En este grupo En todos

Foro de Autismo



Relaciones Sociales. Asperger

Fanny Vanessa
Ingeniería industrial universidad yaca...
Escrito por Fanny Vanessa Verano Hidalgo
el 29/08/2010

En las situaciones sociales las personas con Asperger son reconocidamente patosas. El Dr. Smith es consciente de que los demás le ven "raro". «Me han descrito como alguien que 'no está ahí'», dice Smith. «Después de dos horas, acabo sintiéndome un poco mal y suelo irme a la cama a leer un libro».


David Byrne

David Byrne

Esta descripción coincide con la que hace la mayoría de padres y maestros de los niños con esta alteración: "Viven en su propio mundo".

AspieDad (Aspie es el término con el que se han bautizado ellos mismos los miembros de la comunidad Asperger) es un blog realizado por un padre de un niño de 5 años. Tanto el niño como los padres han sido diagnosticados de asperger/autismo. AspieDad describe su propia boda así: «interesante, con tanta gente que se abrumaba y tenía que retirarse y descomprimirse. En cada momento (excepto para los votos nupciales) había alguien fundamental que faltaba... »


Lenguaje verbal y no verbal.


Se les llama "ciegos mentales". Las personas con SA no saben leer el lenguaje corporal, los gestos y posturas que desvelan las dobles intenciones o el estado de ánimo de los demás. Un rostro o una mirada no les aporta ningún tipo de información, así que no suelen mirar a los ojos de la persona con la que conversan, lo cual hace todavía más complicada la comunicación.


Sin embargo, al contrario que ocurre con los autistas, muchos SA desean tener amigos y encajar en su entorno. Se sienten frustrados cuando se topan con dificultades. «Su problema no está tanto en la falta de interacción como en la falta de eficacia en las interacciones», dice Bauer. «Parece que tienen dificultades para saber cómo hacer conexiones sociales».


Christopher Gillbert, el investigador sueco cuyos criterios son unos de los que se usan para orientar el diagnóstico de SA, ha llamado a esta incapacidad la enfermedad de la empatía. Estos niños no saben "leer la mente" de los demás para averiguar qué piensan o cómo se sienten.


Es frecuente, además, que su voz suene extraña, por el peculiar tono, inflexión o volumen que usan al hablar. Además, no suelen utilizar palabras del argot popular y suenan pedantes. Por otro lado, estos niños son muy literales, no comprenden los dobles sentidos, ni las bromas.

Ana Luisa Molina Galvez
Entrenadora de atletas especiales ipd/...
Escrito por Ana Luisa Molina Galvez
el 31/08/2010

Estimada Fanny

Realemente es muy característica la imagen de la persona asperger, un tema qu también es relevante es la referida al desarrollo de una identidad sexuada definida
Muchas de las personas con sindorme asperger asumen cierta imagen andrógena identicada por su tono de voz, palabras rebuscadas, muchas veces recogidas de diálogos de pléiculas

En la experiencia con alumnos universitarios asperger hemos comprobado que no tienen (como muchos jóvenes) la capacidad de modualr sus caracterísiticas sexuales para compartir y tolerar a personas del mismo sexo o del sexo complementario,siendo este motivo la causa de comportamientos que no se ajustan a los esquemas convencionales

En consutlas hemos comprobado que los jóvenes asperger a no poder crear los diálogos adecuados y no poder articularlso espontáneamente, los copian de las televisión y espor eso que ante una experiencia estresante acuden a ese comportamiento haciendo que muchas veces sus compañeros se eintaninclusive amenazados.

Otro punto importante es que su racionalidad los lleva a evitar el desarrollo espiritual y los conduce a buscar modelos radiales como figuras del ocultismo, tatuados y personajes heroícos sobre los cuales construyen un proyecto de vida uenos se ajusta a la realidad y que lconstituye ua causa mas de tormento.

En su vestimenta lso trastornos sensoriales no controlados los obliga a utilizar audífono , zapatos sin pasadores o muy holgados, no de moda, pantalones ceñidos, pelo desordenado
Y sobre todo en la adolescencia la necesidad de ser aceptados inclusive de manera negatica, llegando a algunos casos a utilizar aretes en la lengua

Además de ello la fijación de alcanzar tener una pareja para poder vivir como los demás sin considerar el complemento emocional sino netamente el complemento físico y social.

