En este grupo En todos

Grupo de Ingeniería portuaria



Regeneraciones artificiales de playas y dunas

Robert
Escrito por Robert
el 25/12/2009

En la actualidad ciertos fenómenos naturales como la erosión que es un problema cuando se acelera, con lo cual los materiales perdidos no se recuperan en las zonas erosionadas y en las zonas que reciben los aportes no son aprovechados o se pierden, o cuando por causas ajenas al propio medio aparece en puntos que no deberían de erosionarse.

Analizar el grado de efectividad de las obras de defensa implica una evaluación de la ejecución de obras duras, en la defensa de costas de dunas del Partido de La Costa, evidencia una baja efectividad en cumplir los objetivos propuestos. Así como la falta de conocimiento de las variables que regulan la dinámica costera y las características del medio físico, son las causas principales de la inadecuada elección y diseño de las obras, como así también el desempeño de las mismas.

Evaluar los costos de obra y mantenimiento en función de los bienes que se defienden es indispensable para promover un proyecto. Al igual que el impacto ambiental en función del beneficio socioeconómico y la posibilidad de su mitigación.

La aplicación de un plan de manejo costero que actué sobre las acciones antrópicas que provocan la perdida de las arenas de playa, es la principal medida a impulsar para mitigar los procesos erosivos, dando continuidad temporal a los trabajos y gestionar los recursos económicos necesarios para su mantenimiento.

¿Qué procesos o métodos crees que serían los más apropiados según tu criterio?


Maria
Escrito por Maria
el 28/12/2009

Me parece un tema muy interesante ,yo no soy ingeniera ,ni tengo nada que ver con el tema pero me gusta ,como así tambien todo lo que tiene que ver con obras,construcciones etc.
Me parece perfecto regenerar artificialmente las playas ,aquí en argentina por ejemplo en Mar del plata si no hubiera metido la mano el hombre yá no habría playas en plena Mar del plata porque el mar las quita.
Ví hace pocos días en Mar del Plata que continuan haciendo playas donde habia solo piedras grandes de granito. Lo que hacen es colocar escolleras o murallones de piedras grandes del lugar y forman playas en forma de U ,casi un medio circulo ,como para darte la idea ,
Rellenan con arena donde hace falta y listo. Muy lindo tema ,gracias por invitarme.

Marcelo Zárate
Prevención de desastres volcánicos jic...
Escrito por Marcelo Zárate
el 28/12/2009

Creo que el tema va un poco más allá de las técnicas a utilizar para regenerar o crear nuevas playas, pues al momento de implementar estructuras en el perfil costero, estas interfieren con el equilibrio entre deposito y arrastre de sedimentos que normalmente ocurre en las costas, aparte de las afectaciones que reciben las especies del sector. Si bien la erosión es un fenomeno natural, la sedimentación tambien lo es, y mientras menor sea la intervención humana en estos procesos, menor será la necesidad de regeneración; por lo tanto, los métodos a utilizar en regeneración de playas deben ser aquellos que procuren devolver el equilibrio natural de erosión-sedimentación al sector afectado, por lo que no se debe pensar en un método estandar de regeneración de playas, sino en métodos que resuelvan caso por caso el problema.

Daniel Parraga Rivadeneira
Ingeniería civil universidad tecnica d...
Escrito por Daniel Parraga Rivadeneira
el 28/12/2009

Como dice Marcelo Zarate mientras exista un equilibrio entre el arrastre y el deposito no habria ningun problema pero mientras este equilibrio se rompa por algun factor natural que siempre los hara, si se deberia tomar factores de control e implementación el primero que para mi parecer se deberia saber cual es la longitud de playa para saber con exactitud la perdida, y despues ver de que manera podria contrarestarse este punto.

Patricio Arias Delgado
Ingeniero civil universidad laica eloy...
Escrito por Patricio Arias Delgado
el 28/12/2009

Gracias por la invitación a este debate, bueno todo lo que a ha escrito tiene fundamentos valederos, pero tenemos que entender el solo hecho de que cualquier actividad humana crea un desequilibrio, lo importante es mitigar este. Así como toda obra costeras crean un problema así mismo generan otros beneficios que no vienen al tema pero lo importante es convivir y solucionar lo que tenemos.

