En este grupo En todos

Grupo de Filosofía

Julio Urrutia Leon
Experto: gestión de promoción inmobili...
Escrito por Julio Urrutia Leon
el 07/05/2011

“Diferencio, Julio, el pensar del ser pensante, pues el pensar se une a la observación a través de él, la consciencia humana sería el escenario en el que concepto y observación se encuentran y dónde se establece la relación recíproca. ”


Es una manera de ver las cosas, esa es la naturaleza del pensamiento humano, pero yo concibo a la consciencia como un producto elaborado en toda su extensión. Nociones como sujeto, objeto, concepto, etc. , me parecen un poco desfasadas. Lo único de que disponemos es de nuestra consciencia, eso es lo que nos dice nuestra razón. Si hacemos caso a la ciencia, todo lo que hay son átomos, todo nuestro mundo, nosotros mismos y nuestra realidad, sólo existen en nuestra consciencia. La consciencia no es el escenario en que concepto y observación se encuentran, es mucho más que eso, es todo lo que está a nuestra disposición, es nuestra realidad específica, que no se corresponde con lo que haya o pueda haber.


“Antes te referiste a ello por lo que no entiendo tu 2ª respuesta.... En tanto el hombre observa un objeto este se le presenta como algo dado, en tanto piensa se le aparece como agente... ”


Bueno, ya te digo que son formas de ver las cosas, el pensamiento funciona con el cerebro y el lenguaje, pero no creo necesario elaborar el concepto, para diferenciar el objeto. Nuestro cerebro lo hace directamente, otra cosa es que sepamos cómo se llama. La racionalidad está en el cerebro, el lenguaje es sólo un instrumento mediante el que se despliega, pero el lenguaje no es la razón, sólo uno de sus vehículos.


Un cordial saludo

Julio Urrutia Leon
Experto: gestión de promoción inmobili...
Escrito por Julio Urrutia Leon
el 07/05/2011

De lo que puedes estar seguro, es que los leones no están todo el día comiéndose la cabeza pensando, y por qué a todos los putos árboles los consideramos árboles, si no son todos idénticos. Creo que los leones se pasan casi todo el día durmiendo.

Están el concepto león, el concepto los leones y el concepto los putos leones.

Roma Ars Longa
Baleares, España
Escrito por Roma Ars Longa
el 08/05/2011

"Los animales se diferencian del entorno, donde acaban ellos y empieza el entorno, gracias a sentir y notar."

Ya, pero..... Importante diferencia:


No percibimos sólo otras cosas sino también a uno mismo. Yo soy lo permanente frente al continúo ir y venir de las imágenes de mi percepción. Soy consciente de ese objeto pero también de mi persona que se halla frente a él y lo observa. También me doy cuenta que algo sucede en mi mientras observo, y cuando desaparece de mi campo visual queda una reminiscencia en mi consciencia de lo que sucedión; una imagen que ha agregado un nuevo elemento a su contenido. Este elemento sería la representación de ese objeto, y como me percibo a mi misma me doy cuenta que cada percepción cambia el contenido en mi yo y me voy abligada a relacionar la obsevación del objeto con el cambio en mi propio estado.


La representación la percibo en mi misma, de la misma forma que percibo colores, sonidos, etc. , en otros objetos. Así puedo hacer la distinción de llamar mundo exterior a esos objetos que se me presentan y mundo interior al contenido de la percepción de uno mismo.


Julio Urrutia Leon
Experto: gestión de promoción inmobili...
Escrito por Julio Urrutia Leon
el 08/05/2011

Las cosas se pueden interpretar de distintas maneras.


Creo que cada especie habita en su realidad, cada una con sus diferentes características. Nuestra realidad es específicamente nuestra, igual que los murciélagos, ranas o bacterias habitan en sus realidades específicas diferentes a la nuestra. Supuestamente existe una realidad subyacente común, a la que no existe acceso posible.


Una forma de ver las cosas, es afirmar que nuestra realidad particular es nuestra consciencia y no existe nada más. Todo es una continua recreación, incluso la percepción que tenemos del espacio y el tiempo y de nosotros mismos. Fuera de nuestra consciencia, no sabemos nada. Esta es una teoría que creo que es totalmente racional y válida.

