En este grupo En todos

Foro de Arrendamientos



REDACTADO DE CARTA DE ABANDONO PISO Y DEVOLUCION LLAVES

Escrito por Maria
el 30/11/2006

Hola!

Necesitaria saber como tengo que redactar una carta para comunicarle al administrador de fincas que en un mes dejo el piso y le devuelvo las llaves.

Gracias por adelantado!

Escrito por Daniel
el 01/12/2006

Hola Maria,

Pues es muy simple, es una carta redactada de forma sencilla en la que le expresas tal intención, deberás indicarle el día de tu salida.

Ten en cuenta lo siguiente:

1. Deberás enviarla mediante burofax con acuse de recibo.

2. Esta notificación debe ser recibida por el arrendador, al menos 2 meses antes de tu salida.

3. El arrendador debería (no es obligatorio) estar contigo el dia de tu salida para que inspeccione la casa, y si es posible, te devuelva la fianza, aunque tiene 30 dias para hacerlo.

4. El arrendador puede exigirte una indemnización por no cumplir el contrato en cuanto a su duración, normalmente no se suele hacer, pero la ley 29/1994 les autoriza a ello.

Escrito por Maria
el 04/12/2006

Hola, estoy a punto de dejar un piso de alquiler.

Había pensado en no pagar el último mes y que se quedaran con la fianza. Puedo hacerlo? La última vez tube problemas para que me la devolvieran.

Además quería saber que pasa si no firmo la renuncia de contrato.

En caso de querer firmala, me tengo que personar o puede alguien llevar los papeles firmados por mi?

Un saludo y muchas gracias!

Escrito por Luis
el 15/12/2006

Hola muy buenas?

Quisiera saber con que plazo mínimo de antelación (si es un mes o dos meses) hay que avisarle al propietario del piso el deseo de no renovar el contrato de arrendamiento que es renonable anualmente hasta cinco años

Muhcas gracias

Isidro
Lleida, España
Escrito por Isidro
el 11/06/2009

Desearía saber cóm se ha de redactar el citado documento

Juan Antº Sanchez De Haro
Barcelona, España
Escrito por Juan Antº Sanchez De Haro
el 18/10/2009

Cono se escribe una carta de abandono de piso de alquiler me osriais dar una muestra de ell y si piso la fianza, ouesto que el piso estaba en un estado lamentable co garrapatas (que picaro a mi hijito y a nosotros y multiples deficiencias que por decencia no voy a nombrar), se que se ha de enviar un burofax con la fecha de abandono de la vivienda, pero puedo! No! Enttregarle las llaves hasta que no me dé la fianza mas aún cuando haya inspeccionado el piso de como esta "en muy buen estado de cuando nos lo arrendó" y si no me la da (la fianza) puesto que en este pais la justicia vá como vá y no entro en detalles de... "si creo en ella o nó" pues es sabido lo de Las 2 baras de medir de la justicia Española. ¿Que hago?

Juan Antº Sanchez De Haro
Barcelona, España
Escrito por Juan Antº Sanchez De Haro
el 05/11/2009

"



Amparo B B
Experto: gestión de alquileres de fincas
Escrito por Amparo B B
el 08/11/2009

Aquí puedes ver muestras de diversas comunicaciones o documentos relativos al arrendamiento
https://sites.google.com/site/papeleosalquiler/


Respecto a no devolver las llaves, ni se te ocurra, el firmar el documento de fin contrato y devolución de llaves es lo único que hace que DEJEN DE GENERARSE LAS RENTAS. Si no entregas la posesión del piso, te podrán demandar el pago de la renta.
Si no te devuelve la fianza y tienes pruebas de que el piso está igual o mejor que cuando entraste, deberás ser tú quien se la demande. Haz fotos con el periódico del día en las que se vea cómo dejas el piso.

Leopoldo Trueba Arguiñarena
Licenciado en derecho universidad de c...
Escrito por Leopoldo Trueba Arguiñarena
el 09/11/2009

El plazo de preaviso ha de ser al menos de 30 días de antelación al cumpimiento de la anualidad corriente del contrato.

Miguel. Vallejo
Barcelona, España
Escrito por Miguel. Vallejo
el 12/11/2009

En qué quedamos, ¿Es 1 mes o 2 meses de antelación a la fecha de extinción del contrato cuando debo comunicar que me marcho?. Leopoldo Trueba dice un mes, Daniel dice dos...
Gracias.

Amparo B B
Experto: gestión de alquileres de fincas
Escrito por Amparo B B
el 13/11/2009

Salvo que tu contrato estipule otro plazo, en cuyo caso a él deberás ajustarte, el plazo que estipula la ley es de 30 días.
Fuente: LAU

Artículo 9. Plazo mínimo

1. La duración del arrendamiento será libremente pactada por las partes. Si ésta fuera inferior a cinco años, llegado el día del vencimiento del contrato, éste se prorrogará obligatoriamente por plazos anuales hasta que el arrendamiento alcance una duración mínima de cinco años, salvo que el arrendatario manifieste al arrendador con treinta días de antelación como mínimo a la fecha de terminación del contrato o de cualquiera de las prórrogas, su voluntad de no renovarlo.

