En este grupo En todos

Grupo de Colombia es pasión

David Felipe Guevara
Bachillerato cufetva
Escrito por David Felipe Guevara
el 07/06/2010

CAQUETA

Silvia Rodriguez
Criminalistica deempresa
Escrito por Silvia Rodriguez
el 02/07/2010

Lengua en salsa antioqueña, comida con el caraterístico sabor paisa, gastronomia antioqueña.

Tiempo de preparación: 2 horas 45 minutos
Número de porciones: :10
Nivel de dificultad: Difícil
Calorías por porción: 363 calorías
Categoría: Carnes
Tipo de comida: *Antioquia
Light: No

Ingredientes:

2 kilos de lengua de res
1 taza de hogao
1 litro de cerveza
3 hojas de laurel
2 cucharadas de tomillo
2 cucharadas de harina
3 cucharadas de mantequilla
3 cucharadas de aceite
2 ramitas de cilantro
Sal y pimienta al gusto

Preparación:

Lavar bien la lengua y poner en una cacerola grande junto con el hogao, la cerveza, el laurel y el tomillo, y sazonar con sal y pimienta. Tapar y cocinar durante 2 horas y 30 minutos (en olla a presión 45 minutos).

Retirar la lengua de la cacerola, dejar enfriar ligeramente y pelar bien. Cortarla en rebanadas y pasarlas por harina.

Calentar el aceite y la mantequilla y freír las rebanadas enharinadas, hasta que se doren bien.

Por último, colocarlas en una sartén grande. Cubrirlas con la salsa de cocción y cocinar a fuego lento 10 ó 15 minutos.

Silvia Rodriguez
Criminalistica deempresa
Escrito por Silvia Rodriguez
el 02/07/2010

AlimEtAcIoN

Uno de los platos célebres de esta región tolimense es la lechona, una suerte de guiso a base de cerdo, así como el tamal, que se prepara con arroz, carne, pollo, cerdo y granos que luego son envueltos en hojas de plátano. En Santander también es común el tamal, sólo que allí no lleva arroz.

Si hablamos de la cocina cundiboyasense predominan preparaciones como las fritangas y los caldos, con el caldo de papa entre los más consumidos por los locales. Por otro lado, es común que se cocinen platos a base de cerdo y de pescado de río como el viudo de pescado y la subienda. En cuanto a las bebidas, predominan el masato, una bebida elaborada a base de yuca, arroz, maíz o piña, y la chicha, nombre que abarca a las bebidas alcohólicas a base de cereales y maíz.

La gastronomía andina también tiene sus postres típicos y entre ellos se destacan el bocadillo veleño, el esponjado de curuba, el flan de leche, la cuajada con melao, los dulces de uchuvas y de papayuela, las coquetas y la torta de almojábana o flan muisca.

Silvia Rodriguez
Criminalistica deempresa
Escrito por Silvia Rodriguez
el 02/07/2010

Silvia Rodriguez
Criminalistica deempresa
Escrito por Silvia Rodriguez
el 02/07/2010

Silvia Rodriguez
Criminalistica deempresa
Escrito por Silvia Rodriguez
el 02/07/2010

Silvia Rodriguez
Criminalistica deempresa
Escrito por Silvia Rodriguez
el 02/07/2010

A los campesinos santandereanos se les caracterizaba por vestir con: sombreros de paja pintados de blanco y negro y cintas de colores, cuentas de vidrio adornando el pecho de las muchachas mestizas de Pamplona y Vélez; la camisa con bordadas arandelas; las enaguas que bajan desde el talle; los pañuelos colgados sobre los hombros; los pañolones rojos, de hilo, con dibujos blancos, y las demás prendas de vestido usuales de las mujeres.

En cuanto al campesino boyacense, el hombre lleva pantalón de dril, camisa de tela de algodón, sombrero de tapia pisada y ruana de lana; y la mujer viste con falda de tela de algodón, con amplios vuelos, blusa de algodón con bordados, pañolón, sombrero de tapia pisada o de paja de esparto y alpargatas blancas, atadas con un pasamano negro.

Así mismo, la típica bogotana vestía de pañolón y falda de colores, blusa blanca con cuello cerrado y alpargatas.

Ya en la zona rural del Eje Cafetero, la mujer dedicada a recolectar el café es llamada "chapolera", cuyo vestido consiste en una blusa blanca de manga larga y cuello alto, abotonada en la espalda y adornada en la parte anterior, el cuello y las mangas con franjas y letines; la falda es amplia, de tela estampada con flores pequeñas de diversos colores y con bolero en la parte inferior, delantal blanco con letines sobre la falda y alpargatas. Otra de las características es el cesto para recolectar el café y el sombreo para ocultarse del sol durante esta actividad. El cabello se adorna con flores naturales.

