En este grupo En todos

Grupo de Matemáticas



Reflexión en la Educación Matemática

BRENDA
Profesora en especialidad de matemátic...
Escrito por Brenda Rodríguez
el 21/03/2010

No existe otra disciplina dentro del conocimiento humano que se distinga especialmente por su rigor como lo es la matemática. El estudiar las múltiples maneras de cómo, los matemáticos han concebido el objeto de esta ciencia pone en evidencia no sólo su evolución sino también los resultados de construcción de la misma, la primacía y naturaleza del ente. Por tanto, no sólo constituye una aproximación de la realidad, sino que contribuye con elementos que desarrollan las capacidades de abstracción, habilidades y la forma de resolver problemas no sólo del ámbito escolar sino en otras áreas del Saber.

Si la Educación matemática brinda todas esas destrezas para desenvolvernos en nuestras vidas, cuales son las causas a la dificultad y/o apatía y al bajo rendimiento a ésta disciplina.

Tu opinión es importante para dilucidar si los problemas en la Educación matemática en Venezuela coinciden con la de otros países y para proponer soluciones a la misma.


Castro de B. Jeannett (2007). La investigación en educación matemática: una hipótesis de trabajo. ULA

PIAGET, Jean. Tratado de Lógica y Conocimiento Científico. Volumen III. Buenos Aires 1979

Juana Ubaldina Baños
Docente de matemáticas santa cruz de l...
Escrito por Juana Ubaldina Baños
el 02/04/2010

La matemática siempre ha existido y siempre existira, y a lo largo de los siglos su utilidad ha sido evidente y se ha manifestado como una ciencia en busca de la verdad, una herramienta que acude en ayuda de todas las otras ciencias y actividades del hombre pero que exige para su aplicación conocer la fundamentacion, desarrollo de habilidades y la disciplina del rigor.

Carlos Eduardo. Braganza Carreño
Maestria en educación matemática unive...
Escrito por Carlos Eduardo. Braganza Carreño
el 04/04/2010

Hola, Brenda es muy interesante el la cita del tratado de lógica y conocimiento cientifico de Piaget, en este momento me es una guia para tomarlo como sustento teórico del trabajo de investigación que estoy desarrollando, en el cual trata de la imagen de concepto y la evocación del concepto matemático mediante una imagen visual, cualquier bibliografia que encuentres al respecto me la puedes referir, te lo agradecería. Atte: Carlos

Guillermo García
Lic en matemáticas y física universida...
Escrito por Guillermo García
el 05/04/2010

En una pequeña imvestigación hecha por unos estudiantes en mi colegio, en Duitama - Colombia, mostró que aproximadamente el 70% de los estudiantes que tienen un bajo rendimiento en matemáticas, estan muy seguros de la importancia de la matemática, y sólo el 3% aseguro no tener importancia en la vida cotidiana. Cualquier investigación arrojaría resultados más o menos parecidos: Hay el reconocimiento, en todos los niveles de la necesidad del conocimiento matemático; lo que no se entinde es como a pesar de esto, no hay ningún esfuerzo por desarrollar y aprender las habilidades que de ella se derivan. De otra parte, también se destacó en la investigación que el 40% de los encuestados, mencionó como causa del bajo desempeño el desinteres, la apatía; incluso, nunca culpan al docente (44%).
Brenda, creo que el problema es general, en Venezuela, Colombia, Europa... No creo tampoco que sea de ahora. Lo que no logro creer, es por qué a este problema no se le ha encontrado una solución. En Colombia se hacen pruebas nacionales a los bachilleres (pruebas ICFES) y a los grados quintos, séptimos y novenos (Pruebas SABER) en los que el desempeño matemático sale mal librado; pero los expertos de Ministerio de Educación de Colombia, ni los del mundo (ver en pruebas PISA, TIMSS), plantean serias soluciones. Atte: Guillermo.

