En este grupo En todos

Grupo de Psicología Forense y Jurídica



Registro Nacional de Usuarios de Telefonía Celular (RENAUT)

diana
Maestría en ciencias de la educación i...
Escrito por Diana Rosado Rodríguez
el 22/03/2010

En México se ha publicado una nueva ley donde todos los mexicanos y residentes estamos obligados a registrar nuestros números celulares ante secretaría de Gobernación antes del 10 de abril de 2010; de lo contrario nuestro número será cancelado. Desgraciadamente en México tenemos un alto índice de delincuencia organizada y los sicarios se especializan cada vez más en poder recavar datos de las personas a quienes quieren extorcionar.
Considero que este registro, en vez de apoyar al control y seguridad de los ciudadanos, nos perjudicará ya que les facilitaría el acceso a nuestro número personal, a la extorción y plagio.
He enviado un correo a secretaría de gobernación y me han dado esta página https://www.renaut.gob. Mx/RENAUT/pdf/Acuerdo_Nacional_para_la_Seguridad,_la%20Justicia_y_la_Legalidad_D.O.F. _25_de_agosto_de_2008. Pdf
donde se encuentran las causas porque estan haciendo esto. Sin embargo, no me encuentro convencida de hacerlo.
Les invito a darme sus comentarios al respecto, y si a alguien ya se lo han implementado en su país, coméntennos si les ha funcionado para el bien de la sociedad.
De antemano, unsaludo y gracias.

Karin Haken
Uruguay, Uruguay
Escrito por Karin Haken
el 23/03/2010

En Uruguay no se ha solicitado nada parecido. Pero no sé si para tu tranquilidad o inseguridad te comento que las compañias telefónicas o de telefonía movil tienen registro de tus datos. Y es más, pueden acceder a tus llamadas o sms si interceptan (lo que comunmente se llama "pinchan") tu teléfono. Eso último se supone es ilegal, y debería de hacerse si se está siendo investigado y previa orden judicial, pero te comento de muy buena fuente que hay personas que se dedican "extraoficialmente" a ello.


Ambar Nuñez Mariscal
Actualizacion en derecho penal y famil...
Escrito por Ambar Nuñez Mariscal
el 25/03/2010

Hola Diana, definitivamente TIENES TODA LA RAZON, se trata de una medida extrema, innecesaria, y peligrosa, esto lo digo por que es ANTICONSTITUCIONAL que te exijan sin previa orden judicial y personal que des tus datos particulares y personalisimos para que segun ellos, puedan tener mas control de la delicuencia.
DE VERDAD ME DE VERGUENZA Y ASCO LA FORMA QUE EN NUESTRO PAIS SE MANIPULA Y CONTROLA A BASE DE LA IGNORANCIA Y LA IMPOSICION.
Mira hablo de peligro, por que la misma información que tienen los bancos, el IFE, TELMEX, ETC. ETC. LA TIENE LA DELINCUENCIA ORGANIZADA.
Dime tu por que no habría de tene ahora la que el gobierno esta obligando a los ciudadanos a dar.
PARA MI SON PRETEXTOS Y DISTRACTORES POLITICOS, para ocultar el verdadero problema.
LA FALTA DE CAPACIDAD EN TODO SENTIDO PARA GOBERNAR UNA NACIÓN.
La delincuencia se combate con inteligencia y valor, empezando desde adentro, capacitando personal y seleccionando perfiles, limpiando TODOS LOS SECTORES DE GOBIERNO EN GENERAL.
NO SOLO LOS CUERPOS POLICIACOS.
Se necesita una nueva cultura de honestidad, y reeducacion.
LAS GUERRAS NO SE GANAN PELEANDO Y AGREDIENDO, SE GANAN CON INTELIGENCIA.
Y todavia no le cortan el servicio de radiocomunicación a nadie, veremos hasta donde quieren pensar que tienen el control de todo y de todos.
GRACIAS A DIOS QUE YA PRONTO SE VAN.
SALUDOS.

Rosa Beatriz Amieva Jofre
Fisica universidad nacional de san luis
Escrito por Rosa Beatriz Amieva Jofre
el 06/04/2010

Actualmente te pueden interceptar llamadas en los celulares ya que son un sistema de radio que emite señal y recibe señal, si interceptan la frecuencia pueden escuchar todo lo que se habla y para eso no necesitan que estes registrada. Tu privacidad se ve vulnerada aunque no estes registrada.

Estando registrados todos los celulares y números se elimina la venta de celulares robados y si recibes un llamado se sabe quien lo realizó, además, se guardan por un año todas las llamadas en la empresa prestataria del servicio.

Es la mejor forma de proteger a la telefonía y a los usuarios.

Eréndira Eva Hierro
Cursos los mencioné ya y la licenciatu...
Escrito por Eréndira Eva Hierro
el 13/04/2010

Diana:
Ya sabes que en México, las cosas son a hue..... En todo como en la Tenencia, cobro en las Carreteras, y un sin fin de cosas que hacen por que sí.
Sí es verdad que esa información es muy delicada y que va a estar en manos de todos, solo nos queda manejarnos con "claves" para los familiares o sobrenombres para identifi-
carnos o que no nos identifiquen otros.
A mi a los dos días de darme de alta en Telmex ( y nadie sabía mi teléfono), me hablan de Axtel para ofrecerme algo: ¿QUIÉN SE LOS DIÓ? Pues en TELMEX, desde luego, claro que habrá sido algún empleado a cambio de dinero.
Un ignorante, compañero de Emagister, de Hidalgo, me dijo que porque no quería yo poner mi foto, que no teníamos nada que ocultar; le expliqué que por la situación en México, y contestó que eso era para los narcos , y que al fin que yo no era, que no me preocupara. Como si sólo nos preocuparan los narcos en México, y su contestación par haber sido militar ( aunque no pasó por la primaria dadas sus faltas de ortografía, TODAS, no unas pocas como todos tenemos), no justifican su ignoracia en cuanto a los peligros que vivimos.
Saludos Diana, NO PODEMOS HACER NADA QUE YO SEPA.
Si alguien te da una solución hazmela saber, por favor, Eréndira