En este grupo En todos

Foro de Rehabilitación

Gabriela Maqueo
Veracruz, México
Escrito por Gabriela Maqueo
el 31/12/2009
Alfonso Prado Salcido
Licenciatura en sistemas computacional...
Escrito por Alfonso Prado Salcido
el 11/01/2010

Hola:

Mi nombre es Alfonso Prado, me fracturé tibia y peroné al sufrir una caída del techo de una casa. Tengo 42 años y me operaron hasta el pasado 17 de Diciembre (día de mi cumpleaños, que mala onda). Mi duda es la siguiente. Al principio me dijeron que mi pie (mi tobillo) se había roto en tantos pedacitos que pensaban que era muy poca la mejoría que se podría lograr con una operación, así que sólo me acomodaron el pie y me enyesaron hasta arriba de la rodilla, hasta medio muslo. Después me valoraron el 15 de diciembre y mis huesos se habían movido, por lo que no iban a soldar bien. Por lo que decidieron operarme. La operación fue el pasado 17 de diciembre, sólo me pusieron una placa con 7 tornillos en la tibia, que es la parte más dañada a simple vista y para uno que no es médico. Durante la operación me dijo el doctor que mis huesos estaban muy fuertes y como consecuencia de esto, había doblado la placa. Nunca pregunté (pienso preguntar en mi próxima cita, que será el 21 de enero 2010), pero a juzgar por la radiografía, parece que me cortaron la tibia en la parte donde hubo el quiebre (escisión) por lo que lo yo miro me falta esa partecita y creo esperan se desarrolle y solde. Pero también veo que la placa está un poco doblada hacia afuera en esta parte, de ser así que procede? Qué debo yo hacer?. Realmente no quisiera pensar que me tienen que operar otra vez, sería un golpe emocional muy fuerte, tener que empezar de nuevo, pues ya llevo dos meses desde mi caída y aunque ando en muletas, estoy confinado a mi casa y a ser dependiente en muchos aspectos de mi vida diaria. Otra cosa, en algun artículo de Internet ( (https://images.google.com. Mx/imgres? Imgurl=https://www.borrmart.es/pix/laboral/borrmart1641570131181239. Jpg&imgrefurl=https://www.borrmart.es/articulo_laboral. Php%3Fid%3D1641&usg=__4EyhBf68nrmZttdg_fmOmVNsje4=&h=402&w=200&sz=9&hl=es&start=6&um=1&tbnid=-ilcKmV8e925oM:&tbnh=124&tbnw=62&prev=/images%3Fq%3Dfracturas%2Bde%2Btobillo%26hl%3Des%26sa%3DX%26um%3D1 ),

Leí que era preferible poner una placa doble (me imagino que para que sea más seguro y no se vaya a vencer la placa). Qué hay sobre esto?.

Y qué hay sobre la fractura del peroné, no me hicieron nada. Es cierto que el hueso, no se ve muy disperso, pero hay posibilidades de que sane así?. Por otro lado a diferencia de lo que mencionan la mayoría, yo nunca tuve dolor, ni cuando me caí, los momentos después un poco, pero no la gran cosa, al siguiente día cesó y de ahí en adelante nunca me ha dolido, sólo las molestias naturales por estar mi pie primero enyesado y hoy con una férula hasta la rodilla. De hecho los doctores estaban algo sacados de onda porqué decían que debería haber estado gritando de dolor los días posteriores a la caída y yo andaba bien quitado de la pena, sólo que no me podía parar. Mi correo electrónico es loborojo1712@gmail. Com , ojalá alguien se anime a escribirme y podamos compartir experiencias y darnos ánimo.

Alfonso P

Lyz Vamp
Administrativo upm
Escrito por Lyz Vamp
el 12/01/2010

Hola Alfonso, creo que te has hecho un lio con las fechas... Te caiste el 17 de noviembre no? Por que no pueden hacerte una revisión el 15 de diciembre si no!...

Por lo que yo he pasado te cuento, en el perone tengo una fractura y me pusieron una placa con seis tornillos.

En la tibia tengo multifractura (5 partes) y me pusieron una placa con 11 tornillos, la radiografia de mi perfil es de mi pierna.

