En este grupo En todos

Grupo de Apoyo psicológico y humanitario a usuarios en emergencia



REFLEXOLOGIA

Mirta
Perito mercantil colegio nacional tres...
Escrito por Mirta Rosa Carceles
el 04/08/2010

El mapa del pie

A través de los pies podemos conocer nuestro estado de salud, porque en ellos se encuentran representados todos los órganos del cuerpo. Y si los masajeamos, podemos aliviarnos.


Mirta Rosa Carceles
Perito mercantil colegio nacional tres...
Escrito por Mirta Rosa Carceles
el 04/08/2010

¿QUE ES LA REFLEXOLOGÍA? .

Las medicinas naturales y alternativas están ganando cada vez mas adeptos. Sin embargo y a pesar de ser muchas de ellas provenientes de prácticas orientales milenarias, los occidentales recién comenzamos a descubrirlas y por ende no tenemos mucha información sobre ellas. En este articulo YARELYS GONZÁLEZ, experta en estos temas y prácticas, nos cuenta desde Miami, su residencia habitual, que es y que significa la "reflexología". Especial para BNyT

La Reflexologia es una técnica destinada a equilibrar las energías del organismo mediante masajes en los pies, siendo estos el lugar donde se encuentran los reflejos que corresponden a cada zona de nuestro cuerpo físico.

El cuerpo humano está reflejado en los pies, cada hueso, músculo, órgano ó sistema puede tratarse mediante m asaje presión y, tener un efecto directo en el cuerpo.

MAPA DEL CUERPO EN LOS PIES

La Reflexologia es una técnica milenariamente ancestral, la cual su origen es tema de controversia, en muchas filosofías se dice que es una técnica proveniente de los Egipcios, y en muchas otras filosofías se dicen que es una técnica china, para mí la técnica de la Reflexologia, sé ha usado en las distintas civilizaciones porque es un método de Sanación, en el cual usamos la energía Vital proveniente del Universo Cósmico, en Reiki es denominada energía “KI” pero que en la realidad, la energía pura en otras palabras es ese ser Supremo que muchos llamamos “DIOS”.

La Reflexologia se ejecuta como una forma de experiencia sensoria mediante presión profunda pero delicada, sin hacer daño al paciente.

La información que proporciona tal experiencia es realmente vital, siendo los pies el mapa de todo nuestro cuerpo.

Por medio de ese masaje y esa leve presión en los pies, podemos determinar si hay alguna anomalía en el cuerpo físico o se usaría solamente como un masaje de relajamiento.


Con la técnica especifica manual y digital la cual se usa mediante el estudio, podemos encontrar protuberancias o bultos en los pies, siendo esto lo cual determina que hay algún orégano inflamado, o alguna situación anormal en el cuerpo.

En la yema de los dedos, tenemos vortices de energía los cuales usamos Los Reflexologos para masajear el área afectada con excelentes resultados en nuestras terapias, siendo como base la relajación el primer paso para la normalización, y el retorno del cuerpo a un estado de equilibrio en el que la circulación, puede fluir sin obstrucción alguna suministrando a las células oxigeno y elementos nutritivos.

Uno o de los grandes beneficios de la reflexología es la reducción del stress. Se sabe que el 80 % de las complicaciones están relacionadas con el desequilibrio emocional y la tensión nerviosa.

Esta enfermedad afecta a la humanidad en grados y maneras diferentes, ocasionando síntomas de enfermedad distintas en cada ser humano. Algunas de las condiciones más frecuentes son las siguientes, problemas cardíacos, gastrointestinales, palpitaciones, ansiedad, insomnio, depresión, dolores de cabeza, etc.
La reflexología ayuda a aliviar los efectos del stress al inducir un relajamiento profundo y un reequilibrio orgánico.

Características en la aplicación de la terapia:

*Al descubrir una zona dolorosa en el pie, implica una dolencia en la zona referida.

*Nunca se debe trabajarse sobre una zona herida o dañada (flebitis, varices, esguinces,... ) sino en la parte correspondiente del pie que refiere las zonas lesionadas.

*Se realizan presiones continuadas o alternas en puntos concretos del pie.

*Se realizan movilizaciones pasivas de los dedos y del tobillo.

*Trabajar siempre sobre los pies desnudos.

*Buscar antes del tratamiento zonas de durezas y callos (observación inicial.

*No producir dolor excesivo, pues se busca la relajación del paciente.

*Duración de la sesión de 30 a 45 minutos.

*La frecuencia necesaria varía de 2 a 3 sesiones por semana.

Hoy más que nunca, las personas están buscando otros medios además de la medicina tradicional para la cura y prevención de las enfermedades.

Mi experiencia como terapeuta, en el uso de la Reflexologia fue a través de mi misma.

Por medio de un autotratamiento, constaté los efectos benéficos y armónicos de la reflexología, de esa manera haciéndome estudiar y ahondando en este maravilloso mundo de esta actividad terapéutica, y como resultado he conseguido grandes logros tanto profesionalmente como personales, ya que he podido sanar muchas personas con esta técnica energética podal, bien llamada Reflexologia.

Mirta Rosa Carceles
Perito mercantil colegio nacional tres...
Escrito por Mirta Rosa Carceles
el 04/08/2010

Mirta Rosa Carceles
Perito mercantil colegio nacional tres...
Escrito por Mirta Rosa Carceles
el 04/08/2010


Mirta Rosa Carceles
Perito mercantil colegio nacional tres...
Escrito por Mirta Rosa Carceles
el 04/08/2010


Mirta Rosa Carceles
Perito mercantil colegio nacional tres...
Escrito por Mirta Rosa Carceles
el 04/08/2010


Mirta Rosa Carceles
Perito mercantil colegio nacional tres...
Escrito por Mirta Rosa Carceles
el 04/08/2010
Reflexología: Cómo hacer un buen masaje en los pies femeninos
¿Te sientes cansada y con el estado de ánimo por los suelos? Te enseñamos cómo hacer un buen masaje en los pies y verás como notas mejoras inmediatas en tu estado físico y anímico. Hay muchas combinaciones de tratamientos orientales y occidentales basados en la estimulación por presión de diferentes zonas del cuerpo, como la acupuntura, la digitopuntura y la reflexología.