En mi caso particular soy de Manta y vivo a diario este desequilibrio creado por el hombre, pero uno de las herramientas que nos va ayudar a proteger el perfil costero que tenemos es implementar varias acciones y creo que una de ellas es crear playas que en algún momento mitigaran el impacto de la ola uno de los principales actores para originar una erosión del perfil costero. Manta es un puerto que ha ganado tierras al mar con su Malecón y su Puerto pero es una de las herramientas que ha tenido para su desarrollo como ciudad y región. Pero además tenemos el aspecto turístico que es sector del desarrollo ya no solo del futuro sino del presente y futuro que como ingenieros que somos debemos encontrar las soluciones y mitigar los impactos de las obras que se hagan alrededor del perfil costanero. Por favor si tienen alguna información adicional que puedan aportar les agradecería para seguir estudiando el tema que me gusta y que trabajo en el mismo.

Rosmary Mi Llos
A Coruña, España
Escrito por Rosmary Mi Llos
el 28/12/2009

Todo lo que lleve a la Madre Tierra a no dañarla más... Es lo idónio, pero la parte material que determina al ser humano y se traduce a intereses creados... No nos aporta más que destrucción. Espero y deseo que a partir de este momento tan crucial en el que estámos viviendo, nos lleve al razocinio y antes de hacer cualquier tema que se acuerden del efecto negativo que pueden crear y que a corto o largo plazo, nos pasará factura. POR UN MUNDO MEJOR.
Un abrazo desde España.
Rosa María

I3d Render
Ingeniería civil umng
Escrito por I3d Render
el 28/12/2009

Hola Todos y gracias por la invitación Robert.

La verdad no conozco mucho sobre ingeniería portuaria, pero me atrevería a afirmar que el problema de erosión en playas, puede ser tratado de la misma manera que en tierra. Es decir, si en tierra reforestamos la zona como método para contrarrestar los efectos de la erosión, en el mar puedes ser ampliable este mismo concepto en su versión maritima. Me refiero a la restauración de los corales y a la fortificación de los arrecifes. Ya que si se esta tratando de mantener en buen estado el área de una playa debe ser para fines turísticos o urbanísticos.

Entonces creo que esta restauracion de la "flora" maritima, ayudaria en buena forma a mitigar los efectos de las mareas sobre los depositos de arena en las playas, ayudando a mantenerlas en buen estado.

No se, ustedes que opinan?.

Saludos a Todos


Jose Brevis Gallardo
Construccion civil aiep de la universi...
Escrito por Jose Brevis Gallardo
el 28/12/2009

Bueno robert... Aca en antofagasta donde radico actualmente, ahi 3 playas artificiales y en proyeccion unas cuantas mas, y dejame decirte que son muy bonitas, enbellecen de alguna manera el frente costero de la ciudad, si bien los proyectos son caros, y de gran embergadura, creeo que son necesarios para poder aprovechar estos espacios muchas veces olvidados por la comunidad, y que son muy necesarios, sobre todo en las ciudades como esta que el calor abunda casi los 365 dias del año... Son proyectos muy interesantes para la comunidad y que hasta ahora estan siendo muy bien aprovechados... Un saludo desde Antofagasta, Chile, un amigo. Jose Brevis G.

Rafael De Biase
Ingenieria civil universidad del zulia
Escrito por Rafael De Biase
el 29/12/2009

El tema es muy importante Robert, en referencia a la conservación de nuestro ambiente y para el desarrollo de los pueblos costeros por la industria del turismo.
Se han tocado puntos muy importantes que deben ser analizados, pero todo va relacionado con cada zona en particular. Les puedo decir que en los sitios donde mas cerca del mar llegue la montaña mas fácil es mantener las playas, ya que la misma estratificación de los suelos suele ser mas dura y hace que sea menos complicado. Y en zonas planas el área de contacto del mar con la superficie de costa genera mayor sedimentos que incrementan la erosión por arrastre. El impacto ambiental debe aminorarse como alguien comento para
así afectar lo menos posible la vida marina y el ecosistema.
Pero es muy cierto, todo lo que hagamos de alguna manera va a afectar el ambiente, es cuestión de compensar.
Si por un lado quitas por otro tendras que dar. Muy sencillo. Hasta la profundidad de la playa se debe tomar en cuenta, mientras mas profunda sea, mayores olas se generan.

