En este grupo En todos

Grupo de Refrigeración y aire acondicionado y sistema eléctrico



Refrigeracion y aire acondicionado y sistema electrico

braulio.santillan
Refrigeracion y aire acondicionado con...
Escrito por Braulio.santillan Santillan Barajas
el 19/05/2010

Principios basicos de refrigeracion y aire acondicionado y sistema electrico del mismo

Escrito por Jose Francisco Barragan Montes
el 19/07/2010

Porfavor digame el porque sigue jalando electricidad un split 4 toneladas aun apagado,tengo que cortarle la corriente solo asi deja de hacerlo,saludos y gracias.

Braulio.santillan Santillan Barajas
Refrigeracion y aire acondicionado con...
Escrito por Braulio.santillan Santillan Barajas
el 24/07/2010

Cualquier mini split de cualquier tonelaje no debe de consumir energia electrica estando apagado a solo que tenga una mala instalasion o no este conectado correctamente o este atrerrizando un cable a tierra, tienes que revisar el cableado de condensadora a evaporadora y de condensadora a centro de carga o pastilla termica. Y puedes checar con al unidad apagada loscables a tierra checandole como si le checaras la continuidad a los compresores.

Jaime Rincon
Cap-climatización y refrigeración indu...
Escrito por Jaime Rincon
el 05/12/2010

Hola Jose Francisco un cordial saludo desde Colombia, un poco tarde para responder a tu pregunta, pero bien de algo te puede servir.


TODOS los equipos que funcionan con sistema de control y mando por control remoto llámese TV, DVD, Equipo de sonido, VHS, Aire acondicionado, quedan consumiendo energía, por una sola razón, su sistema electrónico debe de permanecer activado, así la función principal esté fuera de servicio, para poder responder a la activación remota a través del control.


Ese consumo que registra, tu equipo de aire acondicionado, corresponde al del sistema rectificador de corriente alterna a corriente continua, para que el sistema de señal remoto, pueda estar listo para “atender la orden” de encendido, cuando tu activas el control remoto.


Una buena opción de ayudar a economizar energía, es precisamente, desenchufar todos los equipos que funcionan con control remoto, cuando verdaderamente no se les está utilizando y un apunte parece mentira o mejor los usuarios lo ignoran, pero el sistema de señalización luminosa con el cual vienen dotados algunos interruptores, de esos que se utilizan en las instalaciones domiciliarias que tienen una luz piloto para verlos en la oscuridad, generan consumo y por lo tanto te suman a la cuenta del servicio de energía.


Cordial saludo


2jj

Roberto Rincon Castellon
Auxiliar de refrigeracion y aire acond...
Escrito por Roberto Rincon Castellon
el 17/02/2011

Buena su respuesta profesor jaime rincon,profe necesito mucho de usted de sus conocimientos en el area de refrigeracion,yo hice un curso en el sena nautico de jovenes rurales con el profesor walter guerrero, y a pesar de que fuè un curso corto aprend´ñi mucho,agradesco su colaboracion cuando la necesite,yo crero que hasta somos familia,porque los rincon se respetan en toda colombia y el mundo.

Jaime Rincon
Cap-climatización y refrigeración indu...
Escrito por Jaime Rincon
el 18/02/2011

¡Hola Roberto Rincón!


Un Cordial saludo, es posible que vengamos de la gran familia de los Rincones de nuestro País.


En cuanto al tema de refrigeración, te brindo mi colaboración en lo que esté a mi alcance, para empezar, te invito a que visites mi Blog, lo estoy implementando con temas de refrigeración, en el encontraras material que sé te va servir; así mismo te invito a que ingreses al foro de Emagister de Electricidad y refrigeración, al cual subí hace unos días un material sobre el Relé PTC y el capacitor de arranque.


La dirección de mi Blog es: https://2jjrefrigeracion.blogspot.com

Cordialmente


Jaime Rincón

Roberto Rincon Castellon
Auxiliar de refrigeracion y aire acond...
Escrito por Roberto Rincon Castellon
el 08/03/2011

Buena profesor recibí su mensaje,y estaremos en contacto,gracias.