Masajes en los pies
La reflexología consiste a realizar masajes de los pies para calmar ciertos males y tensiones. Existen zonas específicas en el pie que representan todos los órganos del cuerpo y al estimular esas zonas manualmente podemos calmar el dolor, facilitar la eliminación de toxinas, prevenir ciertas enfermedades y problemas de la salud.

Antes de empezar algunas recomendaciones importantes. Lávate bien las manos con agua fresca y abundante jabón neutro antes y después de cada masaje. Si lo deseas, puedes utilizar aceites, polvos o talcos para facilitar el masaje. Diez minutos de presión y masaje, dos veces a la semana, serán suficientes para que sientas los efectos de la reflexología en tu salud.

Te enseñamos como masajear a tus pies. Pero lo mejor es que imprima esta pequeña guía y se la enseñe a tu pareja para que experimente en absoluto relax los beneficios de la reflexología.

10 consejos para masajear los pies según la reflexología
1. Lo primero es sentarse en una postura muy cómoda, con el pie derecho apoyado sobre tu rodilla izquierda o viceversa.

2. Sujeta tu pie con una mano, mientras presionas la planta del pié con el pulgar o índice de la otra mano.

3. La presión debe ser constante, con una fuerza intermedia, y con un movimiento circular contrario a las agujas del reloj. Si lo haces el masaje al revés no te surtirá efecto.

4. Comienza el masaje presionando desde los dedos y hacia el talón. No olvides masajear los dedos y laterales del pie. Como en la planta del pie se reflejan todas las zonas de tu cuerpo, con este masaje general detectarás los puntos más sensibles, aquellos en los que sientes dolor.

5. Repite el mismo procedimiento con el otro pie para detectar los puntos sensibles o dolorosos.

6. Terminado el masaje general de los pies, haz un masaje localizado en las zonas sensibles o dolorosas que has detectado en ambos pies, siempre utilizando el pulgar o el índice de tu mano. El dolor de esas zonas indica que el órgano reflejado no está funcionando correctamente y requiere de mayor estimulación. Intenta que la presión sea intermedio/fuerte, siempre en sentido contrario a las agujas del reloj.

7. Si sientes mucho dolor, masajea el área circundante hasta llegar al centro del área dolorosa. Mantén, allí, una presión suave y constante, pero no excesiva.

8. Recuerda que el masaje excesivo suele ser contraproducente. Es preferible repetir el masaje en una sesión posterior para ir, poco a poco, consiguiendo la normalización de la zona dolorosa.

9. Completa el tratamiento masajeando nuevamente toda la planta de cada pie, desde los dedos hacia el talón.

10. Para finalizar, masajea el empeine, el tobillo y frota el pie en forma general.

Reflexología - Mapa de los pies para el masaje
Reflexología mapa de los pies

Mirta Rosa Carceles
Perito mercantil colegio nacional tres...
Escrito por Mirta Rosa Carceles
el 04/08/2010
Reflexología
.................... ¿Alguna vez se imaginó que en los pies se encuentran reflejados todos los órganos y glándulas del cuerpo?
Mapa del Pie
0 1-Cerebro
02-Senos/Oido externo
03-Senos/Oido interno/Ojos
04-Sienes
05-Pineal/Hipotalamo
06-Pituitaria
07-Lado del cuello
08-Columna vertebral
09-Hombro/Brazo
10-Cuello/Musculo auxiliar del Ojo, Oido interno
11-Cuello/Tiroides/ Paratiroides/Amigdalas
12-Bronquios/Auxiliar del Tiroides
13-Pecho/Pulmones
14-Corazon
15-Esofago
16-Vertebras Toraxicas o Dorsales
17-Diafragma
18-Plexo solar
19-Higado
20-Vesicula


21 - Estomago
22-Bazo
23-Suprarrenales
24-Pancreas
25-Riñones
26-Linea de la cintura
27-Conducto del uter
28-Vejiga
29-Duodeno
30-Intestino delgado
31-Apendice
32-Valvula Ileocecal
33-Colon Ascendente
34-Incurvacion Hepatica
35-Colon Transversal
36-Incurvacion del bazo
37-Colon Descendente
38-Colon Sigmoide
39-Vertebras Lumbares
40-Hueso Sacro
41-Coxis
42-Nervio Ciatico
Beneficios

*Disminuye el estres

*Alivia dolores y tension
muscular

*Problemas cardíacos, gastrointestinales y de circulación

*Ansiedad,
depresión

*Dolor de cabeza

*Logra un estado profundo de relajación

*Fortalece el sistema Inmunológico

*Mejora la calidad de sueño

*Alivia dolores de columna y lumbociatica
La Reflexología
Tiene su base en el conocimiento de la localización de una serie de zonas que se manipulan para, mediante una reacción refleja, restaurar las corrientes energéticas linfáticas y sanguíneas y liberar mediante el masaje una serie de impulsos eléctricos que activan y vitalizan el tono de los órganos sobre los que tienen influencia.

Cuando nos referimos a los masajes de la zona del pie es importante diferenciar en este tipo de acciones bien definidas: primero, la rehabilitación de la zona del pie y el tobillo de dolencias de la zona propiamente dicha y,segundo, la reflexología podal, o la aplicación de masaje en determinadas partes del pie con el fin de aprovechar sus efectos reflejos sobre los distintos órganos o partes del cuerpo

Las posibilidades que nos brinda la reflexología son de gran importancia, ya que no sólo nos permite localizar trastornos orgánicos, sino que mediante la activación de las zonas reflejas de los pies es posible eliminar la enfermedad.


Mirta Rosa Carceles
Perito mercantil colegio nacional tres...
Escrito por Mirta Rosa Carceles
el 04/08/2010

Reflexología Podal

Los pies, las manos y las orejas representan un mapa de todo nuestro organismo. Se llaman “áreas reflejas” porque se ha comprobado que el estímulo de ciertos puntos en estas zonas influye en el equilibrio del organismo en su totalidad.
Es una técnica manual, se realizan movimientos de masaje, presiones y bombeos tanto en la planta como en el dorso del pie, buscando los puntos dolorosos, reactivos o molestos. En una primera sesión de Reflexología podal, de aproximadamente una hora de duración, se hace una exploración completa para detectar posibles alteraciones. Esto nos dará una clara indicación de los puntos sintomáticos a tratar. • Favorece la relajación y alivia el estrés.