Patricio Arias Delgado
Ingeniero civil universidad laica eloy...
Escrito por Patricio Arias Delgado
el 29/12/2009

Hola amigos

Es importante indicar que me gusta la naturaleza y quiero preservarla no solo para mí sino mis hijos y sus descendientes, para no parecer como un irresponsable con lo que respeta a la naturaleza, estamos viviendo el calentamiento global y esto perjudica a todos.

Como lo indica Rafael, cada perfil tiene sus características y sobre todo depende de sus características físicas, me explico por todos los factores en clima, olas, corrientes, vientos, etc. , y estos nos puede indicar una tendencia del tipo de erosión que tendrá nuestro perfil costanero en forma natural, c laro está que el hombre ha acelerado este fenómeno pero insisto en tratar de buscar las herramientas y las soluciones esta en nosotros.

Debemos analizar e intercambiar documentación, acabo de ver una información en este grupo que me parece muy interesante y que nos puede ayudar a comprender mas el asunto.

Lluis Pujol
Ingenieía mecánica upc
Escrito por Lluis Pujol
el 29/12/2009

Ante todo, gracias Robert por la invitación a este debate.
Desde mi punto de vista en base a la experiencia y análisis de proyectos realizados, estamos en un medio, el mar, que tiene una serie de características que el hombre no tiene totalmente parametrizadas, lo que provoca un alto grado de incertidumbre. Si bien la incertidumbre se puede disminuir con estudios de mareas, corrientes superficiales, corrientes submarinas, alturas de ola, vientos… y todo esto multiplicado por el número de estaciones de cada lugar, vemos que las variables las conocemos, pero la astrofísica no es exacta y las funciones tendrían multiples variables…. Tantas que acabamos por sobredimensionar las obras y pese a esto… hay sorpresas.

La dinámica costera es particular en cada punto, dependiendo de los relieves submarinos que condicionaran un tipo de mar de fondo u otro y en función de la estación del año , los vientos y el oleaje. Un buen estudio con datos históricos de alturas de ola, mareas, batimetrías diferenciales entre verano e invierno, velocidades y direcciones de las corrientes son todos factores que afectan en gran modo el grado de erosión y sedimentación en un punto. Lo que hoy es erosionado puede ser depositado en un punto y viceversa.

Sin embargo, los buenos estudios son escasos, costosos y lo peor, tardan tiempo… lo que va en contra de los proyectos… Este punto es uno de los puntales en que radica el bajo índice de efectividad de los proyectos. Si a ello le añadimos el alto grado de osadía e ignorancia de algunos proyectos que piensan mas en el plazo de ejecución que en el de vida útil del proyecto tenemos un buen coctel.

El impacto económico que tiene un buen estudio sobre el proyecto final no es alto, pero si que tarda en ser elaborado, y nunca se debe menospreciar a los lugareños… En una obra, un estudio daba una sección de dique en base a una media de altura de ola… no decía que la ola era baja la mayor parte del tiempo pero muy alta en un pequeño periodo. Me salvo el hablar con los pescadores… Ellos tienen mucho que aportar en la base de datos.

Ya para dar respuesta a una pregunta clave que haces; ¿Qué procesos o métodos crees que serían los más apropiados según tu criterio?

El proceso es la elaboración de un histórico lo mas exhaustivo posible de oleaje, mareas, corrientes superficiales, corrientes de fondo (o mar de fondo), vientos…, batimetría del lugar y estudio geológico de la costa.

En base a ello se podrá determinar los puntos de erosión, y los sistemas a aplicar para minimizar dicha erosión, ya sea con disipadores de energía, rompeolas, barreras o diques.

Los aportes pueden proceder de dragados o simplemente la atenuación de la energía provoca la sedimentación de las partículas en suspensión. Otro sistema puede ser el crear una zona de rompiente de ola antes de la futura playa, siendo un sistema de semiaporte y realmente de evitar la migración con la resaca del oleaje.

Espero que os haya aclarado algo, y a vuestro servicio.