Estas apoyando el pie? Si es asi, ahi tienes el por que se te ha doblado.

Si no es indiscreción, cuanto pesas? Debes mantener el mayor tiempo posible sin poner el pie en el suelo para nada, ni siquiera apoyarlo, yo estuve casi tres meses con silla de ruedas, me cai patinando el 19 de septiembre 2009.

Mucho animo y en lo que pueda ayudarte por aqui estoy

Alfonso Prado Salcido
Licenciatura en sistemas computacional...
Escrito por Alfonso Prado Salcido
el 12/01/2010

Muchas gracias LizVamp:

Para empezar déjame mencionarte el orden cronológico en que sucedieron las cosas:

El 07 de Noviembre del 2009 sufrí la caida,

El 08 de Noviembre ingresé al Hospital General, me valoraron y el

09 de Noviembre me dieron de alta, sólo me acomodaron y me pusieron yeso hasta arriba de la rodilla

El 15 de diembre del 2009 me valoraron por 2da ocasión, se dieron cuenta que el hueso se había enchuecado un poco y decidieron operarme, así que el

17 de Diciembre me operaron y me pusieron la placa (la que se ve chuequita, la única radiografia que poseo ya con la placa, me la sacaron inmediatamente después de la operación)

Y el 24 de Diciembre fui a valoración nuevamente, pero sólo me retiraron los puntos, la sutura y me dijeron que la herida por la operación estaba cerrando muy bien y

Regreso el jueves 21 de Enero del 2010 para una nueva valoración, tengo cita a las 12:PM hora de Mexicali y a las 08:00 AM de ese día me sacan otras radiografias.

Bueno, como te mencione LizVamp gracias por haberte tomado el tiempo de leer lo que escribí, ya leí yo también que a ti también te valoran el 21 de Enero (si no me equivoco) y sobre todo por contestarme, ya leí lo que escibí y al parecer no me equivoqué en las fechas, en caso contrario te agradecería me mencionaras en que parte se encuentra el error. Bueno, por otra parte menciono que yo veo la pierna un poco doblada en la radiografia, al contrario de la tuya, la cual se ve muy derechita, pero también la mía la verdad se ve muy endeble lo que me hicieron (no te digo que dijo el Doctor que doblé la placa durante la operación, cuando estaba dormido por efecto de la anestecia). Si, a mi se me figura estar un poco chueca en la tibia un poco arriba del tobillo (que viendo tu placa sería en la tibia en la parte donde tienes la placa (la más chica) en la parte donde termina en la parte más cercana al tobillo, tal vez un poco más abajo).

Y respondiendo a tu duda, peso 87. 5 kilos pero creo no estar tan gordo, lo que pasa es que mi estructura oséa es robusta e hice ejercicio con pesas (fisicoculturismo) durante 5 años y si me dio resultado, aumenté de 79 kilos hasta 96 kilos y bajé la pansa, esto ya fué hace 3 años, pero creo que algo me queda. Mido 1. 69 metros y no, nunca he apoyado con el pie, aunque al principio (cuando traía el yeso, antes de la operación), no sabía andar con muletas y estuve a punto de caerme como unas 3 veces y yo por instinto metía el pie, aparte el yeso estaba muy chafa. Yo no sé si contaras tu historía completa, pero a mi no me ha ido también en lo que respecta a doctores y al parecer a ti te han tratado muy bien (será porque tu vives en España y yo en México, me da lástima decirlo, pero es aquí donde se ve que estamos en un país tercermundista, económicamente, no por su gente).

Por último y si no es mucha molestia dime cómo hiciste para subir una imagen de tu radiografia a Internet, quizás yo pueda subir las mías también y así darte (y darles) una mejor idea de mi caso. Mecionas que tienes una página en FaceBook, por favor dime cómo acceso, yo también estoy dado de alta en FaceBook, con mi nombre Alfonso Prado Salcido, aunque no tengo mucha información, si me das tu correo, te puedo mandar una foto, para que veas cual es mi complexión. Gracias nuevamente...