• Estimula la circulación sanguínea y linfática.
• Refuerza el sistema inmunológico.
• Despierta los mecanismos naturales de depuración.
• Ayuda en el alivio síntomas y dolores.

Reflexología de Manos:

Estimular los puntos reflejos de las manos es indicado como una autoayuda para reforzar el tratamiento en los pies. El profesional puede indicar a la persona trabajar sobre ciertas zonas de las manos, en su casa, entre sesiones. Este masaje puede realizarse todos los días.
En el caso de un pie dañado, trabajar sobre las manos se convierte en una necesidad.


Masaje Reflexológico Facial – Técnica de Linda Burhmann

Se realizan pasajes suaves a la vez que firmes y lentos en rostro, cuello y escote.
Este masaje permite una profunda relajación, libera tensiones en forma de energías acumuladas que conforman nuestra “máscara”. Deshacernos de nuestra “máscara” conlleva profundos cambios internos. El resultado es un mejoramiento visible de la piel y una relajación de las facciones de nuestro rostro, y a la vez una sensación general de rejuvenecimiento.


Masaje Metamórfico:

A partir de la Reflexología, el naturópata Robert St. John, llegó a la conclusión de que así como existía un mapa en el pié para el tratamiento de dolencias físicas, debía existir también una forma de tratamiento sobre el pié que permitiera hacer un contacto más específico sobre los aspectos emocionales que pudieran ser origen de las dolencias físicas.
Esta técnica se basa en una estimulación muy suave, exclusivamente de los puntos reflejos de la columna vertebral, que son considerados como los guardianes de nuestra memoria prenatal. El doctor Frederick Leboyer en su libro “Nacimiento sin Violencia” sugiere que la columna vertebral conserva en su interior todos los recuerdos de nuestro período prenatal y explica que a través de la columna estamos en contacto permanente con las paredes del útero y de todos los movimientos que se producen dentro de nuestra madre.

Entonces en el pié no solo encontramos un mapa físico, sino que también uno psicológico, ubicado a lo largo del reflejo de nuestra columna vertebral, y debajo de este el mapa del período de gestación.
Además, a través de la columna estimulamos la memoria celular de nuestros patrones genéticos.
Entonces, el practicante de la técnica metamórfica trabaja sobre el patrón prenatal, que es el área que representa el momento en que se establecen por primera vez las fortalezas y debilidades del ser humano.

Mirta Rosa Carceles
Perito mercantil colegio nacional tres...
Escrito por Mirta Rosa Carceles
el 04/08/2010


Mirta Rosa Carceles
Perito mercantil colegio nacional tres...
Escrito por Mirta Rosa Carceles
el 04/08/2010


Mirta Rosa Carceles
Perito mercantil colegio nacional tres...
Escrito por Mirta Rosa Carceles
el 04/08/2010
Reflexología


¿A quién no le gusta recibir un buen masaje? ¿Quién puede negarse a una experiencia relajante y agradable? Sin duda los masajes, además de ser placenteros, pueden llegar a convertirse en un método eficaz para aliviar y mejorar numerosas dolencias.

Masajes hay de todo tipo y clase. Algunos están más indicados para alguna patología en concreto, otros se centran especialmente en una zona concreta del cuerpo,... Este es el caso de la reflexología, una técnica milenaria basada en la idea de que en los pies (también en las manos) existen zonas reflejas de todos los órganos y partes del cuerpo.

¿Cuáles son sus orígenes?
La reflexología nació muy probablemente en China hace unos 5000 años, aunque en la India, Japón o Egipto también se trataban los pies en busca de bienestar. Por ejemplo se ha encontrado papiros egipcios los cuales muestran que entre ellos era muy común la práctica de la reflexología tanto en los pies como sobre las manos. Las experiencias comunicadas de generación en generación fueron, de una manera paulatina, descubriendo la existencia de puntos muy específicos en los que se podía estimular el funcionamiento de algunas partes del cuerpo, como glándulas y órganos. Esta técnica tardó mucho en llegar a Occidente y tan solo nos podemos remontar a principios del siglo XX cuando los doctores norteamericanos William Fizgerald y Eunice Ingham comenzaron a practicarla.

Pero, ¿Qué es exactamente la reflexología?
Brevemente podemos decir que se basa en el principio de que en los pies y en las manos (básicamente) existen zonas reflejas que se corresponden con todas y cada una de las partes y órganos de nuestro cuerpo. Lo cierto es que en el pie existen unas 7. 200 terminaciones nerviosas que desembocan en todas las partes de nuestro organismo. El propósito y la intención del masaje sobre las distintas zonas del pie es estimular los puntos reflejos, que se pueden encontrar alterados si se padece alguna enfermedad.

¿Para qué estaría especialmente indicada? En principio es realmente muy eficaz, si no hay órganos lesionados, para aliviar dolencias como contracciones musculares, tendinitis, molestias cervicales, sobrepeso, obesidad, sinusitis, problemas del sistema nervioso y circulatorio o trastornos digestivos. Es especialmente útil para calmar el dolor.

Además puede aliviar los síntomas en problemas de articulaciones, tales como la artrosis o las enfermedades degenerativas, bajando la inflamación y reduciendo el dolor.

¿Tiene alguna contraindicación?
Pues sí, al igual que la mayoría de los métodos terapéuticos tiene contraindicaciones. Por ejemplo estaría contraindicada si existiera una cirrosis hepática o en dolencias que requirieran una intervención quirúrgica (fractura importante o lesión grave). Tampoco sería recomendable en el tratamiento de enfermedades terminales de algún órgano, pues la manipulación tiene un efecto vasodilatador y podría provocar la diseminación de células tumorales por todo el cuerpo. Y si se padece de varices, trombosis, flebitis o ulceración de los pies, es mejor consultarlo detenidamente con un experto.

Hoy en día la reflexología está bastante extendida y se practica en muchos países del mundo y actualmente está reconocida como medio de curación efectiva para tratar muchas y diferentes patologías, siendo utilizada muy a menudo como una terapia complementaria con alguna que otra disciplina.


Mirta Rosa Carceles
Perito mercantil colegio nacional tres...
Escrito por Mirta Rosa Carceles
el 04/08/2010

REFLEXOLOG�A PODAL: UN ENFOQUE DESDE LA FISIOTERAPIA

REFLEXOLOG�A PODAL: UN ENFOQUE DESDE LA FISIOTERAPIA

Isabel María Fernández Medina
Diplomada en Fisioterapia por la E.U. Ciencias de Salud de Granada.
Fisioterapeuta colegiado en Ilustre Colegio de Fisioterapeutas de Andalucia.