Gabriel Rojas Silva
Ancash, Perú
Escrito por Gabriel Rojas Silva
el 30/12/2009

Hola gracias por la imbitacion, bueno me parce un buen tema y justo es lo que pasa en mi tieera que es chimbote - peru, bueno chimbote es una ciudad que vive de la pesca industrial y la vaia mucho antes era una playa muy hermosa , hoy en dia es solamente un muro de rocas y esto paso por la creacion de un rompe olas para la creacion de un muelle para el desembarco de embarcaciones de mayor tamaño, el rompe olas trajo el desequilibrio en la costa cimbotana pues como ya lo digeron antes en los otros comentarios este rompeolas interfirio en el arratres y el deposcito, esto es un gran problema en la ciudad y asta ahora no hay una solucion, bueno mi complucion es que en lo posible devemos mantener nuestras costas, devemos mantener el equilibrio, y que se pueden hacer las cosas responsablemente y sin dañar el medio ambiente, por que despues tratar de recuperarlo es algo mucho mas dificil, un buen ejemplo es mi ciudad despues de 30 o 40 años mas o menos, aun no se save como solucionar esto sin dañar la economia del lugar, gracias espero que sirva de algo lo comentado y espero muchas mas imbitaciones sobre temas buenos como este

Rafael De Biase
Ingenieria civil universidad del zulia
Escrito por Rafael De Biase
el 30/12/2009

Buenas Tardes!
Me disculpan, porque ya intervine y di una opinión del tema que se está tratando. Como me siguen llegando los comentarios que se generan en este grupo. No puedo dejar de señalar que me choca a la vista ver tantos errores ortográficos en 4 lineas.
Le diría al amigo Gabriel que pase por un grupo de ortografía para que le saque provecho.
La comunidad se lo agradecerá.
Feliz año.

Robert
Escrito por Robert
el 30/12/2009

¡Gracias amig@s!... Por el interés demostrado en esta área, donde la técnica vence a la razón, aunque existan ciertos riesgos que motiven la preocupación medioambiental. Según investigaciones realizadas parece ser que No existe una solución general que pueda aplicarse a todos los casos y como apuntaba Lluís Pujol Lo primero que debe hacerse es tratar de entender qué es lo que está sucediendo, lo cual implica un conocimiento del clima del oleaje en la zona y de la fuente, dirección, cantidad y límites del transporte litoral.

Pero que sucede, cuando vamos a elegir el diseño de las obras de defensa, supongo que deberíamos considerar minuciosamente que tipo de estructura sería la más adecuada, debido a los cuantiosos costes que representan y que no hay lugar a equivocaciones (sobre todo en tiempos de crisis), porque puede ser que en lugar de encontrar una solución sólida y duradera, encontremos un problema a corto plazo.

Al parecer existen varios tipos de estructuras y soluciones tecnológicas, como pueden ser:

1. GEOTUBOS. - estructura de geotextil, el cual es llenado hidráulicamente con suelo.

2. ESTABILIZADORES SINTÉTICOS. - estructuras unitarias de geotextil en forma de dedos, rellenas de compuestos y concretos especiales.

3. TETRÁPODOS DE HORMIGÓN. - estructuras de hormigón utilizados como rompe olas.

4. MUROS DE ENROCADO NATURALES. - estructuras naturales dispuestas en hileras en formación de diques y rompeolas.

5. MUROS DE ESCOLLERA. - estructuras de escollera formando diques y rompeolas.

Sería interesante conocer sus experiencias, bien sea como implicados en la construcción o como simples espectadores, para dar testimonio del uso adecuado y así definir el tipo o modelo que garantice la durabilidad, estabilidad y confianza en las obras.

Saludos y Feliz año 2010,

Robert Bustamante


Eder Mendoza
Supervisor de obras servicio nacional ...
Escrito por Eder Mendoza
el 30/12/2009

No conozco del tema pero en estos momento estoy leyendo ( CIENCIA Y TECNICAS DE LA INGENIERIA CIVIL ) LAS PRADERAS DE POSIDONIA OCIANICA Y LA REGENERACION D E PLAYAS , y hasta el momento me ha parecido intetresante aqui les dejo el enlace;

