En este grupo En todos

Grupo de Habilidades directivas



redes neuronales

jonas
Médico cirujano y partero con cédula p...
Escrito por Jonas Garcia Delgadillo
el 19/05/2008

De manera prodigiosa fuimos diseñados para triunfar, pero de manera sistematica hemos sido programados para el fracaso, como funciona eso? Platiquemos...

Edilberto Tafur Carrasco
Medico veterinario universidad naciona...
Escrito por Edilberto Tafur Carrasco
el 10/06/2008

Estoy de acuerdo con lo que dice, porque tal vez a lo que te refiara con diseño, sea a la semejanza entre un triunfador y un fracasado anatomofisiologicamente, de manera que, en esencia no hay diferencia, lo que haria diferente seria en todo caso el empleo o el uso de energia, de cada quien y eso seria informacion, y la informacion la manejamos de acuerdo a nuestras perpectivas de vida, que en muchos de los casos guiandonos de paradigmas sociedad. Me gustaria que ampliara un poco mas su concepto al respecto de lo que plantea Sr jonas saludos. Atte edilberto

Jonas Garcia Delgadillo
Médico cirujano y partero con cédula p...
Escrito por Jonas Garcia Delgadillo
el 10/06/2008

Saludos Edilberto, creo que somos los únicos interesados en el tema, o no he sabido atraer a los demás a esta platica... En fin, me refiero a que todos nosotros nacemos con una naturaleza exploradora porque tenemos la determinación que podemos hacer las cosas que nos propongamos, ecplicado de otra manera: cuantas veces te caiste al intentar correr o andar en una bicicleta? Pero no renunciaste a desplazarte o si?
Cuando eras niño desafiabas a todo el mundo porque empezabas a conocerlo, subias a cualquier cosa y brincabas y si te lastimabas, llorabas pero lo volvias a hacer, hasta que alguien "maduro y conocedor" te dijo que no lo siguieras haciendo porque "estaba mal".
Frecuentemente al dar platicas en algunas escuelas de mi región me encuentro con que los temores de la mayoría de las personas, no son temores propios, sino temores "contagiados". La sociedad antigua, nos ha casado con las Creencias Limitantes, con los conceptos de lo que es "más seguro" porque sus experiencias han sido desastrosas, pero no tienen que serlo para ti, culmino diciéndote que la Riqueza y Felicidad son estados mentales, y que maravillosamente están al alcance de todos, pero solo quienes vencen sus miedos la obtienen, podemos estar en contacto a traves de mi blog https://johngardel_eps.mexiblogs.com, Saludos desde México.

Joel Márquez
En proceso... en mi casa
Escrito por Joel Márquez
el 01/02/2009

Amigo Jonas creo que esto esta en la mente, de lo que uno cree, no cree y/o deja de creer. Eso depende del éxito o el fracaso de cada persona, pero si se fracasa y quiere uno triunfar verdaderamente, levatense y hechenle muchas ganas. Ese es mi pequeño punto de vista ^_^

Saludos!