Oye se me olvidaba, le pregunté al doctor Qué hasta dónde era bueno moverme? , porque aquí en mi casa me regañan mucho porque dicen que no me esto

Lyz Vamp
Administrativo upm
Escrito por Lyz Vamp
el 12/01/2010

Hola! Ni mucho menos queria saber tu peso para ver si estabas o no gordo! A ver te cuento

Yo me cai el 19 de septiembre 2009 y ese mismo dia me operaron el perone, me pusieron una placa con 6 tornillos, me quede ingresada en el hospital con un fijador externo en la tibia para no moverla nada ya que corria peligro de que se me necrosara el tobillo.

05/10/09 me operan la tibia, me ponen placa y 11 tornillos, y me prohibien apoyar la pierna hasta pasados 2 meses y medio.

Pasados esos dos meses y medio, comienzo a poner carga de solo 10 kg, sigo andando con las dos muletas y siempre que estoy sentada con la pierna en alto para que no se hinche el tobillo y para que repose.


Mi recomendación... Despues de leer mucho por internet y consultar con mucha gente, mucho reposo, me parece muy raro que tengas la placa doblada, procura no poner nada de peso en la pierna. Llevas escayola aún?

Yo no lleve escayola por que tuve una necrosis en el tobillo, eso me ha facilitado que sin poner el pie en el suelo flexionara e hiciera giros con el tobillo.

Para poner la radiografia en el perfil, lo que hice es hacerla una foto y subirla como foto en mi perfil. Tengo facebook mi nombre es lyzvamp, ahi tengo un monton de fotos, sobre todo de la herida que tengo y su evolución.


Yo hablaria muy seriamente con el medico, no es logico que teniendo una fractura multiple en la tibia no te pusieran desde un principio una placa con tornillos.... Dependiendo de lo que hagan ahora con tu tobillo va a depender el resto de tu vida tu forma de caminar.


Mucho animo! Y no pongas la pierna en el suelo por nada del mundo hasta que no este consolidado (juntado, pegado) la tibia, el peso se va poniendo de poco a poco con el paso de los meses, hay que tener mucha paciencia!


Animo!


Alfonso Prado Salcido
Licenciatura en sistemas computacional...
Escrito por Alfonso Prado Salcido
el 12/01/2010

Hola LIzVamp:

Creo que las cosas se manejan diferente en España y México, o a lo mejor soy yo el que no enbona, sabe, pero dejame decirte que jamás pensé que querías saber si estaba gordo o flaco, pero es obvio que una persona con obesidad (gordo o gorda) tendrá más problemas para recuperarse de cualquier enfermedad. Por eso si, creo importante el saber esto, por motivos de salud y en este caso si tengo que cargar con más peso, tanto más difícil la recuperación. Y aparte la verdad yo no tengo problemas mentales con esto, total si estoy gordo o flaco lo que piensen los demás no cambia esta situación, lo que si lo cambia es la actiud que yo tenga ante tal situación y lo que yo haga por remediarla y finalmente en cuestiones estéticas en gustos se rompen géneros, y lo más imprtante es que yo esté agusto conmigo mismo, y si les gusta a los demás que bueno y si no pues ni modo.... Pequeño breviario cultural... Dicúlpame hablo mucho y soy un poco sarcástico...

Hola Nuevamente, gracias por tu respuesta, y no sé que es escayola... Lo busqué por internet y si es yeso, no me lo quitaron desde la operación y me imagino que por la cortada de la operacion. , no era una buena opcion enyesarme otra vez, sino que sólo me pusieron una férula de yeso (que es como medio yeso, sólo por la mitad de la parte de atrás y me la aseguran con vendaje), así mi piel puede respirar mejor y en consecuencia sanar más rápido (la herida). Es más dura y por lo mismo creo que me inmoviliza mejor el pie, pero hasta donde puedo, siempre he sentido completo movimiento del pie y continúo moviéndolo, aunque sea ese poco que la férula me permite... Te mandé invitación por FaceBook...

Alfonso Prado Salcido
Licenciatura en sistemas computacional...
Escrito por Alfonso Prado Salcido
el 22/01/2010

Hola amigos:

Ya fui a valoración, este jueves 21 de enero del 2010, les recuerdo un
poco de mi historia:

- El 07 de Noviembre del 2008 me caí del techo de una casa, dando como
resultado el rompimiento de peroné, tibia y ligamentos del tobillo.