Por otro lado, podemos examinar cómo se forma nuestra consciencia y qué somos, a partir de nuestra propia consciencia y nuestra razón. Para mí, desde este punto de vista, nuestra consciencia es una función del cerebro, que es el que entre otras muchas cosas, elabora nuestra realidad, a partir de esa supuesta realidad subyacente. El cerebro utiliza racionalmente las percepciones, emociones, sentimientos y el lenguaje, para convertir toda la información que va recibiendo, en nuestra consciencia o realidad. Pero elabora y estructura toda ella, de principio a fin. La racionalidad está en el cerebro, no en las percepciones o en el lenguaje, que sólo son instrumentos que el cerebro emplea para construir nuestra realidad. Desde este punto de vista, nosotros somos nosotros, como nos lo muestra el cerebro y con el resto del mundo sucede igual.


Ambas formas de ver las cosas son construcciones racionales, que realizamos y transmitimos a través del lenguaje, por lo que ninguna de las dos deja de formar parte de nuestra elaborada realidad. Son simples puntos de vista racionales. Pequeñas verdades humanas y nada más.


Al lado de estas dos interpretaciones, creo que la basada en el sujeto, el objeto y el concepto, queda un tanto rudimentaria, obsoleta y desfasada. Desde luego, nosotros nos percibimos con una individualidad y una estabilidad, somos sujetos y el resto son otros sujetos u objetos, pero aún así pienso que no necesitamos del concepto para diferenciar unos objetos de otros, porque esta función la realiza el cerebro, desarrollando su propia racionalidad.

El cerebro se desarrollaría de manera diferente si no utilizara el lenguaje, porque el cerebro se va desarrollando en función de su actividad y del entorno, pero estoy convencido de que aún sin lenguaje, un individuo se distinguiría a sí mismo, del resto y diferenciaría a unos objetos de los otros. De una manera diferente, pero lo haría, igual que también lo hacen muchos otros animales. Creo que pensar que lenguaje y racionalidad son una misma cosa es un error.


La racionalidad también se desarrolla perfectamente usando como lenguaje las matemáticas, por lo que pienso que, la racionalidad es algo inherente a los cerebros y no algo específico del hombre y su lenguaje.


Un cordial saludo

Antifritzto
Escrito por Antifritzto
el 08/05/2011

Hay que hacer una diferencia entre mundo inteligible y mundo sensible. Los objetos de la razón son conceptos racionales (un cubo o hexaedro tiene seis caras que son seis cuadrados iguales entre sí independientemente de un hexaedro concreto y con unas dimensiones determinadas, la idea cubo es un universal pues engloba a todos los cubos) mientras que los objetos sensibles son conceptualizados mediante el recuerdo de las sensaciones (un cubo es un objeto que sirve para llevar agua). El lenguaje es, en el mundo sensible y por así decir, secundario, mientras que el lenguaje es prioritario en el mundo inteligible (objetos racionales, abstracciones) pues es a través del lenguaje que adquirimos dichos conceptos abstractos. El lenguaje es signo, señal, asunción simbólica del mundo racional que es abstracto. No hablo de "inteligencia",-aunque lo llame mundo inteligible - ·que puede ser en mayor o menor medida algo compartido con los animales, sino de "mundo racional", aunque dicho mundo sea, tambien, una abstracción.
La capacidad de abstracción sería imposible sin un lenguaje complejo.

Roma Ars Longa
Baleares, España
Escrito por Roma Ars Longa
el 08/05/2011

Bueno Antif, espero que al amigo Julio le sirvan estas importantes aclaraciones.... O en todo caso, si sigue empeñado en no utilizar el lenguaje filosófico "por rudimentario" que explique como se desarrolla un argumento entendible para todos y no basado como hace él en suposiciones y alucinaciones.


Crees Julio de verdad que cerebro es igual a consciencia?

Si sabes tan perfectamente como funciona el mundo animal desarróllalo, aquí no valen suposiciones, así que si quieres, baja al mundo inteligible y tecléa esas hipótesis tuyas con una sólida base argumentativa....