Felicidad Felicidad
Zaragoza, España
Escrito por Felicidad Felicidad
el 30/12/2009

Hola
´
Me uno al debate porque mis cuestiones son las siguientes :

Voy a dejar el piso en el que estoy arrendada el 1 de febrero y tengo algunas dudas que me gustaría que alguien me pudiera aclarar, gracias por anticipado.

Tal como marcaba nuestro contrato, le avisamos por escrito y firmado por ambas partes con dos meses de nuestra intención de irnos.

El propietario nos pide elcontrato original para llevarlo al gobierno de aragón para la devolución de la fianza que él depositó allí, ¿Tenemos que darle elcontrato original? ¿O con una copia del mismo es suficiente?

¿Cuándo tenemos que entregarle las llaves? ¿El mismo 1 de febrero? ¿O hay algunos días?

Y por último, estamos pensando que si le pagamos el mes de Enero, no nos devolverá la fianza a pesar de estar todo en regla, ya que no le ha sentado bien que nos vayamos. ¿Qué podemos hacer con ese mes? ¿Depositamos el dinero en el ayuntamiento hasta ver si nos lo devuelve o no? ¿Le pedimos un recibo como que ese mes no lo pagamos en concepto de devolución de fianza?

Hemos hecho todo legal, y hemos pagado religiosamente todo, pero como está enfadado porque nos marchamos, queremos hacer las cosas bien.

Muchisimas gracias por atenderme.


Amparo B B
Experto: gestión de alquileres de fincas
Escrito por Amparo B B
el 31/12/2009

¿Tenemos que darle elcontrato original? ¿O con una copia del mismo es suficiente?


El contrato original ES VUESTRO. El tiene SU original y es suficiente para presentarlo a los efectos de reclamar la fianza al gobierno de Aragón.

¿Cuándo tenemos que entregarle las llaves? ¿El mismo 1 de febrero? ¿O hay algunos días?
Las llaves se entregan el día que se firme el FIN DE CONTRATO Y DEVOLUCIÓN DE LLAVES. La entrega de llaves devuelve la posesión del piso al propietario y desde ese momento dejan de generarse rentas.


Y por último, estamos pensando que si le pagamos el mes de Enero, no nos devolverá la fianza a pesar de estar todo en regla, ya que no le ha sentado bien que nos vayamos. ¿Qué podemos hacer con ese mes? ¿Depositamos el dinero en el ayuntamiento hasta ver si nos lo devuelve o no? ¿Le pedimos un recibo como que ese mes no lo pagamos en concepto de devolución de fianza?
Si te vas a marchar en el cumpleaños del contrato (ni antes ni después ya que sería incumplimiento de contrato) , el piso no tiene desperfectos y los suministros están pagados, deberá devolverte la fianza. Si no lo hace podrás Reclamársela judicialmente . (No hará falta abogado ni procurador)
Por el contrario, si te marchas en un momento distinto al cumpleaños de tu contrato, entonces tu casero tendría derecho (si os demandara por incumplimiento) a que le siguieras pagando las mensualidades hasta el siguiente cumpleaños del contrato, o hasta que el piso se volviera a alquilar. Con que si es ese el caso, y se diera por satisfecho con la fianza, podéis alegraros. Ya que una demanda judicial tendría el resultado que os he dicho más una condena en costas.
Si necesitas alguna otra aclaración no dudes en preguntar.

Un saludo y Feliz año nuevo - Papeleos Alquiler

Felicidad Felicidad
Zaragoza, España
Escrito por Felicidad Felicidad
el 01/01/2010

Hola Amparo, FELIZ AÑO, y muchas gracias por las aclaraciones.

Hemos hecho, ta lcomo marca el contrato un papel que ambos hemos firmado como que en dos meses , que cumplen el 1 de febrero, nos vamos, el estaba de acuerdo.
El problema es que nos dijo, bueno pues el mes de enero no lo pagueis y por la fianza, pero yo no me fio nada, ya que no queria que nos fueramos y va diciendoa los vecinos que no piensa devolvernos la fianza, que sacara pegas del piso para no hacerlo.
El piso estaba sin muebles, es decir, lo pusimos todo nosotros, hemos estado poco mas de un año, no sé que puede decir que esta mal, ¿Debemos pintarlo? No está sucio, salvo algun roce pequeño en las paredes, los electrodomesticos de cocina funcionan todos bien, y pretendemos dejarselo limpio. Una de las razones por las que nos vamos es que no hace más que hablar mal de nosotros y de todos los vecinos, incluso se queja de que no puede entrar en nuestro piso porque no le dejamos. (lógicamente se lo hemso dicho de buenas maneras, que es nuestra casa y no puede entrar cuando quiera)..
Sé que tenemos la ley en la mano, estoy pensando en que cuando le entreguemos las llaves y veamos el piso juntos, esté presente algun otro vecino como testigo, porque es capaz de romper algo para decir que hemos sido nosotros. ¿Podemos hacerlo?

