En este grupo En todos

Grupo de Rehabilitación y medicina física



Rehabilitación Física: Una pregunta para comentar.

alejandro
Medico cirujano unam (ciudad universit...
Escrito por Alejandro Aguirre Chávez
el 27/07/2009 | Nivel Medio

Cuál es la situación que guarda en tu comunidad la práctica de la Medicina Física y Rehabilitación?.

Con ésta pregunta quisiera compartir con ustedes la reflexión que he iniciado en cuanto a la práctica de mi especialidad.

Soy Médico especialista en Medicina de Rehabilitación (ese es el título que mi Universidad me ha brindado) y me gradué en 1986.

Durante éstos años he visto como en la pequeña Ciudad en la que vivo han surgido un sinúmero de clínicas, gabinetes y consultorios que ofrecen servicios médicos para las personas principalmente con lesiones neuro-músculo-esqueléticas que invaden mi ámbito profesional: Médicos Generales que compran un ultrasonido y una mesa de masaje; especialistas en Medicina del Deporte que no solo atienden a deportistas, sino también a pequeños con Parálisis Cerebral o personas con Hemiplejia; señoras que compraron un par de mesas de masaje mecanico y se anuncian curando lumbalgia y un sin número de sobadores, masajistas, etc.

Desde luego que desde el punto de vista legal todo ésto está prohibido, pero en realidad no pasa absolutamente nada si denuncias a los charlatanes y mucho menos a los colegas que han brincado las trancas de la especialidad.

Además, se ha perdido en México el sentido de la Rehabilitación y se asócia éste término a las acciones médicas encaminadas a tratar a las personas con adicciones a las drogas y debo puntualizar, cuando me preguntan cual es mi especialidad médica, mi campo de trabajo.

Hace algunos meses leí en los Archives of Physical Medicine and Rehabilitation, un a editorial en el autor reflexionaba de la misma situación en USA. El autor comentaba que al preguntarle a las personas a que especialista visitaban si tenian un dolor lumbar, 99% por cierto de ellos nombraban cualquier otra especialidad y solo uno de 100 respondió que con el especialista en Medicina Física y Rehabilitación.


A mi me ha tocado detallarle a pacientes y amigos cual es el campo de atención de la especialidad, pero aún así continúan confundiendolo con el del Traumatólogo, Fisioterapeuta o algunas otras ramas médicas que, a diferéncia de aquellas, a mi me parecen totalmente fuera de lugar.

Termino preguntandote lectora, lector:

Cuál la situación que guarda éste tema en tu país?

En lo individual haces algo al respecto?

Tu gremio (Sociedad, Colegio) hace algo al respecto?

Sin mas por el momento y con la única intensión de ampliar mi reflexión, espero sea de su interés y comenten al respecto.


Feliz semana ¡



Dr. Alejandro Aguirre Chávez-

Noel Canton
Enfermera escuela de enfermeria cecili...
Escrito por Noel Canton
el 27/07/2009 | Nivel Medio

Hola alejandro! Soy de argentina y en nuestro pais cuando se habla de rehabilitacion es solo para lesiones musculoesqueleticas no importa de que naturaleza sea. Cuando es otro tipo de rehabilitacion,como ejemplo drogas se especifica porque la gente pianza primero que es por salud. Creo que en nuestro pais esta claro el asunto. Saludos

Karina Espinoza
Fisioterapeuta y terapeuta ocupacional...
Escrito por Karina Espinoza
el 29/07/2009 | Nivel Medio

Buen día Dr. En mi pais, Guatemala, poco se conoce de la rehabilitación fisica como tal, al fisiatra poco se le conoce, al fisioterapeuta se le tiende a confundir o asociar con masajista, claro esto no significa que un masajista diplomado no tenga su merito, pero de igual manera hay muchos empiricos que poco conocen de anatomia, fisiologia y mucho menos de afecciones discapacitantes. Que hacemos? Hace un par de meses aperturamos en un departamento una clinica de rehabilitación fisica y ocupacional y empezamos a educar a médicos, por la referencia de pacientes, considerando que varios de ellos tampoco saben de que se trata nuestra profesión. Saludos.

