En este grupo En todos

Foro de Antropología



Relacion entre nuestro cuerpo y la psiquis?

COLOMBIA LINDA
Psicopedagogia barranquilla
Escrito por Colombia Linda Linda
el 06/08/2010

Cual es tu relacion con tu cuerPo?

Colombia Linda Linda
Psicopedagogia barranquilla
Escrito por Colombia Linda Linda
el 06/08/2010

En las Ciencias Sociales el cuerpo está de moda. Estamos implicados en esta moda, vivimos en una sociedad donde se realiza un culto al cuerpo.

En los años 70 aparece la antropología del cuerpo. El estudio del cuerpo nos permite conocer:

  • La tensión entre la unidad y la diversidad.

  • La tensión entre naturaleza o biología y cultura (ver hasta que punto somos biológicos y/o culturales).

  • Las emociones también tienen mucha importancia para aprender. Nos dicen mucho sobre nosotros mismos como seres biológicos pero también como seres culturales.

Todas las prácticas sociales también lo son corporales. Los cuerpos son distintos según clases sociales, edad, cultura etc. El cuerpo ha sido analizado en otras disciplinas como la antropología social, biológica, la sociología etc, una constante en el discurso hegemónico es la importancia de las dicotomías: cuerpo-mente; racional-mágico; real-no real; pasional-racional, son criticadas en el postmodernismo, pero con un gran peso. La ruptura de estas dicotomías es un empeño en las Ciencias Sociales.

Colombia Linda Linda
Psicopedagogia barranquilla
Escrito por Colombia Linda Linda
el 06/08/2010

En las ciencias sociales el cuerpo esta de moda, vivimos en una sociedad en que se le rinde pleistesia al cuerpo. Pero el problema es, que llevamos una vida sedetaria, casi no trabajamos el cuerpo. Muchas veces usamos tecnicas para mejorar nuestro cuerpo , que van en contra de la vida.

Colombia Linda Linda
Psicopedagogia barranquilla
Escrito por Colombia Linda Linda
el 06/08/2010

.

En las mujeres el mecanismo de control de nuestro cuerpo es un mecanismo social de ponernos en nuestro sitio. Lo tenemos incorporado en nuestras vidas. Es un miedo al descontrol pues hemos aprendido que las mujeres no podemos abandonarnos a nuestros deseos, eso sería el caos: abandonarnos de la alimentación, sexualidad, etc. Es temor al descontrol y miedo al placer. En general las mujeres tenemos una idea más estricta del placer, de la sexualidad, la disfrutamos pero con miedo al descontrol.

Las mujeres nos controlamos a partir de nuestro cuerpo

Francisco Gallo Arteaga
Pichincha, Ecuador
Escrito por Francisco Gallo Arteaga
el 11/08/2010

Mi cuerpo es importante pero soy consciente que no le puedo dar un papel primordial en el conjunto de los demás elementos de que estoy compuesto , la parte anímica y la espiritual. Eso sí hay que cuidarlo y tratarlo con cariño
Paco

Colombia Linda Linda
Psicopedagogia barranquilla
Escrito por Colombia Linda Linda
el 13/08/2010

Tenemos un cuerpo?
Somos un cuerpo?
Somos esclavos de nuestro cuerpo?
Somos amos de nuestro cuerpo?
La percepcion de nuestro cuerpo afecta nuestra siquis?

Enrique Centelles
Arquitectura etsav
Escrito por Enrique Centelles
el 19/08/2010

He llegado a la conclusión que sólo somos una mente. Eso sí: una mente psicosociobiocultural, donde t0dos esos aspectos están tan interrrelacionados que no se pueden analizar separadamente. Es fascinante su interconexión. Hay que estudiarla de manera holista. Los descubrimientos sobre el genoma humano apuntan en esa dirección.

Colombia Linda Linda
Psicopedagogia barranquilla
Escrito por Colombia Linda Linda
el 27/09/2010

Nuestro cuerpo, nuestro divino cuerpo; en nuestra sociedad occidental es criticado, sometido,es vilipendiado y casi archivado (como objeto sin uso) y visto como un mero objeto. Pero el cuerpo no es solo carne, no solo es un conglomerado de particulas y organos.

