En este grupo En todos

Grupo de Las diferentes generaciones y el mercado de trabajo hoy



Recurso no utilizado."los Personas de tercera edad, como docentes de adolescentes y jovenes.

Norma
Dr. en medicina y especialista en pedi...
Escrito por Norma Soto
el 29/03/2011

Desde hace mucho tiempo, tengo pensado que los países con jóvenes no preparados para trabajos, podrían capacitarse con mayores de tercera edad, en los trabajos se desempeñaron toda su vida laboral.
Esto es fundamental en países en vías de desarrollo que no todo joven termina sus estudios, y que no tienen preparacion para ningun trabajo.
Voy a ser mas específica, los jubilados, , tienen una carga de conocimiento, no utilizada por la sociedad que los descarta; pero cuantos carpinteros ebanistas, trabajadores de la construcccion, finalistas de obra, y miles de profesiones podían beneficiar a los jovenens de hoy, futuro cercano del mañana.
Los adolescentes y jovenes no pueden acceder a un trabajo, pues le piden experiencia laboral. Si realizasen una pasantia con este grupo etario al cual nos referimos, se formariían como trabajadores, con alguien de mucha experiencia. Pongo un ejemlo , conozco una pesona de edad, 91 años que enseño a su bisnieto el alumno fue un adolescente. Le enseñó a utilizar el formón, el serrucho. El taladro, ls prensas y luego de utilzado, colocar todas las herramientas, en su lugar. El alumno tenia 11 años
Cada vez el trabajo es mas escaso, hay que estar preparado, y con mas exigencias. Hoy en mi pais se inscribieron mas de tres nil personas, para una bolsa de obreros peones de la construcción,para 75 cargos de peones en la construccion, (comunes y prácticos). Los que queden trabajando por con horario completo, tendrán un sueldo de12000 pesos uruguayos.
Hoy quiero plantear en el lugar de un hogar ancianos de Santa Rosa, Canelones, Uruguay donde se integran, a realizar huertas, etc, Si consiguen donaciones de maderas pueden realizar juguetes con madera , prepararlos y en un ciclo poder vender a guarderías de la zona o venderlos a un bajo precio así, ayudar a una guarderia y obtienen algo de ayuda monetaria. Habría mucho más para escribir,pero dejo para otro momento. Felicitaciones por el debate Mary. Un saludo Norma Soto

Mary
Escrito por Mary
el 29/03/2011

Gracias Norma por su colaboración.
Muy interessante su idéa. Propongo que vamos trabajando nella con mas afinco e con mas subsídos. Te digo que hagas un proyecto desta idéa y le apresente ( acá en mi pais se dice (SINE) - Sistema Nacional de Empregos. Una gran contribuicíón o que me parece un poquito mas conplicado es la organización de estas personas..
Recomendo que, persista e sigamos unidas en mejorar y hacer mas por nuestros paises..
Saludos!

Gloria Monzón
3º fp2 administrativo centro formacion...
Escrito por Gloria Monzón
el 29/03/2011

Me gusta la idea. Algo complicadillo pero..
alguna jente mayor cuando se jubila se siente como.... Un trasto inutil. Esta sería una manera de potenciarlos para subir su autoestima. Cuando un adolescente deja de estudiar, se siente perdido y muchas veces necesita de alguien que le conduzca y a poder ser que no sea familiar ya que a esa edad nos creemos que los familiares no nos quieren o no quieren ayudarnosm... Ya ves... Sería buen metodo. Así no se iría su conocimiento. Un saludo Norma y gracias por la invitacion Mary Ribas.

Dulces Nombres Mendoza Tarango
Lic. administracion de empresas turist...
Escrito por Dulces Nombres Mendoza Tarango
el 29/03/2011

Buenos días me parece muy interesante la idea, efectivamente, las personas mayores tienen un cumulo de conocimientos que por cierto estoy convencido, que sin ningún problema los pueden compartir, también tengo la seguridad que ello la harían con mucho gusto, compartir todo esa vi da llena de experiencias, y agre go no solo son vivencias ocupacionales, también son vivencias de cómo enfrentar los diferentes obstáculos que nos depara el destino, en ello también hay necesidades en los jóvenes y muchas; veo a muchos jóvenes desorientados y final mente refugiados en los vicios y en el peor de los casos privados de su libertad por algún acto indebido , en el cual han lastimado a un familiar o a alguien desconocido, esto es muy doloso, a la gente también le duele ese lado y las personas mayores saben educar y educar bien, sería muy bueno recuperar los valores en la sociedad: Muchas Gracias Excelente idea. Mil Felicidades.

