En este grupo En todos

Grupo de Filosofía



relación moral-verdad según Nitche

Escrito por Moraima Someillán López
el 08/09/2006
Relaciones que hace Nitche entre la moral y la verdad.
Escrito por Dj Dj Dj
el 08/09/2006

Nietzsche distingue entre lo apolíneo, referente al dios Apolo y que se refiere a la busqueda del orden, la belleza armónica y la verdad, pero también la estabilidad, la inmutablidad y la idea.  Y lo Dionisíaco nombre proveniente del dios Dionisio el cual se caracteriza por la busqueda del desbordamiento, la entrega, las paiones y la vida. 

En la época de Socrates el espiritu apolíneo prevalecio sobre el dionisíaco, la razón sobre el instinto, la verdad sobre la apariencia, la inmutabilidad sobre el cambio, etc. Nietzsche interpreta esto como síntomas de la degradacion de la cultura griega: los instintos se debilitaron y la Razón se erigió en salbadora de los hombres, con su dialéctica y su autocontrol predicará contra los instintos, contra los dionisíaco. Considra a Socrates como el padre del gran error.

Nietzsche pues, lo que hace es una critica a toda la cultura griega, romana, cristiana y moderna, a partir de entonces es antidionisíaca, opuesta a la vida.  Por ello a lo largo de todas sus obras centra su critica en los ejes de la cultura occidental: la Metafisca, el Cristianismo, la moral y la ciencia. 

La critica a la moral está en línea de la crítica al Cristianismo pues la moral que ha imperado en el mundo occidental ha sido la cristiana. Pero se diferencia de la crítca directa al Cristianismo en que aquí busca el origen de lo moral, la causa de las valoraciones morales, el fundamento del valor. Además la crítica es más general y abarca también la ética racional y a las otras religiones. En principio toda moral pretende ocultamente domesticar la salvaje naturaleza dionisíaca del hombre. Propone el altruísmo en la igualdad, cuando por naturaleza los hombres son egoistas y desiguales. Nietzche afirma las diferencias que hay entre unos pocos hombres superiores, de instintos poderosos, creativos y dotados para el mando, y la mayoría, constituida por hombres inferiores, rencorosos y de instintos bajos. La moral es una venganza de la segunda clase de hombres sobre los primeros, los aristocraticos. Mediante una eduación moral temprana se evita el dominio en estos ultimos de sus instintos superiores. Todos los conceptos morales han sido invertidos previamente. Su significado originairo era acorde a la naturalza desigual de los hombres. La moral es entonces una contranaturaleza. La moral cristiana añade además el sentimiento de culpa, un instrumento de tortura mental que constantemente extirpa todo lo instintivo, lo dionisiaco. Los hombres superiores, originariamente buenos pasan a ser culpables y a considerarse malvados.


Oscar Portela
Corrientes, Argentina
Escrito por Oscar Portela
el 09/09/2006

Tema como todos basto y arduo: verdad como presencia para los griegos ( solo eso: el ente en su ser) y nada más: la desnudes de ésta presencia: la verdad como adeccuión del intelecto a la cosa pensada ( Santo Tomás) y por fin y para la modernidad, "Verdad" como certeza, certidumbre de un sujeto que nesecita para salir de la soledad los conflictos de la pura experiencia ( empirismo) y del puro nominalismo (todo es fcción de la palabra) tener constancia de su efetiva pre-esencia: "pienso ( cogitare) luego "existo" ( sum).


Comienza la Edad Moderna: edad del sujeto y del cáculo se ese sujeto que culmina hoy enla tenica y su predominio sobre toda forma de la desnuda "pre-esencia": el sujeto es esencia, acto, potencia, todo.


Un mundo real ( el del cogitare) y un mundo aparente ( el del "daimón de los sueños) que atormentan el sujeto cartesiano: la modernidad pone el jaque la categoría de sujeto llevado al absoluto por el idealimo alemán, sobre todo por Fichte.


Schopenhauer, Marx, Freud, Nietzsche: sobretodo esteútimo no tanto con sus ataques a la verdad como Cirse de los "filosofos", "como mentira nesesaria a la especie", sino después de declarar al Dios Moral Muerto - suicidado por sus propias ansias de verdad - declarar que el mundo " es solo interpretación de interpretación y el propio sujeto es interpretación e una voluntad de dominio que quiere preservarse a sí misma.


Esta doctrina fué y es interpretada de distintas maneras segun la épocas, pero cuando Nietzsche dice con el mundo real hemos suprimido también el mundo de ls "apariencias" vuelbe al principio:


En el principio dice Pierre Klossowsky soo era la fabula y el mundo como advenimiento es solo fabula que se deja decir, que se deja contar, que se deja decir:acá estamos ya en un territorio distinto: el mundo es un texto que siempre deviene y nesecita una y otra vez ser interpretado más alla del bién y del mal.


Atte Oscar Portela

Oscar Portela
Corrientes, Argentina
Escrito por Oscar Portela
el 09/09/2006
Por dificultades en la pagina no se si fueron dos contestaciones realizadas hoy. Atte oscar Portela
Duende
Estado de México, Mé...
Escrito por Duende
el 14/03/2007

bueno pues mas omenos se entiede...