Ruth Elena Arana Mendoza
Educasion fisica martin lutero
Escrito por Ruth Elena Arana Mendoza
el 03/08/2009 | Nivel Medio

La verda que en mi paiz lo de la ficioterapia, no es un tema llevado a mas aya, por heso hay muchas personas, como algo sin importancia.

Jose Carlos Vivan
Instructor en reabilitacion. conaras- ...
Escrito por Jose Carlos Vivan
el 04/08/2009 | Nivel Medio

Amigo. Alejandro

Pues parece que se nos confunden y no se nos entienden bien. Soy graduado de curso superior en Reabilitación y profesor en el área. Bueno me recebi en un pais y ahora estoy aqui en sur de Brasil con mi clinica de Med. Fisica y Reabilitación. En españa lo llamam Médico Reabilitador,en algunos paises Fisiatras,pero la confusion como dices tú es general,imagina que el propio médico,clinico general o que sea NO CONOCE el area. Aqui no se me dió el derecho de ejercer o tener los mismos beneficios de los demás,tuve que agremiarme o registrarme en una Sociedad diferente a los demás,pero sin los beneficios de la ley,la facultad no supo como reconocer el diploma pues no se enseña en ella el contenido de matérias y curriculo. La situación por lo tanto no es diferente de la tuya. Es dificil explicar cuando no se tiene parametros para hacerlo. La ventaja que veo es que estoy mejor preparado para actuar en la reabilitación de modo general,cosa que la fisioterapia no ha logrado,especialmente en tratandose de columna y sobretodo HERNIAS DISCALES de los cuales me especializé. Trato de explicar a los pacientes cuando me piden cúal es mi área,pues se sorpreenden que un masajista o fisioterapeuta,o clinico pueda tener tanta habilidad en el área. Soy graduado hace 26 años,poca cosa cambio. Me parece alejandro que no hay buenas perspectivas de cambios a nivel general,pero te digo que la medicina fisica y reabilitación está un paso adelante de las demás en lo que dice respecto a reabilitación en general. Quizá podamos seguir hablando del tema.

Saludos y exitos en tu clinica.

Dr. José Carlos

Brasil- Santa Catarina

Alejandro Aguirre Chávez
Medico cirujano unam (ciudad universit...
Escrito por Alejandro Aguirre Chávez
el 04/08/2009 | Nivel Medio

Hola compañeros y comparñera de Foro.
Parece que la deficiencia en la imagen pùblica de nuestra especialidad y campo laboral es generalizado, solo Noel, de Argentina, nos comenta que ahì si es claramente identificada la especilidad.
En mi presentaciòn de tema de debate planteaba tambièn que hacemos en lo individual y como gremio para revertir dicha situaciòn?.

En lo personal de manera no sistematica le comento a mis pacientes en que consiste mi especialidad, pero a nivel gremial, es decir en la Asociaciòn Nacional y Consejo al que pertenesco no se està haciendo nada al respecto.

Y en su caso que estàn realizando a nivel individual y gremial?.

Saludos y gracias a Noel, Karina, Ruth y Josè Carlos por su participaciòn e interès.


Alejandro Aguirre Ch.

Samuel Franco
Medicina universidad de valladolid
Escrito por Samuel Franco
el 05/08/2009 | Nivel Medio

Estoy de acuerdo con lo que dicen, la especialidad no se conoce demasiado, se la confunde con otras muchas cosas (rehabilitación de drogadiciones y alcoholismo, rehabilitación de famosos adictos a tonterías, rehabilitacion de fachadas y edificios..)

En la prensa deportiva los encargados de la rehabilitación son fisioterapeutas...

En la televisión apenas aparece, incluso de la adaptación de prótesis y ortesis dicen que se encarga el traumatólogo.


Esto es así en España también. Además hay montones de fisioterapeutas privados que trabajan sin contar con médicos rehabiltiadores, osteópatas (aunque la osteopatía no está reconocida en España) y quiromasajistas, masajistas, especialistas en medicina china, curanderos y hasta gente que hace masajes en la playa y en los parques.


Yo soy médico rehabilitador, mi mayor esfuerzo se centra en divulgar la innovación en la especialidad a través de mi blog y en revistas y periódicos médicos, regionales o nacionales.