RESUMEN

En la actualidad, prestamos muy poca importancia a los pies, es el gran olvidado de nuestro cuerpo y sin embargo, es la parte del cuerpo donde van a parar multitud de terminaciones nerviosas.

La planta del pie y el pie en su conjunto, representa en forma esquemática la totalidad del cuerpo y sus órganos. Este es el principio de la reflexología podal.

En ella, mediante el masaje se puede influir a modo reflejo sobre los correspondientes órganos y vísceras, aparte de la importancia diagnóstica que tiene.

Los buenos resultados de la reflexología podal y la escasez de efectos secundarios, hace que hoy en día, sea aplicada con más frecuencia por los profesionales sanitarios, entre ellos los fisioterapeutas.

El objetivo del articulo, es dar a conocer esta disciplina, desconocida para muchos fisioterapeutas, que se debe considerar como una terapia complementaria a nuestro tratamiento, que en ningún momento lo sustituye sino que lo complementa, influyendo positivamente en los desórdenes de órganos y funciones corporales que presentan nuestros pacientes.

Palabras clave: fisioterapia, reflexología, masaje, pies.

A


INTRODUCCIÓN

La Reflexología se basa en el tratamiento de zonas reflejas, o lo que es lo mismo, en masajear ciertas zonas que son el reflejo, en una zona concreta del cuerpo (el pie en este caso).

Esta tiene su origen en el descubrimiento de la medicina alopática, en la que se observó que a causa de la organización embrionaria primaria en segmentos, existen interconexiones entre órganos internos y zonas de la piel.

Así, es típico, el dolor de vejiga reflejado en el hombro, las afecciones de corazón reflejadas en el brazo izquierdo o incluso el dolor de estómago reflejado y relacionado con afecciones del raquis dorsal.

La Reflexología Podal aprovecha los conocimientos sobre las conexiones de nervios entre segmentos internos de órganos, músculos y piel, para influir a nivel reflejo, sobre dolencias desde el exterior.

Esta técnica de aplicación, es adecuada para crear una estimulación en las zonas reflejas de los pies que refuercen las funciones corporales[1].

¿Por qué el pie?

Existen distintos campos de zonas reflejas, pero hemos elegido el pie por: su tamaño, lo hace cómodo de manejar y su sensibilidad.

Estas dos premisas hacen que el pie sea la zona refleja del cuerpo donde se obtiene mayor eficacia terapéutica [2].

HISTORIA Y EVOLUCIÓN DE LA REFLEXOLOGÍA

Remontándonos a la antigüedad, en la antigua China hace 4000 años, se observó que el masaje no solo influía en la parte del cuerpo donde se aplicaba, sino que había una influencia a nivel reflejo sobre áreas corporales y órganos muy distantes. Esta observación fue la base del nacimiento de una nueva terapia manual, la Reflexología.

Ya en el siglo XVI, hay evidencia de informes sobre el tratamiento de órganos internos mediante masaje y otros métodos de masaje reflejos.

Un informe sobre el escultor Florentino Benvenuto Cellini (1500-1571), indica que trató estados de dolor agudo mediante presión sobre los dedos de los pies[3].

En América, los “curanderos o chamanes” de las tribus de indios aborígenes utilizaban la Reflexología como forma de tratamiento contra diversas enfermedades.

Sin embargo, la Reflexología podal con base científica se gestó en el siglo XIX.

-En 1841, F. Y W. Huneke, demostraron que mediante la inyección de un anestésico local con efecto sobre el sistema nervioso en un campo de interferencias (cicatrices, focos infecciosos, etc) se pueden hacer desaparecer dolores en otras regiones corporales mediante efectos reflejos a distancia, con una duración aproximada de al menos 20 horas.

-Iwan P. Paulow, junto a Alexei D. Speranski, explicó los reflejos y demostró que el sistema nervioso tiene en el desarrollo de enfermedades un gran o destacado significado, desarrollando las bases científicas de la Reflexología Podal[2].

-En el año 1913, el Dr. William Fitzgerald, observó que mediante presiones en diferentes zonas del cuerpo, podía realizar operaciones de nariz y garganta, reemplazando el uso de anestésicos de aquella época.

Así, Fitzgerald basándose en conocimientos anatómicos, desarrolla la teoría de que el cuerpo está recorrido longitudinalmente por diez líneas energéticas (comparables a los meridianos utilizados en acupuntura o incluso a los dermatomas utilizados en nuestra práctica), cuyo recorrido va desde la punta de los dedos del pie hasta la cabeza, a su vez estas líneas son divididas en tres tramos transversales, permitiéndonos establecer la posición del cuerpo y órganos en los pies (fig 1)[2].


Fig 1. Zonas longitudinales y transversales y su correspondencia con el pie

Este retículo transversal junto al longitudinal puede ser trasladado a los pies, dando lugar a la creación de un mapa preciso del organismo (fig 2 y 3).


Fig 2. Zonas transversales (visión plantar)


Fig 3. Zonas transversas (visión interna)

-1ª línea transversal del pie: Corresponde a la línea transversal de la articulación de los hombros y pasa a través de las bases de los dedos del pie. Corresponden al área 1 los órganos de la cabeza, el cuello y nuca. Por ello, la zona de reflejo podal del área de nariz y faringe, se encuentra en los pulgares del pie.

-2ª línea transversal del pie: Corresponde a la línea transversal del arco bronquial inferior. En el pie, comprende gran parte de la bóveda plantar. Corresponde al área 2, los órganos del tórax y abdomen superior, así como brazo hasta el codo.

-3ª línea transversal del pie: Corresponde a la de base de la pelvis. Dentro de ella, se encuentran las zonas de las partes del cuerpo y los órganos del área 3.

La representación de las zonas longitudinales y transversales en el cuerpo y su correspondencia con los pies acabó con un error ampliamente difundido que hoy en día todavía sigue vigente.

Las zonas reflejas no solo se encuentran en las plantas de los pies, sino también en el lado interior y exterior de los pies y su dorso. No sólo la planta del pie, sino todo el conjunto de él, representa una imagen esquemática del cuerpo y sus órganos.

