En este grupo En todos

Foro de Relaciones públicas



Relaciones Públicas

Lcda. Susy
Pedagogía universidad tecnica particul...
Escrito por Lcda. Susy González
el 17/03/2010

Hola a todos, soy novata en todo esto, pero con muchas ganas de aprender; por favor me podrían ayudar en este debate?

Se trata del siguiente tema:

" La actividad de Relaciones Públicas como promotora de
relaciones simétricas entre la organización y sus públicos
estratégicos"

Por favor espero recibir sus comentarios, documentos, etc. , todo lo que pueda ayudar, para así entre todos hacer un ensayo reflexivo.
Un abrazo,
Susy

graciela susana
Escrito por graciela susana
el 17/03/2010

Hola querida amiga, cuenta conmigo. Dentro de mis posibilidades te acompañaré, igualmente algunos de mis amigos y amigas con los cuales he compartido este debate. Saludos amiga.-

Robert Cuadros
Ciencia de la informática auto-capacit...
Escrito por Robert Cuadros
el 17/03/2010

Hola Susy, amigas y amigos:

Tal vez encuentren interesante el siguiente trabajo:

https://www.ull.es/publicaciones/latina/08/32_789_50_Girona/Jordi_Xifra. Html


Espero sus comentarios para entrar de lleno al debate.

Un abrazo

Robert


Luz Esperanza Martinez Pardo
Administracion de empresas jorge tadeo...
Escrito por Luz Esperanza Martinez Pardo
el 17/03/2010

Aquí estaré presente, solo espero que te pueda colaborar, participando activamente,

Helen Morena
Macrame artesanias varias centro prof...
Escrito por Helen Morena
el 17/03/2010

Cuenta conmigo para lo que pueda ayudarte mi niña travieza jajajaja ;mi amiga del alma besotes susy. Helen

Nancy C. Vargas Hernandez
Odontologia facultad de odontologia
Escrito por Nancy C. Vargas Hernandez
el 17/03/2010

Hola Susy, gracias por invitarme a participar en éste debate. Voy a tratar de investigar sobre el tema y por supuestro que te apoyo

Enrique García
Ing. industrial ceneti d.f.
Escrito por Enrique García
el 17/03/2010

Hola Susy. Honestamente, lo único que sé de realciones publicas es lo que llevo a cabo aqui con todos mis amigos de emagiter; pero veo que graciasa tu porpuesta me beneficiaré aprendiendo mas a fondo del tema. Desde aqui te acompaño.
Un abrazo.

Maria Jose Solano Jimenez
Magisterio escuela normal josefina pas...
Escrito por Maria Jose Solano Jimenez
el 17/03/2010

Hola Susy. De momento estoy empezando en este tema, espero aprender de todas formas puedes contar conmigo, alguna idea podré aportar. Te acompaño con el deseo de que te vaya bonito en esta nueva andadura que comienzas.

Un abrazo.

Graciela Román
Licenciatura en enfermería universidad...
Escrito por Graciela Román
el 17/03/2010
Relaciones Públicas

Toda actividad de relaciones públicas tiene como finalidad principal la gestión de la Imagen institucional , mediante el desempeño de las siguientes funciones:

  • Gestión de las comunicaciones internas: Es de suma importancia conocer a los recursos humanos de la institución y que éstos a su vez conozcan las políticas institucionales , ya que no se puede comunicar aquello que se desconoce.
  • Gestión de las comunicaciones externas: Toda institución debe darse a conocer a sí misma y a su accionariado. Esto se logra a través de la vinculación con otras instituciones, tanto industriales como financieras, gubernamentales y medios de comunicación.
  • Funciones humanísticas: Resulta fundamental que la información que se transmita sea siempre veraz, ya que la confianza del público es la que permite el crecimiento institucional.
  • Análisis y comprensión de la opinión pública: Edward Bernays , considerado el padre de las relaciones públicas, afirmaba que es necesario manipular a la opinión pública para ordenar el caos en que está inmersa. Es esencial comprender a la opinión pública para poder luego actuar sobre ella.
  • Trabajo conjunto con otras disciplinas y áreas: El trabajo de todo relaciones públicas debe tener una sólida base humanista con formación en psicología , sociología y relaciones humanas. Se trabaja con personas y por ende es necesario comprenderlas.