El cuerpo nos permite hacer experiencia y aprender a traves de ella; nos permite ser creadores nos permite conocernos, autoconocernos y conocer el mundo; "El yo esta corporeizado"
Cuanta importancia tiene nuestro cuerpo enla biologia, en la cultura, en las emociones, en el aprendizaje, en la mente y sus misterios.
Sera que segun nuestra imagen corporal asi seran nuestras enfermedades?

Devi Devi
Yoga siromani escuela sivananda
Escrito por Devi Devi
el 28/09/2010

Hola Rosmina, me parece interesantisimo el tema que tratas.
Me planteo la pregunta de porque nos cuesta tanto aceptar nuestro cuerpo y nuestra alma a las mujeres. Observo a menudo en nuestra sociedad que nos ofrecen mil maneras de cambiarlo para ajustarlo a canones impuestos desde la publicidad y desde los arquetipos de las diosas del cine, que no dejan de ser personajes de la industria cinematografica.

Los eslogans publicitarios cubren el vacio espiritual de mucha gente, cada vez mas.
La imagen de nuestros cuerpos nos la dan los medios visuales, y estos en la mayoria de los casos son creaciones de los diseñadores graficos.

Observo que en las personas que se preocupan mas de la moral y los principios, el cuerpo es aceptado como obra de Dios, no se plantean cambiarlo sino el alimentarlo y cuidarlo con respeto, esto hace que la vida sea considerada como un regalo precioso.

Las sensaciones, las ideas, las emociones y las intuiciones todas podemos percibirlas a traves del cuerpo, si podemos crecer es solo desde aqui, desde el cuerpo visto como la tierra que hay que nutrir, con ideas, sentimientos y acciones que respeten las leyes naturales, tan olvidas siempre.




Enrique Centelles
Arquitectura etsav
Escrito por Enrique Centelles
el 29/09/2010

Rosmira dijo:
En las mujeres el mecanismo de control de nuestro cuerpo es un mecanismo social de ponernos en nuestro sitio. Lo tenemos incorporado en nuestras vidas.
Existen mecanismos sociales de control sobre el cuerpo de las mujeres
<object width="320" height="240" ><param name="allowfullscreen" value="true" /><param name="allowscriptaccess" value="always" /><param name="movie" value=" https://www.facebook.com/v/1387243916262 " /><embed src=" https://www.facebook.com/v/1387243916262 " type="application/x-shockwave-flash" allowscriptaccess="always" allowfullscreen="true" width="320" height="240"></embed></object>
Lo tenemos in-corporado en nuestras vidas. Dense cuenta lo elocuente que es el lenguaje. No se si la Sra. Rosmira se dió cuenta pero utilizó la palabra exacta: ese contron social uds las mujeres y, en buena medida cada vez más los hombres, lo han in-corporado: lo han metido en el cuerpo.
Por otro lado dice:
la importancia de las dicotomías: cuerpo-mente; racional-mágico; real-no real; pasional-racional, son criticadas en el postmodernismo, pero con un gran peso. La ruptura de estas dicotomías es un empeño en las Ciencias Sociales.(...)
Cuanta importancia tiene nuestro cuerpo enla biologia, en la cultura, en las emociones, en el aprendizaje, en la mente y sus misterios.
Sera que segun nuestra imagen corporal asi seran nuestras enfermedades?
Sin duda alguna, cuando nos daremos cuenta que todo está tan interrelacionado que es lo mismo? Cuando alguien dice que de otro que "es todo corazón" o que es "muy frío y calculador" o que es "gordo" o "alto" o "soberbio" o "piensa de tal o cual manera o tiene determinadas costumbres privadas o sociales" no habla exclusivamente y separadamente de cuestiones morales o del alma o de cuestiones del cuerpo, de la cultura, de sus hábitos o de la sociedad. Está todo interrrelacionado. Por ejemplo, uno piensa de determinada manera porque es gordo, ha tenido determinadas experiencias, está inserto en una sociedad que tiene determinada cultura y ha dirigido su mente influenciado por todo eso.
Hasta tal punto es inseparable que, pese a ser hoy todavía una hipótesis de trabajo, los avances médicos van demostrando que eso es así. Lo podemos ver, por ejemplo en la Resonancia Magnética nuclear o de positrones.