Más tarde, una masajista americana llamada Eunice Ingham, consideró a los pies como un dibujo disminuido del cuerpo en su totalidad y trasladó las zonas corporales de Fitzgerald. Además desarrolló técnicas de tratamiento especiales para cada zona refleja.

Con ello, esta terapia adquirió una base sólida donde sustentarse, la cual más tarde consideraría en la aparición de ciertos trastornos, la importancia de la morfología de cada pie [4].

Tratar puntos reflejos es muy útil, sobre todo cuando la zona a tratar es demasiado dolorosa o está demasiado sensibilizada [1].

BENEFICIOS DE LA REFLEXOLOGÍA

1. Es relajante.
2. Reduce el estrés.
3. Mejora la circulación.
4. Permite la liberación de toxinas.
5. Equilibra los distintos sistemas.
6. Revitaliza la energía.
7. Actúa de forma preventiva.
8. Es gratificante para quién la da y para quién la recibe [5].

CONTRAINDICACIONES

1. Enfermedades agudas o crónicas.
2. Durante la menstruación en la mujer, no actuar sobre el aparato genital.
3. Durante el embarazo, sobre todo en caso de peligro de abortos o parto prematuro o incluso en embarazadas con antecedentes de los mismos.
4. Enfermedades infecciosas que cursan con un estado febril elevado, dolores fuertes, espasmos, hemorragias.
5. Pacientes con cáncer, sobre todo en caso de metástasis.
6. En diabetes, si se inyecta insulina, se ha de llevar un control de glucosa (bajo control médico) por la posibilidad de oscilaciones en el nivel de glucosa en sangre.
7. Personas débiles, edad avanzada y pacientes que acaban de superar una enfermedad o intervención quirúrgica grave.
8. En caso de hongos (pie de atleta, micosis), heridas, llagas o cualquier tipo de erupción en los pies.
9. En caso de callosidades, no presionaremos hasta que se hayan eliminado, la presión sobre estas zonas son muy dolorosas, por estar las zonas reflejo insensibilizadas.
10. Inflamación del sistema venoso o linfático (trombosis, flebitis…)[5].

DESARROLLO DE UNA SESIÓN DE REFLEXOLOGÍA

POSICIÓN DEL PACIENTE

Colocaremos al paciente en decúbito supino sobre nuestra mesa de tratamiento y el fisioterapeuta en este caso, se colocará sentado en una silla con los pies del paciente a la altura del pecho.

PRIMERA EXPLORACIÓN

Los pies en condiciones normales deben ser indoloros, elásticos y cálidos. Cualquier alteración de estos parámetros puede manifestar un desequilibrio orgánico.

En nuestra primera toma de contacto con el paciente ante una sesión de reflexología, realizaremos un examen visual en el que observaremos el color de su piel así como cualquier otra alteración como sudoración excesiva, callos, durezas, heridas, etc.

Atentamente observaremos su morfología ya que:

-El pie plano influye de forma negativa a nivel refleja sobre el raquis.
-El pie cavo tiene consecuencias reflejas para los órganos de la respiración, hígado y vesícula biliar, corazón y articulaciones de los hombros.
-El hallux valgus, tiene consecuencias reflejas negativas en el raquis cervical, tiroides y corazón.
-Deformaciones de los dedos del pie como los dedos en garra o en martillo, tienen influencia refleja sobre los órganos de la cabeza.
-El valgo o varo exagerado del calcáneo junto al astrágalo, llevan a nivel reflejo a trastornos de los órganos del abdomen y pelvis, sobre todo del intestino [6].

En las zonas reflejo de los pies podemos observar enrojecimientos, durezas, callos, verrugas, sabañones, etc. , los cuales influyen a nivel reflejo sobre los órganos correspondientes.

Después realizaremos un examen táctil, comprobaremos la movilidad de las articulaciones de los dedos y tobillo, la textura de la piel e iremos presionando sobre las zonas reflejas (fig 6) para percibir si en alguna de ellas se produce algún tipo de dolor[7].

Se debe prestar especial atención a las zonas anormales de reflejos que originan sensaciones desagradables y dolor acentuado. Esto indica trastornos funcionales o afecciones de los órganos internos correspondientes. Estas zonas deberán ser tratadas con especial hincapié durante la sesión de reflexología.

Se prestará también especial atención a las zonas de tejido induradas, que indica igualmente afecciones de los órganos correspondientes a las zonas de reflejos.

Por tanto, los dolores en zonas reflejas sugieren trastornos, agotamiento o sobrecarga de determinados órganos o sistemas, trastornos funcionales psíquicos o nerviosos, etc.

Todo este conjunto de signos, lo utilizaremos para realizar nuestro pequeño diagnóstico, que nos indicará cuales son las zonas del pie que nos sugieren trastornos o mal funcionamiento de órganos o partes del organismo, en las que durante la sesión de tratamiento realizaremos más énfasis[7].

TÉCNICA DE TRATAMIENTO

La Reflexología podal se realiza en los dos pies, empezando por el pie izquierdo, tratando todos sus puntos reflejos y terminamos tratando todos los puntos reflejos del pie derecho.

Se recomienda trabajar los pies desde las zonas de la cabeza hasta el sistema linfático (fig 8).

Se suele trabajar los pies, separando los puntos reflejos en áreas corporales: sistemas y órganos (fig 7), sistema nervioso (fig 9), sistema óseo (fig 10) y sistema muscular (fig 11).

Como regla general, para el tratamiento usamos el pulgar apoyado sobre el punto reflejo a tratar en un ángulo de 90º, podemos realizar el masaje de arriba hacia abajo o viceversa, en el sentido de las agujas del reloj o viceversa.

El contacto del pulgar con la piel de la zona refleja nunca se interrumpe. La presión se dosifica de tal manera que no produzcamos un efecto doloroso y si este se produce no sobrepasar el umbral de dolor de cada paciente.

La duración de la presión en cada lugar dura desde varios segundos a algunos minutos, para ser efectiva requiere un tiempo de 7 a 12 segundos [8].

Según la zona o sistema corporal a tratar podemos utilizar distintos tipos de presión:

-Presión directa (fig 4): realizada con el pulgar, en un ángulo de 90º.