También es importante el intercambio con otras áreas dentro de la comunicación como pueden ser la publicidad o el marketing . Si bien estas últimas tienen fines netamente comerciales, debe existir una coherencia entre los mensajes emitidos por unas y por otras para así colaborar a alcanzar los fines institucionales.

Jorge Sba
Mecanica de camiones auto didacta y cu...
Escrito por Jorge Sba
el 17/03/2010

Muy bien Graciela ,comparto con vos... Un abrazo

Miguel Monroy
Ing. electronica umg "mariano galvez"
Escrito por Miguel Monroy
el 17/03/2010

Muy buen debate susy, pues yo he trabajado mucho en el aspecto de relacionarme directamente con los clientes, en los tres trabajos que he tenido, creo que lo manejo muy bien, pero sin embargo la teoria no la conozco, leia lo que coloco graciela, y me parece muy acertado, tu debes darle confianza al cliente hablarle con la verdad y ser realista, la confianza es algo fundamental cuando das a conocer la intitución, otra situación importantisasima que acá en guatemala no se sa es la buena comunicación interna, actualmente estoy en secretaria academica de la facultad de medicina y nuestra mision es asesorar al nuevo estudiante y y a los antiguos colaborarles en las dudas o tramites que deseen realizar, te tienes que empapar de todos los procesos para dar una buena información, pero resulta que en estas empresas todos son muy celosos con su trabajo, y todos piensan que si eso lo hago y nadie mas lo debe saber, por suerte para mi soy muy shute jajajajajaja y he logrado empaparme muy bien de todos los procesos ya sea haciendolos yo mismo o la información que logro que me den jejejejeje, en fin tengo ua excelente relación con el estudiantado y siempre trato de servir con una sonrisa, con respeto, educación y verasidad, pues para mi por ahi van las relaciones publicas, mas como te decia, mas por estar en el campo que por haberlo estudiado, saludos! Espero contribuya esto con el debate y estare pendiente para poder aprender la teoria.

y gracias GRACIELA por la info esta buenisima!

Julio Wilber Pareja Velásquez
Maestría en educación universidad cesa...
Escrito por Julio Wilber Pareja Velásquez
el 17/03/2010

Hola susy... Estaré a la espectativa ya que es un tema apasionante y que se vive en el día a día.

Saludos

diego fabian
Escrito por diego fabian
el 17/03/2010

Hola que interesante el debate ojala te guste mi documento y lo compartas.. Es importante para mi SALUDOS:ATT DIEGO ENRIQUEZ.



Nueva definición

“Las Relaciones Públicas son el arte de sintetizar la esencia de una organización, hacerla compatible con las expectativas e intereses de quienes la rodean y lograr que ello se perciba acertadamente para conseguir la integración de la misma a su entorno”.

Carlos Bonilla



Se llama relaciones públicas (RRPP) a la disciplina encargada de gestionar la comunicación entre una organización y un mapa de públicos clave para construir, administrar y mantener su imagen positiva. Es una disciplina planificada y deliberada que se lleva a cabo de modo estratégico . Tiene la característica de ser una forma de comunicación bidireccional, puesto que no sólo se dirige a su público (tanto interno como externo) sino que también lo escucha y atiende sus necesidades, favoreciendo así la mutua comprensión, y permitiendo que se use como una potente ventaja competitiva a la hora de pretender un posicionamiento. Esta disciplina se vale de la publicidad, la información y la promoción no pagada para realizar su cometido. SANNDY ORDOÑEZ RAMOS