José Guillermo Vera
Licenciatura en matemáticas y física. ...
Escrito por José Guillermo Vera
el 06/04/2010

Cómo te vá Brenda, gustoso de poder darte mi opinión. No es tan solo el aprendizaje de las matemáticas, sino en general la mayoría de las áreas. Son varios factores, pienso yo, la poca importancia que la mayoría de los padres dan al desarrollo de sus hijos, tantos programas radiales, televisivos, medios escritos que inducen el interés de los jóvenes y niños hacia otros intereses, no tan sanos, en la mayoría de las veces. En el àmbito escolar es complicado con tanto factor en contra, y si no hay un adecuado afianzamiento de cada tema, es supremamente complicado. Pero si hago la invitación para que todos formemos frente común para tratar de rescatar a los niños y jóvenes de ese abismo a que estan siendo arrastrados. Y que nuevamente se sientan atraidos por la lectura, las ciencias la historia, la geografía, las matemáticas y que se siembren en ellos valores y no los antivalores que pululan en estas sociedades en que nos corresponde desenvolvernos a todos.

Suerte en la misión que realizas! Muchos éxitos!

Román Garma Manzanilla
Ingenieria petrolera universidad nacio...
Escrito por Román Garma Manzanilla
el 06/04/2010

Hola Brenda, en mi experiencia como profesor de alumnos a nivel preparatoria y profesional considero que el punto clave para mejorar el nivel en matemáticas es que el docente también este interesado en explicarle de manera adecuada al alumnado los distintos temas (deben ser amantes de la materia).

Me ha tocado ver a profesores que tienen poco interes para que los alumnos aprendan, lo que provoca poca importancia a la materia, falta de razonamiento a lo que realizan y esto nos lleva a un círculo de mediocridad en matemáticas y en otras materias. Ahora si buscamos culpables, el error lo tiene Recursos Humanos (ya que ellos son los que realizan la selección de profesores); por lo que hay que preguntarnos si RH está utilizando los mecanismos adecuados para la selección del personal docente. Los alumnos son como esponjas, reciben lo que tu les vayas a dar y si les das mala información, como salen?.

Lo que menciona Guillermo es muy importante, pero que seguimiento están haciendo las escuelas para mejorar esto? , realmente se está haciendo un control adecuado por parte de los directivos hacia los profesores?

Ahora, en las escuelas surgen preguntas por parte de los alumnos de matemáticas, como: ¿Y esto para que me va a servir?. Todavía tenemos profesores que no relacionan las matemáticas con aspectos de la vida cotidiana, por lo que lo más importante es actualizarse y estudiar cada vez más para ser mejores y así poder plasmarlo a los alumnos.

Saludos y espero comentarios

Ruben Dario Mejia Jimenez
Licenciatura en matemáticas y física u...
Escrito por Ruben Dario Mejia Jimenez
el 06/04/2010

Brenda, buenas noches.


Aunque es verdad que la gran mayoría de personas reconocen la importancia de las matemáticas en la vida escolar, inclusive para la misma vida diaria, también se debe reconocer que no son tan fáciles de aprender.


La dificultad del aprendizaje de las matemáticas es que su objeto de conocimiento es abstracto.


Tal y como lo plantea Piaget, el aprendizaje del sujeto se da cuando se relaciona con el objeto en el medio, el objeto en muchos otros campos del aprendizaje es más palpable, pero en la matemática son puras abstracciones del mundo, es decir cuando vemos tres personas caminando no vemos ese número tres por ningún lado, sin embargo nos abstraemos de la realidad y le asignamos a la cantidad de personas el número tres. Todo esto lo hemos construido los humanos en el transcurso de su historia, con el fín de facilitarnos la vida.

Anuar Sanchez
Fisica uam
Escrito por Anuar Sanchez
el 07/04/2010

Hola compañera Brenda.

Tiene mucha razón nuestro compañero Guillermo.

Muchos jóvenes desconocen la utílidad de las matemáticas. O peor aún, desconocen que son las matemáticas .
Desde mi punto de vista esta es la principal causa de que a las personas no le atraiga esta ciencia, y no solo esta sino la ciencia en general.

Yo creo que para mejorar esta situacion es importante realizar divulgación científica. Organizar eventos en los que se difunda el conocimiento con un lenguaje simple con el fin de que cualquier persona lo entienda y se sienta atraída por la belleza de la ciencia.


Espero que te ayude mi punto de vista.

