En este grupo En todos

Foro de Electricidad industrial



regulaciòn del rele tèrmico

Rafael
Tecnico profesional en mantenimiento e...
Escrito por Rafael Ramos Martinez
el 03/07/2011

Soy electronico e instrumental industrial quisiera saber en que estoy mal

Cual debe ser el procedimiento de la regulaciòn o calibraciòn del rele termico si tomamos la formula In/1. 73 para sistemas trifasicos donde la In es la corriente nominal y 1. 73 la raiz cuadrada de 3,no se màs mi pregunta obedece si hay que tener en cuenta si el par de arranque respecto a la carga que va a manejar el motor par un caso como el ejemplo que acontinuacion sigue

Un motor de inducciòn trifasico de 100hp,480v,129amp nominales, a 60hz,cosfi 0. 8, utiizado para mover una banda o cinta transportadora de carbon de 143. 5 mtrs de largo dando la vuelta completa de tambor a tambor motriz y cola de 38 pulgadas de diametro cada uno con un reductor de 1800/240 rpm


Jonathan Cerrano
Tecnico electromecanico e.e.t.nª2 de l...
Escrito por Jonathan Cerrano
el 03/07/2011

Hola Rafael. Te cuento la regulacion del relevo termico es igual para cualquier motor ya sea de 1/4 HP hasta 100HP y mas. El relevo se calibra para la corriente nominal, dicha corriente siempre viene expresada en la placa de cararteristicas. Pero ojo! Es importante el tipo de arranque que tiene para la buena calibracion. Supongamos que el arranque sea directo, que lo dudo por la potencia, pero puede darse de todas manera, para aclarar un arranque directo es la conexion de directa a los bobinados del estator, esta va a demandar una corriente de arranque de 4 y 6 veces el valor nominal si el motor es asincronico a induccion, si no ahi que ver que tipo de motor es, de todas manera no interesa para la calibracion del rele porque dicho rele termico tiene una curvatura de disparo que esta por encima de dicho valor, de ser menor dispararia en el arranque. Para calibrar al relevo termico suponiendo que es una arranque en directo deberas poner en el dial de calibracion la corriente de la placa de caracteristicas, ojo! Dicha corriente es la nominal es decir superando a esa corriente el motor trabaja en sobrecarga y el relevo termico debe disparar sacando de servico al contactor de maniobra. Si medis con una pinza amperometrica es importante en el momento que medis, es decir si la maquina funciona en vacio, media carga, a plena carga porque vas a tener diferentes valores de corriente correspondientes al par motor que tenes el eje de transmicon de fuerza, lo aconsejable es calibrar al relevo termico en base a la corriente de placa de caracteristicas y no con la pinza amperometrica porque tenes que saber bien como funciona la maquina, es decir a media carga o carga completa o variable. Bien si no sabes la corriente nominal habra que calcularla de la siguiente manera:
100[HP] x 746[W] / 480[V] x 1,73 x 0,8 [Cos fi] = 112,29 [A] y ahi tenes la corriente que te va a demandar si consume los 100HP, bueno si calibras el relevo y el arranque es en directo debera ser en esa corriente.
Ahora si el arranque es en Estrella - Triangulo que sea lo mas provable porque en una arranque directo en esa potencia demandaria una gran corriente de arranque que generaria una considerable caida de tension, (Dato: El arranque en estrella triangulo consiste en disminuir la corriente de arranque 1/3 para evitar grandes caidas de tension). El relevo termico se encuentra en el contactor de linea y lo deberas calibrar el relevo en: In x 0,58: (en 112,29 es) 65. 12[A] esto se debe a que la corriente que ingrese se divide algo mas que la mitad por el contactor de Linea y la otra parte por el contactor Triangulo, nunca es la mitad porque los contactores tienen diferentes resistencias ya sea de fabrica o por el propio uso de los mismos.
Bueno espero que mi respuesta te alla sido de ayuda y quedo a vuestra disposion para cualquier consulta.
Nota la formula In/1. 73 no es una formula valida para motores trifasicos, para mas informacion deberas consultar a un libro de maquinas electrica, instalaciones de fuerza motriz. Saludos

Jorge Annonetani
Mendoza, Argentina
Escrito por Jorge Annonetani
el 07/08/2012

No entiendo por que puso la nota al final, ya que 1/1. 73 es igual a 0,58, que lo cita mas arriba y la cual es correcto quizás quiso decir que no es válida para motores monofásicos.

De todas maneras lo correcto es en los motores de mas de 10 HP, usar arrancadores estrella triángulo o arranques suaves electrónicos, para evitar lo que dice el colega arriba, lo ideal para regular el relé térmico es con In/1,73 que es la corriente de fase en el motor que circula por el relé térmico en el caso si medís 112 amper de nominal debería pasar por el relé 65 amper depende de su tensión y coseno fi, no obstante si es menor el consumo se deja solo unas lineas por encima, por ejemplo si medís con la pinza amperométrica el consumo y te da 58 amper podés dejarlo en 62 aprox. Esto favorecerá cuando por cualquier motivo se trabe la cinta será mas sensible el relé al momento de accionar, esto depende también la calidad en la tensión ya que esta puede variar y hacerte doler la cabeza saltando a ciertas horas donde la tensión sea baja o exista una considerable temperatura ambiente, a la cual deberás subir la corriente al relé, sea cual fuere la causa nunca debe sobrepasar el 5 % de la corriente nominal el motor por que estaría en peligro de calentar y envejeserse prematuramente esto tomado a la entrada In osea 117,6 Amper ver placa o consultar fabricante del motor en cuanto a tolerancia en consumo de lo cotrario hay que cambiar el motor por uno de mayor potencia.

Saludos janconetani@hotmail. Com

Escrito por Carlos Jose Burkiewicz
el 18/09/2017

Hola una pregunta que corriente debe figurar enla regulacion de un relevo termico

Escrito por José Antonio Camacho Diaz
el 26/03/2018

Estimado compañero: El relé térmico es el protector del guarda motor. Por lo tanto el motor tiene en su placa sus características y como no el amperaje nominal. Según esto el montador debe leer estas características y según su amperaje montar el relé térmico que le corresponde. Como ya se ha especificado en anteriores escritos de los distintos compañeros, te invito a que los lea. En arranque directo el relé debe de ser igual a su amperaje y en arranque estrella-triangulo, el 58 % de su amperaje. Este relé va acoplado en el contactor de línea. Un saludo.