En este grupo En todos

Grupo de Cultura puertorriqueña



Recordemos al FARAON DEL VERSO NEGRO

Hector
Educacion fisica especial y gerontolog...
Escrito por Hector Pagan Maldonado
el 10/04/2010

Saludos a todos puertorriqueño de pura sepa, "Juan Boria" por mas de cuatro décadas, artista irrepetible no solo se le acredita haber sido el recitador pionero y responsable de la popularización de la poesía negrista en Puerto Rico si no también y muy especialmente un interprete de tan alto nivel en su especialidad que apenas dos o tres de sus homólogos han alcanzado una categoría comparable en toda América hispana.


Para conocimiento de las nuevas generaciones, como homenaje a su grandeza y aprovechando que, ademas , se aproxima el décimo aniversario de su desaparición física , el (29 de mayo) LA FUNDACION NACIONAL PARA LA CULTURA POPULAR , resalta con su biografía la figura del eterno FARAON DEL VERSO NEGRO, en su centenario.


Juan Boria

Declamador y actor cómico, calificativo artístico EL FARAON DEL VERSO NEGRO,

Nació en Dorado el 17 de febrero de 1905 y murió en Río Piedras el 29 de mayo de 1995.


Junto a los cubanos Eusebia Cosme Y Luis Carbonel, el puertorriqueño Juan Boria completo la trilogía cumbre de recitadores en la historia de la poesía afroantillana. Durante más de cuatro décadas, este artista extraordinario e irrepetible supo honrar el calificativo de EL FARAON DEL VERSO NEGRO que otro inmortal del arte escénico nacional RAMON RIVERO " DIPLO" le estampara en el 1943, hoy a la altura del primer lustro del siglo 21, no ha surgido otro exponente de su genero que pueda comparares.


De cuna humilde, con mucho sacrificio y teniendo que trabajar los fines de semana como albañil ,y carpintero, completo su escuela preparatoria en la escuela Superior Central en Santurce en 1923 y luego obteniendo un titulo de la UNIVERSIDAD DE PUERTO RICO en artes industriales dibujo y carpintería ,comienza como maestro en San Germán y luego fue transferido a Canovanas. Trabajo con el departamento de instrucción publica declamando por las escuelas de Puerto Rico y mil cosas mas, fue grande y será grande mientras su pueblo lo recuerde y lo conozca en esta generaciones futuras que grande es nuestro pueblo para que no sea perdido lo que hicieron y contribuyeron a nuestra cultura.

Mete mano defiende lo tuyo. Hector Pagan

Carol
Escrito por Carol
el 11/04/2010

Al ‘Faraón del Verso Negro’ en su centenario

Por Miguel López Ortiz / F.N.C.P.


El 17 de febrero se cumplirá un siglo de que, para orgullo de los puertorriqueños, el extraordinario declamador Juan Boria abriera sus ojos al mundo en nuestro país. A este artista irrepetible no sólo se le acredita haber sido el recitador pionero y responsable de la popularización de la poesía negrista en Puerto Rico, sino también – y muy especialmente – un intérprete de tan alto nivel en su especialidad que apenas dos o tres de sus homólogos han alcanzado una categoría comparable en toda la América hispana.

Para conocimiento de las nuevas generaciones, como homenaje a su grandeza y aprovechando que, además, se aproxima el décimo aniversario de su desaparición física (29 de mayo), la Fundación Nacional para la Cultura Popular resalta con su biografía la figura del eterno “Faraón del Verso Negro” en su centenario.

Juan Boria
Declamador y actor cómico
Calificativo artístico:
«El Faraón del Verso Negro».
Lugar y fecha de nacimiento:
Dorado – 17 de febrero de 1905.
Lugar y fecha de fallecimiento:
Río Piedras – 29 de mayo de 1995.