Un saludo desde México.

Luis Jaime Duran V.
Ingeniería civil escuela de ingenieros...
Escrito por Luis Jaime Duran V.
el 07/04/2010

Considero de vital importancia la enseñanza de la matematica, pero hay un inconveniente para que verdaderamente le saque uno provecho que es la falta de continuidad para aprender mediante un sistema de peldaños o escalones, que permitan ir comprendiendo los diferentes temas sin saltarse al siguiente mientras no este totalmente claro, para que se vuelva motivante y progresivo, porque de otra forma se vuelve cansón y aburrido tratar de comprender algo que no se ha entendido con la claridad suficiente y esto involucra utilizar nuevas metodologías y recursos.




Nelson Roque Maradiaga
Licenciatura en matemáticas universida...
Escrito por Nelson Roque Maradiaga
el 07/04/2010

Cuando era estudiante en la universidad, en la asignatura de Métodos y Técnicas de Investigación se nos propuso investigar "El por qué a los alumnos se les dificulta o en otros casos pierden el interés en el estudio de las matemáticas", la investigación estableció que las causas que originan esta situación son diversas, como lo menciona Jaime una falta de continuidad en lo que se enseña, por lo menos en mi país en ese momento no exisitía un diseño curricular que estructurara la temática, además factores externos como la falta de interés de los padres, la diversidad de distractores en el ambiente donde residen lo alumnos, entre otros, pero el aspecto que nos preocupó y en esto estoy totalmente de acuerdo con Román Garma, es en el nivel de conocimientos, el interés y la motivación que los docentes poseen al enseñar matemáticas, especialmente en la educación básica, porque en preescolar los niños aprenden entre juegos y canciones, existe una motivación constante,son felices y están aprendiendo matemáticas sin saberlo, pero algo pasa en los primeros años de la educación básica y estos mismos alumnos ya en 4º grado manifiestan desmotivación y el algunos casos pavor a las matemáticas.
Pienso que las escuelas normales deben trabajar mucho este elemento en los futuros docentes, aunque no tengan la especialización en matemáticas, además todos los contenidos conceptuales y procedimentales a ese nivel se prestan para contextualizarlos con ejemplos sencillos, lo cuál mantendría motivados a los alumnos y preparados para comprender mejor contenidos más abstractos

Augusto Fernandez
Portuguez uladech
Escrito por Augusto Fernandez
el 08/04/2010

REFLEXIÓN EN LA EDUCACIÓN MATEMÁTICA.


El enfoque de la escuela actual y del futuro se basa justamente en la teoría pedagógica del desarrollo del pensamiento, para lo cual en lugar de enseñar datos y conocimientos particulares; el docente debe ayudar, a desarrollar los procesos intelectuales y valorativos (tarea del pedagogo); poner en funcionamiento el pensamiento del nivel superior y las operaciones intelectuales (tarea del educando)

El docente tiene por misión fundamental contribuir a desarrollar las destrezas intelectuales de sus estudiantes y la misión de cada estudiante es reflexionar, extraer conclusiones, formular preguntas, pensar, plantear hipótesis, buscar estrategias de solución de problemas, relascionar teorias, etc.

Actualmente , la mayoria de los profesores de matemática continúan enseñando largas listas de reglas, propiedades y fórmulas, etc. Aún no han abandonado la metodología tradicional, y otros han asumido un constructivismo anticientífico,

También se conoce que en las escuelas se sigue obligando a aprender las largas listas de propiedades y de fórmulas, a memorizar, en base a la imposición y amenaza con las notas, es decir la evaluación es amenazada con la medición de las notas.

Por esta razón es que la matemática sigue siendo tedioso para nuestros estudaintes.

Gracias por darme esta oportunidad, donde me explayado un poco sobre la matemática actual.