- El 08 de Noviembre fui ingresado al hospital, sólo me acomodaron los
huesos y me pusieron yeso hasta arriba de la rodilla, dijo el doctor que
el tobillo se me hizo tantos pedacitos, que era my poca la mejoría que
él consideraba se podía lograr con una operación (creo que dijo que bási-
camente se me había roto en 4 pedazos o algo así, disculpen si mi lengua
je es muy burdo, pero no soy médico y se me olvidan los términos).

-El 15 de Diciembre del 2009 fui nuevamente a valoración, me sacaron
otras radiografias, y el hueso del peroné (al parecer el más dañado
a simple vista), se había enchuecado nuevamente, por lo que que decidieron
operarme.

- El 17 de Diciembre me operan, colocándome sólo una placa con 07 tor-
nillos en el peroné, cabe decir que el doctor dijo que mis huesos estaban
tan fuertes, que la placa se dobló un poco durante la operación en la
parte donde unía el peroné roto, y así me la dejaron un poco chuequita.

- El 24 de Diciembre fui a que me quitaran los puntos y dijo el doctor
que la herida me estaba cerrando muy bien.

- El 21 de enero del 2010 acudí nuevamente a valoración me sacaron otra
radiografia y dijo el doctor que el hueso iba sanando bien, pero entre
lo que me dijo me quedaron 2 dudas:

1ro) Mencionó que ya era para que me hubiera sanado la herida, me pre-
sionó un poco en ésta, y me salió un poco de sangre coagulada, y me pre-
guntó que si no era diabético, a lo que respondí que no, pues hasta la
fecha en todas las pruebas que me han hecho he salido muy bien, lo úni-
co que me ha aparecido a veces es un poco alto el colesterol, pero muy
poco, yo tengo la teoría (les recuerdo que no soy médico), de que pro-
bablemente, en esa parte me rosaba la férula con el huesito que sobresale
en el pie (no sé como se llame, tal vez sería el calcáneo por abajo del
tobillo, y esto no halla permitido mi correcta sanación (sentía moles-
tia en esa parte), bueno y me pregunta sería: caería todavía dentro del
rango normal el que no me halla cicatrizado completamente la herida o
debo suponer que algo anda mal?

2do) A la pregunta de si el peroné en esa parte que me habían cortado se
suponía que me iba a crecer, me contestó que no, que se supone que se me
tenía que formar callo, mi duda, es en qué forma me afectará que no haya
continuidad en esta parte distal del peroné (creo que asi le llaman cuan
do está en la parte baja, pegada al tobillo) del hueso y que sólo esté
unido por una placa, es recomendado el procedimiento que se siguió?y
qué consecuencias traerá?.

Por su atención y sus comentarios gracias, todos los aportes son bien re-
cibidos.

Ah y disculpen por el error la parte notablemente quebrada es el peroné, es-

Pero que a LizVamp le haya ido mejor suerte. Ah también me dijo el doctor que

Espera que en dos meses esté nuevamente caminando, pero que me olvide

De correr o hacer ejercicio, Cual ha sido su experiencia al respecto?

Lyz Vamp
Administrativo upm
Escrito por Lyz Vamp
el 22/01/2010

Hola! Me alegro que vayas mejor... En cuanto a la herida yo tengo una desde hace 4 meses aun sin cerrar, me la curo con azucar, si si con azucar... Parece una broma, pero te cuento como se cura, la zona te la limpias bien, con suero fisiologico y clorexidrina o betadine, se seca bien con una gasa (en heridas de este tipo no se usa nunca agua), luego se rellena el agujero o herida que tengas hasta el nivel de la piel, no superla, se tapa con unitul (es como una gasa impregnada de vaselina) y se pone gasa normal encima y se encima de esto un aposito para cerrar y que no entre nada. Se esperan unos tres días no más, verás que mancha la herida y parece que sangra, pero es por que esta curando, a mi me ha funcionado muy bien.

A dia de hoy me curo cada tres días con azucar y la siguiente cura con acuacel plata (no se que te ponen a ti?)