Fig 4. Presión directa

-Presión circular sedante (fig 5): realizada con el pulgar en forma de círculos concéntricos en el sentido contrario de las agujas del reloj. Con ello conseguimos un efecto tranquilizante o de sedación sobre la zona refleja masajeada.

-Presión circular estimulante (fig 5): realizada con el pulgar desde la periferia del punto a tratar, realizando círculos en el sentido de las agujas del reloj. Con ello conseguimos crear un efecto estimulante o de llamada en la zona refleja a tratar[8].


Fig 5. Presión circular sedante/ estimulante.

El masaje en bebes y niños pequeños será muy ligero, con fricciones suaves y de corta duración.

En los niños de 8 a 10 años en adelante puede practicarse el masaje sobre todo para regular el sistema nervioso, favorecer el trabajo de las glándulas endocrinas, desarrollo óseo y muscular, y estimular todo el sistema inmunitario.

Con el masaje en los ancianos se puede ayudar en las funciones motoras, la regulación del sistema nervioso, activar la capacidad respiratoria, la función intestinal y del aparato urinario. El masaje deberá ser suave y delicado[9].

SECUENCIA DE TRATAMIENTO

1. Higiene y limpieza de los pies.

2. Movilizaciones preparatorias para el masaje: flexión/extensión y rotación de tobillo y dedos del pie, deslizamientos transversos en su conjunto, palmoteos en el dorso del pie,etc.

3. Cubrimos el pie con aceite de masaje (podemos jugar con la gama que encontramos en el mercado de aceites relajantes, estimulantes, etc… según el estado físico de nuestro paciente y lo que queramos conseguir o incluso lo podemos combinar con aromaterapia), dividimos el pie por sistemas, tratando minuciosamente cada punto y haciendo especial hincapié en aquellos puntos dolorosos o indurados que hemos encontrado durante la exploración[10].

DURACIÓN DE LA SESIÓN Y SESIONES POSTERIORES

El tiempo que dedicamos a cada sesión depende del tratamiento que sigamos, pero suele oscilar entre 15 a 90 minutos.

El número de sesiones variará en cada persona, lo habitual es que el cuerpo encuentre su equilibrio entre 6 y 15 sesiones, aunque dependerá del grado de respuesta de cada persona.

El tratamiento se puede encaminar a una sesión por semana[11].

REACCIONES DEL PACIENTE

Normalmente, la reflexología podal es bien tolerada por el paciente ya que se trata de un método de recuperación natural que aprovecha los procesos de regulación propios de cada organismo.

-Durante la sesión:
1. Dolor durante el masaje de una zona refleja, que normalmente cesa en intensidad o suele desaparecer durante el primer tratamiento.
En caso contrario, se interrumpe el masaje en esta zona y se sigue tratando otras zonas, más tarde continuaremos el masaje en esa zona.
2. Sudoración en distintas partes del cuerpo.
3. Sentimiento generalizado de frío[12].

-Entre sesiones:
-Cambios gastrointestinales, en el sistema de evacuación.
-Aumento de la diuresis.
-Aumento de la sudoración corporal.
-Aumento de la secreción bronquial o nasal.
-Aumento de la secreción y acidez vaginal.
-Cefaleas, que normalmente suelen desaparecer.
-En personas diabéticas, controlar más a menudo el nivel de glucosa en sangre.
-Reacciones psíquicas[12].

Las reacciones siempre deben interpretarse como positivas aunque sean molestas para el paciente.

La Reflexología Podal, produce una estimulación de las defensas del organismo y favorece la eliminación de residuos y sustancias tóxicas, estimulando los procesos de regulación naturales del organismo, por lo que se puede aplicar a cualquier paciente como terapia complementaria, siempre teniendo en cuenta las contraindicaciones enumeradas anteriormente[13].

MAPA GENERAL DE PUNTOS DE REFLEXOLOGÍA PODAL

Fig 6. Mapa general de puntos de reflexología podal.

Fig 7. Mapa de puntos de reflexología podal –órganos-.

Fig 8. Mapa sistema linfático

Fig 9. Mapa sistema nervioso.


Fig 10. Mapa sistema óseo.


Fig 11. Mapa sistema muscular

CONCLUSION

Se concluye, que al ser la Reflexología podal , una terapia natural que ayuda a reequilibrar nuestro organismo mediante procesos de regulación internos propios de cada ser humano, constituye una terapia complementaria a nuestro tratamiento fisioterapéutico, de gran utilidad, que nos ayuda a mejorar el estado físico y psíquico de nuestros pacientes, tan importante para el desarrollo y resultado satisfactorio de nuestra labor y dedicación diaria a cada patología que tratamiento.


Mirta Rosa Carceles
Perito mercantil colegio nacional tres...
Escrito por Mirta Rosa Carceles
el 04/08/2010

Patty
Escrito por Patty
el 31/03/2011

HOLA MIRTA!
QUE INTERESANTE IMFORMACION SOBRE LA REFLEXOLOGIA COMPARTES EL DIA DE HOY..
Y YA QUE ESTAMOS CON EL TEMA DE LOS PIES, QUE IMPORTANTE SABER EL TIPO DE PIE QUE TENEMOS, A LA HORA DE COMPRAR CALZADO.

Cuando compramos calzado , debemos tener en cuenta que hay distintos tipos morfológicos de pie , y que de acuerdo para cada pié debemos usar distinto tipo de calzado .

¿Cuáles son esas morfologías? , bueno se habla de que hay tres tipos de pie : el pie griego, el pie polinesio o cuadrado y el pie egipcio.

• El pie griego , es esa forma de pie que observamos en las estatuas griegas de la época clásica y justamente por ello es que llevan ese nombre. Se trata de un pie donde el segundo dedo es el más largo, después del dedo gordo lógicamente, mientras que el tercer dedo mide lo mismo, y el cuarto y el quinto dedo, son más pequeños.

Para estos tipos de pie, deben utilizarse zapatos que distribuyan las cargas mejor sobre la parte delantera del pie.

El pie polinesio o cuadrado , es el que se observa en los cuadros de Gauguin. Es decir, esos pies donde los dedos son casi todos del mismo largo y están a la misma altura.

• Y el pie egipcio , típico en las estatuas de los faraones, es aquel que tiene el dedo gordo más largo y los otros dedos, le continúan por tamaño en orden decrecientes.