Mi blog: https://rehabilitacionymedicinafisica.blogspot.com


La mayoría de la gente ya sabe lo que es un fisioterapeuta pero siguen pensando que lo que hacen son masajes. En las clínicas privadas los hacen a demanda del paciente sin más criterio porque la gente va simplemente a que le hagan un masaje y así lo pide. No piensan que pueda haber otras cosas mejores, para, por ejemplo el dolor lumbar. Nadie quiere oir hablar de ejercicios, tan solo de masajes y movilizaciones pasivas que no supunen esfuerzo.


Incluso otros compañeros médicos no conocen lo que es la especialidad, después de haber estado 6 años en la misma facultad y otros 4 más en urgencias y en el mismo hospital aún piensan que lo que hacemos es masajes...


Es así, y hay que hacer algo por dignificar la especialidad. En mi caso no pienso que los dolores lumbares y cervicales sean lo principal para nosotros, es como un especialista en digestivo que se dedique solo a las gastritis o solo a las diarreas de dos o tres días de duración. Pienso que nuestro campo es la discapacidad y las personas con dependencia, desde niños a ancianos. El dolor es importante si causa transtornos en la vida diaria o sí puede mejorar con ejercicios y medidas físicas, pero dedicarse tan solo a prescribir microondas y TENS para lumbalgias me parece un atraso y hacer poco por nuestra especialidad. Hay que conseguir hacerse oir, empezando por internet



Jose Carlos Vivan
Instructor en reabilitacion. conaras- ...
Escrito por Jose Carlos Vivan
el 05/08/2009 | Nivel Medio

Buenas Tardes a los colegas (asi dicen aqui en Brasil),a los que tienen o participan de una misma clase profesional,entonces quizá empezemos a hacer una pagina en la web,o un blog como tiene samuel sobre el asunto acercando a los medicos reabilitadores. Quizá hacer en españa un congresso para estes profesionales. A nivel de clase será dificil hacer mucha cosa pues los medicos reabilitadores son POCOS en comparación a los demás,mira que por ejemplo aqui no conozco a otro en cerca de 1000 km hacia cada lado que miro,entonces como hacer o que hacer es bueno pensar.

Saludos a ustedes.

J. Carlos

Carmen R. Neris T.
Medico familiar y comunitario uasd-sed...
Escrito por Carmen R. Neris T.
el 27/09/2009 | Nivel Medio

Dra. Comparto su opinión pero creó qué va mucho más alla, la controversia. Es falta de educación en el tema aunado a poca publicidad qué tambien existe en mi país; yo por mi parte trato de concientizar mis pacientes para interconsultarlos con otra rama. Si todos ponemos un granito de arena las cosas empezaran a cambiar.

Jose Carlos Vivan
Instructor en reabilitacion. conaras- ...
Escrito por Jose Carlos Vivan
el 28/09/2009 | Nivel Medio

A todos mis amigos Médicos Reabilitadores!

Para ver lo increible y la magnitud de la falta de buenos profesionales en este campo,recientemente tuve una experiencia al visitar por un mes los Estados Unidos de norte america. Por invitación un amigo me llevó a conocer un hospital modelo(uno de los 100 mejores en estados Unidos),Me encanté con la parte fisica del hospital,todos los medios fisicos se le dá a uno para trabajar,pero grande fue mi sorpresa al no encontrar profesionales en este campo tan importante,asi que por lo visto sigue mi opinión al respecto de lo poco divulgado esta rama tan importante,por otro lado feliz me puse yo de haber escogido este trabajo que me abre oportunidad en varios campos. Parece que seguirá igual en muchos paises,pero adelante conpañeros,tenemos en las manos (literalmente también ),mucho que hacer!

Saludos a todos.