Al final de cuentas un buen amigo soluciona todos lso problemas de los conflictivos asperger y los equilibra para cpnseguir un buen trabajo y descargar la tensión en los momentos de confusión y desequilibrio.

Las personas asperger sufren mucho por su condición a diferencia de las oersonas con autismo que llegan a aceptar o a desconocer su condición,cosa que les permite vivir mas felices y avanzar comparativamente a su limitación de manera mas poositiva que los brillantes y negativos asperger

En mi experiencia profesional he comprobado que una persona asperger tiene muchas condiciones para lograr estabilizar su vida si encuenta un entorno favorable
Y en mi expereincia personal agradezco a msi 2 mejores amigos que son adultos asperger y viven muy felices al compartir conmigo sus vidas cotidianas y son totalmente correspondidos por mi

Cualquier persona que se siente amada, por su padres, amigos, compañeros de trabajo y sobre todo pro Dios puede afrintar la soledad con gusto y crear un proyecto de vida que le permita desarrollar sus habilidades y enfrentarse al mundo con mayores instrumentos

Personalmente al ver a mi hijo de 27 años autista severo trabajar, apoyar en casa y ser un modelo de vida y compartir las vivencias con mis otros amigos asperger que son casi de mi edad puedo dar testimonio que si las cosas se hacen como Dios manda SALEN MUY BIEN

Bendiciones

Ani Molina

Fanny Vanessa Verano Hidalgo
Ingeniería industrial universidad yaca...
Escrito por Fanny Vanessa Verano Hidalgo
el 31/08/2010

Hola Ani


En efecto, mi hijo es Asperger y está haciendo su vida normalmente normal, repito esta palabra pues, solo los allegados a él nos damos cuenta de sus singularidades y gracias a esas acciones es que me he inclinado por ayudar a los padres y familiares de estas personas, a aceptar que son así y que el mundo no será peor ni mejor, simplemente será desde su manera de ver.


Nuestra capacidad de amar trasciende al punto de pensar por ellos y sentir por ellos, graso error, es por eso que mi trabajo es educar al entorno cercano a los Asperger para que no les vean con lástima, sino con amor, que les dejen cometer errores y ser como son, pues es su condición de vida.


Gracias Ani por leer el artículo, es parte de las investigaciones que leo y luego hago la mía propia

Estela Soledad
Valencia, España
Escrito por Estela Soledad
el 01/09/2010

Hola, mi nombre es Estela y estoy enamorada de un chico con Asperger, es la persona mas buena y mas honesta que he conocido, pero se que necesito ayuda para saber entender mejor su situación, que por supuesto es la mia tambien, mejor dicho "nuestra situación".

El que tenga asperger no significa que yo lo ame mas o menos, lo amo y eso es lo importante para mi lo que pasa es que no quiero hacerle daño al contrario tenes que salir adelante juntos.

Agradecería cualquier comentario o ayuda que me podaís hacer.


Muchas gracias.

Estela

Estela Soledad
Valencia, España
Escrito por Estela Soledad
el 01/09/2010

Yo otra vez, perdón por mi error, pero quise decir "tenemos que salir adelante juntos".

Muchas gracias.

Estela

Fanny Vanessa Verano Hidalgo
Ingeniería industrial universidad yaca...
Escrito por Fanny Vanessa Verano Hidalgo
el 01/09/2010

Hola Estela, que lindo tu nombre, tiene gran significado para mi


La nobleza y la inocencia de la que hablas, es natural e innata en nuestros familiares Asperger. Ellos no entenderán de metáforas, ni de analogías, menos de palabras con doble sentido ni con intenciones malas, pues su mundo es muy básico en lo referente a emocionalidad y literalidad: lo que es negro es negro, no entienden los matices que muchos vemos.


Ellos perciben el mundo desde su inocencia y jamás tendrán malas intenciones, por eso serán a veces, objetos de abusos y de burla, pues son inocentes.