Para hablar de Relaciones Públicas es primordial decir qué entendemos por “Relaciones Públicas” (RRPP). RRPP: conjunto de disciplinas y ciencias que mediante un proceso de comunicación estratégico y planificado crean, modifican, desarrollan y/o mantienen una imagen institucional o de una persona. Las acciones de las RRPP van dirigidas a público interno y externo, teniendo como objetivo obtener una opinión benévola de los mismos. Las tendencias actuales y los estudios de las mismas dicen que se está dejando de lado a las RRPP como solo una herramienta más del marketing y las comunicaciones integradas. La idea básica de este nuevo rumbo es que quien lleve adelante este desafío sea el Director de comunicaciones y que de allí provenga la organización, en donde los fines de las acciones y políticas de comunicación sean compatibles a los de la institución Es importante tener en cuenta que la actual posición de la comunicación y las RRPP está a la orden del día para los “públicos”, esto quiere decir que como empresa o institución es importante estar “más que presentables” o sea estar siempre predispuestos a la audiencia. Hoy, los nuevos canales de comunicación son los “ciberespacios” como redes sociales, blogs, etc. ; estos dan a la comunicación la oportunidad de estar siempre presentes, de renovarse continuamente y de ser creativos. Tomemos este desafío como ventaja para las RRPP, utilizando las nuevas tendencias como una gran herramienta para obtener una buena imagen.



//<! [CDATA[ if (window. ShowTocToggle) { var tocShowText = "mostrar"; var tocHideText = "ocultar"; showTocToggle(); } //]]>

Funciones [ Editar ]

Toda actividad de relaciones públicas tiene como finalidad principal la gestión de la Imagen institucional , mediante el desempeño de las siguientes funciones:

  • Gestión de las comunicaciones internas: Es de suma importancia conocer a los recursos humanos de la institución y que éstos a su vez conozcan las políticas institucionales , ya que no se puede comunicar aquello que se desconoce.
  • Gestión de las comunicaciones externas: Toda institución debe darse a conocer a sí misma y a su accionariado. Esto se logra a través de la vinculación con otras instituciones, tanto industriales como financieras, gubernamentales y medios de comunicación.
  • Funciones humanísticas: Resulta fundamental que la información que se transmita sea siempre veraz, ya que la confianza del público es la que permite el crecimiento institucional.
  • Análisis y comprensión de la opinión pública: Edward Bernays , considerado el padre de las relaciones públicas, afirmaba que es necesario manipular a la opinión pública para ordenar el caos en que está inmersa. Es esencial comprender a la opinión pública para poder luego actuar sobre ella.
  • Trabajo conjunto con otras disciplinas y áreas: El trabajo de todo relaciones públicas debe tener una sólida base humanista con formación en psicología , sociología y relaciones humanas. Se trabaja con personas y por ende es necesario comprenderlas.

También es importante el intercambio con otras áreas dentro de la comunicación como pueden ser la publicidad o el marketing . Si bien estas últimas tienen fines netamente comerciales, debe existir una coherencia entre los mensajes emitidos por unas y por otras para así colaborar a alcanzar los fines institucionales.

Las herramientas de las que se valen las relaciones públicas para cumplir con sus objetivos y funciones son muchas y diversas:

Cabe recordar que para poder enviar cualquier información a los diversos medios es indispensable que ésta cuente con valor de noticia y se adapte a las características del medio en cuestión.

Las relaciones públicas como ciencia [ Editar ]

Las relaciones públicas son también una ciencia, pues no dejan de ser un cuerpo creciente de conocimientos falibles adquiridos a la luz de la experimentación, que puede ser transmitido. Como tal, cuenta con una serie de atributos:

  • Amplitud: las relaciones públicas pueden ser aplicadas a diversas situaciones de la vida cotidiana.
  • Apertura: están dispuestas a generar modificaciones cuando sea necesario.
  • Empirismo: se basan en la experimentación.
  • Método: tienen un método propio comúnmente llamado IPCE: investigación, planificación, comunicación y evaluación.
  • Utilidad: ayudan a los fines institucionales y a la gestión de la imagen.
  • Descripción y predicción de la realidad institucional.
Historia de las relaciones públicas [ Editar ]

Puede decirse que las relaciones públicas se remontan a la antigüedad, pues ya en las sociedades tribales eran utilizadas en cierto modo para promover el respeto a la autoridad del jefe.

