En este grupo En todos

Grupo de Construcción y obras



Rendimiento de mano de obra

klaus
Barcelona, España
Escrito por Klaus Kleen Garcia
el 18/12/2009

Bueno, queria hacer un presupuesto de una obra, y necesito saber mas o menos el rendimiento minimo de los operarios por horas segun la faena que tengan que hacer.
e estado buscando en internet y no e encontrado nada nose si este sera el sitio adecuado pero bueno agradecere cualquier tipo de ayuda.
Gracias

Klaus Kleen Garcia
Barcelona, España
Escrito por Klaus Kleen Garcia
el 28/12/2009

Nadie lo sabe? :S

Paulo Morales Solano
Licenciatura en ingenería civil univer...
Escrito por Paulo Morales Solano
el 29/12/2009

Hola Klaus yo te puedo ayudar con un manual de rendimientos de Mano de Obra. Solamente hay que tener un poquito de criterio al escoger el rendimiento apropiado ya que ha veces no se ajustan el rendimiento a la condicion que tienes en la realidad.

Enviame tu correo...

Paulo Morales Solano
Licenciatura en ingenería civil univer...
Escrito por Paulo Morales Solano
el 29/12/2009

Klaus lo subi a los documentos para que lo veas mas facil

Juan José Cruz Pérez
Campeche, México
Escrito por Juan José Cruz Pérez
el 04/01/2010

Amigo klaus en mexico tenemos un programas para el analisis de precios, en el que encontraras las matrices de la gran mayoria de conceptos de obra, claro que tendrias que comprar el programa ya que se opera mediante un chip (usb), cabe mencionar que los rendimientos ahi presentados son aproximados a la realidad, pero si te digo que los rendimientos van en funcion de la experiencia obtenida en campo de ejecucion de obra (5 a 10 años minimo), saludos feliz año nuevo espero te sirva la informacion.

Klaus Kleen Garcia
Barcelona, España
Escrito por Klaus Kleen Garcia
el 05/01/2010

Ya se que los rendimientos son muy estimatorios pero queria algo aproximado, como se llama el programa que usas Juan Jose?

Paulo me sirvio lo que publicaste pero no termina de ser lo que realmente esperaba, no me gustaria poner mi mail aqui nose como mandartelo como mensaje jeje :S

Muchas gracias a todos por vuestra colaboración

Michael Lazarte Revill
Construccion civil is pedro p diaz
Escrito por Michael Lazarte Revill
el 11/01/2010

Hola klaus en peru disponemos de una revista mensual llamada capeco (camara peruana de construccion) donde se nos indica diferentes partidas en la construccion, tambien disponemos de un programa llamado s10 es un sofware de muy facil utilisacion donde lo unico q neseciats son los metrados por su parte el sofware ya dispone de partidas incluidas donde tenemos los rendimientos de mano de obras asi como los rendimientos de materiales y maquinarias yaq todas asu ves generan gastos, asu ves seria buenoq busques en internet "partidas para elaboracion de presupuestos" donde encontraras los rendimiento devidos para cada tipo de actividad

Arturo Paramo
Administrativo comercial f.p administr...
Escrito por Arturo Paramo
el 13/01/2010

Pero si no dices que hay que hacer a que rendimiento te refieres

Arturo

Oscar Luis Pujalte
Ingenieria civil universidad nacional ...
Escrito por Oscar Luis Pujalte
el 13/01/2010

Hola, te escribo desde Argentina, los rendimientos en la mayoría de los paises son similares, podrías mirar en internet Costos y ABC; y también Planillas Pagura, son bastante reales, te lo dice alguien con más de treinta años en ejecución de obras de todo tipo. Oscar.