Yo hoy tuve revisión de nuevo, y como va cerrando la herida va todo bien, el lunes empiezo la rehabilitación.


Mucho animo y si necesitas que te aclare algo ya sabes dime!


Un beso y mucho animo!

Alfonso Prado Salcido
Licenciatura en sistemas computacional...
Escrito por Alfonso Prado Salcido
el 23/01/2010

Hola nuevamente:

Antes que todo, nuevamente muchas gracias LizVamp por compartir tu
experiencia y por tus consejos, pero más que todo por el tiempo que te
tomas en contestarme y por tus buenos deseos, creéme lo que te digo
cuando sepas que éstos son recíprocos, ojalá y todo el mundo se aliviara
y se acabara el sufrimiento en el mundo. Oye y hablando de esto ya
viste el vídeo del niño que rescataron en Haití (yo le entiendo que
le dicen Kikín (no estoy seguro) y nosotros aquí llorando (bueno,
al menos yo), no cabe duda, cuantas lecciones nos dan los niños.

Oye muchas gracias por lo que me dices, ya respiro tranquilo en
cuanto a ese punto, fijáte que cuando le pregunté al doctor, des-
pués de que me dijo que se le hacía muy raro que no me cerrara la he-
rida y me preguntó que se no era diabético, te digo que le pregunté
Qué si eso a qué se debería, únicamente encogió los hombros, cómo
diciéndo que quién sabe? , y pues luego, luego piensas miles de co-
sas y me pongo muy ansioso.

Ahora mi duda, es sobre lo segundo, no sé si me dé a entender, pero
como digo a mi lo único que me pusieron es una placa con 7 torni-
llos, en el tercio distal del peroné, pero cómo mencioné antes,
le dije al doctor que si se suponia que el hueso me iba a crecer
ahí, en la parte media de la placa, porque en esa parte como
que me cortaron el hueso, pues se ve en la radiografia que hace
falta, y aunque es cierto ahí fue donde me lo quebré, estaba
completo, quebrado (no sé si astillado), pero completo y pues
para mi lo lógico era que lo hubieran unido y puesto la placa
para que resistiera y esperar a que soldara de manera natural, pero
el doctor me dijo que no, que se tenía que formar callo ( ¿ ? ) y
posteriormente le pregunté que si esto de que manera me iba a
afectar, que si podría hacer ejercicio o no, y me dijo que me
olvidara de eso (viejo @#%@! $#),

Alguien sabe más o menos de lo que estoy hablando? Cuál es la
función del peroné y de que manera me veré afectado por esta
situación?

Bueno así está el asunto, me puso cita para el 18 de febrero
del 2009, ya me quitaron la ferúla y sólo tengo un vendaje
simple y algo que me proteje la herida en esa parte que no
me ha cerrado bien bajo el vendaje, me dijo que en estos días
previos a la cita estuviera haciendo ejercicios (movimiento
con el pie), que lo subiera el pie, lo bajara, moviera los
dedos y lo moviera de un lado a otro, pero que no apoyara, y
que ya en la próxima cita, empezabamos con la rehabilitación
y que en 2 meses, más o menos, calculaba que estaría caminan-
do (cómo para mediados de marzo).

Se agradecen comentarios y todo lo que me pueda aclarar el pano-
rama (procuraré subir fotos, si investigo cómo), de todos modos
yo voy a seguir insistiendo en hacer ejercicio no importa el
tiempo que me tome, se me ocurre que podría empezar asistiendo
a nadar (de hecho creo que lo recomiendan durante la terapia,
aunque aquí en México, la mayoría de los hospitales no cuentan
con ese servicio).

Oye LizVamp, fíjate que he leído todas tus comentarios y en uno
de ellos (si no me equivoco) leí, que tú también tenías cita el
21 de enero, si no es mucha indescreción Cómo te fué? , espero bien,
y otra cosa,

Lyz Vamp
Administrativo upm
Escrito por Lyz Vamp
el 23/01/2010

Hola! Alfonsoseria estupendo que pudieras subir o mandarme por mail una foto de tus radriografias, mi correo lyz. Vamp@gmail. Com, asi veria lo que me comentas de que tiene que crecerte el hueso.