Este tipo de pie, suele sobrecargarse más con el calzado y por ello se predispone a tener juanetes (hallux valgus) y a la artrosis metatarsofalángicas (hallux rígidus).








Alba
Escrito por Alba
el 31/03/2011

Mirta muchas gracias por tan buena información que nos envías,.

Gracias Patsy, yo siempre he puesto mucho interés en lo del calzado que usamos.
Es más importante que cualquier otra cosa que nos compremos para nuestro cuerpo.
Sencillamente si pisamos mal con el tiempo nos desajusta todos las articulaciones del cuerpo, desde la punta de los pies hasta la cabeza.
También se dan algunos casos de que podemos tener una pierna un poquito más larga que otra y puede llegar a verse a simple vista que un hombro esta más alto que el otro.
Esto tambien es importante checarlo porque una de las partes que primero afecta es la columna vertebral y las caderas.
Es muy sencillo este chequeo porque solo se necesita una radiografia y la solución es el aumento que el especialista ordene que se agrege a la suela del zapato y que ni siquiera se nota.

Muchas gracias a las dos por su información.

Alba

Letty Mendo Alonso
Lic, en psicologia ceu
Escrito por Letty Mendo Alonso
el 01/04/2011

Mirtha excelente debate amiga,






En algunas partes de nuestro cuerpo existen áreas que son el reflejo de cada componente del organismo, la Reflexología o terapia zonal estimula estos puntos sobre los pies, manos, u orejas (llamados zonas de reflejo), esperando tener un efecto benéfico sobre otras partes del cuerpo, o de que mejorará la salud general. La Reflexología trabaja el Sistema Nervioso a través de los dermatomas. Nuestro cuerpo esta provisto de terminaciones nerviosas en el toda la superficie conectadas con esos organos, siendo los pies y las manos los que ocupan una área más amplia respecto a las demás partes del cuerpo. En la reflexología aplicada al pie. El reflexologo podal aplica presiones sobre el pie de una persona, el cuál está dividido en un cierto número de zonas reflejas correspondiendo a todas las partes del cuerpo.

En la reflexología se considera que a consecuencia de influencias ambientales, se pueden acumular sales de calcio y de cristales de ácido úrico en las terminaciones nerviosas de los pies, bloqueándolas y en consecuencia alterando la estimulación normal de glándulas y órganos. De esta forma los masajes pueden contribuir a la eliminación de estos cristales y sales, devolviendo así a los órganos su estimulación normal.

La reflexologia se puede clasificar en:

Iridología: utilizado como método diagnóstico, es el conocimiento de las zonas microreflejas en el iris de los ojos, las cuales corresponden a los órganos internos, y mediante la modificación de las estructuras y el color visibles del iris, es posible obtener información del estado de cada órgano del cuerpo.

Reflexología auricular: Es la teoría de la Reflexología aplicada a las orejas. Este método es frecuentemente utilizado en la acupuntura , sobre todo en tratamientos prolongados.

¿Que es la Reflexología?

bullet

Historia

bullet

Clasificacion de la reflexologia

bullet

Iridología

bullet

Reflexología auricular

bullet

Reflexología podálica

bullet

Reflexología de la mano

bullet

Reflexología del cuero cabelludo

bullet

Reflexología facial

bullet

Reflexología en los dedos y uñas

bullet

Reflexología del abdomen

bullet

Reflexología en la piel

bullet

Cómo se realiza

En los pies y en las manos existen áreas que son el reflejo de cada componente del organismo. La actuación sobre esas zonas puede ayudar a mejorar las funciones de órganos y aparatos, para que recuperen el equilibrio perdido o se opongan a la agresión de agentes capaces de desarrollar enfermedades.

La idea de ver resumidas en una parte circunscrita del cuerpo todos los componentes del organismo y de poder modificar su estado mediante intervenciones limitadas a esa parte es una proyección que se encuentra bastante extendida tanto en Oriente como en Occidente.

Los expertos en masaje zonal comparten dicho concepto. En efecto, están convencidos de que en los pies y en las manos existen zonas representativas de todas las demás partes del cuerpo, con las cuales están conectadas por vía nerviosa. Además, consideran que, como consecuencia de influencias ambientales desfavorables, se puede registrar una ingente acumulación de sales de calcio y de cristales de ácido úrico en las terminaciones nerviosas de los pies, bloqueándolas y en consecuencia alterando la estimulación normal de glándulas y órganos. Determinados masajes pueden contribuir a la eliminación de estos cristales y sales, devolviendo así a los órganos su estimulación normal y en consecuencia la capacidad de recuperar en poco tiempo sus funciones normales.

Historia

Los orígenes históricos del masaje zonal se remontan, inevitablemente, a Hipócrates, padre de la medicina occidental que vivió en el siglo v y defensor del masaje en general. No obstante, no faltan tampoco ejemplos más cercanos a nosotros de hombres ilustres que han practicado con muy buenos resultados el masaje zonal; entre ellos cabe citar al polifacético Benvenuto Cellini (15OO-15), que al parecer combatía dolores de todo tipo imprimiendo una fuerte presión sobre los dedos de las manos y de los pies.

No obstante, la ordenación actual del masaje zonal es obra reciente del médico norteamericano William H. Fitzgerald (1872 1942), que empezó a dar a conocer sus teorías y sus resultados prácticos en 1~3. Según dicho autor el cuerpo humano se halla atravesado, en sentido longitudinal, por diez meridianos, que lo dividen en otras tantas zonas, cada una de ellas ocupada por determinados órganos cuyo "reflejo" se encuentra en áreas perfectamente definidas de los pies y de las manos. Sobre este planteamíento de origen se han producido numerosas variantes, sobre todo en lo referente a la técnica de masaje de las distintas zonas de los pies y de las manos, que no tienen una indicación concreta, pudiendo cada uno seguir sus propias directrices.

Clasificacion de la reflexologia

La Reflexología moderna ha sido clasificada dependiendo del sitio en donde se estudien o traten las zonas microreflejas; de tal manera que podemos ver la siguiente clasificación:

Iridología

Es el conocimiento y aplicación en el diagnóstico de enfermedades, de las zonas microreflejas en el iris de los ojos, las cuales corresponden a los órganos internos, y mediante la modificación de las estructuras y el color visibles del iris, es posible obtener información del estado de salud que tiene cada órgano del cuerpo. Este método es útil solo para fines diagnósticos; ya que al iris del ojo no tenemos acceso como para producir estimulación alguna desde ese sitio.

