En este grupo En todos

Foro de Arrendamientos



Renta antigua

Escrito por Juan
el 18/06/2007

Ante todo gracias popr la posibilidad de consultar y por vuestras respuestas.

Herdé un piso de renta antigua que según he visto argumentó la inquilina que no procedía la actualización del alquiler por tener escasos recursos. En aquel momento vivían en el piso el matrimonio y tres hijos, en la actualidad oficialmente viven la madre , que es la inquilina y su hijo, la realidad es que la madre no vive en el piso según me han dicho los vecinos. ¿Puedo instar de nuevo la actualización del alquiler? Actualmente IBI incluido me pagan 108. 34€

¿Es repercutible el  incremento de lo que pago por gastos de comunidad?

En el incremento anual por el IPC ¿Se tiene en cuenta sólo lo que pagan de renta mensual o se puede incrementar tambien lo que pagan por obras?

Por último, por enfermedad mía,las comunicaciones de dos incrementos por obras: cambio de ascensor y actualización de la entrada de la luz no las mandé ni por burofax ni certificado, lo hice por correo ordinario , dice que no las recibió y continuió ingresando el mismo importe. ¿Prescribe con el tiempo el poder repercutir esas mejopras?

Gracias anticipadas por vuestra respuesa

Ricardo-barcelona
Barcelona, España
Escrito por Ricardo-barcelona
el 21/06/2007

Yo loq ue no entiendo es que se compren pisos de renta antigua con inquilinos con animo de machacar al inquilino porque "no es rentable".   la solucion es facil: ¿No es rentable? Quitesela de encima ¿Noq uiere porque en el fuituro sera una primi que le permitira vivir sin currar? Entonces hay que aguantarse y dejar de especular con el "cuento de la lechera"

En un pais como este en que todo quisiqui es propietario nos encontramos con gente que se pìenbsa que invertir sin riesgos es facil poruqe el todopoderoso ladrillo siempre tiene las de ganar....

Escrito por Juan
el 21/06/2007

Hola Ricardo: Considero que tu respuesta debe ser para otro caso no el mío.

1. -No he comprado este piso para vivir de rentas, ya puse que lo heredé de mis padres con un contrato de 1973 que respeto en todo lo que me obliga.

2. -Lo que me molesta es que me tomen el pelo, el titular del contrato no vive en el piso, vive su hijo, no he intentado ni menos deshauciarlo, pero lo que si que quiero es que me pague lo que debe pagar.

3. - Del año 2001 me debe 6 recibos, debía mas,  los irá pagando poco a poco, pasaron una mala racha y los respeto.

¿Consideras justo que digan que no han recibido las comunicaciones de aumento ya que no iban certificadas? Hablé peronalmente con el hijo para que su madre se pusiera en contacto conmigotardó año y medio en hacerlo y fue porque anulé la cuenta en donde me pagaban....

Y ahora dicen que de lo pasado me lo tire a la espalda.

Tu respuesta no es para mi


Ricardo-barcelona
Barcelona, España
Escrito por Ricardo-barcelona
el 22/06/2007

1. Correcto, es una herencia. Intenta no especular

2. Incorrecto, tantod erecho tieen el hijo como los padres, es una vivienda ¿No? Un poco de corazon,q ue es un bien necesario, no un articulo mercantil. Hale la oferta de un alquiler mas o menos actualizado (no conforme a mercado, porque esta desquiciado) y veras como con una rtenta modesta pero interesante , ambas partes os poneis de acuerdo

3. El acto te honra, pareces buena persona. En mi caso murio mi madre y se hecharon como lobos dejandome practicamente en la calle con dos niños pequeños... Comprtedneras que no tengo muy buena opinion de los propietarios ni de los administradores

4. Por burofax, se envia por burofax, es de pizarrin... Espero que soluciones el tema

Escrito por Mercedes ..
el 29/06/2007

Por no pagar, los puedes demandar y hacer que te devuelvan el piso.

Escrito por Juan
el 30/06/2007

Si bien sé que tengo derecho a a rescindirles el contrato por falta de pago, no quisiera llegar a estos extremos, lo que si me quiero es es si deben pagar algo más  que lo paguen, ellos solo se basan en la ley todo y sabiendo que están en falso, yo quisera saber si por ley les puedo incremenmtar algo la renta, tal como expuse en mi primer e-mail.

Agradezco las posibles repuestas


Escrito por Mercedes ..
el 02/07/2007
Lo que si puedes hacer es incrementar el IPC a la deuda y además todos los años se aumenta el IPC tambien
Escrito por Mercedes ..
el 02/07/2007

Tambien puedes repercutirles las obras que se hagan en la comunidad. Primero las pagas tu y despues ellos las pueden ir pagando poco a poco, es decir, al total de la deuda le aplicas el 12% y el resultado lo divides entre 12 meses del año y eso se lo añades a la mensualidad.

Tambien los gastos de comunidad se les puede repercutir a los inquilinos, es decir, tu los pagas primero y despues les mandas el resumen de los gastos anuales que te de el presidente de la comunidad y el inquilino los tiene que pagar tambien.

Marta Bermudez Prieto
Sevilla, España
Escrito por Marta Bermudez Prieto
el 30/04/2010

Yo quisiera exponer una duda, si compro una vivienda que se encuentra arrendada por renta antigua, ¿Es posible aplicar el desahucio para obtenerla como vivienda principal?

Amparo B B
Experto: normativa de la propiedad inm...
Escrito por Amparo B B
el 01/05/2010

Marta
Puede ser posible.
Para ello debes ponerte en manos de un abogado experto en arrendamientos y contar tu caso, tus circunstancias y las del inquilino de RENTA ANTIGUA.
Él te dirá las posibilidades de éxito.
Realmente no parece justo tener a un inquilino en tu propiedad cobrando una miserable renta, si tú igual tienes que estar pagando un alquiler de mercado.

Lo dicho, contrata un abogado (experto en estos temas) e intenta negociar con él que sus honorarios vayan en función a la obtención de tu casa.

Saludos Papeleos Alquiler

Marta Bermudez Prieto
Sevilla, España
Escrito por Marta Bermudez Prieto
el 03/05/2010

Gracias, la verdad esque soy estudiante de derecho y estoy de practicas ya en una asesoria juridica, este es el caso que han presentado y he buscado de forma reiterada jurisprudencia para poder constatar la posibilidad de exito o no... Lo unico que he encontrado esque el arrendado puede acogerse al art. 62. 1 de la LAU del 64, al ser de renta antigua, alegando como ya sabes la causa de necesidad de la vivienda, pero claro, no es esa la situacion ante la que nos encontramos, pues tengamos en cuenta que el cliente ya estaba al corriente de la existencia de la renta antigua cuando compro la vivienda de la cual ahora quiere desahuciar a sus arrendatarios... ¿No constituiria un fraude de ley?