Cristmar Mendoza
Miranda, Venezuela
Escrito por Cristmar Mendoza
el 04/02/2009

Hola Jonás recibe un afectuoso saludo y mi nostalgia por tan hermosas tierras michoacanas... Caminos de michoacan...
Bueno entrando en materia te comento que si nos fundamentamos en la Programación Neurolinguística y en Análisis Transaccional, creo que podremos obtener buenas respuestas a tu interesantísimo planteamiento.
Cuando hablo de la PNL, podemos partir pensando que el ser humano es capaz de generar los resultados que quiera, por tanto como bien dices, si fuimos diseñados para triunfar, también aprendimos a fracasar, lo que ha pasado es que lamentablemente en algunas ocasiones se graba en el inconsciente de manera muy importante, esa estrategia de no logro y esto genera un cambio de creencias en si mismo sumamente perjudicial para cualquier ser humano.
Si eres de los que tienen en su mente la creencia que también del fracaso se aprende, realmente tendrás mucho más respuestas adaptativas, que los que creen que del fracaso no hay nada que aprender.
Yo soy de las que cree firmemente que hasta perdiendo se gana.
Conclusión: A mi modo de buen saber y entender son temas relativos a la cultura.
Por otra parte, tenemos el aporte que hace el análisis transaccional sobre los mandatos, si de niño fuiste criado en un ambiente donde se premiaba el logro, donde se propiciaban ambientes de grato aprendizaje, muy probablemente que de adulto muestres una mayor congruencia entre tu pensamiento, sentimiento, acción y resultado.
Si por el contrario te formaste en un ambiente de censura, de castigo, de recriminación, prejuicios, escasos valores, ausencia del respeto por la dignidad humana, entonces el adulto será una persona con poca madurez psicològica y poca tolerancia a la adversidad y, mucha dependencia de sus relacionados.
Entonces si queremos niños felices y sanos, jóvenes congruentes y adultos maduros, seremos nosotros los padres y educadores quienes tengamos que modelar con nuestro ser, hacer y tener, conductas que promuevan el logro y la responsabilidad.
Si bien, como dices, fuimos diseñados para el éxito y luego programados para el fracaso, considero que también podemos desprogramar esas conductas de no logro y programar una nueva forma de ser exitosos a partir de experiencias propias o ajenas, la PNL te ofrece esa posibilidad.

Muchos saludos, Cristmar

Jonas Garcia Delgadillo
Médico cirujano y partero con cédula p...
Escrito por Jonas Garcia Delgadillo
el 05/02/2009

Excelente replica Cristmar, la PNL es una ciencia nueva aun en vias de expansión y de exploración y que definitivamente aportará mucho a las nuevas generaciones, cuando aprendemo a razonar y reflexionar en las situaciones futuras que nuestros actos presentes desencaden nos irá mejor, es curioso como el hecho de "tentar" a unos pequeños a comerse o no comerse un caramelo desencadenó toda una revolucion en las técnicas de aprendizaje y ahora se aplican a diversos sistemas. Saludos y me da gusto que sepas de mi tierra, tal vez algún dia yo conozca la tuya.

Cristmar Mendoza
Miranda, Venezuela
Escrito por Cristmar Mendoza
el 11/02/2009

A ver ¿Qué más? ¿Que pasó con este debate? , me encantó y quiero continuar

Les dejo un lugar para que visiten
https://www.siaprendo.com/

Es un estupendo planteamiento en facilitar, en formar, en crear, en trascender

Se los recomiendo...

Muchos cariños, Cristmar

Isabela Ramírez Aguirre
Licenciatura en creación y desarrollo ...
Escrito por Isabela Ramírez Aguirre
el 23/02/2009

Saludos mi estimado Doc.
En efecto este asunto se debe a una cuestión ideologica-cultural, lamentablemente todo en nuestra vida esta compuesto de ideologias q nos hacen creer q podemos o no hacer algo, que debemos o no, etc. Limitando nosotros mismos nuestras capacidades fisicas-psicologicas q solo salen a relucir en situaciones críticas. ¿Pero cómo luchar contra las ideologías en un mundo lleno de ellas, idealizado y hecho a base de creencias?
Por naturaleza el ser humano necesita creer y tener fe en cosas, ¿Debemos reeducar a la sociedad para q dejemos de creer y solo nos dediquemos a los hechos, como el de q nuestro cuerpo esta hecho perfectamente para este mundo?

¿Ustedes que opinan?

