En este grupo En todos

Foro de Orientación laboral



Reorientación Profesional

Escrito por Jaume Agud Morera
el 18/09/2018

Buenos días a todos!


En primer lugar, encantado de poder formar parte del foro!. Estoy deseando empezar a compartir mis experiencias y opiniones y ayudar a mejorar la comunidad de yaq.


Quería compartir con vosotros mi situación actual a fin de encontrar opiniones y consejos. Resulta que me gradué en psicología el año pasado, carrera hecha a curso por año y con buena muy buena nota. Además me saqué recientemente el C2 de inglés, B2 de italiano y B1 de francés. El problema es que no quiero trabajar de nada relacionado con la psicología. A partir de tercer curso me di cuenta de que lo que realmente me apasiona, y había sido así también durante mis años en el instituto, es el ámbito de la empresa. Especialmente las áreas dirección de proyectos, recursos humanos, y márketing. El haber intentado emprender con 20 años y asistir a clases y eventos relacionados con el mundo empresarial me hizo darme cuenta de que quería dedicarme a ello.


El problema es que no sé cómo reorientar mi carrera profesional hacia ese ámbito. Tras terminar la carrera, decidí irme a Islandia a trabajar un año, ahorrar y pulir al máximo mi inglés. Este año, con 23 años, las ideas poco claras, y presión por querer empezar ya a "hacer algo útil", me he metido en un máster de psicología cognitiva en Holanda. Si bien me parece un tema muy interesante y con futuro, tengo miedo de que no me acabe gustando y de verme con 24 años, una carrera que no me satisface y ninguna experiencia profesional relevante.


Las opciones que se me plantean son las siguientes: Hacer un máster relacionado con el área de empresa (MBA, RRHH o márketing) y/o empezar la carrera de ADE. Con la primera opción, tengo miedo de que o bien me quede con una formación muy superficial o bien no me sirva para encontrar trabajo, ya que siento que el hecho de tener el grado en psicología me etiqueta bastante de forma limitante. Mientras que, en cuanto a estudiar ADE, la idea de pagarme una nueva carrera y terminar con 27 años sin experiencia laboral me aterra bastante.


Decir que estuve a punto de matricularme en un MBA online, ofrecido por la UEMC, que al final rechacé por considerarlo demasiado poco exigente, orientado a formar directivos (No tengo experiencia alguna) y no ofrecerme posibilidad de hacer networking con mis compañeros.


Qué consejos me daríais para reorientar mi vida profesional acorde a estos objetivos y situación? Debería empezar una nueva carrera universitaria con el riesgo y coste que ello supone; usar mi grado como un puente para acceder a un máster (RRHH o Marketing) que me permita meter el pie en empresa; ir a por un máster generalista a pesar de no dar el perfil (MBA)...?


Con 23 años siento que he despediciado los últimos 5 años estudiando algo de lo que no iba a trabajar y la idea de seguir usando los años dando palos de ciego me estresa bastante.


Muchas gracias por vuestra atención, espero vuestras opiniones :)

Laura González
Filología universidad de barcelona
Escrito por Laura González
el 18/09/2018

Estudiar un máster puede ser el camino ideal para subir un eslabón más en nuestros estudios. En otras palabras: es la vía más frecuente para especializarnos después de cursar un grado . Normalmente, se piensa que los másteres deben estar relacionados con nuestra formación previa. Sin embargo, no es obligatorio que sea así. Es más, cursar un máster totalmente diferente puede convertirse en una buena oportunidad para ampliar horizontes. Hoy en día, la conexión entre disciplinas es cada vez mayor, por lo que tener un perfil polivalente nos ayuda a mejorar nuestra empleabilidad. Además, los cambios también actúan como un estímulo para salir de la monotonía formativa o profesional.

Si nos planteamos cambiar de rumbo y estudiar un máster de otro ámbito, es importante que sepamos detectar por qué nos ha surgido esta inquietud. ¿Estamos insatisfechos con nuestra formación anterior? ¿Nos interesan diversas cosas y necesitamos saciar nuestras inquietudes? ¿Nos planteamos un cambio de vida laboral? ¿La formación a distancia nos ha despertado nuevos intereses? ¿Priorizamos la vocación o la empleabilidad? Sea como sea, si tenemos claras las respuestas, nos sentiremos más seguros a la hora de tomar una decisión. ¿Que lo tienes clarísimo y no te asustan los cambios? Pues adelante, solo tienes que consultar la oferta de másteres universitarios y ponerte manos a la obra. Eso sí, antes de empezar te recomendamos que sigas los consejos de este post para estar bien informado. Como pasa con cualquier decisión, hay ventajas e inconvenientes que en algún momento pueden hacernos dudar. Si analizamos la situación desde el principio, las perspectivas de éxito serán más altas.

¿Qué tengo que tener en cuenta antes de matricularme?
  • Los requisitos de acceso de cada máster. Algunos solo admiten estudiantes con estudios previos del mismo ámbito.
  • Si queremos ejercer, debemos asegurarnos que el máster es habilitante o profesionalizante .
  • Es posible que tengamos que superar una prueba de acceso para valorar los conocimientos previos.
  • Una buena carta de motivación puede convencer a los coordinadores del máster de que encajamos en el perfil.
  • Hay que estar preparado para afrontar una entrevista personal con los coordinadores. Debemos pensar qué argumentos pueden decantar la balanza.
  • Nuestro currículum vitae tiene que presentarnos ante los coordinadores como profesionales transversales.
  • La oferta de másteres a distancia amplia las opciones de estudio y se adapta a nuestras obligaciones cotidianas.
  • Hablar con una persona que ya haya cursado el máster que nos interesa nos puede ayudar a saber qué podemos aportar.
Ventajas de estudiar un máster diferente
  • Diversificación de conocimientos.
  • Perspectiva multidisciplinaria de la realidad.
  • Mejor empleabilidad: las empresas valoran a los empleados especializados en más de un ámbito.
  • Contacto con diversas metodologías de estudio.
  • Relación con nuevos entornos y posibilidad de entablar nuevas relaciones personales.
Inconvenientes de estudiar un máster diferente
  • Falta de especialización previa.
  • Desorientación inicial.
  • Necesidad de cursar asignaturas niveladoras.
  • Intrusismo profesional: algunas empresas considerar que un título de máster es insuficiente para ejercer.

¿Tienes ganas de ampliar conocimientos y te planteas estudiar algo totalmente diferente? ¿No te asustan los cambios de rumbo? Pues consulta la oferta de másteres en Emagister y elige el que mejor se adapte a tus necesidades. Cambiar también es avanzar. ¡Tú decides de qué manera!


Fuente: Blog Emagister