José Carlos

Lorena Neumann Salinas
Lic. terapia fisica y rehabilitacion d...
Escrito por Lorena Neumann Salinas
el 29/09/2009 | Nivel Medio

Hola a todos! Este tema si es debate internacional, yo soy fisioterapeuta y con 20 años ejerciendo, tanto en instituciónes de salud, particulares y práctica privada, y lo que he observado es que no hay una definición entre su especialidad médica y los fisioterapeutas unos y otros invadimos las dos areas, el fisioterapeuta esta encargado de llevar acabo el tratamiento y cada vez nos preparamos más, ustedes que son médicos si tienen otra jerarquía por sus años de estudios de medicina, mas su area es de diagnostico, la clinica, las pruebas de diagnostico, y en base a su buen diagnostico, el fisioterapeuta aplica el tratamiento conveniente, en dosis, intensidad, duración porque uno esta en contacto con el paciente y va valorando su situación. Ahora si ustedes medicos rehabilitadores aparte d su profesión médica quieren aplicar los tratamientos, ya es diferente. Yo concluyo que debemos definir que hace cada quien, respetarnos, prepararnos y luchar en contra de los que si son charlatanes y no tienen estudios formales. Unidos venceremos y le daremos solidez a la especialidad. Buen día!

Alejandro Aguirre Chávez
Medico cirujano unam (ciudad universit...
Escrito por Alejandro Aguirre Chávez
el 02/10/2009 | Nivel Medio

Hola Lorena,

Tocas un tema nodal: la invaciòn de áreas de responsabilidad entre el equipo de Rehabilitación.

En Mèxico no he observado un respeto y una clara asignación de funciones entre los participantes en el equipo de Rehabilitación: Médicos que aplicamos tratamientos, Fisioterapeutas que dan recetas o cambian las indicaciones del Médico, Terapeutas Ocupaciones que utilizan modalidades fìsicas, etc.

Diferente es en USA, Francia u otros países donde es clara la cultura del trabajo en equipo y fundamentalmente, a mi particualr punto de vista, la comunicaciòn. El trabajo es colegiado es decir se reune todo el equipo y si la fisioterapeuta no considera que el plan terapeutico del Mèdico es el adecuado lo comenta, lo defiende y en un acuerdo aplica solo lo que ahí se decide y así cada miembro del equipo y los resultados son excelentes y la imagen del e q u i p o d e r e h a b i l i t a c i ó n no se diga. Tan es así que en USA cada vez es mayor en número se Asistentes de TF, pues los Fisioterapeutas coordinan, superivizan, valoran y hacen mas eficiente el trabajo en equipo.

Esa falta de trabajo en equipo concidero es un de los factores que hacen que no se "vea" nuestra especialidad y que otros profesionales y no tan profesionales hagan negocio (y digo hagan negocio, por que no se ven en las instituciones públicas o no lucrativas) con la prevenciòn y atenciòn de la discapacidad.

Qué hacer para remediar ésta situaciòn?.

Se requiere remediar?

O es mejor dejarlo así?

Tiene o no que ver con la falta de "visibilidad" de nuestra especialidad?.

Feliz fìn de semana ¡

: )




Julio Morales
Entrenador personal escuela naciolal d...
Escrito por Julio Morales
el 08/10/2009 | Nivel Medio

A todos cordial saludo: aqui en colombia los medicos internistas no estudian mecina del deporte, y estan prescribiendo ejercicio, o actividad fisica, pero lamentablemente no exixte una normativa pedagogica dada por el ministerio de ecucacion colombiana ya que en las universidades facultad de medicina no les enzeñan este programa, ademas de prerscribir para el comun denominador de al poblacion con problemas de sobre peso diagnosticas un medicamento que muchos de ustedes conocen como es la sibutramina, siendo este medicamento un inhibidor o supresor del apetito engañando al hipotalamo no tener la sensacion de hambre, logicamente las personas las obligan a suspender carbo hidratos complejos , presnetando la persona cuadros de hipoglicemia y gastritis en la mayoria de lso casos ,lo que la persona hace es un corte drastico calorico haciendo reclutar glutamina y alanina muscualr para que el metabolismo pues las combierta en glucosa y llegar a la mitocondria para producir atp. Esto hac eque la persona baje de peso pero enttrando en catabolismo proteico muscular, donde presenta flacidez, y los altos riesgos d eestrias por perdida d ecolageno y elastina ademas de hacer bajar lh luteinizante estrogeno generando amenorreas en algunos casos mas prolongados , he tenido que tratar de alguna manera ordenas habitos y programs nutricionales como estilo de vida no dieta ,en fin es bastante triste lo que pasa con esto y la televison con programas de mercadeo donde ha tenido tan contaminada la informacion de buscar alternativas ortodoxas, como yeso -terapia , geles frios o geles calientes, ayunos muy agrasivos etc etc , esa es otr atristeza del mercadeo y estamos luchando haciendo entender con estrategias ludicas donde utilizo como ejemplo el proceso quimico del metabolismo de los carbohidratos pero utilizandolo como un cuento para niños a fin de entender de manera recreativa en entender algo tan complejo ,,, un abrazo chao!

