En este grupo En todos

Grupo de Arte del reciclaje



Reciclaje del aluminio. Alternativa para disminuir la contaminación

Freddy A
Conservación de los recursos naturales...
Escrito por Freddy A Moreno
el 12/09/2011
Reciclaje de latas de aluminio

Latas listas para recliclaje El aluminio es el más ligero de los metales, su temperatura de fusión es relativamente bajo, tiene miles de usos industriales, médicos y en la construcción. Además, por su ligereza, maleabilidad y por ser neutro, se usa para envases de bebidas y alimentos. Como es muy flexible y ligero, además de que su resistencia permite hacer envases muy delgados, el reciclaje de envases de aluminio es muy fácil para el consumidor, tanto en su separación, su almacenaje y su transporte.

Por ser un material con muchos usos, es posible recliclarlo para varias industrias y no sólo para orientado para la industria refresquera. El envase de aluminio más caraterístico, son las latas de bebida, todos alguna vez consumimos productos envasados en aluminio. Para su reciclaje, sólo hace falta comprimir las latas y almacenarlas hasta tener una cantidad razonable para llevarla al centro de reciclado.

Se puede vender, también se puede donar, eso depende del gusto de cada quien.

Freddy A Moreno
Conservación de los recursos naturales...
Escrito por Freddy A Moreno
el 12/09/2011
Consejos para el reciclaje de latas

La latas de aluminio se identifican fácilmente ya que son las que contienen refresco o cerveza. Tienen un anillo en la parte superior para abrirlas, no lo despegues ya que contiene el mismo valor para acumular kilos al igual que la lata.

Al llevarlas a tu centro de acopio deben estar limpias, sin residuos de bebida ya que al tenerlas almacenadas pueden producir hormigas u otros animales y además generar mal olor.

Las latas de bebidas tienen un peso aproximado de 15 gramos, se necesitan 67 latas para obtener un kilo.

Produciendo latas con aluminio reciclado, reduciríamos la contaminación del aire ocasionada por su producción en un 95%.

Freddy A Moreno
Conservación de los recursos naturales...
Escrito por Freddy A Moreno
el 12/09/2011
Reciclaje de aluminio y otros metales

México consume más de 20 millones de latas de acero diariamente.

Reciclando constantemente acero ahorramos los recursos empleados en su producción, que representan el cuádruple de gastos en energía y materia prima.

Los expertos aseguran que se salva suficiente energía reciclando una lata de aluminio como para hacer funcionar un televisor durante 3 horas y media.

Reciclar acero y hojalata
El 40% de la chatarra de acero se destina a la producción de nuevos aceros, aunque sólo un pequeño porcentaje puede reciclarse como acero de envases. Cada envase producido contiene, aproximadamente, un 25% de acero reciclado. La chatarra de hojalata puede reciclarse hasta en un 100% para aplicaciones distintas del embalaje.

Una persona tira en un año alrededor de 10 kilos de latas de hojalata.
Actualmente, siete de cada diez latas son de aluminio y tres de acero laminado. La lata de acero blanco proviene del laminado del acero producido en las grandes siderurgias. Los bloques de acero se llegan a prensa hasta obtener un grosor de entre 2 y 0,16 mm. La tecnificación de este proceso de laminado permite ahorrar en la actualidad un 40% del acero por cada lata respecto a procesos menos modernos.

Los botes de aerosol, por ejemplo, están fabricados a base de este acero tan fino. Se calcula que el precio de una lata es el 7% u 8% del valor de aquello que contiene. Si bien las latas pueden ser recipientes adecuados para envasar productos alimentarios e industriales, no debemos olvidar que constituyen un residuo que representa el 2% del peso de las basuras domésticas. Las latas se revisten con estaño y a menudo se cierran con aluminio; de esta manera se garantiza una mejor estabilidad del producto, pero en cambio se dificulta el reciclado.

Es importante empezar la separación de estas latas desde su uso en el hogar o comercio, para separar la hojalata de la basura. Pero en estos momentos se puede recuperar casi el 2% del metal procedente de las latas que se encuentran en los residuos sólidos urbanos. Para la recuperación del acero de las latas es preciso desestañarlas y extraerles el aluminio. Éste es un proceso bastante contaminante, aunque mucho menos que el de producir acero de nuevo. En consecuencia, es preciso consumir lo menos posible productos domésticos fabricados con derivados del acero, como la hojalata. Las siderurgias pertenecen al grupo de las empresas más contaminantes que existen.