Mientras el hombre es llamado "arriero", queriendo definir a quien dirige el conjunto de mulas y caballos utilizados para transportar el café, además de telas, cobijas, mantas, herramientas y utensilios. Este vestuario es el que generalmente representa la parte rural de los departamentos de Antioquia, Caldas, Risaralda y Quindío. Característico entre sus accesorios está su carriel.

Usa pantalón de dril remangado a la rodilla, camisa estampada, pañuelo rabo de gallo amarrado al cuello, alpargatas y sombrero de fique o paño; se complementa con un poncho sobre los hombros y un machete atado a la cintura y un carriel.



Silvia Rodriguez
Criminalistica deempresa
Escrito por Silvia Rodriguez
el 02/07/2010

MusIcA

Su música toma elementos africanos e indígenas pero su mayor influencia proviene de España, de ahí que sus instrumentos típicos sean predominantemente de cuerdas. La guitarra española, el tiple, el cuatro, la bandola, algunas veces acompañados de elementos de percusión, nos entregan elegantes melodías de Bambuco, Guabina, Pasillo, Torbellino, vals Criollo, y otras más populares como la carranga, la Carrilera, la guasca y la parranda. Cabe destacar a los dúos Silva y Villalba y Garzón y Collazos, entre otros

Silvia Rodriguez
Criminalistica deempresa
Escrito por Silvia Rodriguez
el 02/07/2010

BaiLeS

El Bambuco Es, sin duda alguna, la máxima expresión del folclore andino colombiano. Son muy variadas las versiones en cuanto a su origen, siendo quizás la más generalizada la de su origen africano, sostenida inicialmente por el escritor Jorge Isaacs en su libro "La María" y luego compartida por un importante número de investigadores, folclorólogos e historiadores sobre nuestra música.

Tal versión dice que el nombre de "bambuco" fué tomado de la palabra "bambuk", nombre de un río de la región occidental africana, donde se bailaba un ritmo similar, pero de ninguna manera coincidente con el baile del bambuco colombiano que todos hemos conocido.

El Pasillo El pasillo es el aire y la danza de la libertad, pues se gestó como expresión de alegría en el trance mismo en que lográbamos la independencia de España. Es el encuentro entre dos ritmos y danzas de muy opuesto origen: el torbellino de nuestros indígenas y el vals europeo. Son diversas las versiones sobre el origen del nombre de "pasillo", pero las mas repetidas coincidencias de concepto a este respecto son las que hablan de su derivación de la manera de dar pequeños pasos, o "pasillos", sus bailadores.

El pasillo es uno de los ritmos más profundamente colombianos y un símbolo de mestizaje indo-europeo que nace en el instante en que se afirmaba jubilosamente el alma nacional con las gestas de independencia.

colombiabella. Com/Andina/costumbres. Htm l

Ana Doris Marin Castañeda
Asistente judicial deempresa
Escrito por Ana Doris Marin Castañeda
el 20/07/2010

Imagen
Fundamentalmente tierras del altiplano central de la Cordillera Oriental, varían su cocina con frutos tropicales y aromáticas especies. La enorme gama climática auspicia una cocina variada, apetitosa y original en el marco inimitable de los pueblos más pintorescos de la dilatada geografía colombiana. Cada pueblito, cada caserío, cada valle, tiene un plato típico que atesora con cariño y nutre con el toque original de cada familia. Su amplia variedad gastronómica ofrece en Tunja matices de franca competencia, sobre todo los días jueves, en que los restaurantes populares sirven su cuchuco de espinazo de cerdo. Villa d Leyva, paisaje de olivares y magníficos bizcochos, Paipa con su riquísima cocina tradicional, Tota con sus truchas, hacen de esta región un punto inimitable para el turismo gastronómico. Bogotá, gran capital, cosmopolita tiene restaurantes de todas las regiones del país y una talentosa cocina local representada en especialidades de la calidad del ajiaco y el chocolate santafereño, siempre acompañado con tamales, pericos, almojábanas, colaciones, tortas y mil exquisiteces más. Girardot comparte con Flandes y Tolima los honores del mejor «viudo» de pescado que, junto con la tradicional «subienda», es un auténtico festival para los amantes del buen pescado de río.



https://platos7.blogcindario.com/2007/11/00001-platos-tipicos-de-la-region-andina. Html

Arturo Valenzuela
Madrid, España
Escrito por Arturo Valenzuela
el 17/01/2011

Eh probado por comida a domicilio en madrid los platos colombianos y son exquisitos los recomiendo,saludos.

Ariel Forero
Comercio bmcc
Escrito por Ariel Forero
el 04/06/2011

Tienes fotos del Quindio?

Escrito por Jairo Alfonso Beltran Garavito
el 01/08/2011

"Carmenza Alzate escribió:

NEVADO DEL TOLIMA

"

Muy bonita la foto...... Pero no es tuya..............