Jose Carlos Vivan
Instructor en reabilitacion. conaras- ...
Escrito por Jose Carlos Vivan
el 08/10/2009 | Nivel Medio

Amigo. Julio

Pues es interesante tu aporte acerca de un hecho que no es tan incomún,por el contrario,creo que esto ocurre en buena parte del mundo. La verdad es que la medicina en general se ha hecho un comércio de tal magnitud,que se ha descontrolado por completo,y soy totalmente aceptico en que haya cambios favorables en alto nivel. En todos los lados el medico general,o internistas prescribem de todo,aunque no entiendan,bueno pues es medico y el paciente quiere una respuesta a su dolencia. Lo que mencionas es solo UNA de las medicinas,o medicamentos usados,y lás demás? Me parece que ciertos intereses están bien arriba del interés común o del paciente. Mira en este campo tan infinito de la medicina o salúd en general hay muchas decepciones,lo que mencionas es una de ellas y bien pequeña,porque hay tantas otras tan terribles!

Soy profesor en el área de la medicina fisica y reabilitacion y aplico la medicina ortomolecular en mi practica del dia a dia en mi clinica,he visto mucho y también me pongo de pelo en punta al escuchar cosas absurdas,a veces dicha y hecha por personas que se supone deberia haber estudiado y aplicado su juramento en su vida profesional..

En lo que dice respecto a adelgazar,bueno hay tantos disparates,como dices es triste,pero recuerda los medios de comunicación les interesa el dinero y la noticia,lo demás.........

Abrazos.

J. Carlos

Ileanita Nuñez
Yucatán, México
Escrito por Ileanita Nuñez
el 24/10/2009 | Nivel Medio

Bueno veo que en estos debates son gente profesional...... Dirigiendome a todos ustedes, por favor estoy super desesperada si alguien se dignara ayudarme, desde año y medio tengo una dolencia que todos los medicos aqui en merida yucatan, lo que ortopedista, fisioterapistas me han dx fascitis plantar bilatera..... Pero la sintomalogia ya cambio, me levanto si me duele pero no desaparece el dolor ahi sigue, ardor qumazon todo el dia, me duele mucho caminar me empieza un cosquilleo de las plantas y acaba en los pies, el pie no lo soporto tengo miedo de quedar inposibilitada de caminar.... Que es.... Las rodillas me duelen y el ortopedista me dio un dx que es hablando en español no terminos medicos que es grasa, la infiltracion de plantas de los pies y rodillas el alivio fue de 2 dias y volvio otra vez.......... Tendre otra cosa? Con quien consulto esa es la pregunta.......... Ya fue a fisioterapia me dieron calor profundo,parafina choques electricos y volvio la dolencia cabe mencionar voy a cumplir 50 años y si por ejercicio me empezo esto que no acabo de entender.... Tengo un peso de 49 kg y mido 1. 52.... Por favor si alguien me hiciera el favor de orientarme que hacer si es alguna otra cosa o consultar con quien les agrdeceria.... Solamente me la paso acostada.......... Mi correo es domino_lulu@hotmail. Com......................... Un abrazo eterno al que pueda orientarme en mi dolencia ya que la paso super depri con pensamiento espantosos

Jose Carlos Vivan
Instructor en reabilitacion. conaras- ...
Escrito por Jose Carlos Vivan
el 25/10/2009 | Nivel Medio

Srta. Ileanita Nuñez.