Junto a los cubanos Eusebia Cosme y Luis Carbonell, el puertorriqueño Juan Boria completa la trilogía cumbre de recitadores en la historia de la poesía afroantillana. Durante más de cuatro décadas, este artista extraordinario e irrepetible supo honrar el calificativo de «El Faraón del Verso Negro» que otro inmortal del arte escénico nacional, Ramón Rivero «Diplo», le estampara en 1943. Hoy, a las alturas del primer lustro del Siglo 21, no ha surgido otro exponente de su género que pueda comparársele.

A pesar de su muy humilde origen, Juan Boria logró hacerse de una carrera universitaria a fuerza de grandes sacrificios. Luego de completar el octavo grado de estudios regulares en la Escuela Pública de su natal Dorado, prosiguió su educación secundaria en el vecino pueblo de Toa Baja. Para sostenerse económicamente, durante los fines de semana trabajaba como albañil o carpintero. Completó su etapa estudiantil preparatoria en la Escuela Superior Central, en Santurce, en 1923. Durante aquellas fechas, su familia se radicó en Cataño. Desde este municipio se trasladaba diariamente a la Universidad de Puerto Rico. En este recinto obtuvo el título de Maestro de Artes Industriales, Dibujo y Carpintería. Al cabo de varios años trabajando en diversos talleres, en 1937 se inició en el Magisterio ejerciendo su profesión en San Germán. De aquel plantel fue trasladado a la Segunda Unidad de Campo Rico, en Canóvanas.

Durante una velada artística escolar celebrada, precisamente, en Canóvanas en 1938, escuchó a un colega suyo, Pablito Rivera, recitar el poema negrista “La negra curandera”, que le gusto muchísimo. Solicitó a éste una copia para aprendérselo y recitarlo en reuniones de amigos. Así lo hizo y, al cabo de un tiempo, varias amistades lo instaron a participar en el programa dominical “Industrias nativas”, que los hermanos Córdoba Chirino mantenían en WKAQ. Para su fortuna, la referida audición solía ser escuchada por el poeta Fortunato Vizcarrondo, quien llegaría a ser considerado el más importante cultor de la poesía negra puertorriqueña. Un día éste lo sorprendió visitándolo en su hogar y, tras identificarse como el autor del poema que nuestro biografiado declamaba, se ofreció a brindarle otros para que los recitara en el programa: “Y tu abuela, ¿A ónde está? ”, “Baile cangrejero”, “Canto para bailar un negrito”, “El negro borracho”, “Loíza Aldea”, “ ¡Qué negrota! ”, “Tangalatín”, etc. Surgió así una sociedad artística que se prolongaría hasta el fallecimiento de Vizcarrondo, también recordado como profesor de música y director de la Banda Municipal de Carolina.

En 1941 coincidió en un espectáculo realizado en Medianía Alta, Loíza, con Ramón Rivero «Diplo» y José Luis Torregrosa, quienes encabezaban la exitosa compañía de comedias La Farándula Bohemia. Aquellos grandes actores quedaron tan impresionados con su actuación que lo incorporaron a su grupo. A partir de entonces recorrió casi todos los teatros del país, no sólo luciéndose con su jocosísimo repertorio poético, sino también desempeñándose como actor. En 1944, junto a los referidos compañeros, fue enviado por el gobierno a entretener a los soldados norteamericanos estacionados en la base del Canal de Panamá. Aunque no figuró como miembro permanente del elenco de “El Tremendo Hotel”, a partir de 1947 fue frecuente invitado a este espacio humorístico para caracterizar personajes diversos.

En 1950 viajó a La Habana, recomendado por «Diplo» a los directores artísticos de la RHC Cadena Azul y por Luis Palés Matos para que se entrevistara con el insigne poeta Nicolás Guillén. Aunque su intención era permanecer 15 días en la capital cubana, la acogida que el público le dispensó fue tan fenomenal que su estadía se prolongó dos meses ante los contratos que le surgieron. Posteriormente, presentó su espectáculo en República Dominicana, Colombia, Venezuela, España y Portugal, además de las habituales en Nueva York y otras ciudades de Estados Unidos. Posteriormente alternó su actividad artística con su desempeño como maestro de Encuadernación en la Escuela Vocacional Miguel Such, en Río Piedras.