En la Antigua Grecia se fomentaba la discusión pública en el ágora y se persuadía al público haciendo uso del teatro . Los romanos introdujeron dos vocablos propios de la profesión: la Respública (‘cosa pública’) y la Vox Populi (‘voz del pueblo’). Tras la caída del Imperio romano y siguió una época de oscurantismo durante la Edad Media donde el desarrollo de las relaciones públicas fue casi nulo, pues no se permitía el libre debate de ideas.

Sin embargo, el Renacimiento trajo consigo la libertad de expresión y el libre intercambio de ideas que dieron gran impulso a la profesión, la cual creció sin cesar.

Sin duda, el país que más favoreció el crecimiento de las relaciones públicas desde esta época hasta la Segunda Guerra Mundial fue Estados Unidos . Se distinguen las siguientes etapas en esta época:

  • 1600-1800: Este es un periodo marcado por las luchas por la independencia . Las relaciones públicas sirvieron tanto a los fines de los colonos , quienes buscaban fomentar su independencia a través de diversos medios (entre ellos la prensa, el teatro, folletos), como a Gran Bretaña , que intentaba controlar a las colonias.
  • 1800-1865: Este período se caracteriza por la creciente importancia que adquiere la opinión pública . Se debatían diversos temas: la esclavitud , el sufragio femenino , el laicismo , etcétera, y la incipiente prensa de masas era el vehículo de todas esas ideas.
  • 1865-1900: Esta época estuvo marcada por una depresión económica que afectó terriblemente la imagen de los industriales. No se tenía conciencia de la importancia de contar con el favor del público y se hacía un uso indiscriminado de las «falsas noticias» redactadas por los Agentes de prensa .
  • 1900-1919: Surge la figura de Ivy Lee como padre práctico de las relaciones públicas. Lee contribuyó sobremanera al crecimiento de la profesión, puesto que inició una política de puertas abiertas destinada a informar al público. Humanizó la profesión y dio cuenta de la importancia de hacer concordar la información pública con la privada. En 1917 , Wilson como presidente electo de los Estados Unidos de América crea el Comité de Información Pública (también denominado Comité Creel), destinado a lograr que los ciudadanos estadounidenses apoyaran la entrada del país en la Primera Guerra Mundial , en lo que fue una clara utilización de las relaciones públicas con fines políticos. Cabe destacar que Wilson había llegado a la Casa Blanca bajo un programa político basado en la no intervención militar, lo que puso las cosas bastante difíciles a la Comisión Creel (conocida también como el Comité de los 12 sabios).
  • 1919-1929: En este período surge destaca la figura de Edward Bernays como padre teórico de la profesión. Escribió varios libros delimitando las funciones y alcances de la misma y dedicó muchos esfuerzos a hacer relaciones públicas de las relaciones públicas, es decir, a mejorar la imagen de la profesión. El trabajo de Bernays destacó por la importancia que otorgó a la necesidad de escuchar al público y trabajar en función de sus necesidades.
  • 1929-1941: Las relaciones públicas cobran gran importancia, ya que tras la Gran Depresión se hace sumamente necesario revindicar a las empresas y explicar su contribución al sistema económico.

En Europa las relaciones públicas no crecen con la misma intensidad que en Estados Unidos debido a la presencia de gobiernos totalitarios que impidieron el desarrollo de la disciplina.

