En este grupo En todos

Foro de Rehabilitación



Rehabilitacion postquirurgica fractura de perone

Dario
Comunicacion social universidad de bue...
Escrito por Dario Mendoza
el 19/08/2009

Hola Maria Nelly! ,primero quisiera darte muchas gracias por la posibilidad de postear aqui mis dudas y encontrar en ti una profesional con una actitud solidaria loable,que me pueda dar su ayuda y consejos,otra ves,gracias.

Mi caso es el siguiente,sufri una fractura de perone el pasado 15 de junio y el 21 de julio me sometieron a cirugia,con la colocacion de una placa y 7 tornillos,(uno de ellos transindesmal), mi deseo es conocer acerca del tipo de rehabilitacion que necesitare y del tiempo aproximado de recuperacion de movilidad total,(me refiero no solo a caminar sino tambien a hacer deportes).

Mi otra duda seria saber si te parece bien ,segun tu opinion profesional,que comience ahora la rehabilitacion sin que todavia me hayan extraido el tornillo transindesmal,esto te lo pregunto porque me lo dijo el medico y yo tengo miedo de que algo me ocurra por "apurar" la rehabilitacion.

Por otra parte,yo tuve la desgracia al momento de fracturarme,de que el traumatologo que me atendió no considero que la lesion era para cirugia y perdí mas de 30 días de reposo innecesaro hasta que consulte otro doctor y este me recomendó la cirugia... Tantos dias con la pierna inmovilizada hará que la rehabilitacion sea mas larga?.

Bueno eso es todo,te dejo un saludo grande y muchas gracias!

Maria Nellly Bertonchini
Lic. en kinesiología y fisioterapia un...
Escrito por Maria Nellly Bertonchini
el 01/09/2009

Hola, disculpa la demora en contestar (tenia virus en la compu). Puedo aclararte algo: la rehabilitación no quiere decir que enseguida vas a comenzar a forzar tu pierna para alcanzar un nivel de entrenamiento deportivo, quizas a eso se refería tu médico en que no hagas hasta tanto te retiren los clavos. La rehabilitación puede comenzar enseguida después de la operación, primero con los cuidados que te ha dicho el médico en cuanto al apoyo , y segundo con un profesional de la rehabilitación que te vaya guiando, en primer lugar se busca recuperar la movilidad de las articulaciones (tobillo, rodilla, pie) y disminuir la inflamación y el dolor, luego se van plantenado otros objetivos como comenzar la recuperación de la fuerza, una marcha normal (cuando el medico te permita el apoyo total), y luego si no hay dolor recién se buscan otros objetivos que te reincorporen al deporte.
No es que no esté indicada la rehabilitación, por el contrario, es buensimo comenzar pronto, con los cuidados necesarios, (por ej, si todavía no se te permite apoyar el pie es bueno ir movilizando activamente las articulaciones). Si el medico te indica inmovilidad absoluta, con escayola, aún se pueden mover las articulaciones no enyesadas, aunque en este caso si sería conveniente esperar a la retirada de la escayola.
Seguro que a mayor tiempo de inmovilidad mas fuerza muscular se pierde y puede haber tambien rigidez en las articulaciones. Esto puede demorar un poco más tu rehabilitación, pero la fuerza muscular puede volver a recuperarse , y la rigidez articular puede o no hacerse presente, depende de cada caso particular.
Suerte y esperamos que nos cuentes tu evolución. Saludos

Lola Sousa Garcia
Sevilla, España
Escrito por Lola Sousa Garcia
el 19/08/2010

Hola foro mi nombre es lola tengo 22 años y soy de sevilla este es mi messenger lolita_87_03@hotmail. Com esto es lo que me paso en la rodilla


el 19 de enero del 2001 me atropello una moto y me rompi la tibia por tres parte me dijo el trauma q me tenia q acer una osteotomia de tibia y perone en las dos rodillas por q tenia un geru valgum y en cada una de las rodillas me metieron un clavo intramedular he tenido una osteocondritis de condilos femorales una sobrecargas de gemelos y de isquiotibiales un sindrome femoropatelar una lesion osteocondral de rotula una lesion osteocondral de calcaneos y varias tendinitis
una tendinitis en el tendon rotuliano , una tendinitis en la pata de ganso , una tendinitis en el tendon de aquiles una atrofia del vasto interno del cuadriceps y una lesion en el cartilago rotuliano