De la radio, Juan Boria pasó a la naciente pantalla chica, en 1954. Su debut en este medio aconteció en la versión televisiva de “Tribuna del arte”, que don Rafael Quiñones Vidal instituyó en Telemundo / Canal 2. Después actuó en “La Taberna India” – cuyo elenco integraban miembros de La Farándula Bohemia con «Diplo» como estrella central – y, seguidamente, en la mayoría de los programas de variedades.

Nuestro biografiado debutó en el cine en 1964, aportando una intervención especial a la producción méxico-boricua “Mientras Puerto Rico duerme”, dirigida por Julián Soler y protagonizada por Arturo de Córdova, Marga López, Miguel Ángel Álvarez y Marta Romero. También apareció en varios cortometrajes producidos para la División de Educación a la Comunidad (DIVECO).

A partir de 1965 recorrió centros culturales, planteles estudiantiles y plazas públicas de todo Puerto Rico ofreciendo recitales auspiciados por el Instituto de Cultura Puertorriqueña (ICP). Aunque se identificó principalmente con las obras de Vizcarrondo, Palés Matos y Nicolás Guillén, su vasto repertorio incluyó también poemas de Emilio Ballagas, Félix B. Caignet, Gonzalo Castañón, Marcelino Arozamena, Lorenzo Coballés, Alfonso Camín, Pablo Motito, Gilberto Hernández Santana, Enrique Montijo, María Teresa Vallés, Luis Manuel Ruiz y Rubén Suro. En 1979 sostuvo tres “mano a mano” con el cubano Luis Carbonell durante las Olimpiadas Culturales que se celebraron en San Juan simultáneamente con los Novenos Juegos Panamericanos.


A lo largo de su trayectoria artística, este irrepetible artista boricua recibió más de 200 reconocimientos. Entre otros, se recordaría muy especialmente el homenaje que se le brindó en el marco del Séptimo Festival de Bomba y Plena – que se le dedicó –, celebrado en Dorado, entre el 10 y el 13 de octubre de 1980. También, el que se le brindó mes y medio más tarde con el espectáculo “Nuestra noche”, celebrado en el Coliseo Roberto Clemente, en Hato Rey (nov. 27). A aquel evento se unieron el cantautor pop Wilkins, los grupos folklóricos Haciendo Punto En Otro Son, Los Pleneros del Quinto Olivo y Vivos de Milagro, así como el comediante y trovador Tavín Pumarejo. El actor y locutor David Ortiz Angleró fue el presentador. Al año siguiente, el Festival de Codazos instituido por el productor Osvaldo Agüero Fernández le otorgó el premio Agüeybaná de Oro. Sin embargo, el más significativo de todos le fue conferido por la Administración Municipal de Dorado, presidida por el alcalde Alfonso López Chaar, que en 1983 adquirió el antiguo Teatro Juana de Arco, situado en la Carretera PR-165, a la entrada del pueblo. Tras someterlo a las renovaciones de rigor, lo rebautizó con el nombre de Teatro Juan Boria, inaugurándolo con un espectáculo a cargo del Ballet Folklórico Nacional Areyto, la noche del martes 30 de octubre de 1984. Dos días después – jueves 1ro. De noviembre –, este gran artista presentó su primer recital en esta sala, acompañado por Igor Xavier y Sus Tambores Batá.

Juan Boria Romero contrajo matrimonio con la sangermeña Emérita Rodríguez en 1941. Frutos de esta unión son Norma y Zayda, quienes hoy serían contable y neuróloga, respectivamente. Éstas le dieron siete nietos. Durante su primer matrimonio procreó a Cruz. Tras su retiro del Magisterio en 1974, estableció un taller de encuadernación de libros en su propio hogar en Cupey, Río Piedras.