Misael Tamayo Vazquez
La Habana, Cuba
Escrito por Misael Tamayo Vazquez
el 01/08/2012
Profe necesito me ayude, a que presión debo dimencionar el capilar para el refrigerante 134 a, para refrigeración, en este caso para frizer, y como se debe dimencionar el capilar para el r22 para una cámara fria, en el caso que no tengamos válvula de expansión. saludos misael
Jaime Rincon
Cap-climatización y refrigeración indu...
Escrito por Jaime Rincon
el 01/08/2012

Hola Misael un cordial saludo


El tema de dimensionar el tubo o caño capilar, es un procedimiento de diseño, que si bien se puede lograr a través de cálculos matemáticos, yo diría muy complejos porque conjugan una serie de conocimientos en el tema de matemáticas por el manejo y conocimiento de las respectivas ecuaciones, cálculos relacionados con el tema de la termodinámica, interpretación de tablas de comportamiento de los diferentes refrigerantes; realmente todo un proceso de ingeniería que no está alcance de todo mundo (me incluyo entre ellos).

Un proceso realmente complejo que de todas maneras va a arrojar un resultado aproximado y esto hace que a partir de el se tengan que realizar una serie de ajustes a prueba y error.

En Internet se consiguen algunos programas que dicen sirve para calcular el capilar, publicado por algunos fabricantes de compresores, lo que de alguna manera lo hace único para esa marca y para su ejecución se requiere suministrar una serie de datos técnicos que si no se tienen a mano, igual resulta complicado lograr el calculo; en este enlace del compañero Charlo Chartis

https://grupos.emagister.com/documento/para_calcular_capilares_de_tecumseh_/1787-456568


Hay un material relacionado con el tema y si en Google se digita: (calcular capilares refrigeración) sin paréntesis, se puede encontrar información relacionada.

En el caso de los refrigeradores y ahora con el tema de los nuevos refrigerantes y por ende diseño de compresores, hay dos opciones básicas a las cuales se puede recurrir a esta información y es:

1). Aprovechar la información de los equipos a los cuales se puede acceder y en esta medida ir recaudando información técnica algo muy importante para quien esté vinculado al medio de la reparación y mantenimiento de equipos de refrigeración.

Tomando datos como marca, modelo, referencia del motor compresor la cual en muchos casos llega a ser necesaria para consultar la equivalencia en caballaje o en BTU y/o Kilocalorías de los compresores en tablas o catálogos de algunos fabricantes de compresores; igualmente es importante tomar nota de la información correspondiente al tipo de refrigerante y su equivalente en peso para lograr la carga adecuada; aunque igual cuando no se puede lograr información del equivalente en peso, toca recurrir al sistema de carga por: Amperaje- presión-temperatura-control de retorno.

En la medida de lo posible y aprovechando la tecnología de las cámaras fotográficas, tomar imágenes del diagrama eléctrico, recopilar esta información es sumamente valiosa en un momento donde se requiera efectuar una reparación o revisión del sistema.

Adicional a todo esto, aunque es un poco dispendioso de realizar, tratar de establecer la longitud y medir el diámetro externo del tubo o caño capilar; saber el diámetro del capilar es muy importante y para esto hay que recurrir a un instrumento de medida conocido comúnmente como un Pie de Rey o Nonio, la longitud del capilar dependiendo de las características de diseño de la tubería se puede lograr, sino exacta, si muy aproximada estando instalado, es cuestión de método y este se facilita mucho, cuando hay que efectuar una reparación donde se requiera cambiarlo.

Hay fabricantes de motores para refrigeración que publican información relacionada con el diámetro y longitud recomendada para la correcta utilización de los motores que fabrican, es el caso de la marca Embraco y otras marcas tradicionaes, en estos enlaces puedes baja un material en formato PDF, muy completo sobre capilares y aplicaciones de motores de esta marca:

Aplicación compresores empraco

https://www.embraco.com/DesktopModules/DownloadsAdmin/Arquivos/3LReD3PsO0. Pdf

Código compresores

https://www.hosclima.com/H400_Compresion_Hosclima. Pdf

https://www.embraco.com. Br/portugue/produtos/informativos_pdf/02003. Pdf

Con relación a esta parte de tu solicitud:

, y como se debe dimencionar el capilar para el r22 para una cámara fria, en el caso que no tengamos válvula de expansión”

En este punto es importante tener en cuenta varias consideraciones y es lo relacionado con las especificaciones de diseño y aplicación del compresor, tipo de refrigerante utilizado y diseño del sistema de la cámara propiamente dicho.