En cuanto a la natación, es el mejor ejercicio, pero CUIDADO, no puedes meterte en una pisicna hasta que tu herida se haya cerrado del todo, si no corres gran riesgo de infección.

Mi cita del pasado fue bien, de momento no me quitan la placa y no me van a hacer el injerto de piel, van a esperar a que cierre la herida sola. La rehabilitación la comienzo este lunes! Por fin!


Lo de Haiti, si es cierto, es muy grave, te aseguro que si hubiera estado con mi pierna bien, hubiera cogido un avión para ayudar alli.... Lo que he hecho en su lugar es donar dinero, es la unica forma que tengo de ayudarles desde aqui....


Animo! Un saludo

Jhony Salazar
Economista universidad romúlo gallegos
Escrito por Jhony Salazar
el 12/02/2010

Buen dia hace tres meses tuve un accidente de transito y tuve fractura de tibia y perone, me pusieron un tutor externo y cuando tenia dos meses y quince dias deciden quitarme el tutor debido a que el hueso no estaba haciendo cayo y me ponen un clavo bloqueado que va dentro de la tibia desde la rodilla hasta el tobilo con dos tornillos sujetandolo quisiera saber en cuanto tiempo voy a empezar a caminar nuevamente y si necesito otra intervesion o por el contrario ese clavo y dos tornillos me quedan de por vida.

Jhony Salazar
Economista universidad romúlo gallegos
Escrito por Jhony Salazar
el 12/02/2010

Tambien quisiera saber por que me duele el tobillo lo siento como si estuviese dormido ya tengo doce dias de operado


Alfonso Prado Salcido
Licenciatura en sistemas computacional...
Escrito por Alfonso Prado Salcido
el 12/02/2010

Hola Johny:

Mira yo también sufrí fractura de tibia y peroné por estallamiento, al caer de una casa, lo que te quiero decir con esto es que no soy médico, pero he estado investigando todo lo que puedo relacionado con el tema, y sobre tu pregunta, he encontrado que todos estos elementos de osteosíntesis (clavos, placas, tornillos, etc) no se quitan normalmente, pues se puede producir mayor daño del que se haría dejándolos, sólo se retira en casos especiales (fractura del elemento de osteosintesis, infección, rechazo, etc) y a personas (niños y jóvenes) que están en desarrollo (pues les puede afectar en su desarrollo). Esto lo tome del siguiente artículo:


https://www.drugs.com/cg_esp/retiro-de-material-de-osteos%C3%ADntesis-precare. Html



Puedes obtener más información, haciendo click en las ligas que he dejado en mis Post. A continuación acceso directo


https://grupos.emagister.com/debate/rehabilitacion_fractura_de_tibia_y_perone_con_clavo_intramedular/6866-472749/p14


Nota: Un tip, procura no dejar de mover el pie, tobillo y rodilla, poco a poco, sin dejar de hacerlo todos los días y hasta donde puedas, eso sin apoyar, hasta que no te lo diga el médico, de acuerdo a mi experiencia y lo que he leido, esto te ahorrará muchos dolores de cabeza durante la rehabilitación, pues está se da como consecuencia más que todo de la inactividad, más que por la misma fractura.

Jhony Salazar
Economista universidad romúlo gallegos
Escrito por Jhony Salazar
el 13/02/2010

Ok hermano muchas gracias por su comentario y por los articulos recomendado, aun me queda la inquietud de saber cuando puedo caminar en cuanto tiempo.

Alfonso Prado Salcido
Licenciatura en sistemas computacional...
Escrito por Alfonso Prado Salcido
el 13/02/2010

Hola Johnny:

Nuevamente, y esperando poder ayudarte, mira como respuesta inicial de diría que un aproximado de 4 meses, contados a partir de la fecha de tu operación, pero obviamente cada caso es diferente y varía con cada uno el tiempo de recuperación, dependiendo de factores como la edad, el tipo de fractura, la manera en que haya sido tratada, etc. Y más que todo yo te diría que aquí se va a reflejar el tipo de vida que has llevado, entre más sana haya sido menor será el tiempo de recuperación, si fumas, si tomas, si haces ejercicio, si te alimentas sanamente, etc, ya parece anuncio de Sabritas (alimentate sanamente, come frutas y verduras).