Posteriormente destacan los siguientes hitos:

  • En 1946 , con la caída de estos regímenes totalitarios europeos, surgen las asociaciones nacionales que agrupan a los profesionales de las relaciones públicas. La primera de ellas se creó en los Países Bajos .
  • En 1948 Gran Bretaña crea el Instituto de Relaciones Públicas.
  • En los años 1950 surgieron asociaciones en Grecia , Bélgica , Suiza , Italia y España , entre otros países.
  • En 1955 se funda la Asociación Internacional de Relaciones Públicas (IPRA).
  • En los años 1960 las asociaciones se agrupan en una organización, la Confederación Europea de Relaciones Públicas (CERP).
  • En 1960 se crea la FIARP (Federación Interamericana de Relaciones Públicas), reconocida por la OEA .
  • En 1984 se convierte en la CONFIARP (Confederación Interamericana de Relaciones Públicas) al sumarse España.
  • en 1963 se constituye el Centro Colombiano de Relaciones Públicas y Comunicación Organizacional, CECORP, fue fundado en Medellín en marzo de este año, con el nombre Centro de Relaciones Públicas, CERP.

Sus socios fundadores fueron Maruja Peláez de Johnson, Lucía Molina, Inés Tobón de Viana y Humberto López López. En 1963 la entidad pasó a llamarse Círculo Antioqueño de Relaciones Públicas, CARP. En 1970 la institución adoptó el nombre de Sociedad Colombiana de Relaciones Públicas, SOCORP, de ANTIOQUIA. En 1980 adoptó su nombre actual y pasó a llamarse Centro Colombiano de Relaciones Públicas, CECORP.

Importancia de las relaciones públicas [ Editar ]

Actualmente existe una creciente similitud de productos y servicios debido a que el mercado es cada vez más amplio. Frente a esto la publicidad ya no basta porque ha perdido credibilidad y se hace sumamente necesario encontrar una herramienta que permita diferenciarse a las empresas. Aquí entran en juego las relaciones públicas como disciplina que, mediante una gestión estratégica, logran diferenciar a la organización de sus competidoras.

Para lograrlo, las relaciones públicas trabajan con diversos intangibles:

  • Identidad: Es el ser de la organización, aquello que la caracteriza y diferencia del resto. Sobre esta identidad trabajan las relaciones públicas, básicamente gestionando otros dos intangibles: la cultura organizacional y la filosofía.
  • Filosofía: Plantea el objetivo global de la organización y el modo de llegar a él. Establece una misión (el beneficio que la organización proporciona a su público), valores (por los cuales se rige la organización) y visión (a donde quiere llegar, que debe ser un objetivo difícil de alcanzar pero no utópico).
  • Cultura: Se da por el proceder o modo de actuar de la organización en su conjunto. Tiene que ver con los valores que se fomenten y el modo de orientar la actuación de la organización.
  • Imagen: Es aquella representación que la organización desea construir en los stakeholders con los cuales la organización se relaciona o construye vínculos comunicativos.
  • Reputación: Es aquella representación mental que se hace el público sobre una organización a través de las experiencias (directas o indirectas) que hayan tenido con la misma y de la forma como la organización se comunica con sus stakeholders.
Imagen corporativa [ Editar ]

La imagen no se gestiona directamente, ya que es propiedad del público, sino que los profesionales de las relaciones públicas la gestionan indirectamente, trabajando sobre la identidad. Entiendase tambien que es la primer imagen que el cliente capta de la entidad

Para llevar a cabo dicha gestión es necesario en primer lugar auditar la imagen, es decir, conocer qué imagen tiene el público sobre la organización. Esto se logra estudiando la notoriedad de la organización (cuán conocida o desconocida es) y también mediante el uso de encuestas , entrevistas , grupos focales, etcétera.

Luego es necesario planificar para establecer, teniendo en cuenta la imagen actual, cuál es la imagen que se desea obtener y el modo para llevarlo a cabo.