Enrique Centelles
Arquitectura etsav
Escrito por Enrique Centelles
el 29/09/2010

Cuando sometemos a una persona a ciertas emociones agradables o desagradables por cualquier sentido: música, hablar, acariciar, enseñarle imágenes, saborear u oler en este aparato se detecta que se calienta determinada parte de nuestro cerebro, del hemisferio derecho o izquierdo dependiendo del tipo de sensación y de si es agradable o desagradable. Pues bien, las costumbres de las personas generan en el cerebro huellas cada vez más irreversibles: el cerebro aprende también biológicamente. Por eso cuando mayores somos más nos cuesta cambiar nuestra forma de pensar: hay una huella FISICA en nuestro cerebro que nos dirije nuestro pensamiento. Son nuestros prejuicios (buenos y malos). Saltamos, por ejemplo, cuando alguien nos roza o se nos dirije en determinado tono: hay ya algo aprendido, aprehendido e in-corporado.
Al igual que con las emociones sucede con nuestras ideas. Cuando dtras de determinado pensamiento tenemos otros las neuronas tienden a buscarse y enlazarse a traves de sus dendritas. La segunda vez que relacionamos esos dos pensamientos, esa cadena de neuronas se junta mucho más rápidamente. Y si adquirimos la costumbre de enlazar esos pensamientos, esas cadenas de neuronas ya no se separan. De ahí la fuerza de los hábitos. Los hábitos mentales forjaron cadenas neuronales en nuestro cuerpo y ahora esas cadenas neuronales (cuerpo) impiden que podamos pensar de otra manera (mente). A cierta edad, todas as personas tenemos ya una concepción del mundo bastante arraigada, es lo que los científicos llaman "autopistas neuronales" porque los pensamientos entrelazados funcionan a una velocidad extrema toda vez que las neuronas ya están unidas para pensar en esa dirección.
Y puesto que esos hábitos, esas maneras de pensar, son condicionadas tambien por nuestra sociedad y cultura digo que somos una mente psico-socio-bio-cultural.
Para más ampliar sobre este tema, se pueden descargar mi documento "Hominización, 2ª parte"
Un saludo

Colombia Linda Linda
Psicopedagogia barranquilla
Escrito por Colombia Linda Linda
el 30/09/2010

Rique, me encanto tu mensaje. Pero, lo veo como una ballena. Me voy a permitir desglosarloy desepedazarlo, para hacerlo mas comestible y por lo tanto deglutirlo y digerirlo. ; con la musica del entendimiento y de la aceptacion
Gracias
Un saludo cordial
Rosmira

Colombia Linda Linda
Psicopedagogia barranquilla
Escrito por Colombia Linda Linda
el 30/09/2010

Rique, me encanto tu mensaje. Pero, lo veo como una ballena. Me voy a permitir desglosarloy desepedazarlo, para hacerlo mas comestible y por lo tanto deglutirlo y digerirlo. ; con la musica del entendimiento y de la aceptacion
Gracias
Un saludo cordial
Rosmira

Enrique Centelles
Arquitectura etsav
Escrito por Enrique Centelles
el 30/09/2010

Gracias Ros. Nunca me han llamado así. Se me antoja que de ahí debe venir Quique, que es el diminutivo que se usa en Valencia y Cataluña. Rique se parece a Roque, que no está mal, pero prefiero Enrique.
Volviendo a lo serio. Tengo mucha fe en tu capacidad analítica y en tu desbordado sentido común, así que adelante, permítete lo que quieras. Como podrás comprender esas ideas no son sólo mías. La parte biológica la tomé de Daniel Goleman y la parte filosófica de Eugenia Ramirez Goicoechea, que escribe de manera muy farragosa pero creo que va bien encaminada.