Yo no sé cual és la politica de este SITE. Si permiten o no hacer consulta o diagnostico por medio de la internet. Ciertamente no seria la mejor opcion,pues es necesario por supuesto ver al paciente y mirar otras ayudas tales como Radiografias del pié,analisis de la sangre. Por otro lado cuando alguien pide ayuda y no hacerlo seria desamoroso,no es cierto!. Bueno no sé si en la ciudad que vives tiene un FISIATRA,o MEDICO REABILITADOR,seria el mejor profesional en este caso. A principio no te desesperes. Calma! Un buen ortopedista podria ayudar si es que es experiente. Hay muchas cosas que podrias hacer. Algunos consejos utiles serian

> use un buen calzado(sapato,o sapatilla) con la parte de abajo bien blanda.

> probable tendrá que usar antiinflamatorio por un periodo razonable (15 dias o más).

> haga todas las noches calores locales (água caliente en un recipiente,ponga los pies y espere unos 30 minutos).

Espero poder ayudarla más!.

Dr. Vivan

Marina Sierra
Medicina tradicional china. titulo tec...
Escrito por Marina Sierra
el 19/11/2009 | Nivel Medio

Dr. Alejandro en mi pais un terapeuta o fisioterapeuta es egresado de la universidad pero no como médico, porque los médicos no pueden hacer todo. El médico especialista en traumatologia envia el pasiente cuando asi lo amerita donde el terapeuta quien hara la terapia de acuerdo a lo especificado por el médico, no entiendo su molestia doctor, el cura no puede decir la misa y tocar las campanas

Es verdad que cualquiera que compre una camilla y amase un cuerpo como si fuera pan se de denomine masajista pero no conoce de anatomia y como funciona el sistema musculoesqueletico, es posible que si van a dar un masaje de colunna ni siquiera la conozcan, o sepan donde estan las cervicales, las toraxicas, las lumbares el coxis y los sacros.

El pasiente también debe saber lo que le combiene y lo que no le combiene y no creer en todo lo que ve.

Reciba un abrazo

Marina.

Marina Sierra
Medicina tradicional china. titulo tec...
Escrito por Marina Sierra
el 19/11/2009 | Nivel Medio

Querida amiga las consultas por internet no resultan porque no se puede orientar con presición a pasiente, yo te recomendaria que aparte de un buen ortopedista visitaras a un médico acupuntor para que te haga un tratamiento con acupuntura es menos invasivo,es importante tener una serie de examenes de química sanguinea para que el medico determine por donde viene tu problema.

Es posible que tu sistema inmunológico no ande bien.

MTC. Marina

Francisco Gonzalez Cabezas
Fisioterapia universidad americana uam
Escrito por Francisco Gonzalez Cabezas
el 26/12/2009 | Nivel Medio

Me gusta la opinion de Lorena , y la de Alejandro Aguirre es muy completa, el trabajo en equipo, definitivamente ayuda al paciente y a nosotros mismos. Esta problematica sucede en Costa Rica tambien cualquiera se compra una camilla y da tratamientos el colegio de medicos no hace nada, falta penalizar a los charlatanes.

Francisco González

Frank Rodriguez Cabrera
Medicina iscm santiago de cuba
Escrito por Frank Rodriguez Cabrera
el 05/01/2010 | Nivel Medio

Ha sido un camino dificil para la especialidad de medicina fisica y rehabilitacion, primero por ser una especialidad joven en relacion con otras especialidades, segundo porque partimos siendo una subespecialidad de ortopedia, eso no puede haber encasillado en la atencion de patologias musculoesqueletica y tercero la poca divulgacion del alcanze como especialidad en la atencion de las discapacidades a nivel de todas las especialidades.
He podido tener la posibilidad de valorar la MFR en Cuba, centroamerica y Estados Unidos, creo que nos toca a cada uno de nosotros divulgar el alcanze de nuestra especilidad, de sus objetivos y su perfil como alternativa de la medicina ante la secuela de una patologia

INVITACION
XXIV CONGRESO DE LA ASOCIACION MEDICA LATINOAMERICANA DE REHABILITACION
XII CONGRESO DE LA SOCIEDAD DE PARAPLEJIA LATINOAMARICANA.

25 AL 28 DE AGOSTO DEL 2010
CARTAGENA COLOMBIA