Los beneficios principales que proporciona una imagen bien definida son:

  • La identificación de la organización
  • La diferenciación
  • La referencialidad
  • La preferencia: éste suele ser el principal objetivo al gestionar la imagen, que el público elija esta organización.
Tendencias actuales [ Editar ]

En la actualidad se está dejando de lado el paradigma de las comunicaciones integradas de marketing, que sitúa a las relaciones públicas como una herramienta más del marketing .

Se está pasando a tener una visión holística de las relaciones públicas, es decir, se ligan con la Comunicación Institucional y se las sitúa como función directiva. Se está tendiendo a situar todas las comunicaciones de la organización en manos del Director de Comunicaciones para lograr una política comunicacional más coherente e integrada que persiga los mismos fines que la institución.

También ha cambiado la forma en la que las instituciones se dirigen y comunican con sus públicos. Las Relaciones Públicas se valen hoy en día de herramientas de comunicación impensadas años atrás.[ cita requerida ] La proliferación de las redes sociales y los blogs corporativos indican que el diálogo gana un nuevo espacio; el ciberespacio. En un marco de competitividad sostenida, las organizaciones de hoy necesitan estar SIEMPRE disponibles para sus audiencias, la participación de más y más voces exhorta a los relacionistas públicos a apelar a la creatividad y pericia informática para desarrollar estrategias vigentes y relevantes.

Guillermo Martínez Abascal
Contador público y auditor universidad...
Escrito por Guillermo Martínez Abascal
el 17/03/2010

Hola Susy:
Se considera que las relaciones públicas son la base para que una organización se manifieste y se de a conocer ante un público que estratégicamente es el que más conviene a sus intereses y que finalmente se traducen en ventas o adquisiciones, ya sea de bienes o servicios al través de cursos, conferencias entrevistas o presentaciones. Como podrás ver, el tema es sumamente amplio y será necesario dividirlo en subtemas.
Atte. Guillermo Martínez

Lcda. Susy González
Pedagogía universidad tecnica particul...
Escrito por Lcda. Susy González
el 17/03/2010

Hola a todos a mis grandes amigos de Emagister, quiero agradecerles públicamente, a Robert, Yelly, Graciela, Miguel; a Diego Fabián y Guillermo, que se han destacado con sus aportaciones a mi debate, Graciela, Diego, Robert se sacaron un 100, ahora espero yo
hacer funcionar mi cerebro para tomando todo lo expuesto por Uds. Y por las aportaciones que seguiré recibiendo, poder hacer mi ensayo. Mil gracias a Graciela, Helen, Luz, María José, Nancy, Enrique, jorge, Miguel, Julio, a todos mis amigos que se manifestaron a través de correo interno; y a todos quienes deseen aún ayudarme, no importa si no pusieron o no ponen su conocimiento sobre esta materia, es entendible cada quien nos desenvolvemos en lo que podemos, siempre somo útiles, si no es en una, lo somos en otra área, pero de que somos importantes lo somos. Nunca una persona puede ser perfecto o desenvolverse en todos los campos, lo importante y lo que aprecio mucho, son esas palabras suyas que me dan ánimos a seguir adelante, esa sinceridad y esas ganas de colaborar es lo que cuenta;
sé que muchos de mis lectores y que no están al tanto del tema en cuestión, habrán sentido ese deseo y al mismo tiempo quizá se hayan sentido mal por no poder ayudarme, sé que en el fondo de su corazón quizá sufrieron, porque es el sentir de un amigo cuando no se puede ayudar al otro verdad?

Como dije no hay problema todos hacemos lo que podemos, y yo estoy muy felíz de tener a
mis amigos sinceros, yo les cuento tampoco se nada de la materia en cuestión, pero con
Uds. Voy a salir adelante, Uds. Son mis pilares, son mi fuerza.