Si la realidad se expresara sólo a traves de la cognición, la suma de todo lo objetivo vendría dada por la percepción, concepto y representación, pero no es así porque la vinculamos también con nuestra subjetividad específica, con nuestro Yo individual y esa expresión es el sentimiento que se manifiesta como placer o displacer.

El pensar y el sentir corresponden a la dualidad de nuestro Ser, el pensar nos une con el mundo y el sentir nos vuelve sobre nosotros mismos, nos convierte en individuos. Si fuesemos solamente seres pensantes perceptivos, toda nuestra vida tendría que transcurrir en uniformidad indifente. Sólo por el hecho que en el autoconocimiento experimentamos el sentimiento de nosotros mismos, y con la percepción de las cosas placer y dolor, vivimos como seres individuales.


Cada uno de nosootros une sentimientos específicos a nuestras percepciones, es lo que nos queda después de considerar todos los factores determinantes de nuestro medio.


Pero una vida de sentimiento totalmente vacia de pensamiento, llegaría poco a poco a perder toda relación con el mundo, por lo que el conocimiento de las cosas debería ir acompañada de la formación y el desarrollo del sentimiento..... El sentir es el medio por el que las cosas en cada uno adquieren vida concreta.

Julio Urrutia Leon
Experto: gestión de promoción inmobili...
Escrito por Julio Urrutia Leon
el 08/05/2011

Estoy de acuerdo con lo que dice ANTIF, el lenguaje es esencial en el hombre, no se entendería al hombre sin el lenguaje.

Pienso que el lenguaje es el vehículo principal de su racionalidad, además del elemento fundamental, para la comunicación entre los distintos hombres y la formación de las sociedades humanas, un elemento imprescindible para el desarrollo en la vida del hombre, parte indisoluble de su realidad, etc.


Como he dicho, creo que hay otros lenguajes, como por ejemplo, las matemáticas a través de los cuales también se despliega la racionalidad y la capacidad de abstracción.

También creo que la racionalidad, es algo inherente al comportamiento de los cerebros y no exclusiva del hombre. No sólo existe nuestra racionalidad, todos los cerebros, en mayor o menor medida y a su manera son racionales, puesto que de ese modo es como se comportan.

En este sentido, la racionalidad es algo muy anterior al hombre y probablemente, habría que tener en cuenta este factor, al hablar del proceso evolutivo y el giro de 180º que se ha producido en él. Es sólo posible, que a partir de un determinado momento, anterior a la aparición del hombre, nos viéramos obligados a hablar de una evolución, en cierta manera, inteligente o consciente.


Un cordial saludo

Agnes Gelpi
Licenciatura en filofofía universidad ...
Escrito por Agnes Gelpi
el 08/05/2011

El lenguaje y la lógica tienen los límites de la estructura que les son característicos: Sujeto + Predicado.

¿Cómo salvar los límites que supone esta estructura cuando queremos expresar algo que no encaja en dicha estructura?

Y ahora permitidme citar a Simone Weil: "Una mente encerrada en el lenguaje está aprisionada".

Por mi parte creo que otros lenguajes (no lógicos), como el lenguaje artístico y el musical, en particular, pueden decir mucho.

Un saludo.

Antifritzto
Escrito por Antifritzto
el 08/05/2011

No sólo existe nuestra racionalidad, todos los cerebros, en mayor o menor medida y a su manera son racionales, puesto que de ese modo es como se comportan


QUE NO.

Antifritzto
Escrito por Antifritzto
el 08/05/2011

"Barbara Petrovna escribió:

El lenguaje y la lógica tienen los límites de la estructura que les son característicos: Sujeto + Predicado.

¿Cómo salvar los límites que supone esta estructura cuando queremos expresar algo que no encaja en dicha estructura?

Y ahora permitidme citar a Simone Weil: "Una mente encerrada en el lenguaje está aprisionada".

Por mi parte creo que otros lenguajes (no lógicos), como el lenguaje artístico y el musical, en particular, pueden decir mucho.

Un saludo.

"

Esos otros lenguajes (que tú denominas no-lógicos) no servirían si no pudieran ser decodificados.
La aparente no-lógica de Kandinsky o de Vivaldi es sólo eso: aparente.

