En este grupo En todos

Grupo de Pedagogía



Reflexiones

Morena
Conozca la plataforma moodle para curs...
Escrito por Morena García (seudónimo)
el 12/07/2011

Saludos desde Suecia a todos mis colegas y gente que participa de una u otra forma en este interesante portal educativo. Es uno de los pocos buenos sitios de esta naturaleza, que hay en Internet; y que está al alcance de todos. Deja establecidas las alternativas cursos gratis y de pago. El saber no ocupa espacio suele decirse, y acá... El que no sabe, es porque no quiere.

Yo leo mucho lo que se escribe en la red, y con pena constato día a día que cada vez se escribe peor. Yo no entiendo cuál es la labor de un colega, si el alumno escribe "kiero komer komida"! ¿Quién se hace cargo y responsable de tamaña barbaridad? ¿Es que la gente ahora piensa hacer polvo nuestra rica y maravillosa lengua castellana?

No sé, creo que la gran responsabilidad es de los profesores en primera instancia, y luego del entorno en el que se mueve el niño. Tiene que haber allí alguien que controle un poco lo que escriben, de lo contrario; el problema se escapa de las manos. Y tenemos lo que tenemos. Es decir, una lengua totalmente "descuartizada". Me parece espantoso y siento mucha vergüenza ajena por la responsabilidad que me cabe como maestra. Soy parte del grupo mundial de formadores, educadores, guías en el camino de la comunicación hablada y escrita, por tanto; me siento responsable también.

Otra cosa que me gustaría pedir a los colegas, es CONSECUENCIA. Ser consecuente, es actuar de acuerdo a lo que se predica. De nada sirve escribir críticas o intentar corregir a nuestros alumnos cuando nosotros mismos escribimos que da pena. Por favor colegas. ¡A sacarse ese letargo y a hacer algo más comprometido por la recuperación de nuestra lengua materna!

Enseñad el castellano como Dios manda! No existe el castellano/chileno, mexicano, peruano, argentino, vasco, catalán, etc. ¡Existe el CASTELLANO y punto! Por supuesto con las correspondientes variaciones de acuerdo a los países y/o regiones, pero CASTELLANO al fin!

Un saludo fraterno de este maravilloso país escandinavo que luce sus mejores galas en primavera y verano.

Morena García

Pd. : Si hay algún error, pido disculpas; ha sido de tipeo. Además, estoy un poco "cegatona"... Es por la edad, sabéis? ;-)

María Isabel González Albear
Diplomado en etnología fundación "fern...
Escrito por María Isabel González Albear
el 12/07/2011

Gracias, Morena, por tan magnífico tema propuesto para el debate. Estoy plenamente de acuerdo contigo. Los educadores debemos estar conscientes de la influencia que ejercemos sobre nuestros educandos y por ello, resulta necesario que usemos cuidadosamente el lenguaje como herramienta esencial de comunicación y de trasmisión de conocimientos, a veces, en aras de lograr un "aparente" acercamiento a los jóvenes, algunos profesores usan expresiones chavacanas e inadecuadas y con ello, logran un efecto contrario a lo propuesto. Por otra parte los chat, los emails y los teléfonos móviles también están contribuyendo al deterioro creciente de nuestra lengua; no estoy en contra del empleo de medios tan veloces y eficaces, pero debemos hacer conscientes a los jóvenes del daó que se pueden hacer a sí mismos con este uso abusivo de ellos, si después no toman sus cuadernos escolares y dedican un tiempo a escribir relatos, ensayos o cualquier otro tipo de textos que los obligue a emplear nuestra lengua y a valorar su riqueza. Saludos cordiales, María Isabel

Morena García (seudónimo)
Conozca la plataforma moodle para curs...
Escrito por Morena García (seudónimo)
el 12/07/2011

Estimada María Isabel.

No sabe lo que me alegra el recibir su mensaje. Es gratificante enterarse que hay otras personas que están de acuerdo con mi planteamiento. El asunto del buen hablar y escribir, ha sido para mí motivo de una lucha constante durante toda mi trayectoria como maestra, y también en otras áreas. Las letras han sido y serán mi pan de cada día, hasta precisamente el último de mis días (espero que falte mucho para ese día. *sonriendo*).