Entenderlos para mi, ha sido muy sencillo, pues he cambiado muchas de mis creencias y de mis pensamientos arraigados y me he dado el permiso de verles desde su punto de vista, de asombrarme de lo cotidiano y hacer de eso algo extraordinario... De imaginar los olores y darle colores a las sensaciones y a las emociones.


Es cuestión de despegarse un poco del paradigma en que se está y no hacer tanta mente a lo que nos muestran, pues ahí radica el problema de no entenderles: queremos entenderles pero desde nuestra vivencia, y nuestro razonamiento es diferente, trabaja distinto, está en otra sintonía o en otro canal, mejor dicho.


Podemos conversar, dime qué experiencias vives y te comparto como las abordo yo, en caso de presentarse algo similar con mi Jesús

Estela Soledad
Valencia, España
Escrito por Estela Soledad
el 02/09/2010

En primer lugar muchas gracias Fanny por tus palabras, no te imaginas lo bien que me han hecho sobre todo porque para mi Matt significa lo mas bonito que puedo haber encontrado en mi vida.

Tal y como tu dices, es una persona transparente , honesto no entiende de dobles sentidos y eso es lo que mas me gusta de él y lo que me ha hecho que volviera a creer en el amor de verdad.

En realidad yo como persona muchas veces he rechazado esa forma de ser del común de la gente de no hablar claro, de tener que imaginar que es lo que te quieren decir porque parece que no se atreven a decirte lo que de verdad quieren o sienten, pues en Matt he encontrado lo que siempre busqué alguien claro y preciso, alguien que si está nervioso , ansioso o feliz no disfraza lo que siente, alguien que es como realmente es y para mí eso es lo que creí imposible de encontrar.

En realidad ahora estoy algo nerviosa porque conoceré a sus padres, por su puesto eso para mí significa un montón de cosas juntas que trato de enfrentar de la mejor manera posible aunque debo reconocer que no sé como estaré ese día.

Matt por supuesto dice que no me preocupe que lo único que sus padres quieren es que él sea feliz y que si ven que él es feliz está todo bien.

Asi es que ahora, espero algo ansiosa la llegada del dia domingo que para mí será uno de los dias mas importantes de mi vida, solo necesito que sus padres sepan que mi intención es ser feliz junto a su hijo y disfrutar del resto de mi vida con él.

Gracias una vez Fanny y gracias a este foro porque nos acerca a todos y nos ayuda a compartir nuestras dudas y vivencias que hacen que tratemos de ser mejores personas cada dia.

Un abrazo desde aquí para ti Fanny y besos a Jesús.

Estela

Fanny Vanessa Verano Hidalgo
Ingeniería industrial universidad yaca...
Escrito por Fanny Vanessa Verano Hidalgo
el 30/09/2010

Estela... ¿Cómo te fue al conocer a los padres de Matt?


Tus temores siguen contigo ¿Más o menos?


Estamos a la expectativa amiga.


Si tu estabas nerviosa, imagínate a los padres de él... Sentirán que la mujer que estará a su lado, ¿Tendrá la suficiente tolerancia, paciencia, amor? ¿Sabrá todo lo que es el mundo de los Asperger?


Sabes, me identifico contigo, desearía que mi Jesús se consiguiera, no, está mal expresado, se enamorara de una gran mujer, noble, amante de la lealtad, de la sinceridad, con paciencia, amor, sabiduría y humildad... Así no le juzgará cuando sea imprudente, ni le culpará por su aparente indolencia,... Puedo decirte que casi sé lo que debieron sentir los papás de Matt... Es un vacío en el estómago, el corazón se sale de control... Eso siento cada día que dejo a Jesús en el colegio, disimulo, pero es Asperger, no tonto... Eso mismo me dice mi Jesús adorado...

Te cuento que en febrero del 2011 dictaré un taller en el cierre de unas jornadas de Trastornos Generalizados del Desarrollo, hablando sobre el Síndrome Asperger y la familia. Apenas termine de armar mis documentos y presentaciones las compartiré con el grupo y podremos comentar.


Espero con mucha ansias y esperanzas tus buenas nuevas


Un abrazo a ti, a Matt


Fanny Vanessa