Nelson Roque Maradiaga
Licenciatura en matemáticas universida...
Escrito por Nelson Roque Maradiaga
el 08/04/2010

Dentro de la gama de tendencias del aprendizaje esta el constructivismo, que ha logrado establecer un interesante espacio en la educación , por su sistematicidad y sus resultados en el área del aprendizaje, este sostiene que el ser humano no es mero producto del ambiente, ni un simple resultado de sus disposiciones internas, sino una interacción entre estos factores y que el conocimiento no es una copia de la realidad, si no una construcción que realiza el ser humano con los esquemas que ya posee, en este sentido el aprendizaje debe de ser significativo, es decir, que surge cuando el estudiante construye su propio conocimiento relacionando los conceptos por aprender y les da un sentido con la estructura conceptual que posee y es allí donde está el papel fundamental del profesor de matremáticas en realizar una efectiva mediación pedagógica para lograr que el aprendizaje sea significativo

Bernardino Cortés Pérez
Ingeniería mecánica instituto tecnológ...
Escrito por Bernardino Cortés Pérez
el 12/04/2010

Amiga Brenda sería bueno cuestionarnos que es enseñar, más aún ¿Qué es enseñar matemáticas? , pues para mi enseñar no es transmitir sino guiar procesos deaprendizaje.
Es decir : ¿Qué es lo que el alumno DEBE aprender?
¿Qué es lo que el alumno puede aprender?
¿Cómo lograr que el alumno QUIERA aprender?

Hugo Zamudio
Lic educ. upn 22
Escrito por Hugo Zamudio
el 13/04/2010

Brenda Saludos
Muchas de las opiniones que observo son de gran interés, existen coincidencias muy marcadas que rebasan las fronteras, es obvio, por la universalidad que implican las matemáticas.
Desde hace un tiempo en nuestras escuelas en México, espcificamente en nuestro estado, se han hechos las mismas observaciones y por ende la misma reocupación que todos Ustedes manifiestan, en lo personal tengo formación en educación especial y en mis primeros años tratabamos a niños que no podían leer ni manejaban las matemáticas y pasaban dos o tres años cursando el primer grado, cuando los tomabamos en grupos de menos de 25 niños, avanzaban y se les integraba a su grado.
Se preguntaran cómo, les aclaro que no era magia, ni que eramos un grupo insurgente en matematicas que con una fórmula "especial" obteníamos avances, muchos de nuestros buenos resultados fueron dados porque trasladamos, esa gran cantidad de teorias sobre la génesis del conocimientos en actividades "practicas" y las compartíamos con los docentes de grupo "normal" para que ellos no rompieran las actividades y que las integraran a su trabajo, pues muchos daban por hecho que el niño aprende por ellos.

Hugo Zamudio
Lic educ. upn 22
Escrito por Hugo Zamudio
el 13/04/2010

Brenda y Amigos
Al cabo de varios años y de estar en otras escuelas se agrega un elemento muy importante a nuestra labor docente y es la experiencia, no dejo de lado otros elementos que no puedo controlar y que ustedes lo han mencionado, a veces dado por nuestras autoridades o por los padres de familia, ellos deberan ser abordados con la valiosa capacidad de cada uno de nosotros; pero lo que si es importante destacar, es que debemos partir de los niveles que tienen nuestros niños para poder diseñar nuestro trabajo en el grupo. Esto debe ser conocido por muchos, y ,si muchos, nos involucramos, conocemos y sabemos qué material tenemos en nuestras manos, podremos avanzar y no romper la secuencia de preescolar y el nivel de primero y segundo de educación basica.
Entonces la teoría de Piaget, Vigotsky y muchos otros tendra un valor fantástico pues se agreaga la preocupación y la experiencia de todos nosotros
Hay también la visión global de una comunidad o de una entidad, dada por las pruebas (PISA y otros instrumentos) que les sirven de referenta a muchos para hacer, a veces, señalamientos muy agrios o preocupantes, bajo esta perspectiva, creo que poco a poco podremos mejorar día a día e ir cambiando el material que va a secundaria o más allá.