En su discografía se incluye el clásico “ ¡Qué negrota! ”, editado bajo el sello Mar-Vela, (MVLP-107), el cual ha sido reeditado en formato de disco compacto por el sello Disco Hit. Por otra parte, el excelentísimo “Majestad negra” que el Instituto de Cultura Puertorriqueña le grabó en 1976, esté en vías de ser reeditado en formato de disco digital.

Durante la década de 1980 el cantautor Bobby Capó, hijo, le dedicó su composición “A Juan Boria”, que Tony Croatto incluyó en su álbum “ ¡Arrímese, mi compay! ” (Velvet, LPV-6009

Hector Pagan Maldonado
Educacion fisica especial y gerontolog...
Escrito por Hector Pagan Maldonado
el 11/04/2010

Saludos Carol ,Te felicito por escribir del mismo lugar que yo, solo que tu hablaste de toda la familia y una cronología de hechos los cuales consideró importantes ,pero lo que a mi me interesaba era dar a conocer a una persona la cual se debe recordar con mucho respeto y orgullo patrio, perdona si no copie toda la información, pero logre lo que quería tu fuiste la que lo comprobó ,te interesaste en el tema , buscaste la información y la copiaste. Te felicito ,esto es lo que se llama debate, gracias y suerte.

Quedo a tus ordenes pa lo que quieras mandar. Hector Luis pagan


Carol te sugiero este debate , que lo tuviste en la lectura de Juan Boria.

RAMON RIVERO, Considerado por muchos como el mejor y mas influyente actor, comediante en la historia de Puerto Rico , Yo tuve el privilegio de verlo a los dos.

Todo lo que quieres saber esta en los libros te lo digo que e sido profesor por 35 años

Carol
Escrito por Carol
el 11/04/2010

Poesia Negroide

Majestad Negra
Luis Palés Matos

Por la encendida calle antillana
Va Tembandumba de la Quimbamba
--Rumba, macumba, candombe, bámbula---
Entre dos filas de negras caras.
Ante ella un congo--gongo y maraca--
ritma una conga bomba que bamba.
Culipandeando la Reina avanza,
Y de su inmensa grupa resbalan
Meneos cachondos que el congo cuaja
En ríos de azúcar y de melaza.
Prieto trapiche de sensual zafra,
El caderamen, masa con masa,
Exprime ritmos, suda que sangra,
Y la molienda culmina en danza.
Por la encendida calle antillana
Va Tembandumba de la Quimbamba.
Flor de Tórtola, rosa de Uganda,
Por ti crepitan bombas y bámbulas;
Por ti en calendas desenfrenadas
Quema la Antilla su sangre ñáñiga.
Haití te ofrece sus calabazas;
Fogosos rones te da Jamaica;
Cuba te dice: ¡Dale, mulata!
Y Puerto Rico: ¡Melao, melamba!
Sus, mis cocolos de negras caras.
Tronad, tambores; vibrad, maracas.
Por la encendida calle antillana
--Rumba, macumba, candombe, bámbula--
Va Tembandumba de la Quimbamba

Carol
Escrito por Carol
el 11/04/2010
POESIA NEGROIDE> 04-10-2002 00:13
Y TU ABUELA ONDE TA? -por Juan Boria
" Y TU ABUELA... ADONDE TA?"

Ayer me dijiste: negra
y hoy te voy a contetá...
mi madre se sienta en la sala,
y tu abuela ¿Aonde etá...?
ayer me dijiste: negra,
y hoy te voy a contetá...

Y tu abuela ¿Aonde etá...?
Yo tengo el pelo e caíllo
el tuyo es seda na má,
tu pai lo tiene bien lasio
y tu abuela ¿Aonde etá...?
Tu color te salió blanco;
y las mejillas rosá,
los labios los tienes finos
Y tu abuela ¿Aonde etá...?