Si mira de acuerdo a mi experiencia, estarás dos meses antes de que puedas empezar a apoyar el pie y otros dos con terapia y echale un año, para poder tener una consolidación completa, tiempo en el que deberás seguirte cuidando.

Mira, creo que este artículo te puede ayudar:


https://www.taringa.net/posts/salud-bienestar/3546636/Recuperaci%C3%B3n-de-esguinces-y-fracturas-de-tobillo. Html

Cuídate, echale ganas y una actitud positiva (influye mucho, aunque mucha gente no lo crea).

Jhosep Sabalza
Mérida, Venezuela
Escrito por Jhosep Sabalza
el 18/02/2010

Hola me llamo jhosep yo sufri una fractura de tibia y perone jugando futbol y llevo 2 meses y medio en recuperacion pero me quite el yeso sin autorizacion medica y se me hincho el pie espero que me ayuden aunque soy joven espero que en este tiempo la fractura alla sanado y esto no tenga problemas mayores en un futuro ayudenme tengo 16 años de edad y llevo un dia de haberme quitado el yeso sin autorizacion medica quisiera saber si esto estvo bien o si no es recomendable...
aparte de esto tengo una tobillera elastica que no permite mobilidad en mi pierna esta la puse improbisando...

Andrea Orsetti
Capital Federal, Arg...
Escrito por Andrea Orsetti
el 18/02/2010

Hola Jhosep... Ante nada quisiera saber la razon por la cual te quitaste el yeso. Si fue solo porque se antojo... Te hago las siguientes preguntas:

Te operaron para ponerte placa y/o tornillos para arreglar la fractura? Si es asi, mientras no apoyes el pie no te va a suceder nada, pero anda a tu traumatologo para que te diga como proceder, pero ya a esta altura y con tu edad, deberias ir podiendo apoyar un poco con la ayuda de dos muletas y empezar kinesiologia.

Si NO te operaron, y estabas con el yeso para que se curara la fractura, te diria que vayas ya al traumatologo a que te pongan un yeso nuevamente, ya que ese yeso es el que te mantiene rigido el pie en su posicion y que los huesos suelden... Es muy peligroso y puede sanar mal sin el yeso y te quede deforme... No falta tanto, son 3 meses minimo supuestamente para que suelden los huesos de tibia y perone... O lo tenias que tener mas tiempo al yeso?
Lo de la hinchazon no te preocupes, es normal que se hinche...

Jhosep Sabalza
Mérida, Venezuela
Escrito por Jhosep Sabalza
el 18/02/2010

Bueno me lo quite porque lo moje sin querer y se me puso aguado...

operacion no hubo solo reduccion ya q no fue tan grave... Pero si se alcanzaron a romper los 2 huesos... :S

el medico me dijo q esperara 3 semanas mas y fue hace 1 semana asi que el tiempo restante seria 2 semanas... Tambien me pusieron un estribo de marcha (tacon) para ir apoyando el pie y luego de eso esperar un mes mas para comenzar con las terapias esto fue en enero pero no cumpli completo este lapso de tiempo

la sanacion completa es de 12 semanas segun como dijo mi Doctor e cumplido solo con diez....

Andrea Orsetti
Capital Federal, Arg...
Escrito por Andrea Orsetti
el 18/02/2010

Ok... Entonces ve de nuevo con tu medico para que te revise... Por ahi sea necesario que te coloque el yeso nuevamente para que suelden los huesos correctamente... O por ahi no. Pero eso solo sale en una radiografia...
Hasta que lo veas ni se te ocurra apoyar ese pie...

Suerte

Lyz Vamp
Administrativo upm
Escrito por Lyz Vamp
el 18/02/2010

Hola Jhosep si no quieres quedarte cojo para el resto de tu vida o con una mala flexión del tobillo más vale que sigas TODAS las recomendaciones del médico, que para eso lo son.

Ves a tu médico y le cuentas la estupidez que hiciste de quitarte el yeso y que te diga pasos a seguir, y por nada del mundo pongas esa pierna en el suelo, ni siquiera estando parado, no pongas nada de peso.

Suerte