Por último imagina por un momento cómo aprenden a leer y manejar las matemáticas los niños que no ven o que no oyen; qué sucedería si le ponemos (hablo de todos: padres, autoridades y maestros) el mismo énfasis a nuestros niños de escuelas normales.
Gracias Hugo

Augusto Fernandez
Portuguez uladech
Escrito por Augusto Fernandez
el 13/04/2010

Es indudable que todos tenemos que involucrarnos en la educación ( Padres de familia, autoridades y docentes), pero en primer lugar, es que tenemos que tener en cuenta a la globalización y acorde a esta globalizxación tenemos que caminar en la enseñanza y aprendizaje, para ello tenemos que prepararnos como profesionales en educación y no ser algo empìrico, que en muchas ocaciones por la práctica inadecuada de la educación caemos en errores fatales y para evitar estos problemas tenemos que también preparnos, actualizarnos, modernizarnos, de acuerdo al avance cient´ñifico y tecnológico y poder utilizar lo que nos brinda el mundo moderno.

También es indudable que en los primeros años los niños tienen que recibir una educación que conduzca a la creatividad, criticidad, reflexibidad de parte de los docentes, padres de familia y otros, de manera que a esta edad los niños tienen que empezar a desarrollar sus capacidades, unas en mayor proporción que otras, en especial la capacidad de razonamiento, con los objetos concretos que nos rodean, porque la matemática está en todas las actividades que realizamos y es lógico que en la educación superior necesariamente tienen que llegar a desarrollar las matemáticas abstractas, pero en relación a las matemáticas concretas que se ha desarrollado en los primeros años escolares.

Carolina Luaiza
Diplomado en educacion universidad ant...
Escrito por Carolina Luaiza
el 14/04/2010

La matemática es ciencia fundamental que esta inmersa en todas las áreas y por medio de ella resolvemos interrogantes y situaciones que se presentan en la cotidianidad de nuestra vida. La apatía por esta ciencia fundamental se debe lamentablemente a la falta del empleo de estrategias metodológicas y lúdica de algunos maestros en la enseñanza de esta asignatura.

Augusto Fernandez
Portuguez uladech
Escrito por Augusto Fernandez
el 14/04/2010

Amiga carolina, en cierto lo que ud. Menciona, para tener estudiantes creativos, críticos, con capacidad de razonamiento, en primer lugar nosotros tenemos que desarrollar esas capacidades fundamentales y demostrar a nuestros estudiantes, luego debemos exigir a ellos. Pero tambien es logico pensar del docente que solamente muestra apatia, docente problematico, entonces qué pueden exigir ellos a sus estudaintes? Queda en interrogación.

Cristóbal Peralta Menacho
Medicina humana unmsm (universidad nac...
Escrito por Cristóbal Peralta Menacho
el 15/04/2010

Amiga Brenda y tocaya de mi última hija, te felicito por proponer el tema de la matemática dentro de los aprendizajes del hombre común y corriente.

Una de las razones por la cual no se predispone una persona a aprender la matemática en mi opinión, es la abstracción de los entes matemáticos y muchos profesores de esta ciencia, por no decir todos, predican que los conocimientos matemáticos están en el cosmos, en el aire o el espacio flotando y que para captarlos uno debe tener antena en la cabeza, cual parabólica, que vaya capturando esos concocimientos.

Enseñan que la matemática estudia los números; pero, como los números no tienen existencia real, ¿Cómo se los va a estudiar? Y Mario Bunge todavía sarcásticamente pregunta ¿Han visto alguna vez al número tres caminando por la calle? Y sin enbargo él predica que la matemática estudia los entes abstractos.

¿Cómo se podrá estudiar aquello que no se puede captar con los cinco sentidos? Eso es absurdo.

Pero, si enseñáramos que la matemática estudia las cantidades, que si se pueden captar con los cinco sentidos: ver 5 piedras, oir 5 sonidos, oler 5 aromas distintos, tocar 5 objetos, gustar 5 sabores distintos, pienso que todos tendríamos las ganas de estudiar matemática y aprender con sobriedad.

Estoy equivocado , no lo sé , refútenme.

Yibrain Postgrado
Educacion carabobo-uc
Escrito por Yibrain Postgrado
el 16/04/2010

Saludos colegas ante a interrogante sobre las causas del bajo rendimiento o apatia, considero que el principal obtaculo es la exigenia de pensar y en muchos casos nuestros alumnos por orientación cultural desean todo facíl y rapido, lo cual genera resultados incorrectos, desmotivando al estudiante por ese rigor al cua se referia inicialmente.