Ahora les voy a contar una pequeña historia a cerca de la sinceridad:

Hace millones de años atrás, hubo un Rey, sintiéndose viejo e inútil para seguir reinando, pensó en su sucesor, meditó durante muhos días y al fin decidió hacer lo siguiente: mandó pues llamar a algunos niños de entre los cuales uno habría de ser el elegido, entonces tomó varias semillas y las entregó a cada uno.
Les dijo al cabo de 2 meses, quien me entregare el árbol que ha de nacer de estas semillas, éste será nombrado REY, fueron pues los niños a sembrarlas; al cabo de los
dos meses estipulados, empezaron a llegar los niños con su árbol cada quien, uno llevó
un árbol de eucalipto, otro de ciprés, otro un maple, etc. , así cada uno, hasta que asomó
un niño llevando en sus manos una semilla, y dijo al Rey, Señor, perdóname, la semilla que me entregaste para que la sembrara, no quizo germinar, yo pienso que ésta estuvo muy pasada o no sé que fue lo que yo hice mal, y se la entregó al Rey, entonces el Rey
muy contento ordenó traer la túnica y la corona, y lo nombró Rey, diciendo, "Tú eres la persona correcta para sucederme en el trono, pues eres sincero y correcto en tu obrar, ciertamente todas esas semillas que fueron entregadas, nunca producirían una planta"
y así este niño fue nombrado Rey, ahora yo les soy sincera, no recuerdo el nombre de este Rey; solamente quice contarles esta historia, para que vean cuanto vale la sinceridad.

Ahora sí amigos me despido, no les canso más, espero seguir recibiendo sus aportaciones por favor.


Adelante amigos!

Los quiero mucho,
Susy

Lcda. Susy González
Pedagogía universidad tecnica particul...
Escrito por Lcda. Susy González
el 17/03/2010

Así es Yelly mi buena amiga, eso es lo que planeo hacer, tomar en consideración todas las aportaciones que con buena voluntad han expresado todos aquí; voy a tomar algunas frases textualmente, aunque claro en el ensayo no podré decir los nombres de cada uno de los aportadores, pero ya saben que los tengo grabados en mi corazón y de ahí nadie los borrará; gracias por tus palabras, por todos tus comentarios que dejas, gracias por no dejarme sola,
Un abrazo,
susy

Aida Gonzalez Peña
Contador publico y auditor colegio nac...
Escrito por Aida Gonzalez Peña
el 18/03/2010

Susy, disculpa que apenas te conteste, estuve fuera por unos días. Bueno empezando por lo primero, Las Relaciones Públicas, son lo primordial, para una empresa, ya que de ahí parte el éxito financiero, por eso hay que entrenar a todo el personal para dar el servicio que el cliente necesita y espera de tí, ya seas la telefonista, el gerente, el dueño etc. Partiendo de éste punto pasamos a lo siguiente, la mercadoctenia, y hay que hablar de las virtudes del producto que ofreces y la garantía que lo respalda, y lo último que dirás será el precio, ya que si un cliente potencial escucha que hablas con amabilidad, con sinceridad, con seguridad y conocimiento de lo que ofreces avanzas un 80 % de la negociación. Espero que te sirva la información. Saludos amiga. A te recomiendo ver los capítulos de Donald Trump en el programa de El Aprendiz, creo que te serviría de ilustración. Hasta pronto.

Noemi
Escrito por Noemi
el 18/03/2010

Hola amiga susy gracias por invitarme a este debate es muy interesante ,aunque soy una novata en esto pero cuenta contodo mi apoyo por mi parte voy a investigar...
saludos besos.....

Robert Cuadros
Ciencia de la informática auto-capacit...
Escrito por Robert Cuadros
el 19/03/2010

Hola a todos:

Gracias por tus palabras Susy y gracias a Yelly, Graciela Susana y todos los demás por su valiosa participación. En verdad se trata de un maravilloso tema el que nos has traido. Y cuán maravilloso poder compartir nuestros conocimientos y aprender a la vez.

Un abrazo a todos

Robert

Luis Hernando Bolaños Flores
Tegnologo en electronica instituto teg...
Escrito por Luis Hernando Bolaños Flores
el 21/03/2010

Esta bien lo que tu digas