En cualquier caso, el reciclaje es una medida imprescindible cuando se ha llegado a la minimización de su uso. Sería deseable disponer de contenedores especiales y que el envase metálico se utilizase únicamente para determinados productos. Desgraciadamente, actualmente se siguen enlatando todo tipo de productos, incluso los alimentarios.

Recomendaciones
  • Consumir preferentemente productos con envases retornables.
  • Evitar las latas y procurar consumir comida fresca
  • Solicitar contenedores para latas y reciclémoslas, en especial, las de aluminio.
  • El mejor reciclaje es aquel que no llega a producirse. Evitar la adquisición de productos con envase metálico si no resulta estrictamente necesario
Por cada tonelada de acero usado que reciclamos, ahorramos una tonelada y media de mineral de hierro y unos 500 kilogramos de carbón. Si hablamos de energía, el ahorro es del 70%. El agua utilizada se reduce en un 40%.

¿SABIAS QUE?

Las materia primas para la obtención del acero son el hierro, la piedra caliza y el carbón, todos ellos recursos limitados.
El acero se utiliza en la construcción, en el sector automovilístico, en aparatos eléctricos y en envases de comida y bebidas.
El 25% de los botes de bebida se fabrican con acero reciclado.
Es uno de los metales más utilizados en el mundo y también uno de los que más se han reciclado desde la antigüedad.
La sustitución del hierro por chatarra puede ahorrar hasta el 76% de la energía utilizada
normalmente.
En la fabricación de 1000 latas de acero se consumen 64 kg. De hierro, 25 kg. De carbón, 0,9 metros cúbicos de agua y se desprenden 171 kg. De dióxido de carbono a la atmósfera.
El reciclaje de 1000 kg (1 tonelada) de latas de acero ahorra 1,36 Toneladas de hierro puro y 3,6 barriles de aceite. Y un ahorro de energía del 76%.



Produciendo latas de aluminio reciclado, reduciríamos la contaminación del aire en un 95%.

La mayor parte de los metales que existen pueden fundirse y volver a procesarse creando nuevos metales.

Los metales constituyen cerca del 10% del desperdicio que producimos diariamente.

Si los recuperáramos, serían una fuente de materia prima para nuevos productos.



Objetos de metal reciclables:

Latas de leche en polvo
Latas de conservas
Latas de cerveza
Latas de refresco
Tapas de metal
Corcholatas
Botones de metal
Papel aluminio
Bolsa interior de leche en polvo
Pasadores de pelo
Alfileres
Grapas
Ganchos de ropa
Alambre
Cacerolas de aluminio
Etc.

Las latas se pueden abrir de un solo lado y guardarlas metidas unas dentro de otras, o aplanarlas y asi ocuparan menos espacio.

El aluminio se sustrae varios minerales compuestos, uno de ellos es la bauxita. Para una tonelada de aluminio se utilizan 3,981 Kg. De bauxita que se encuentra en los primeros 3 metros del subsuelo de la selva, así que para sacarla se talan miles de kilómetros de árboles

Freddy A Moreno
Conservación de los recursos naturales...
Escrito por Freddy A Moreno
el 12/09/2011
Reduccion de basura reciclando aluminio

Multiples beneficios

Si tiras dos latas de aluminio, despilfarras mas energía que la que consume diariamente una de los miles de millones de habitantes de los paises pobres.

A diferencia del Estado Argentino donde las latas no se reciclan y según la Asociación de Aluminio, los norteamericanos reciclaron 42. 500 millones de latas de aluminio en 1988. En 1985 habían fabricado 70. 000 millones.

Estados unidos ahorró en electricidad tan sólo en 1988, con el reciclaje de latas de aluminio, mas de once mil millones de Kilovatios-hora, electricidad suficiente para abastecer a los hogares de la ciudad de Nueva York durante medio año.

Reciclar el aluminio reduce en un 95% la contaminación atmosférica generada durante su fabricación

Fabricar aluminio a partir de aluminio reciclado requiere el 90% menos de energía que hacerlo a partir del mineral.

ALUMINIO

Latas de jugos (* Del Valle, V8, etc. ) Latas de refrescos (* Pepsi, Coca Cola, etc. ) Latas de cervezas (* Budweiser, Tecate, XX lager,Carta Blanca, Modelo, Budweiser, etc. ) Latas de contenedores de diversas bebidas. (*Gatorade, Kalahua, Presidencola, etc.)