Ashir Díaz
Ingenieria civil instituto virtual de ...
Escrito por Ashir Díaz
el 14/01/2010

Mi opinion respectos a los rendimientos, es que son unicos de cada empresa ya que los obreros rinden de distinta forma unos mas que otros, entonces estos dependen en gran parte del conocimiento de la gente de la empresa de uno, ya que es ahi donde radica una grandiferencia al momento de preparar una oferta de licitacion, un grupo de trabajadores con un rendimiento alto y de calidad lo que te produce es la entrega del aproyecto en el plazo establecido, distinto a uno lento, es ahi donde radica la competencia. Tu puedes tomar algunos rendimientos de otras empresas, pero tienes que tener cirterio al momento de utilizarlo, adecuarlo al ambiente que te rodea.

Oscar Luis Pujalte
Ingenieria civil universidad nacional ...
Escrito por Oscar Luis Pujalte
el 15/01/2010

Evidentemente que si uno tiene obreros calificados los rendimientos mejoran, pero eso lo pueden ver en empresas pequeñas, en obras grandes (hidroeléctricas, puentes y carreteras importantes, edificios voluminosos) se deben tomar promedios en función del país, de la región del país (hay países con un nivel bajísimo de capacitacíon) y esto hay que analizarlo profundamente al preparar un presupuesto, yo creo que a Klaus le interesa para cotizar una obra pequeña, por eso le dije que mirara las planillas Pagura, Costos y ABC y hasta Cómputos y presupuestos del Ingeniero Chandias. - Oscar de Argentina.-

Jorge Fernando Salgado Bonilla
Ingeniero civil universidad jose cecil...
Escrito por Jorge Fernando Salgado Bonilla
el 16/01/2010

Estimado creo que si pudieses enviar las actividades con gusto te ayudo,el tema de los redimientos es bastante aproximado ya que hay que conciderar muchos factores,como ser clima, tipo de obra (lugar de construccion) Horarios,etc. Recordemos que un albañil no rinde lo mismo en el dia que en la noche.
Y con los software hay que tener cuidado con los redimientos ya que en elmomento de calcular te pueden elevar el costo o bajarlo y te puedes ver en problemas, por lo general tu administras tu software y de acuerdo atus standeres colocas los rendimientos.

Saludos

Klaus Kleen Garcia
Barcelona, España
Escrito por Klaus Kleen Garcia
el 18/01/2010

Agradezco todos vuestros comentarios, yo se que los rendimientos son muy aproximados, pero quisiera una tabla para tener una orientación quisiera una para obras grandes y otra para obras pequeñas. Me interesa algun software que pueda adquirir en España o no se si hay algun sitio para descargarlo. Muchas gracias a todos por vuestra colaboración

Jorge Fernando Salgado Bonilla
Ingeniero civil universidad jose cecil...
Escrito por Jorge Fernando Salgado Bonilla
el 18/01/2010

Hola Klaus
En españa hay un software yo no lo he usado pero simiras su sitio web parece buenoy es el presto que tiene varias aplicaciones.
Por el lado de la tabla de rendiemiento dejame buscar una que yo tengo y te la envio a tu correo,asi que seria bueno me des tu direccion electronica.

Saludos

Klaus Kleen Garcia
Barcelona, España
Escrito por Klaus Kleen Garcia
el 18/01/2010

Mi correo electronico es klaus_bcn_@hotmail. Com alli me puedes enviar la información

Oscar Luis Pujalte
Ingenieria civil universidad nacional ...
Escrito por Oscar Luis Pujalte
el 18/01/2010

Entraste a los sitios que te marqué Klaus? , en todos esos podés ver los rendimientos, sirven para todo tipo de obras, viviendas, edificios hasta 12 pisos, pavimento rígido, etc.
Para obras de mayor magnitud , puentes, estadios, presas de hormigón, etc, se deben hacer los análisis para cada una que difieren bastante entre si, por la intervención de maquinaria y la zona de trabajo, se toman parámetros ya establecidos y la Contabilidad Industrial los va adecuando, eso ocurría en la obras grandes en que participé, caso represa de Itaipú entre Brasil y Paraguay (12. 600 mw) y Yaciretá entre Paraguay y Argentina (4. 300 mw. ) y es información que se la guarda cada empresa.