Colombia Linda Linda
Psicopedagogia barranquilla
Escrito por Colombia Linda Linda
el 12/10/2010

Hola! Saludos y un abrazote desde Colombia cuyo canto es una oracion a la vida

Colombia Linda Linda
Psicopedagogia barranquilla
Escrito por Colombia Linda Linda
el 12/10/2010

*Concepto personal de cultura, basado en mis conocimientos empiricos y cognocitivos, por favor si alguno de ustedes considera que me equivoco, al conceptuar el termino cultura, por favor ayudenme y ayudemonos, dado que la inteligencio no es solo para manipular al projimo sini tambien para ayudarlo.
"Para mi La cultura es el arte de limitar,controlar,dirigir, expandir... El poder personal de una sociedad determinda en su medio social y natural.
En los tiempos que corren(sobre todo en nuestra sociedad occidental); nuestra forma de vestir, nuestro aspecto, nuestra formas de comportarnos, nuestra forma de comunicarnos... Influye enla imagen corporal que los demas tienen de nosotros.
para tratar de mostrar una buena imagen, invertimos tiempo, dinero... Atencion, Acomodandonos a lo que socialmente esta aceptado,permitido y bien visto.

Colombia Linda Linda
Psicopedagogia barranquilla
Escrito por Colombia Linda Linda
el 12/10/2010

La situacion atras definida, trae como consecuencia, que algunos sujetos o personas presenten algunas enfermedades fisicas y mentales. Dado la presion sociocultural.

Enrique Centelles
Arquitectura etsav
Escrito por Enrique Centelles
el 13/10/2010

La cultura no es nada fácil de definir. Jesús Mosterín, filósofo, hace varias clasificaciones muy ilustrativas que Jesús aportó ayer en otro debate:

Escrito por Jesús Rafael González García ayer a las 13:28

La cultura se clasifica, respecto a sus definiciones, de la siguiente manera:

Tópica: La cultura consiste en una lista de tópicos o categorías, tales como organización social, religión o economía.

Histórica: La cultura es la herencia social, es la manera que los seres humanos solucionan problemas de adaptación al ambiente o a la vida en común.

Mental: La cultura es un complejo de ideas, o los hábitos aprendidos, que inhiben impulsos y distinguen a las personas de los demás.

Estructural: La cultura consiste en ideas, símbolos o comportamientos, modelados o pautados e inter-relacionados.

Simbólica: La cultura se basa en los significados arbitrariamente asignados que son compartidos por una sociedad.

La cultura puede también ser clasificada del siguiente modo:

Según su extensión

Universal: cuando es tomada desde el punto de vista de una abstracción a partir de los rasgos que son comunes en las sociedades del mundo. Por ej. , el saludo.

Total: conformada por la suma de todos los rasgos particulares a una misma sociedad.

Particular: igual a la subcultura; conjunto de pautas compartidas por un grupo que se integra a la cultura general y que a su vez se diferencia de ellas. Ej. : las diferentes culturas en un mismo país.

Según su desarrollo

Primitiva: aquella cultura que mantiene rasgos precarios de desarrollo técnico y que por ser conservadora no tiende a la innovación.

Civilizada: cultura que se actualiza produciendo nuevos elementos que le permitan el desarrollo a la sociedad.

Analfabeta o pre-alfabeta: se maneja con lenguaje oral y no ha incorporado la escritura ni siquiera parcialmente.

Alfabeta: cultura que ya ha incorporado el lenguaje tanto escrito como oral.

Según su carácter dominante

Sensista: cultura que se manifiesta exclusivamente por los sentidos y es conocida a partir de los mismos.

Racional: cultura donde impera la razón y es conocido a través de sus productos tangibles.