Por eso no quiero pillarme las manos con el pago del último mes de alquiler, si se lo doy no me devolverá la fianza y sino se lo doy, igual me denuncia... La idea era dejar ese dinero en depósito en algún sitio, como ayuntamiento , ¿Qué te parece?

Mil gracias por todo de nuevo
Un saludo

Amparo B B
Experto: gestión de alquileres de fincas
Escrito por Amparo B B
el 01/01/2010

Pero si te ha dicho (aunque hubiera sido mejor que te lo dijera por escrito claro. ) - cito tus palabras - " nos dijo, bueno pues el mes de enero no lo pagueis y por la fianza "... ¿Dónde está entonces el problema?

No, si la pintura está bien, (que no tenga desconchones el techo ni rozaduras la pared) no veo que tengáis que pintar. Además, es normal que la pintura, después de sólo un año, esté bien.

Respecto a que la revisión del piso la hagáis con algún vecino que se preste a ser testigo, no veo ningún problema. El mal rollo será decirle el motivo de la presencia de ese vecino ( si él preguntara).

El dinero - hasta donde yo sé - no se deposita en el ayuntamiento. Se deposita en el juzgado, pero cuando el propietario, por algún extraño motivo, se niega a cobrar.

De todos modos, sigo diciendo que si te ha dicho que NO PAGUES ENERO a cuenta de la fianza.. Ya no hay problema ¿No?. Aunque dada la poca confianza que tenéis en él, ya te digo que yo preferiría que me lo dijera por escrito, o delante de testigos.

Saludos y feliz año también para ti

Felicidad Felicidad
Zaragoza, España
Escrito por Felicidad Felicidad
el 02/01/2010

Hola Amparo de nuevo
Muchas gracias por dedicarme tu tiempo, te lo agradezco mucho, sé que hay un porcentaje muy alto de malos inquilinos, y que a veces nos tratan a todos por el mimso rasero, pero también los que somos gente honrada a veces topamos con caseros malos. Todas las gestiones de cosas que funcionaban mal las hemos hecho nosotros, porque él no se ha movido, no se lo hemos tenido en cuenta para tener buena relación, pero nos hace la vida imposible y por eso nos cambiamos.
Despues de explicarte este rollo, ya perdonarás, intentaremos que todo se arregle por las buenas y cuanto antes, no voy a decir nada de la fianza salvo que él cuando uno de estos días nos reunamos para decirle que con su copia de contrato vale para reclamar la fianza, diga otra cosa o cambie de idea.
Espero no tener que dar mucho más la lata por aqui.
Muchas gracias de nuevo
Un afectuoso saludo

Amparo B B
Experto: gestión de alquileres de fincas
Escrito por Amparo B B
el 02/01/2010

Para lo que necesites, puedes contactarme también a través de mi página web (abajo a la derechita hay un enlace a mi mail)
Un saludo

Leopoldo Trueba Arguiñarena
Licenciado en derecho universidad de c...
Escrito por Leopoldo Trueba Arguiñarena
el 10/02/2010

LAU 29/94 - Art. 9 . Plazo mínimo.
1. La duración del arrendamiento será libremente pactada por las partes. Si ésta fuera inferior a cinco años, llegado el día del vencimiento del contrato, este se prorrogará obligatoriamente por plazos anuales hasta que el arrendamiento alcance una duración mínima de cinco años, salvo que el arrendatario manifieste al arrendador con treinta días de antelación como mínimo a la fecha de terminación del contrato o de cualquiera de las prórrogas, su voluntad de no renovarlo.

Art. 10 . Prórroga del contrato.
Si llegada la fecha de vencimiento del contrato, una vez transcurridos como mínimo cinco años de duración de aquel, ninguna de las partes hubiese notificado a la otra, al menos con un mes de antelación a aquella fecha, su voluntad de no renovarlo, el contrato se prorrogará obligatoriamente por plazos anuales hasta un máximo de tres años más, salvo que el arrendatario manifieste al arrendador con un mes de antelación a la fecha de terminación de cualquiera de las anualidades, su voluntad de no renovar el contrato.
Al contrato prorrogado, le seguirá siendo de aplicación el régimen legal y convencional al que estuviera sometido.



Carlos Nuñez Muñoz
Alicante, España
Escrito por Carlos Nuñez Muñoz
el 11/02/2010


Hola mi contrato termina en septiembre del año 2010 pero yo me quiero ir en Marzo por que no puedo seguir con el pago del alquiler, me puedo ir aunque no este terminado el contrato y dandole un aviso por escrito 30 dias antes de irme o tengo que esperar a que termine el contrato para hacerlo,Gracias

Amparo B B
Experto: gestión de alquileres de fincas
Escrito por Amparo B B
el 11/02/2010

En estos artículos del abogado experto en arrendamientos Pedro Hernández del Olmo:
https://pedrohernandezabogado.blogspot.com/2009/04/mas-sobre-desistimiento-anticipado. Html y
https://pedrohernandezabogado.blogspot.com/2008/12/desistimiento-del-inquilino. Html tienes cumplida respuesta a tu pregunta..

Saludos - Papeleos Alquiler