En este grupo En todos

Grupo de Enfermería

Horacio Raúl Quevedo
Licenciatura en enfermería unlz
Escrito por Horacio Raúl Quevedo
el 16/12/2009
Hola! Trabajo en un hospital público de la provincia de Buenos Aires - Argentina, en los Servicios de Unidad Coronaria, Cirugía Cardíaca y Terapia Intensiva, en ellos se llevan tres registros.1. - Control de signos vitales y balance hídrico; 2. - Medicación administrada; (Estas dos planillas forman parte de la historia clínica del paciente) y un reporte en un libro de actas donde se anotan todos los procedimientos realizados, tanto los registrados en las hojas anteriores como los que no se registran en ellas por ejemplo baño y cambio de ropa de cama, extracciones de muestras para cultivos bacteriológicos o la realización de un electrocardiograma. Todos llenamos los registros que no son muy prácticos y demandan mucho tiempo y repiten información, creo que se debería estandarizar algún tipo de registro que contemple todos los datos de las prácticas realizadas pero que no repita información. Saludos.
Maria De La Luz Ficachi Rosario
Enfermeria cuidados intensivos univers...
Escrito por Maria De La Luz Ficachi Rosario
el 17/12/2009

Hola saludos desde un rinconcito bello de Mèxico,Tabasco,Los Registros Clìnicos de Enfermerìa como se llama a la "hoja de Enfermerìa " en el hospital en que trabajo,tiene una normatividad desde como se debe de abrir al ingreso del paciente,el color de los turnos en que se reporta,firma de la enfermera , de las jefa de piso y sub jefe de enfermeras del turno correspondiente,es un registro completo ya que se anotan desde dias de estancia hospitalaria,signos vitales con su grafica de temperatura, ingresos orales, ingresos parenterales, egresos con sus caracteristicas como codigo de evacuaciones,succion,vòmitos,pen-rose y cuantificaciòn etc; asi como estudios programados de gabinete y Rx llamese por ejemplo: USG, TAC de lo que se indique cràneo,pelvis etc,se lleva esta hoja por 3 dias con fecha completa al iniciar nueva hoja y los siguientes dias solo se pone el nùmero del dia, se registra en la parte posterior Dx. De Enfermero, intervenciones de Enfrìa; yla evolucion del paciente , cliente o usuario.

Los colores que se utilizan para registrar anotaciones son: azul para el turno matutino, verde para el turno vespertino y rojo para el turno nocturno; se califica cada mes dpendiendo el turno y se marcan las omisiones a las enfermeras. Este registro clìnico de enfermerìa se lleva a cabo en todos los servicios del hospital excepto en el àrea de Terapia Intensiva. Yo soy enfermera en cuidados intensivos y en mi àrea se lleva otro tipo de registros mucho mas estricto y una hoja de registro clìnicos diferentes.

Dejame decirte que toda hoja de enfermerìa se guarda en el expediente clìnico y nos sirve como documento mèdico-legal.

Espero que esta informaciòn ayude mucho a tu inquietud de saber se se llevan a cabo registros en otros hospitales de otros paises.

Recibe un saludo afectuoso.




Maria De La Luz Ficachi Rosario
Enfermeria cuidados intensivos univers...
Escrito por Maria De La Luz Ficachi Rosario
el 17/12/2009

Hola Jenny ,he leido tu mensaje y quiero decirte que cuentas con mi ayuda, en lomucho o poco que pueda ayudarte, solo dime en que quieres la ayuda ,ya sea en tècnicas de rehabilitacìon o algun cuidado especial que requieras saber.

Nuestro Señor Jesùs te ayudarà en todo lo que emprendas, no lo dudes. Te envio un cordial saludo y un abrazo muy fuerte.