NO confundir estas latas de aluminio con las de lámina de conservas o de alimentos, (chiles, sopas, frijoles, etc. ) ni revolver con papel aluminio, alambres, o cualquier otro objeto de metal.

Mirta Rosa Carceles
Perito mercantil colegio nacional tres...
Escrito por Mirta Rosa Carceles
el 12/09/2011
Reciclaje de aluminio

Reciclaje. Aluminio secundario

Código de reciclaje del aluminio
El reciclado de un material es la única alternativa que existe para dañar lo menos posible el medio ambiente y no vernos rodeados de montones de chatarra y residuos .
El aluminio es 100% reciclable sin merma de sus cualidades físicas, y su recuperación por medio del reciclaje se ha convertido en un faceta importante de la industria del aluminio. El proceso de reciclaje del aluminio necesita poca energía. El proceso de refundido requiere sólo un 5% de la energía necesaria para producir el metal primario inicial.
El reciclaje del aluminio fue una actividad de bajo perfil hasta finales de los años sesenta, cuando el uso creciente del aluminio para la fabricación de latas de refrescos trajo el tema al conocimiento de la opinión pública.
En Europa , el aluminio disfruta de tasas de reciclado altas que oscilan entre el 42% de las latas de bebidas y el 85% de la construcción y el 95% del transporte. [32]
Al aluminio reciclado se le conoce como aluminio secundario, pero mantiene las mismas propiedades que el aluminio primario. El aluminio secundario se produce en muchos formatos y se emplea en un 80% para aleaciones de inyección. Otra aplicación importante es para la extrusión. Además de ser más baratos, los secundarios son tan buenos como los primarios. También tienen las certificaciones ISO 9000 e ISO 14000.
Mirta Rosa Carceles
Perito mercantil colegio nacional tres...
Escrito por Mirta Rosa Carceles
el 12/09/2011

Mirta Rosa Carceles
Perito mercantil colegio nacional tres...
Escrito por Mirta Rosa Carceles
el 12/09/2011

ALUMINIO
ALUMINIO






El aluminio es uno de los materiales para la fabricación de envases de metal más utilizados —sólo después del acero. En 1997 la industria del aluminio recicló 3. 7 millones de toneladas métricas de aluminio. Dado el elevado costo del aluminio, es más conveniente reciclarlo que desecharlo.
El aluminio tiene entre sus propiedades la ligereza, maleabilidad, resistencia a la oxidación, impermeabilidad a gases y radiaciones, así como la probada inocuidad del metal y sus sales.

Aunque el aluminio resiste bien los disolventes y las grasas, su resistencia a los ácidos y bases fuertes es bastante pobre, a menos que se proteja con algún recubrimiento de cera o laca. La hoja metálica protege bien de la luz y a menudo se usa para suministros sanitarios sensibles.
Las hojas de aluminio de las que están fabricadas las latas puede parecer delgada y fácil de perforar, pero es casi impermeable a la humedad y al oxígeno. Esto hace de los envases de aluminio algo ideal para transporte largo.

El aluminio en hojas es atractivo y fácil de decorar, tiene capacidad de plegado y se puede moldear en cualquier forma, aunque el aluminio plegado se arruga fácilmente, el mejor uso del aluminio es la fabricación de latas, que son 100% reciclables.

USO Y RECICLAJE DE ALUMINIO (Y OTROS METALES)

Metales como ALUMINIO , plomo, hierro, acero, zinc, cobre, oro y plata son reciclados fácilmente cuando no están mezclados con otras sustancias porque pueden ser fundidos y cambiar de forma, o adoptar la misma anterior. Una gran ventaja del reciclaje de los metales, comparados con el papel, es el ilimitado número de veces que se pueden reciclar. Sin embargo, presentan una desventaja: no se pueden reciclar en casa.
En el caso de aluminio este se ha puesto totalmente de moda ya que todas las personas quieren reciclar y obtener beneficios más que nada económicos por venderlos, aunque no se preocupen en realidad cuanto contaminan éstos desechos.
El reciclaje del aluminio está incrementándose bastante debido a que una lata producto del reciclaje, requiere sólo una fracción de la energía necesaria para elaborar una lata similar, con materia prima.