Le encuentro toda la razón en lo que plantea. Es cierto, que los modernos medios de comunicación de que ahora disponemos, si bien es cierto agilizan mucho nuestro trabajo; no es menos cierto que también contribuyen en gran medida al deterioro de la lengua porque son muy "permisivos" en esta materia. Todos queremos "abreviar" y así agilizar nuestras comunicaciones. Debiéramos dar una "miradita" hacia atrás, y recordar cómo era antes de hoy.

Yo creo firmemente que nosotros podemos influir positivamente en mejorar la escritura de nuestra gente de habla hispana. Para ello creo que es muy importante ofrecer propuestas motivadoras. Cuando usted ha mencionado lo de escribir otro tipo de textos, se me ocurre pensar que en este espacio, podríamos tal vez iniciar un proyecto en este sentido. Tal vez una buena idea podría ser un concurso de escritura en los temas que ha planteado. Relatos, ensayos, poemas, etc. No sé qué le parece a usted. Yo estoy dispuesta y pondría todo mi esfuerzo en esto.

Lo dejo lanzado como una idea primaria. Luego podríamos comenzar a discutir las formas y todo lo que haga falta para lograr los objetivos que nos trazáramos.

Un abrazo.


Morena

Morena García (seudónimo)
Conozca la plataforma moodle para curs...
Escrito por Morena García (seudónimo)
el 12/07/2011

Yo creo que este "grillito" debiera haber leído más cuidadosamente el tema que yo he expuesto y la respuesta de Maria Isabel. Es que no es un asunto político lo que se ha tratado ni tampoco de echarle culpas a nadie. Se ha planteado una problemática y se busca contribuir a mejorar este problema, no estamos acá para hacer discursos políticos sobre yanquis, no yanquis, USA, China, La Luna, Júpiter, etc. El asunto va por otro lado grillito, lea y luego comente en consecuencia.


Un saludo de una Morena.

Morena García (seudónimo)
Conozca la plataforma moodle para curs...
Escrito por Morena García (seudónimo)
el 12/07/2011

Por cierto, acá dejo algunas sugerencias de corrección:

Nuestras deficiencia por nuestras deficiencias.

Rublos por rubros.

Ensenanza por enseñanza.

Cierto anos por ciertos años (supongo que eso quizo decir).

Y ir subiendo por e ir subiendo.

Tube por tuve.

Ejemonía por egemonía.

Ideomas por idiomas


Bueno, y varios otros detalles como acentos y esas cosas. Una mejor redacción sugeriría esta Morena. ;-)


José Luís Samper Martínez
Magisterio, filosofia escuela técnica ...
Escrito por José Luís Samper Martínez
el 17/07/2011

Estoy de acuerdo contigo, Morena. Creo que una de las funciones del profesor es la de transmitir aquellos bienes que ha recibido, y uno de los más preciados y que más identifica a una comunidad es la lengua. Y no solamente transmite el bien, sino que lo ama, y como a todo aquello que se ama, se cuida y se procura que resplandezca lo más posible. Creo que es de suma importancia que el profesor o el maestro dé carne a aquello que enseña, procurando mostrar (enseñar) al alumno un uso esmerado y creativo de la lengua que con él comparte. La desidia en ese terreno es injustificable y pone en entredicho la capacidad para el oficio que se pretende ejercer.
Un saludo y ánimos

David Mendoza
Doctorado en ciencias de la educación ...
Escrito por David Mendoza
el 18/07/2011

Hola Morena

Al igual que usted considero inconcebible que docentes sin preparación se asuman como tal, pero por desgracia, por lo menos en Méx. El sistema educativo les permite no solo eso, sino algo más, en fin, bendito sistema educativo

saludos Cordiales Dr Mendoza Armas

Tomas Perasso
Buenos Aires, Argent...
Escrito por Tomas Perasso
el 21/07/2011

Hola a todos:

Morena, es H egemonía, pero de todos modos no importa. Considero que debe haber una lengua escrita que debe respetarse porque es la que se utiliza en todos los ámbitos "oficiales", para hacer trámites, en la literatura, en el lenguaje académico, en el lenguaje del derecho... Soy docente y directivo de una escuela de muy bajos recursos. Los jóvenes utilizan un lenguaje muy diferente y a la vez muy propio, cargado de sentido. Pudieron apropiarse de las letras de un modo distinto. Yo y los otros docentes se los corregimos, pero ciertamente no podemos dejar de reconocer la historia de las lenguas. He estudiado griego, latín, alemán, inglés y francés. Todas las lenguas son lenguas vivas, están en movimiento, responden a una cultura, parten de un modo de decir el mundo. Corrijo los errores y enseño las reglas, pero me interesa que puedan pensar críticamente, construir conocimientos, decir su palabra del modo que la puedan decir. Si responden a los patrones y reglas gramaticales y sintácticas de la lengua, mejor. Esto es necesario en la medida que lean, que busquen y que critiquen. Hay una metodología que acompaña al contenido y lo constituye. No emitamos vagos juicios de valor, analicemos críticamente pensando un mundo dinámico y buscando una real transformación. Tal vez en Suecia el mundo pareciera estar más quieto, pero tampoco Morena has leído bien lo que te ha escrito el grillito, que creo que no terminó siendo muy claro, pero una de las cosas que te dijo es que no le funcionaba la ñ.
No nos escandalicemos por esto, obremos en consecuencia, pero en búsqueda de enriquecer y comprender el sentido más profundo del dinamismo de la lengua.
Muchas gracias.
Saluda atentamente
Tomás

Tomas Perasso
Buenos Aires, Argent...
Escrito por Tomas Perasso
el 21/07/2011

Hola a todos:

Morena, es H egemonía, pero de todos modos no importa. Considero que debe haber una lengua escrita que debe respetarse porque es la que se utiliza en todos los ámbitos "oficiales", para hacer trámites, en la literatura, en el lenguaje académico, en el lenguaje del derecho... Soy docente y directivo de una escuela de muy bajos recursos. Los jóvenes utilizan un lenguaje muy diferente y a la vez muy propio, cargado de sentido. Pudieron apropiarse de las letras de un modo distinto. Yo y los otros docentes se los corregimos, pero ciertamente no podemos dejar de reconocer la historia de las lenguas. He estudiado griego, latín, alemán, inglés y francés. Todas las lenguas son lenguas vivas, están en movimiento, responden a una cultura, parten de un modo de decir el mundo. Corrijo los errores y enseño las reglas, pero me interesa que puedan pensar críticamente, construir conocimientos, decir su palabra del modo que la puedan decir. Si responden a los patrones y reglas gramaticales y sintácticas de la lengua, mejor. Esto es necesario en la medida que lean, que busquen y que critiquen. Hay una metodología que acompaña al contenido y lo constituye. No emitamos vagos juicios de valor, analicemos críticamente pensando un mundo dinámico y buscando una real transformación. Tal vez en Suecia el mundo pareciera estar más quieto, pero tampoco Morena has leído bien lo que te ha escrito el grillito, que creo que no terminó siendo muy claro, pero una de las cosas que te dijo es que no le funcionaba la ñ.
No nos escandalicemos por esto, obremos en consecuencia, pero en búsqueda de enriquecer y comprender el sentido más profundo del dinamismo de la lengua.
Muchas gracias.
Saluda atentamente
Tomás

Felix Cedillo
Quiche, Guatemala
Escrito por Felix Cedillo
el 25/07/2011

¡Muy bién!

Morena García (seudónimo)
Conozca la plataforma moodle para curs...
Escrito por Morena García (seudónimo)
el 25/07/2011

Muchas gracias Felix!

Un saludo fraterno desde Suecia. Que tenga una hermosa semana.

Atentamente.


Morena

Morena García (seudónimo)
Conozca la plataforma moodle para curs...
Escrito por Morena García (seudónimo)
el 25/07/2011

Yo creo que el problema es generalizado David. Yo vivo en un país altamente desarrollado y no obstante ello, la educación va cayendo a pasos agigantados. No sé, pero me da la impresión que cada vez que se hace una reforma educacional, la cosa empeora. Yo recuerdo que en mis tiempos de estudiante, los programas de estudio incluían materias que ahora parecieran ser de "Marte". Ahora sólo se da formación en asignaturas específicas de formación profesional (a nivel secundario). Ni hablar del nivel básico puesto que por mencionar algo, la gramática es una palabra que se desconoce en el léxico estudiantil.