Https://ropdigital.ciccp.es/pdf/publico/2001/2001_abril_3409_02. Pdf

Lluis Pujol
Ingenieía mecánica upc
Escrito por Lluis Pujol
el 31/12/2009

Ante todo Feliz Año Nuevo...
Ante los puntos expuestos por Robert, puedo aportar alguno mas, como los bloques Antifer entre otros... Y uno que lo he vivido y no lo he encontrado en ninguna otra obra marina, sólo en la csota Española, son los disipadores de energía de las olas. Dichas obras, consisten en unas obras dentro del agua, a diferentes profundidades que tienen forma cónica, de modo que la ola se separa al incidir en el vértice y provoca un efecto surfing en sus costados, de elipse invertida. Lineas de estas construcciones "abren" las olas y derivan su impulso lateralmente, chocando con la que ha sido amortiguada por la construcción contigua. De esta forma las mismas olas se amortiguan entre ellas y el embate de las olas es atenuado antes, provocando depósitos entre las construcciones, la profundidad desciende y a largo plazo la ola es menor. Como ya sabeis, el oleaje y la erosión son un factor proporcional a la profundidad existente, con lo que se reduce esta. Como punto negativo, el costo de estas construcciones es muy elevado.
Saludos

Francis Liliana
Ingenieria civil unefa
Escrito por Francis Liliana
el 16/01/2010

Buenas noches yo soy de venezuela oye no soy todabia profesional pero me estoy formalizando para ser ingenieria civil voy cuarto semestre de mi carrera y oye me parece exelente ir aprendiendo y conociendo ideas y grandes proyectos para mi carrera yo opino que es una gran idea exelente proyecto ,por que el hacer playas artificiales es un gran avance en la sociedad ya que aqui entra todo sea el ambiente suelo y la gran conservacion de las zonas playeras ya que muchas playas las estan contaminando y la sociedad no piensa en el gran daño al ambiente ya que pienso que para la realizacion de este proyecto hay que estudiar muy bien si en realidad es factible estudiar bien el espacio en que se va a realizar o construir para obtener un buen trabajo y que sea de gran duracion okey es un gusto para mi opinar en base a este proyecto gracias feliz noche

Irismiranda
Puerto Rico
Escrito por Irismiranda
el 17/01/2010

Hola. No soy ingeniera, pero pertenezco a un movimiento ambiental que me ha enseñado algo, un movimiento que defiende la poca extensión territorial de la isla de Puerto Rico. El balance entre arrastre y sedimentación es el adecuado cuando se le permite a la costa ser costa. Construir rompeolas artificiales puede servir para atrasar el curso natural de la erosión. Pero de todas maneras, el nivel del mar subirá dentro de varias décadas. Yo no compraría una propiedad cerca del mar. Si supiera cómo les pondría una foto de un complejo de vivienda donde el mar se mete cuando quiere.

Lluis Pujol
Ingenieía mecánica upc
Escrito por Lluis Pujol
el 17/01/2010

Hola Irismiranda,

Tu punto de vista es muy loable y tienes razón que todos los augurios y estudios apuntan a una subida de del nivel del mar por fusión de los hielos del polo... Pero esta realidad no deja de crear necesidades técnicas a corto plazo que precisan soluciones como puede ser un puerto, un rompeolas, un dique,... Etc. También es cierto que estas construcciones, necesarias para la sociedad, crean alteraciones en las corrientes marinas y el antiguo equilibrio de erosión-sedimento es alterado.

En nosotros esta la voluntad y deseo de un " buen hacer" y los estudios adecuados pueden ir de la mano con la naturaleza. Aprovechar dicho balance para recuperar playas, que no son solo lugares de baño, sino biotopos o ecosistemas para cangrejos, peces, tortugas, pájaros, flora,... No soy biólogo, sólo un ingeniero y alguien habrá en el foro que puede dar su opinión al respecto.

Saludos

Celeste Quintero
Ingeniera civil universidad tecnológic...
Escrito por Celeste Quintero
el 21/02/2010

Hola, y Gracias por invitarme al debate

En mi pais, Panamá contamos con costas en ambos oceanos, Atlántico y Pacifico y ambas lados son totalmente diferentes, en cuanto a corrientes, oleajes, niveles e inclusive salinidad, sin embargo estamos como dice Irismiranda siendo afectados por ahora.... De un leve aumento de los niveles de marea... Que nos estan dando algunos problemas sobre todo en comunidades sobre el nivel del mar ( CASO COSTA DE COLON). Pero tal como indica Lluis es importante poder tener datos que nos respondan un poco al comportamiento del sistema para generar soluciones a corto/mediano y largo plazo desde el punto de vista tecnico ingenieril. Para aportar con Bustamante les puedo decir que se han usado Geotubos y estabilizadores sinteticos en el area del Canal de Panama, con bastante exito.