Wayar Paul
Jujuy, Argentina
Escrito por Wayar Paul
el 18/12/2009
Fernando Mejía
Posgrado enfermería perinatal unam
Escrito por Fernando Mejía
el 27/01/2010
El problema no es si se debe hacer un registro de tus actividades y valoraciones, porsupuesto que se debe hacer. El problema es de que manera se debe hacer, he visto formatos en los que solo pones comillas para la valoración del turno anterior y las actividades. Y otros que pretenden que cada turno haga sus propios registros ( me parece mejor). Aunque en mi unidad el problema es que en el servicio de Tococirugia hay que hacer una nota en admisión, otra en labor, otra en sala de expulsión, otra en recuperación y otra en piso de ginecología, ¡¡En tan solo un espacio de 6 x 8 cm ¡¡Ya se imaginaran la de hojas que hay que agregar con los numeros "hoja 1, hoja 2, etc"
Juana De La Cruz Gaitán Galván
Licenciada en enfermería universidad a...
Escrito por Juana De La Cruz Gaitán Galván
el 29/01/2010

Hola, los registros de enfermería siempre se debe llevar a cabo escribas mucho o poco lo importante es que refleje la situación del paciente(diagnostico de enfermería) y todas las acciones y procedimientos que realizamos porque aunque no lo crean si hay médicos que leen nuestras hojas de enfermería las cuales deben estar al día porque como ya lo mencionaron es un documento legal y ante cualquier situación con ella te amparas en la institución donde laboró no se nos permite utilizar corrector en las hojas y siempre debe llevar la firma de la enfermera en turno.

Alicia Ramos
San Luís Potosí, Méx...
Escrito por Alicia Ramos
el 04/04/2010

Me puedes enviar informaciòn con respecto a los registros que mencionas o cuando menos que datos incluyen.
Gracias

Alicia Ramos
San Luís Potosí, Méx...
Escrito por Alicia Ramos
el 04/04/2010

Me puedes enviar informaciòn con respecto a los registros que mencionas o cuando menos que datos incluyen.
Gracias

Escrito por Jose Mario Martínez Correa
el 05/04/2010

Hola Alicia, soy Mario de San Martin, me gustaría poder saludarte: 044 55 28 03 87 97 o casa 26 02 31 45

Maria Ituarte
Enfermeria universitaria universidad d...
Escrito por Maria Ituarte
el 10/04/2010

La enfermera al pie de la cama nunca llega a anotar todo lo que se hace al paciente trata de ser consisa, y mas cuando los cuidados son integrales y tiene a cargo mas de 8 pacientes con diferentes niveles de dependencia, llevan mucho tiempo de atencion; y mis guardias son de 8hrs. En mi trabajo se realizan charlas de medicina legal, y creanlo; escribas lo que escribas lo que hacemos para la justicia siempre es escaso. Y eso me indigna

Maria Guadalupe Pérez Rodríguez
Enfermeria universidad autonoma de nay...
Escrito por Maria Guadalupe Pérez Rodríguez
el 01/09/2010

Hay razón en todo lo que dicen, pero tenemos que estar a la vanguardia de la tecnología para poder avanzar, relizar unos registros de calidad dejando plasmado la tención que se le ofrece al paciente.
En lo que respecta en lo legal, es importantisimo toda anotación que se realice clara y precisa, muchas compañeras no le dan la importancia debida a sus anotaciones y hay repetición de procedimientos, como dice Carmen Luz hay que meditar sobre este tema, crear adecuados registros, acordes a nuestra realidad y avance tecnologico, todo sea para el cuidado integral del paciente.....

Gracias y saludos, continuemos con nuestra labor optimista

Lupita Pérez-ISSSTE-Tepic, Nayarit

Veronica Rivers Sanchez
Terapia intensiva preparatoria federal...
Escrito por Veronica Rivers Sanchez
el 10/09/2010

Hola yo creo que deberiamos darle importancia a las notas de enfermeria ya que cada vez le restamos importancia ya sea por la carga de trabajo o simplemente por no tener ganas como dicen muchas de mis colegas chicos creo que si enseñaramos a todos los grandes problemas que existen por no hacer correctamente nuestro trabajo quizas mejoraria la calidad de nuestro trababo porque una enfermera no solo hace procedimientos sino que ademas llenamos formatos

Bertha Ene Rosas Campos
Tecnica en enfermeria universidad de g...
Escrito por Bertha Ene Rosas Campos
el 14/09/2010

Hola aunque ya hace un buen tiempo de tu debate, quiero comentarte que desde hace aproximadamente 6 años se han venido haciendo anotaciones en el expediente de cada uno de los usuarios de primer nivel de atención, en una institución de salud pública. Ahora se trabaja en la realización de procesos enfermeros, es díficil pero ahí vamos poco a poco. En México la nota de enfermería, viene regida por una Norma Oficial.