No sé, pero bien decía mi abuela: "todo tiempo pasado fue mejor". Digo yo, de qué nos sirve tanta tecnología, tanto avance en las comunicaciones si cada vez estamos más solos y en lugar de aprender, vamos deteriorando aquello que se ha logrado con tanto tesón y esfuerzo? No lo sé, pero en realidad la gente puede decir "misa" en cuanto a que estos tiempos en que vivimos el ser humano se ha desarrollado... Yo no lo veo así. Creo que el ser humano ha ido desarrollando una parte oscura que antes no se veía.

Seguro esto no gustará a más de alguno, pero están en su derecho de sentir como yo estoy en mi derecho de expresar lo que yo siento.

Creo que hay que ser concientes de lo que vamos perdiendo y actuar consecuentemente. Somos educadores, somos formadores de futuro. Somos el pilar más importante (despues de la familia claro) en la sociedad, para el desarrollo del ser humano. Actuemos entonces en consecuencia.

TAl vez un poco deshilvanadas palabras, pero escritas tal y como se iban sintiendo.

Feliz semana a todos y muchas gracias por vuestros comentarios.

Un abrazo.


Morena

Morena García (seudónimo)
Conozca la plataforma moodle para curs...
Escrito por Morena García (seudónimo)
el 25/07/2011

Eso es lo que yo pienso también mi estimado José Luis. Algo he escrito más arriba.


Un saludo y gracias por sus comentarios.


//Morena

Claudio Donaire R.
Pedagogía de chile
Escrito por Claudio Donaire R.
el 26/07/2011

Estimada Morena:

Comparto con Ud. Que esta es una cuestión generalizada, es decir, es un dilema de la globalización. Pero eso no le quita importancia, por el contrario, desde mi punto de vista la hace más atractiva para buscar los mejores argumentos y las mejores preguntas que podamos hacer para incorporarnos, desde la profesión de profesores o maestros como dicen en algunos lugares, o pedagogos escolares como propongo en mis propuestas, a equilibrar el desorden de significación que nubla directamente la comprensión de lolo que podemos aportar al cambio y la innovación.

Pienso que uno de lo dilemas importantes que nosotros mismos alimentamos es precísamente pensar que las personas deben saber una sóla lengua, la materna, y los más adelantados agregan una segunda lengua, como idioma extrangero, como si fuera la salvación para decir que estamos en la modernidad, pero ¿Qué sucede con todas las otras disciplinas del curriculum escolar?. Lo más claro es no son tratadas como lenguajes específicos que dan cuenta de distintos ámbitos de la realidad y también esclaro que no es la lengua materna la que va a introducir o generar la comprensiñón de la matemática, la música, las plásticas, la computación, la física y etc. , etc. El asunto es que nos cuesta dar el salto y ponernos un poco más al día respecto de de las transformaciones paradigmáticas que nos demanda el mundo en la actualidad, sin caer en las soluciones "sociológicas", que hasta ahora han sido incapaces de hacer justicia a lo que la escuela con sus profesores puede hacer por las nuevas generaciones (normalmente nos reducen a promedios y nos quitan la riqueza del trabajo entre personas para hacernos parecer "socializantes")

Es claro que la sóla recuperación de la lengua materna me parece más una limitación que una posible solución al dilema actual sobre la crisis en el aprendizaje escolar. Leer algo de Ontología del Lenguaje y sobre los aporte de la lingüística respecto del aprendizaje es una línea de indagación inicial que se puede explorar con sentido innovador. La apertura de la escuela a ser replicadora de la realidad local ha sido un verdadero fracaso; el pensar que el constructivismo puede ser explicado desde el simple y superado racionalismo cartesiano vestido de globalización intermediada por las TICs, está introduciéndo un modo de generalización y caos de los significados del sentido comprensivo que nos retrotrae a tiempos muy antiguos ¿Porqué habrá gente interesada en que eso sea lo que ocurra hoy en día en nuestras escuelas?

La idea de un lenguaje que facultará el desarrollo de todos los otros ha resultado falsa y la evidencia es más que abrumadora. Este nuevo SENTIDO innovador de lo que los profesores podemos hacer por mejorar nuestra docencia escolar no depende de los otros, sino solamente de nosotros: este es sólo uno de los cambios concretos de sentido que necesitamos desarrollar con urgencia y valentía.

Un saludo muy cordial a todos.