A ti te gusta el fo trote
y a mi bruca maniguá
si es tu orgullo de blanco
Y tu abuela ¿Aonde etá...?
eres blanquito enchapao
que dentra en sociedad
temiendo que se conozca
la mamá de tu mamá.
La probe se está muriendo
al verse tan maltratá
que hasta tu perro le ladra
cuando ella etá lavá.

Muy bien que yo la conozco
se ñama Siña Tatá
tú la econde en la cocina
porque es prieta de verdad.

Aquí el que no tiene dinga
tiene mandinga , ja, ja.
Y por eso yo te digo:
Y tu abuela... ¿Aonde etá...?
Carol
Escrito por Carol
el 11/04/2010

Que Negrota! - Juan Boria

Celia M. Loyola Zayas
B a en trabajo social pontificia unive...
Escrito por Celia M. Loyola Zayas
el 16/05/2010

Gracias a Hector y a Carol por este homenaje que le estan dando a Juan Boria. Desde pequeña lo vi declamar esas poesias que lo hicieron tan famoso. Lo hacia con mucha gracia y salero, tambien mucha picardia. Hay un joven que esta declamando sus poesias
y lo esta haciendo muy bien. Es una pena que los puertorriqueños no esten compartiendo en este grupo como debieran. Diana debiera invitarlos a todos a participar.

Dianna Ramos
Computacion programa de estudio y trab...
Escrito por Dianna Ramos
el 17/05/2010

Ya he enviado dos notificaciones para que participen pero hoy, tres dias despues de enviarlo estoy viendo los resultados.

Pero muchas gracias por respaldar nuestro grupo.

Maria Torres Medina
Administración de empresas metropolitana
Escrito por Maria Torres Medina
el 24/05/2010

Buenos Días Diana:

Muy bueno recordar a Juan Boria gran declamador de la Poesía Negroide Puertorriqueño de pura sepa como se dice campo adentro, hay que sentirse orgulloso de este Puertorriqueño que tanta glorias dio a Puerto Rico recordando que somos una mezcla de razas de la cual me siento muy orgullosa.


Hector Pagan Maldonado
Educacion fisica especial y gerontolog...
Escrito por Hector Pagan Maldonado
el 24/05/2010

Saludos a todos los participantes del Grupo de cultura puertorriqueña, no entiendo porque, si una persona establece di que un debate o un tema ,para que los demás miembros, contribuyan al mismo, de diferentes formas, por que no se le habla a la persona en especifico, que hizo el trabajo de recopilar la información pertinente al tema mencionado y repito que estableció dicho tema y se le responde a otra persona,con todo respeto que no a escrito nada del tema referido independientemente sea la persona encargada del grupo, entiendo que la razón de emagister,es intercambiar conocimientos,contribuir a temas establecidos. Que se este poniendo documentos sin ninguna opinión personal , demuestra que este documento no a sido analizado, con la lectura correspondiente,cuando se desarrolla un tema de discusión lo menos que uno espera ,es que la discusión del mismo sea dirigido o comentado a la persona que lo comenzó.


Observación ; la cual la considero constructiva y aclaratoria. Disculpen por mi sinceridad pero desde ase un tiempo estaba por hacer esta observación,en especifico en el momento que establecí un tema con un titulo y se tomaron la prorrogativa de cambiar el titulo del tema establecido por mi lo cual consideré una unilateral,


Quedo a las ordenes de todos los participantes del grupo mencionado y espero una contestación a mi inquietud y preocupación, los amo y deseo mucha luz en sus vidas,que Dios los bendiga. Hector Luis Pagan.

Dianna Ramos
Computacion programa de estudio y trab...
Escrito por Dianna Ramos
el 25/05/2010

Hola Hector!

Lo que ocurre es que muchas veces los usuarios se refieren a la persona que envio el ultimo mensaje, como si estuviera siguiendole la conversacion, y muchas veces se dirigen a quien creo el mensaje.

Te lo digo por que lo he hecho en otros debates.