Sobre la frase de S. Weil:. Los sentimientos y emociones pueden comunicarse, es decir son "expresables". Si no lo fueran no habría posibilidad del arte, incluido el arte de la seducción.

Saludos


"

Antifritzto
Escrito por Antifritzto
el 08/05/2011

Joer..

Qué mala leche tiene el que programó el sistema de enviar mensajes.

Julio Urrutia Leon
Experto: gestión de promoción inmobili...
Escrito por Julio Urrutia Leon
el 09/05/2011

Hola ROMA


“… que explique cómo se desarrolla un argumento entendible para todos y no basado como hace él en suposiciones y alucinaciones. ”


Mis argumentos son entendibles para cualquier persona con dos dedos de frente. Otra cosa es que se quieran, o no se quieran entender. Lo de las alucinaciones, lo pasaré por alto, por tratarse de una dama. La facultad de pensar, no te la enseñan en la facultad de filosofía, es algo natural y que si no se utiliza se atrofia.


“Crees Julio de verdad que cerebro es igual a consciencia? Si sabes tan perfectamente cómo funciona el mundo animal desarróllalo, aquí no valen suposiciones, así que si quieres, baja al mundo inteligible y teclea esas hipótesis tuyas con una sólida base argumentativa.... ”


Ya quisiera consciencia ser igual a cerebro. La consciencia sólo es un producto elaborado por el cerebro. Nada más, o ¿Qué te pensabas? ¿Crees que vemos con los ojos?

Uno no se puede quedar con lo primero que le cuentan, ni con lo primero que ve. Pensar consiste en intentar profundizar. Un animal no es un objeto, ni un concepto, es un organismo formado por billones de células, que trabajan coordinadas por un prodigioso cerebro racional y lo hacen sin un solo fallo, respondiendo de manera adecuada ante cualquier imprevisto una y otra vez. ¿No pensarás que lo hacen por casualidad? ¿Qué más quieres que te explique?


“Cada uno de nosotros une sentimientos específicos a nuestras percepciones, es lo que nos queda después de considerar todos los factores determinantes de nuestro medio. ”


¿Quién te crees que tiene el control de nuestros sentimientos? Absolutamente todas nuestras percepciones pasan por el cerebro, dónde se les asocia una carga afectiva de atracción o rechazo, en mayor o menor medida y sólo después de eso, pasan a nuestro pensamiento, que también desarrolla nuestro cerebro. Toda nuestra realidad es elaborada por el cerebro. Y en los animales, ocurre lo mismo.


Si no lo consigues entender, deberías ir a que te operen.


Un cordial saludo

Julio Urrutia Leon
Experto: gestión de promoción inmobili...
Escrito por Julio Urrutia Leon
el 09/05/2011

Hola BÁRBARA


“Y ahora permitidme citar a Simone Weil: "Una mente encerrada en el lenguaje está aprisionada". Por mi parte creo que otros lenguajes (no lógicos), como el lenguaje artístico y el musical, en particular, pueden decir mucho. ”


Todos los lenguajes son racionales. Cuando una bailarina se deja llevar y baila como los mismos ángeles, es su cerebro el que coordina todos sus movimientos con una precisión y una naturalidad , producto de la más maravillosa racionalidad. Todos son procesos lógicos, coordinados y armoniosos, además de extraordinariamente complejos. Eso no se consigue sino a través de una capacidad racional inmensa. Nosotros percibimos el arte y la gracia, pero detrás están el trabajo y el poderoso cerebro desplegándose en toda su magnitud.


El que no vea eso, es porque no quiere ver.


Un cordial saludo


Roma Ars Longa
Baleares, España
Escrito por Roma Ars Longa
el 09/05/2011

Ja,ja,.... Esto parece una película de los hermanos Marx, te falta la bocina Julio, a lo mejor así te expresas mejor..... ¿Te parece ese un buen lenguaje?

Ahora si puedes empieza a escribir para los que tengan MAS DE DOS DEDOS DE FRENTE. Y digo MÁS (+) si te es insuficiente el lenguaje escrito dale a las matemáticas y si quieres pon algún dibujito...


