En este grupo En todos

Foro de Historia



regeneracionismo

jennifer
Alicante, España
Escrito por Jennifer Garcia
el 24/02/2011

Hola acabo de empezar a estudiar historia y se me da un poco mal, pero me parece fascinante y necesaria, te agradeceria que si puedes me hicieses una valoracion historica de regeneracionismo detallada, me ayudaria mucho para mis proximos examenes


Gracias


Escrito por Tobías Montesinos Martínez
el 26/02/2011

Hombre, detallada, detallada, te la pueden hacer los libros de historia que consultes, incluso si buscas en Internet te informarán ampliamente sobre el tema. Yo, si quieres, te puedo dar algunas orientaciones sobre las que reflexionar que no sean simplemente una explicación que, seguro, tendrás en el propio libro de texto.

Por ejemplo, plantéate que se trata de la crisis ideológica del régimen de la Restauración instaurado por Cánovas, la quiebra que se produce liderada por la intelectualidad más consciente tras el Desastre del 98. Puedes intentar razonar a partir de aquella frase de Joaquín Costa, el impulsor del Regeneracionismo, que hablaba de "echar doble llave al sepulcro del Cid". Más o menos viene a significar cerrar o acabar con la España casticista, la España guerrera de viejas glorias que ha quedado al margen de Europa y el progreso.

PIensa en la palabra "regenerar", es un lenguaje muy científico: algo está podrido y hay que "regenerarlo". Ese lenguaje científico y aséptico cuadra muy bien con la consideración que se hacía de España en la Europa finisecular: España es una nación "moribunda", precisa de medidas urgentes para resolver su enfermedad esencial. Por eso Costa habla de un "cirujano de hierro", un hombre fuerte que aplique las medidas quirúrgicas necesarias.

Fíjate, aquí está el principal problema de los regeneracionistas: no confían en el pueblo, un pueblo atrasado e inculto al que hay que educar, la palabra clave del regeneracionismo. Pero esto implica que las medidas hay que tomarlas desde arriba, por medio de élites que conocen "los problemas del país" y no desde abajo, desde las mismas clases populares.

Por tanto, el regeneracionismo, aunque abre un periodo de esplendor cultural que se manifiesta con los noventayochistas (los Unamuno, Baroja, Azorín, Machado, Maeztu y compañía) no deja de ser un reformismo de no demasiado vuelo. Denuncian el horror al trabajo, la ignorancia, el hambre, la corrupción y el caciquismo en el que se basa la supuesta democracia canovista, pero sus soluciones son elitistas, con mucho de arbitrismo (sin llegar al fondo de los problemas) y con bastante de temor a la intervención de las clases populares.

Bueno, espero que estas orientaciones te sirvan. Si quieres profundizar en alguno de los puntos no habría problema.

Jennifer Garcia
Alicante, España
Escrito por Jennifer Garcia
el 16/03/2011

Muchísimas gracias por la valoración,

Me sirvió mucho para los exámenes que tuve.

De verdad te lo agradezco mucho.