Alicia Ramos
San Luís Potosí, Méx...
Escrito por Alicia Ramos
el 17/09/2010

Yo acabo de terminar una propuesta que se denomina "aplicación del proceso cuidado enfermero en la reestructuración de los registros de enfermería!
El próximo mes paarticipaaré en un congreso nacional en la ciudad de méxico.

Alicia Ramos
San Luís Potosí, Méx...
Escrito por Alicia Ramos
el 17/09/2010

El proximo mes participarè en un congreso orgenizado por el ISSSTE. Mi proyecto se denomina "Aplicaciòn del proceso cuidado enfermero en la reestructuración de los regisyros de enfermería". Espero los autoricen para que sean aplicados en un futuro.

Maria Aguilar Dias
Michoacán, México
Escrito por Maria Aguilar Dias
el 21/09/2010

Hola! , En el hospital donde trabaj,o tambien existe una hoja de enfermeria para cada usuario con adecuacion del proceso enfermero muy practica dinamica, pero si es importante resaltar que tenemos que tener en cuenta lo que vamos a escribir referente a las actividades independientes de cada usuario ya que conocemos que el expediente es un documento medico legal y que lo que ahi se escribe tiene que tener coherencia y congruencia con el usuario, asi mismo saber expresar la idea diagnostica de enfermeria IMPORTANTISIMO.

Maria Guadalupe Pérez Rodríguez
Enfermeria universidad autonoma de nay...
Escrito por Maria Guadalupe Pérez Rodríguez
el 23/09/2010

Te felicito, y espero acepten tu propuesta, yo estoy pugnando por integrar un registro adecuado para el área quirúrgica donde laboro, por medio de un proyecto de mejora, te topas con barreras pero hay que librarlas para un futuro mejor y una atención de calidad

Tenemos que continuar luchando, gracias por contar contigo

Lupita Pérez-ISSSTE-Nayarit

Nancy Quispe Andia
Enfermería universidad catolica bolivi...
Escrito por Nancy Quispe Andia
el 25/09/2010

Creo que los registros de enferemría "siempre" serán documentos de respaldo de la actividad de enferemería, sistematizado o no, protocolizado o no, ya que lo que escribas en un momento dado puede salvar tu libertad. OJO! Con la mala praxis, negligencias, acción u omisión actualmente se pone de moda y en mi pais se está gestando la ley por negligencia médica y todo lo demás, no es que asuste, sino como lo interpreten.

Mosere_8@yahoo.es Moreno
Lic enfermeria universidad de colima
Escrito por Mosere_8@yahoo.es Moreno
el 27/09/2010

Cre que es verdad, lo que dices, pero en Mexico si se realizan reportes de enfermería aqui lo importante es saber realizar un buen reporte. , ademas en la norma oficial Mexicac 168 habla des expediente clínico y abarca la hoja de enfermeria. Se le concidera un documento legal

saludos

Toyita_06@yahoo.es Segovia
Enfermeria catolica santa maria de are...
Escrito por Toyita_06@yahoo.es Segovia
el 30/09/2010

Considero que a pesar de que no se dispone de tiempo para registrar los cuidados brindados al paciente.... Es muy importante hacerlo, porque permite verificar y continuar con los cuidados

A veces nos dejamos ganar por el facilismo y preferimos hacer otras cosas...... Pero nos olvidamos que todo se debe hacer completo...... Por algo escogimos ser enfermeras....... No es facil nuestro trabajo..... Es servicio al paciente.

Saludos.