Por tus interpretaciones creo que no lees mis escritos.... ¿O es que no los entiendes? Si es lo segundo dime y abundo...


No se trata de describir procesos, que para eso están los trabajos científicos, sino de interpretarlos....

Tu crees que si te trasplantaran el cerebro de Einstein, serías Einstein?





Julio Urrutia Leon
Experto: gestión de promoción inmobili...
Escrito por Julio Urrutia Leon
el 09/05/2011

Hola ROMA


Me parece que quien no entiende lo que digo eres tú, porque yo entiendo perfectamente las cosas que dices. Intentaré ser un poco más preciso, porque tengo la sensación de que no sabes muy bien cómo se elabora nuestra consciencia.


“Si la realidad se expresara sólo a través de la cognición, la suma de todo lo objetivo vendría dada por la percepción, concepto y representación, pero no es así porque la vinculamos también con nuestra subjetividad específica, con nuestro Yo individual y esa expresión es el sentimiento que se manifiesta como placer o displacer. ”


Nuestra realidad, es todo lo que se manifiesta en nuestra consciencia y todo ello, incluido nuestro YO individual, es elaborado por nuestro cerebro. Nosotros no tenemos acceso consciente a la realidad, sino a nuestra realidad subjetiva y específica. Nuestro cerebro da coherencia y estructura todo el conjunto de nuestras percepciones y lo que nos aparece como real es el resultado de su trabajo, lo que vemos ahí afuera, no está ahí afuera, sino en nuestro cerebro. El cerebro controla también todas nuestras emociones y sentimientos con los que llena de vida toda nuestra realidad. De hecho son condicionantes del comportamiento, el cerebro determina lo que nos gusta y lo que no, vinculando a cada una de nuestras percepciones un lazo afectivo de aceptación o rechazo. El placer, displacer, dolor, etc. , los determina el cerebro, condicionando de esta manera nuestra conducta. Nos premia con placer por determinados comportamientos y nos castiga con dolor o sufrimiento por otros. Nuestros gustos, placeres o desplaceres, no los decidimos nosotros a voluntad, ya vienen determinados por nuestro cerebro.

Cuando dices “la vinculamos también con nuestra subjetividad específica” creo que no te das cuenta de cómo se producen las cosas, que no las interpretas correctamente. Nosotros no vinculamos nada con nada, todo ello lo hace nuestro cerebro, sin que para ello intervenga lo más mínimo nuestra voluntad consciente. Aunque, no cabe duda, de que a primera vista eso sea lo que nos parece o nos creemos, como habrás visto, estamos totalmente equivocados al respecto.


“El pensar y el sentir corresponden a la dualidad de nuestro Ser, el pensar nos une con el mundo y el sentir nos vuelve sobre nosotros mismos, nos convierte en individuos. Si fuésemos solamente seres pensantes perceptivos, toda nuestra vida tendría que transcurrir en uniformidad indiferente. Sólo por el hecho que en el autoconocimiento experimentamos el sentimiento de nosotros mismos, y con la percepción de las cosas placer y dolor, vivimos como seres individuales. ”


Como verás, la racionalidad del cerebro, va mucho más allá de lo que nosotros llamamos, muchas veces incorrectamente, pensar. Placer y dolor, tanto en nosotros, como en los animales, también son producidos por nuestro cerebro. Cuando te quemas en una mano, el dolor no te lo produce la quemadura, te lo produce el cerebro, para que la próxima vez tengas más cuidado y no te lo advierte suavemente al oído, te castiga por ello y te mantiene esa sensación de dolor durante un tiempo, para que escarmientes.


“Cada uno de nosotros une sentimientos específicos a nuestras percepciones, es lo que nos queda después de considerar todos los factores determinantes de nuestro medio. ”


Eso es lo que tú te crees, pero estás en un tremendo error. Son las cosas que les cuentan a los niños, pero nosotros ya no creemos en los Reyes Magos, aunque sea una desilusión.