Cristmar Mendoza
Especialista en dinámica de grupos uni...
Escrito por Cristmar Mendoza
el 24/02/2009

Isabela, me gusta mucho tu punto de vista y me voy a permitir ampliarlo con el nombre de un foro de debate que se abrió hace algún tiempo atrás y creo que tiene record de participación y visitas como lo
¿Se aprende del error o del éxito? , pues sintiéndome en sintonía con tu mensaje, creo que aprender de tal o cual manera son paradigmas y todo gira en función de lo que crees o dejas de creer.
¿Cómo reeducar? Pienso que como padres esta en nuestra responsabilidad tomar conciencia del valor de educar niños libre pensantes y con criterios rompe paradigmas. OJo no unos rebeldes sin causa, sino unos rebeldes en contra de lo inefectivo, en contra de los paradigmas camisa de fuerza que le restan libertad al ser humano, rebeldes a favor de la pluralidad, rebeldes a favor del respeto por la opinión ajena, rebeldes conscientes que el derecho ajena comienza donde termina el propio... Creo que es una forma de comenzar..

saludos cordiales, Cristmar

Jonas Garcia Delgadillo
Médico cirujano y partero con cédula p...
Escrito por Jonas Garcia Delgadillo
el 25/02/2009

Orale, esto se pone bien, Saludos a todos, Isabela, excelente participación, en lo particular pienso que el error nos marca pero lo volvemos a cometer, en cambio el exito es un ensayo continuo, una forma de vivir, es el resultado de una serie de procedimientos que dominamos.
y aparte, definitivamente, nuestro cuerpo no está preparado perfectamente para este mundo, dado que es el mismo entorno biologico el que no agrede.

Cristmar Mendoza
Miranda, Venezuela
Escrito por Cristmar Mendoza
el 26/02/2009

Para mi esto es la clave de Todo y lo extraigo de tu propio aporte Jonas:

El Exito es un ensayo continuo, una forma de vivir , es el resultado de una serie de procedimientos que dominamos

Jonas Garcia Delgadillo
Médico cirujano y partero con cédula p...
Escrito por Jonas Garcia Delgadillo
el 26/02/2009

No coments Cristmar, concluyente y sintetizada tu punto de vista. Pero ahora... De qué hablaremos?
Isabela se te ocurre algo? Joel? Edilberto?

Cristmar Mendoza
Especialista en dinámica de grupos uni...
Escrito por Cristmar Mendoza
el 26/02/2009

Jonás es que ya llegamos al qué, ahora pasemos al cómo

Si de acuerdo a tus palabras EL EXITO ES UNA FORMA DE VIVIR, hasta diría que es cuestión de actitud... Entonces:

¿Cómo cultivar esa forma de vida?,

¿Cómo cultivar esa actitud?

Ahora es que tenemos debate Jonás............. Don´t Worry

Jonas Garcia Delgadillo
Médico cirujano y partero con cédula p...
Escrito por Jonas Garcia Delgadillo
el 27/02/2009

Gol en tiempo de compensación! Ok, adelante... La actitud la debemos entender como la forma en que reaccionamos ante estímulos extrínsecos o intrínsecos. Entendiendo extrínsecos como todos aquellos factores o circunstancias que no están bajo nuestro control ni voluntad e intrínsecos a la respuesta reprimida o interna que ocasionan esos factores en nuestro ser biológico, psicológico o social, es decir todos somos afectados en forma diversa por el entorno, pero la capacidad y manera de reaccionar depende no solo de nuestra capacidad emocional de analizar las cosas, sino también del equilibrio interno, lo emocional lo podemos ensayar y llegar a dominar, pero lo orgánico?

Cristmar Mendoza
Especialista en dinámica de grupos uni...
Escrito por Cristmar Mendoza
el 27/02/2009

Veamos si esto responde:

Creo que es importante focalizar en qué podemos ejercer control alguno

Si?

Primera premisa: Orientarnos nuestros esfuerzos hacia lo que está bajo nuestro control o sobre lo cual podemos ejercer... Parafraseando a Covey: Solo puedo cambiar sobre lo que tengo poder que soy yo mismo...

Por otra parte hablar de educar de adentro hacia afuera y de afuera hacia adentro

Estas hablando además de dejarse afectar

Ufffff que buen escenario....

Seguimos?