Ideal: se construye por la combinación de la sensista y la racional

Según su dirección

Posfigurativa: aquella cultura que mira al pasado para repetirlo en el presente. Cultura tomada de nuestros mayores sin variaciones. Es generacional y se da particularmente en pueblos primitivos.

Configurativa: la cultura cuyo modelo no es el pasado, sino la conducta de los contemporáneos. Los individuos imitan modos de comportamiento de sus pares y recrean los propios.

Prefigurativa: aquella cultura innovadora que se proyecta con pautas y comportamientos nuevos y que son válidos para una nueva generación y que no toman como guía el modelo de los padres a seguir pero si como referentes.

[editar] Elementos de la cultura

La cultura forma todo lo que implica transformación y seguir un modelo de vida. Los elementos de la cultura se dividen en:

Concretos o materiales: fiestas, alimentos, ropa (moda), arte plasmado, construcciones arquitectónicas, instrumentos de trabajo (herramientas), monumentos representativos históricos.

Simbólicos o espirituales: creencias (filosofía, espiritualidad/religión), valores (criterio de juicio moral y/o ética), actos humanitarios, normas y sanciones (jurídicas, morales, convencionalismos sociales), organización social y sistemas políticos, símbolos (representaciones de creencias y valores), arte (apreciación), lenguaje (un sistema de comunicación simbólica), tecnología y ciencia.

Dentro de toda cultura hay dos elementos a tener en cuenta:

Rasgos culturales: porción más pequeña y significativa de la cultura, que da el perfil de una sociedad. Todos los rasgos se transmiten siempre al interior del grupo y cobran fuerza para luego ser exteriorizados.

Complejos culturales: contienen en si los rasgos culturales en la sociedad.

[editar] Cambios culturales

Los cambios culturales: son los cambios a lo largo del tiempo de todos o algunos de los elementos culturales de una sociedad (o una parte de la misma).

Enculturación: es el proceso en el que el individuo se culturiza, es decir, el proceso en el que el ser humano, desde que es niño o niña, se culturiza. Este proceso es parte de la cultura, y como la cultura cambia constantemente, también lo hacen la forma y los medios con los que se culturaliza.

Aculturación: se da normalmente en momento de conquista o de invasión. Es normalmente de manera forzosa e impuesta, como la conquista de América, la invasión de Iraq. Ejemplos de resultados de este fenómeno: comida (potaje, pozole), huipil. El fenómeno contrario recibe el nombre de deculturación, y consiste en la pérdida de características culturales propias a causa de la incorporación de otras foráneas.

Transculturación: La transculturación es un fenómeno que ocurre cuando un grupo social recibe y adopta las formas culturales que provienen de otro grupo.

Inculturación: se da cuando la persona se integra a otras culturas las acepta y dialoga con la gente de esa determinada cultura.

la cultura está basada en todos nosotros

Jesús Mosterín.


Colombia Linda Linda
Psicopedagogia barranquilla
Escrito por Colombia Linda Linda
el 14/10/2010

Muchisimas gracias Enrique, muy completo tu aporte
Te envio un abrazote

Colombia Linda Linda
Psicopedagogia barranquilla
Escrito por Colombia Linda Linda
el 14/10/2010

Mis estimados amig@s quiero comunicarles, que me encantan los mitos, Y les voy hablar de un mito griego en particular, el cual me ayudar a explicarle mi teoria al respecto de este debate. Acogiendome a la voz de los que saben los mitos dan soporte a la cultura,
antes de exponerle el mito que tengo en mente. Voy a escribir algunos conceptos del mito:
:"Toda proyeccion del hombre presupone un minimo mitico" (Jean Hippolyte:DESMITIFICACION Y MORAL)
*eL MITO "ES UNA EXPOSICION FALSA QUE DESIGNA ALGO VERDADERO" / Alelius Theon,siglo ll
*El mito le dice algo a alguien. Se trata de un tipo de lenguaje en el que el fondo es mucho mas importante que la forma. La forma varia en tanto que el fondo permanece constante
***Podemos decir que los mitos son como metaforas (de mi entendimiento y razonamiento, puedo estar equivocada