“Pero una vida de sentimiento totalmente vacía de pensamiento, llegaría poco a poco a perder toda relación con el mundo, por lo que el conocimiento de las cosas debería ir acompañada de la formación y el desarrollo del sentimiento..... El sentir es el medio por el que las cosas en cada uno adquieren vida concreta. ”


No es que debería, es que va, pero ya sabes el cómo y el porqué. Espero que ahora comprendas un poco mejor lo que son y cómo funcionan los cerebros, porque me temo que existían algunos errores de interpretación.


“ ¿Tú crees que si te trasplantaran el cerebro de Einstein, serías Einstein? ”


¿No tienes la sensación de que quien quizás necesite un trasplante de cerebro seas tú?


Un cordial saludo


Roma Ars Longa
Baleares, España
Escrito por Roma Ars Longa
el 09/05/2011

Ja,ja, Vale Julio, sigue con la bocina..... Supongo que estarás bromeando...... Esto no es un foro de humor, otra forma más de expresarse y comunicarse....

Ahora resulta que no eres un ser pensante ni sintiente, sino sólo un robot manejado absolutamente por el cerebro.... Ahora, si estás escribiendo en serio te acompaño en el sentimiento, porque tu vida inconsciente no debe de ser nada fácil.... O sí, quien sabe, puede ser interesante... Decirse cada maña; a ver que me depara hoy me cerebro....


Te vuelvo a hacer la pregunta, que no era ni muchísimo menos para tomarte el pelo:

Tú crees que si te trasplantaran el cerebro de Einstein, serías Einstein?

Julio Urrutia Leon
Experto: gestión de promoción inmobili...
Escrito por Julio Urrutia Leon
el 09/05/2011

“Ahora resulta que no eres un ser pensante ni sintiente, sino sólo un robot manejado absolutamente por el cerebro.... ”


Bueno, esto se empieza a poner interesante. No soy ningún robot manejado por mi cerebro, porque se supone que mi cerebro es mío, o al menos está en mi cabeza para algo.

Explícanos cómo se produce la consciencia y qué es para ti, ROMA. Me imagino que el mundo del átomo y todas esas tonterías no te han calado muy hondo. No me extraña, ya sabes cómo son los científicos.

Cuenta, cuenta, a ver cómo lo haces tú. A lo mejor es que yo lo hago mal sin enterarme.


“Ahora, si estás escribiendo en serio te acompaño en el sentimiento, porque tu vida inconsciente no debe de ser nada fácil.... O si, quien sabe, puede ser interesante... Decirse cada mañana; a ver que me depara hoy me cerebro.... ”


La verdad es que no tengo ni idea de cómo es mi vida inconsciente, porque lo malo de las cosas inconscientes es que no las puedes vivir, o al menos no te enteras de nada, mientras las estás viviendo. Es lo que tiene la inconsciencia, si te enteraras ya no sería inconsciente, sería como hacer trampas. Como si te hicieras el dormido, sin estarlo.

Todo lo que sabemos, lo hacemos conscientemente, incluso lo que sabemos del inconsciente, sólo lo sabemos cuando se nos hace consciente. Por eso es tan complicado todo esto. Nos parece que las cosas son de una manera y luego resulta que son de otra.


“Te vuelvo a hacer la pregunta, que no era ni muchísimo menos para tomarte el pelo
: Tú crees que si te trasplantaran el cerebro de Einstein, serías Einstein? ”


Pues si no era en broma, me parece una pregunta algo tonta. Si me trasplantaran el cerebro, ya no sería yo. Sería otro, no te parece, es como si te trasplantaran la cabeza de otro señor. Aunque dicen que ha habido casos de gente que les han trasplantado el cerebro y ni se han enterado, cuentan que lo tenían nuevecito, sin estrenar. Por cierto, el cerebro de Einstein debe estar bonito, después de tanto tiempo, aunque lo hayan guardado bien, debe de oler un poco. ¿No crees? Yo no se lo recomendaría a nadie, más vale malo conocido, que bueno por conocer.


Un cordial saludo


Roma Ars Longa
Baleares, España
Escrito por Roma Ars Longa
el 09/05/2011

Pepe, cuando piensas en una rosa, o cuando sientes la belleza de una rosa; ¿Existe la rosa? ¿A que lenguaje te refieres? ¿Al que te comunicas con otros o a la observación de tu pensar?