Carolina - Hija Edgar Reyes (qepd) Reyes
Metodologias de autoformacion universi...
Escrito por Carolina - Hija Edgar Reyes (qepd) Reyes
el 19/01/2010

Hola amigo, cuando vas a presupuestar con base a rendimientos, debes tenr presente la normalizacion que tenga usted y espero que se acuerde que la produccion es la respuesta de la parte productiva, la parte contributiva y la no contributiva.

La productiva se refiere al tiempo que gasta un oficial y su ayudante en ejecutar una actividad en terminos de una unidad por ejemplo horas, dias, semasa; pero para realizar una actividad requiere de una parte que llamamos contributiva como son las actividades que opoyan la actividad para poder ejecutar y efectuar su estadistica, estamos hablando por ejemplo de trasiego de los materiales, ls instalacion de las seguridades necesarias, de recibir las instrucciones correctas para su buen desarrollo y otra que se conoce no productivas que se refiere a tiempo que afectan la actividad pero no contrivuyen a la produccion por ejemplo el descanso del operario, el tiempo para hacer las necesidades fisiologicas, y muchas otras labores.

Si desea hacer un buen presupuesto debe tenr una informacion solida y que sea producto de una referenciacion o normalizacion o como quieran llamarla pero que se tengan datosn obtenidos de las experiencias y con conocmiemto en produccion.

Oscar Luis Pujalte
Ingenieria civil universidad nacional ...
Escrito por Oscar Luis Pujalte
el 19/01/2010

Edgar, vos cronometrás el tiempo que un obrero va al baño? , en todas las obras que estuve hacía cronometrar todo, pero la verdad que de eso me olvidé ( es una broma), saludos.-

PD. : Sería interesante , como somos de diferentes países los integrantes de este foro compartan sus experiencias y expresen sus dudas.-

Klaus Kleen Garcia
Barcelona, España
Escrito por Klaus Kleen Garcia
el 20/01/2010

Hombre yo entiendo que realmente no se puede realizar un presupuesto REAL REAL ya que ahy muchos factores que afectan, pero lo que quiero es como dije tener una orientación, luego ya calculare la merma que pueda tener cada trabajo. La cosa es que ya e visto algunos de las cosas que habeis subido me sirven aunque me gustaria encontrar algo mas completo y mas sencillo de usar.
Oscar e intentado entrar donde me has dicho pero es que me pierdo un poco me puedes pasar links te lo agradeceria mucho.
Jorge tu tabla me ha servido de mucho es de las más completas. Gracias aunque me surje una duda, los rendimientos no varian mucho entre paises no ¿ ? Es decir en Lima trabajaran mas rapido que en España? O mas lento nose si me explico.
Gracias por la ayuda de todos

Carolina - Hija Edgar Reyes (qepd) Reyes
Metodologias de autoformacion universi...
Escrito por Carolina - Hija Edgar Reyes (qepd) Reyes
el 20/01/2010

Hola Oscar, me parece muy valido su comentario, aunque pueda pensarsar como algo ludico; veamos si estamos presupuestando y programando se esta haciendo un ejercicio que termina midiendo la rentabilidad del negocio, y si no tienes claro que los operarios, trabajadores de la construcion no son espiritu sino gente del comun y que requiere en el devenir cuotidiano del descanso, de comer, de beber durante la jornada laboral y ademas requiere de ir al bano, quiere decir que el programa no contemplo las baterias necesarias para que los trabajadores puedan acceder a ellas, y por logica no vas a tener en cuenta el tiempo que requiere para que la produccion sea real en el tiempo.

No puede pensarse que es un buen presupuestador quien no tenga claro como debe medirse la produccion, son muchos textos y autores de muchos paises que hablan del tema y por ello invito a los constructores para que asignen recursos en la referenciacion de las actividades o normalizacion como tambien llamamos.