Cristmar Mendoza
Especialista en dinámica de grupos uni...
Escrito por Cristmar Mendoza
el 27/02/2009

Vaya esto que escribiste está profundo:

"... Nuestro cuerpo no está preparado perfectamente para este mundo, dado que es el mismo entorno biologico el que no agrede..."


Por favor: me lo explicas?

Lo que yo creo es que el cuerpo no está preparado para enfrentar en lo que hemos convertido el mundo... Y las agresiones que recibimos no son más que las reacciones de nuestras acciones poco ecológicas... Y viceversa....

Ufff que lio estamos haciendo de este mundo un espacio donde los humano ya no tendremos espacios vivibles, amables... Y entonces ¿Donde viviremos?

Será que educar (formar, modelar) para el LOGRO, para el EXITO ¿Será la respuesta?

mmmm...... Interesante...

Jonas Garcia Delgadillo
Médico cirujano y partero con cédula p...
Escrito por Jonas Garcia Delgadillo
el 28/02/2009

No creo, el hombre es destructor por naturaleza, toda la historia asi lo demuestra, no nos han servido mas de 2000 años de educación, si me aceptas este comentario, solo los seres inferiores en la cadena alimenticia son perfectos para este mundo, organismos unicelulares, o un poco menos complejos que nosotros, ellos sobreviven con, sin o a pesar de nosotros, y nosotros en nuestro intento de sobrevivir, corremos el erros de intentar adaptar el muno a nosotros siendo que deberia ser al revés, adaptarnos nosotros al mundo. Donde viviremos, en un futuro te aseguro que no aqui.

Jonas Garcia Delgadillo
Médico cirujano y partero con cédula p...
Escrito por Jonas Garcia Delgadillo
el 28/02/2009

Eres Ruda eh? Ok: " el hombre es bueno por naturaleza, la sociedad lo afecta y en consecuencia, modifica" constantemente recibimos invitaciones a sentirnos bien, salir, pasarla a gusto y las aceptamos, y no nos estamos felicitando por haber tomado la desición de dejarnos ser felices o si?
En cambio, también frecuentemente aceptamos invitaciones a sentirnos mal, y nos obscesionamos en esos escenarios, en por qué a nosotros, por qué lo permitimos, pero... Esa capacidad de ser potencialmente infelices a que se debe? Ahi es donde radico mi debate, en dejarse afectar, por qué, cuando, como, para qué...

Jonas Garcia Delgadillo
Médico cirujano y partero con cédula p...
Escrito por Jonas Garcia Delgadillo
el 10/03/2009

Estoy de acuerdo que en toda acción " hay unaintención positiva"... Por lo menos para un individuo auqnue afecte a 2as y 3eras personas de manera negativa, en la naturaleza destructora del hombre la intención positiva es esa... Destruirse a si mismo... Montados en el caballo del progreso, desarrollo de ciencias y tecnologias, creación de nuevos estilos de vida más cómodos, acabaremos pronto con todo... Es una ironia la intención positiva en todo, como aquello de: para asegurar la paz debemos desarrollar armas de destrucción masiva... Donde hay intención positiva?
Saludos a Isabela, excelente amiga y una gran mujer.

Cristmar Mendoza
Especialista en dinámica de grupos uni...
Escrito por Cristmar Mendoza
el 11/03/2009

Bueno Jonas, creo que mi intención positiva generó incomodidad a otros y acá entonces la ironía.
Alguna vez pense ante un comentario en el momento inadecuado, con las personas inadecuadas, que se había perdido la mejor oportunidad de callarnos, pues pienso que esta es la oportunidad para mi.
Siento que ya no tengo más que decir al respecto, mi concepción del ser humano evidentemente que es mucho más romántica que la tuya, probablemente cierta o no, al menos válida para mi, razón por la cual me despido y agradezco la oportunidad para intercambiar palabras más, palabras menos...
Saludos cordiales y gracias, Cristmar