Benigno Torres Perez Torres Perez
Medico ciirujano y partero universidad...
Escrito por Benigno Torres Perez Torres Perez
el 29/03/2011

Norma. - En mi pais, se esta viendo que se está haciendo cada día mas viejo. En el censo del 2010, se encontró que el numero mayor de adultos es predominantemente de 30 años, mientras hace 10 años era de 25 años en primedio. Desde otro punto de vista, 9 de cada 100 habitante, somos mayores de 60 años, y así seguirá aumentando. Lo cierto que los adultos mayores van en aumento, y por supuesto son personas no utilizadas, pese a la enorme experiencia que se tiene a esta edad.
Un amigo paraolimpico, ganador de multiples medallas de oro en esas olimpiadas, me comentó que en una ocasion que visitó un pais europeo para competir en su especialidad, encontró que los jubilados, se les asignaba el barrer diariamente un espacio de su cuadra, con el simple hecho de mantenerlos activos, y por otro lado, el mantener limpia la ciudad donde viven. Doble beneficio, ejercicio y limpieza.
El jubilado puede ser util en todas las areas de su experiencia, me atrevería a decir que incluso a un sueldo bajo, mismo que aunado a su jubilacion incrementa sus ingresos y lo mas importante, se le mantiene util y con una razon de vida. Al mismo tiempo se le retira de la tan temida depresión que tanto les afecta, sobre todo a los que no aceptan la circunstancia de la vida que nos toca vivir, pero en fin, es solo un comentario, que ojalá motive a los gobiernos a utilizar esta mano de obra tan rica en experiencias, pero tan olvidada de su saber. Saludos y suerte.

Norma Soto
Dr. en medicina y especialista en pedi...
Escrito por Norma Soto
el 30/03/2011

Gracias Mary, Gloria, Dulces Nombres y Benigno Torres, por sus comentarios. El cómo enlazar ésta idea con la parte política es lo que veo mas engorroso. La participación de las personas de tercera edad, hablándoles, reuniéndoles, facilitando su traslado, y si se logra una pequeña contribución económica, estoy segura que de 10 aquí en mi país, 6 o 7 estando en buen estado mental, y sin enfermedades invalidantes, aceptaría con gusto. Tengo en conocimiento pues allí concurrí a realizar cursos que en lo que inicialmente se llamaba Escuela para la mujer, fundamentalmente sin trabajos pagos al inicio, se dictan cursos con una matrícula anual sin cuotas mensuales y opcion a realizar tres cursos. Los docentes son todos o casi toddos personas mayores, que concurren a dar sus clases honorariamente. Se le brinda salones, mesas y asientos , ellos indican que material hay que conseguir, y cómo se debe trabajar, supervisando a todos sus alumnos que son de muy dispar edad, desde adolescentes, sin otra ocupación, estudiantes, ambos sexos, trabajadores, amas de casa, profesionales que buscan una limpieza mental del stress. En cada comuna, en distintas áreas de la capital e interior, se realizan cursos similares. Quizas no todos pues hay como cerámica que requiere un horno caro. Lo mismo que trabajo con vidrios.
La experiencia existe. Se está extendiendo. Los estudiantes de cada docente juntan mensualmente un dinero X según sus posibilidades y se lo entregan a fin de año. Los docentes, tienen, bebida, y algún comestible que venden en estos lugares, gratis. Pero he oido de la dificultad de traslado que tienen algunos. Aún así, los cursos se realizan regularmente, se pasa lista. Se le da una orden para sacar boletos de estudiantes a quienes lo solicitan, y concurren sin faltas al curso. Los docentes , muchos de ellos, se anotan en otro curso de otro docente sin cargo. Esto demuestra el grado de inter relación social que hay, y cómo no actúan sólo de docentes en su área, sino que también se interesan por seguir aprendiendo algo más. Es una experiencia que iví por 2 años. Pero que se realiza siempre. Un gran beneficio a la sociedad, pero mi idea es que esto se logre en los barrios más carenciados, para que puedan concurrir los chicos que mas necesitan de Valores , de relacionamiento con alguien que les haga sentir útil, que les suba la autoestima, como han aportado los compañeros, en éste debate de Mary.
voy a tratar de realizar un esquema de lo que deseo lograr, con metas, dirigido a determinado público, sin excluir a quien voluntariamente desee concurrir, cómo estimular a los docentes, en diversas actividades, hasta tener incluso la posibilidad de reunir, actores sociales de diversa índole. Facilitar el traslado de los docentes. Cómo retribuir su labor y su tiempo, cómo conseguir que al terminar el curso los que hayan aprobado, y aprovechado, tengan un diploma que los acredite en lo que aprendieron; y les facilite la inserción laboral, cómo dependiente o cómo microempresas. Quizas hay algo que por ahora se me escapa, pero se aceptan sugerencias. Trabajaré en ésto y me comunico con Uds, Mary y demás compañeros. La escuela a la que me refiero, está autorizada por el ministerio de Educación y cultura, tiene asesoría juridica y una denominación jurídica.
En centros comunales, los cursos son similares. Tienen menos infraestructura, y no disponen del aval del Ministerio de Educación y Cultura. No emiten diplomas o constancias de haber realizado el curso. No pueden dar constancias para comprar boletos rebajados. Si bien los cursos están dedicados para los vecinos de la zona, aceptan inscripciones en forma abierta.
Un saludo afectuoso a todos. Norma Soto

Mary
Escrito por Mary
el 31/03/2011

Hola Norma, acá en mi pais están aprovechando esta mano-de-obra através del voluntariado. Se tienes interesses te passo mas informaciones ok!
Saludos!