ella quiere poner a nombre suyo la casa, ¿Que podriamos hacer nosotros? ( mis dos hermanos mayores y yo) o ¿No somos propietarios de la casa? ¿Como podria saber si soy propietario? ¿La casa ya construida puede tener 4 titulares?

SI ALGUIEN ME PUEDE AYUDAR , AGRADECERÉ SU AYUDAR. ( la verdad es que desconozco del tema)

Aquí mi correo: junior_minay@hotmail. Com



Mecanica Justo Justo
Pontevedra, España
Escrito por Mecanica Justo Justo
el 09/05/2013

Mi padre murio sin dejar testamento mi madre esta viva y somos tres hermanos como repartimos la herencia aparte hay enbargos de los bienes

Eugenio Fresneda
Instituto de idiomas. ingles universid...
Escrito por Eugenio Fresneda
el 15/05/2013

Si tu padre falleció sin dejar testamento, tendrás que ir a una notaría y firmar un "acta de declaración de herederos". Para eso vas a necesitar: 1. Certificado de defunción de tu padre.2. Certificado de actos de últimas voluntades (coste 3,50 €) 3. Libro de familia, en el que consten los hijos y cónyuge (los herederos, vamos).4. Dos testigos que digan que vosotros sois los herederos. El coste total son unos 200€.


Con eso lo que haceis es suplir el testamento. Cosa distinta es la aceptación o no, de la herencia. Tendreis que valorar si lo que dejó es mayor que las deudas, porque si no fuera así, responderíais con vuestro propio patrimonio. Si las cuentas son holgadas, no hay problema, si no, yo me asesoraría bien.


Un saludo.