Reflexología auricular

Es la teoría de la Reflexología aplicada al pabellón de las orejas. Este método es frecuentemente utilizado por los acupunturistas, sobre todo en tratamientos prolongados en los que la portación de agujas en otros sitios de la piel resultaría muy molesta para cualquier persona con actividad cotidiana.

Ver Puntos de auriculoterapia

Reflexología podálica

Son las zonas microreflejas de todos los órganos del cuerpo, localizadas en el área de los pies. Este es el método más frecuentemente utilizado y el más popular de la Reflexología.

Reflexología de la mano

Exactamente lo mismo que el anterior, pero aplicado a las manos.

Ver Puntos de acroterapia

Reflexología del cuero cabelludo

En la zona donde normalmente todo ser humano tiene cabello, en la cabeza, existen un gran número de zonas microreflejas de órganos y estructuras corporales internas.

Reflexología facial

Al igual que en el área de la cabellera, en la cara también se han descubierto una gran cantidad de zonas microreflejas de un número igual de órganos, glándulas y estructuras corporales.

Reflexología en los dedos y uñas

Este es un método utilizado en un tipo de medicina oriental llamado Su Jok en el que se utilizan imanes o vegetales aplicados en áreas específicas para conseguir estimulación en zonas microreflejas localizadas en dedos y uñas.

Reflexología del abdomen

Este sistema es muy popular en Japón y Corea y esta basado en el mismo principio de todas las anteriores.

Reflexología en la piel

En la piel de casi todo el cuerpo están localizadas una inmensa cantidad de áreas microreflejas, las cuales tienen su mayor aplicación en el sistema de curación de origen oriental llamado Acupuntura. De este sistema se desprenden otros métodos utilizados popularmente, tales como la Dígito-puntura o Dígito-presión.

Cómo se realiza

Una de las mayores cultivadoras del masaje zonal, la norteamericana Funíce D. Ingham, sugiere realizarlo mediante presión con el pulgar, imprimiendo un movimiento similar al que emplearíamos para pulverizar un terrón de azúcar con el pulgar de una mano sobre la palma de la otra. Ante todo, es muy importante la posición tanto del masajeado como del masajista. Lo mejor, naturalmente, es que el paciente se tumbe con un cojín bajo las rodillas y el pie posado sobre las rodillas del masajista, el cual debe colocarse en una postura que le garantice la mayor comodidad posible. El movimiento del pulgar (o de otros dedos) sobre la parte masajeada debe ser lento, profundo y circular. No obstante, antes de comenzar el masaje es conveniente que el masajista se familiarice con cada píe, tomándolo entre las manos y manipulándolo durante al menos un minuto. Al mismo tiempo, el paciente se preparará para la operación relajándose con dos, tres respiraciones profundas.

Dado que, presumiblemente, en el masaje zonal se produce un auténtico intercambio energético entre masajeado y masajista, una especie de comunión, es conveniente que también este último se relaje y trate de respirar, mientras dura el masaje, en sintonía con su paciente. La posibilidad de que el masajista se cargue de energía negativa procedente del masajeado es un peligro constante, del que no obstante se puede salvar guardando una precaución relativamente sencilla: imaginar que alrededor de los codos brilla una luz blanca y repetirse que esa luz es un escudo suficiente para una protección completa. Si, aun tomando durante el masaje todas las precauciones debidas, se siente cansancio o tensión, para alejarlas basta con realizar dos movimientos decididos con las manos, cumo para liberarlas de unas gotas de agua. El hecho de lavarse las manos después de cada sesión y de mantenerlas cierto tiempo en agua fría contribuye a la relajación del masajista. Por cuanto respecta a la duración del masaje zonal, puede decirse que varía dependiendo de si la actuación tiene una finalidad meramente relajadora o bien claramente terapéutica. En el primer caso puede durar incluso una hora (medía hora cada píe); en el segundo caso hay que evitar excesos de estimulación, por lo que el masaje no debería superar el cuarto de hora para cada píe. Es mejor masajear durante unos minutos una zona para luego volver a ella más tarde, en el curso de la misma sesión.

Las toxinas que se liberan durante el masaje deben ser eliminadas. Para evitar acumulaciones peligrosas es conveniente espaciar las sesiones, del mismo modo que se aconseja que cada sesión vaya seguida de un corto descanso o de un sueñecito.

El masaje de las manos equivale al de los pies, pero entraña mayor dificultad por cuanto respecta a la localización de las zonas deseadas. Para compensar, el masaje de las manos puede realizarse en cualquier momento y prácticamente en cualquier lugar. Y, sobre todo, puede autopracticarse. Este último aspecto representa una gran ventaja. No obstante, es necesario conocer bien los puntos estratégicos, así como los movimientos, que hay que realizar con una habilidad que se adquiere sólo con la experiencia. Por todas estas razones el masaje zonal de las manos constituye una terapia inmejorable en casos de emergencia.

El éxito del tratamiento depende de la habilidad con la que se lleva a cabo. El principio fundamental es reducir la tensión y facilitar el aflujo de sangre al área afectada. La reflexología, según sus cultivadores, estimula además el flujo de energía fina, que revitaliza así todo el organismo.

Obviamente, la edad y las condiciones de la persona tratada influyen notablemente en la velocidad de curación. Si el trastorno es ya antiguo, la sustitución de células débiles y enfermas será un proceso gradual. El masaje zonal resulta beneficioso para personas de todas las edades, desde el niño muy pequeño hasta el anciano. Para el primero será suficiente un ligero frotamiento de la planta del píe. Los niños de edad más avanzada requieren un masaje más ligero que los adultos.



Mirta Rosa Carceles
Perito mercantil colegio nacional tres...
Escrito por Mirta Rosa Carceles
el 01/04/2011

GRACIAS A TODAS.-

Escrito por Jose Antonio
el 14 de Enero

Si lo que necesitas amigo es una terapia de reflexologia , te puedo recomendar al 100% la agencia de reflexologiaperu. Com, para poder aplicar con ellos tuve que viajar un poco lejos de mi cuidad, pero sin duda se los recomiendo a todos, tienen una atencion increible y el precio es la mitad que muchas otras agencias, si alguien ha ido que me diga como le fue.