Diferencias entre actividades anímicas, imágenes de pensamientos o pensamientos elaborados por el pensar?

Las imágenes de pensamiento pueden surgir como ensoñaciones o como vagas inspiraciones; ¿Existen?

O te refieres a lo que se te aparece que sólo toma forma si lo nombras?

No se, es que tu pregunta la encuentro muy vaga...

Julio Urrutia Leon
Experto: gestión de promoción inmobili...
Escrito por Julio Urrutia Leon
el 09/05/2011

“ ¿Existe el objeto sin necesidad del lenguaje o no? ”


Lo que llamas objeto es una interpretación. Toda nuestra realidad la elabora el cerebro. El objeto en cuestión, se supone que son átomos, u otra realidad subyacente, y nosotros también, incluido el cerebro. Qué cosas.

Desde luego, si un niño ve el mar por primera vez y no sabe que se llama mar, por supuesto que lo ve y no sólo eso, sino que si se mete, se moja. Aunque no sepa que eso se llame mojarse.


Un mono distingue perfectamente a una fiera, que viene a comérselo, de un platano, aunque no sepa como se llamen ninguno de los dos. Uno es para comer y el otro para ser comido.

Nosotros nos creemos más listos de lo que somos y a los monos los consideramos más tontos de lo que son. Eso es algo muy típico, es nuestra forma de ser.

Creía que esto ya lo teníamos más o menos claro.


Manel
Escrito por Manel
el 09/05/2011

Pepe

¿Existe el objeto sin necesidad del lenguaje o no?
-------------------------------

Si. Los bebés a las pocas semanas, distinguen entre una "cosa" y "una cosa que está viva" infieren una serie de propiedades que pertenecen a cada categoría, empezando por objeto "no vivo" y objeto "vivo".

No quisieramos vernos obligados a recorrer conscientemente la lista entera de propiedades todas las veces que nos encontramos con algo que NO has visto antes y tenga que volver a aprendérmelas todas cada vez. Si así fuese jamas dejariamos la casilla de salida, ninguno de nosotros estaríamos aquí, si nuestros antepasados se hubiesen quedado paralizados, mirando fijamente al León y recorriendo mentalmente la lista de alternativas, intentando imaginar que aquello que salta hacia mi cuello es un ser vivo o no es un ser vivo.

En principio se conocen unos cuantos detectores incorporados al ser humano de forma natural, probablemente mediante módulos o poblaciones neuronales muy adaptadas que tan solo esperan el estimulo para empezar a "trabajar", para formar categorías en que situar las percepciones, se conoce de forma rotunda, las poblaciones siguientes;, Un identificador de objetos, un identificador de animales, un identificador de "artefactos", que para un bebé puede ser un juguete , y un identificador de caras. Estos son los esbozos o los mimbres de la teoría de la mente, o quizas sea mejor llamarles los precursores. Cada módulo existente o cada población neuronal, poseen cierto conocimiento sináptico semi-automático, que a medida que un bebé aprende y adquiere experiencia del mundo, este aumenta y se convierte en más eficaz, si pasado un periodo crítico dichas poblaciones no se estimularon para tales funciones, los problemas de la visión del mundo y comprenderlo se complicará o costará más entenderlo (todos sabemos a que me refiero)...... O se entenderá mal, que cada cual entienda lo de Mal, como quiera.. En realidad todos estas poblaciones forman parte de la conversión que llevan las cosas del mundo desde un estado, a otro personal y psicológico. En realidad no está muy claro como funcionan, todo indica a mecanismos evolutivos, iguales a los que posee cualquier animal, el caso es que en sujetos adultos lesiones en determinadas zonas, pueden provocar que todas las facultades mentales y de conversión se encuentren intactas, pero el sujeto pierda esas caracteristicas arriba mencionadas, Todo esto hace que se entiendan mejor algunos trastornos, distorsiones de la realidad, algunas psicosis, algunos tipos de alucinaciones, o problemas más cotidianos asociados a creencias irreflexivas, etc, En realidad queda mucho por aprender