Hay cámaras que traen instalado equipos de refrigeración con sistema de expansión por tubo capilar, en este tipo de cámaras son relativamente pequeñas y su aplicación es para conservación. Cuando se tenga oportunidad de reparar y/o hacer mantenimiento igual es recomendable tomar la información básica, así como la recomendada para los refrigeradores; es muy importante que quien se encuentra vinculado en el medio tenga su propio archivo de información técnica logrado a través de los trabajos que realice, en cualquier momento le puede servir esta información.

Cuando la cámara trae tubo capilar, la cuestión es simplemente medir longitud y diámetro externo cuando se requiera hace el cambio del capilar, por ejemplo por estar obstruido.

Pero hay cámaras de mayor volumen de almacenamiento, para temperaturas que pueden ser hasta de congelación, que vienen diseñadas con equipos de mayor capacidad frigorífica y con sistema de expansión del refrigerante por el sistema de Válvula de Expansión termostática, un dispositivo que funciona totalmente diferente al tubo capilar, el cual se considera como un dispositivo de expansión simple. La válvula es un componente especializado, que regula el volumen de refrigerante que debe entrara al evaporador, cosa que no hace el capilar.

Perdóname lo que te boy a decir es un HERROR ( Error) con “H”, lo que lo convierte en un horror y no se puede decir que técnico porque esto es inadmisible, pretender cambiar o reemplazar una válvula de expansión termostatica por un simple tubo capilar de (X) longitud y diámetro; luego si tu pregunta:

“en el caso que no tengamos válvula de expansión”

Se refiere a querer saber o mejor tener la información cuando sea “necesario” tener que recurrir a este cambio para subsanar o mejor pretender hacer funcionar un equipo que por diseño trae válvula de expansión termostatica que por estar dañada y ante el evento de no conseguir o no “tengamos válvula de expansión” como lo señalas, esto no es correcto, por no decir posible, porque no faltará quien lo haga y argumente que si se puede hacer; porque muchos creen que la esencia de una reparación de un equipo de refrigeración es hacerlo funcionar.

Este tipo de practicas es inconveniente por muchos aspecto técnicos, tales como capacidad del condensador, el evaporador, potencia del motor en HP o BTU cosa imposible de hacer para equipos de aplicación industrial, diseño y aplicación tales como el manejo de la carga de refrigerante el sub y sobre calentamiento del refrigerante, unos parámetros de temperatura y presión requeridos para lograr una carga de refrigerante adecuada para el equipo, que garantice el manejo de temperatura y conservación del compresor.

Se de casos de personas que se aventuraban a realizar este tipo de cambios de válvula a capilar, pero esto no es correcto y si bien en algunos casos funcionaba, mas allá de las dificultades para logra establecer el capilar o capilares porque en ciertos casos se requería de varios, se estaba atentando a pesar de lograr una temperatura satisfactoria, con la vida útil del compresor. Si bien esto técnicamente no era recomendable cuando se utilizaban los refrigerantes tradicionales, ahora con la proliferación de los nuevos y hasta el diseño de los compresores, no tengo referencia, pero por deducción puedo presumir que debe ser más complicado en aquellos casos en los cuales se pueda realizar y que correspondería a cámaras pequeñas que de alguna manera se pueden tratar como si fuesen unos refrigeradores grandes, pero igual pretender realizar cambis de este tipo, asi otros lo hayan realizado, asi en apariencia el equipo quede funcionando, el lograr un funcionamiento ideal es un verdadero reto y un riesgo que en no se justifica asumir, por el deseo de ganar dinero, porque esto luego puede ser sinonimo de desprestigio o de problemas con el cliente, que si bien puede quedar satisfecho inicialmente, luego ante una falla o daño del equipo, muy seguramente lo va a justificar al cambio realizado.

Cordialmente

2jj.