FABRICACIÓN Y RECICLAJE DE ALUMINIO:
  • Para crear nuevo aluminio se necesitan grandes cantidades de materia prima (bauxita, que es el mineral del que se obtiene) que no abunda en la naturaleza, además de que el proceso es altamente contaminante.
  • Reciclar aluminio representa un ahorro de 91% de la energía que se requiere para renovarlo, además de que evita mayor contaminación de la atmósfera.
  • Reciclar el aluminio evita las altas emanaciones de gases a la atmósfera y con ello se reduce la contaminación del aire.
  • Reciclando una lata de aluminio se ahorra suficiente energía como para hacer funcionar un televisor por 3. 5 horas.
  • Por cada tonelada de aluminio tirada a la basura hay que extraer 4 toneladas de bauxita. Durante la fabricación se producen dos toneladas de residuos muy contaminantes y difíciles de eliminar.
PARA PRODUCIR UNA TONELADA DE ALUMINIO SE REQUIEREN LAS SIGUIENTES CANTIDADES DE MATERIA PRIMA Y DE ENERGÍA:
  • 4,385. 63 Kg de bauxita (óxido de aluminio hidratado)
  • 510. 31 Kg de coque (carbón de piedra o bituminoso coquizado)
  • 483. 29 Kg de carbonato de sodio anhidro
  • 163. 60 Kg de alquitrán
  • 119. 07 Kg de cal
  • Cantidades variables de metales de aleación, según se use como bote rígido o como lámina o papel de aluminio (de 15 a 5 % de manganeso, trazas de hierro, silicio, zinc, cromo, cobre y/o titanio.
  • 217. 11 millones de BTU de energía.
Se requiere también dar tratamiento o eliminar lo siguiente:
  • 1,646. 00 Kg de lodos rojos
  • 1,450. 86 Kg de dióxido de carbono
  • 40. 52 Kg de contaminantes del aire
  • 394. 74 Kg de desechos sólidos
El reciclaje del aluminio produce los siguientes ahorros:
  • 95% del consumo de agua
  • 95% del consumo de energía
  • 95% de contaminantes atmosféricos
Mirta Rosa Carceles
Perito mercantil colegio nacional tres...
Escrito por Mirta Rosa Carceles
el 12/09/2011

Tambien es importante comprender que, ademas de preservar el mediamobiente, el reciclaje, puede utilizarse para produccion de otros articulos com,erciables o de utilidad personal.

Mirta Rosa Carceles
Perito mercantil colegio nacional tres...
Escrito por Mirta Rosa Carceles
el 12/09/2011
Reciclaje de latas de aluminio
Cómo reciclar envases de gaseosas

Reciclar es una de las cosas que tenemos que hacer. Si además, lo hacemos de forma útil y divertida nos sentiremos bien con nosotros mismos. Con esta idea puedes utilizarla para plantar algunas semillas y observar como va creciendo. Una vez realizada la macetita con el bote de aluminio, pon un poco de algodón en el fondo y mójalo un poco envolviendo unas lentejas, verás como van creciendo.

Mirta Rosa Carceles
Perito mercantil colegio nacional tres...
Escrito por Mirta Rosa Carceles
el 12/09/2011

LOS METALES, Ventajas del reciclaje de aluminio y otros metales























Ventajas del reciclaje de aluminio y otros metales


México consume más de 20 millones de latas de acero diariamente.

Reciclando constantemente acero ahorramos los recursos empleados en su producción, que representan el cuádruple de gastos en energía y materia prima.

Los expertos aseguran que se salva suficiente energía reciclando una lata de aluminio como para hacer funcionar un televisor durante 3 horas y media.

El 40% de la chatarra de acero se destina a la producción de nuevos aceros, aunque sólo un pequeño porcentaje puede reciclarse como acero de envases. Cada envase producido contiene, aproximadamente, un 25% de acero reciclado. La chatarra de hojalata puede reciclarse hasta en un 100% para aplicaciones distintas del embalaje.

Por cada tonelada de acero usado que reciclamos, ahorramos una tonelada y media de mineral de hierro y unos 500 kilogramos de carbón. Si hablamos de energía, el ahorro es del 70%. El agua utilizada se reduce en un 40%.

Produciendo latas de aluminio reciclado, reduciríamos la contaminación del aire en un 95%.

La mayor parte de los metales que existen pueden fundirse y volver a procesarse creando nuevos metales.

Los metales constituyen cerca del 10% del desperdicio que producimos diariamente.

Si los recuperáramos, serían una fuente de materia prima para nuevos productos.


Objetos de metal reciclables:


  • Latas de conservas
  • Latas de cerveza
  • Latas de refresco
  • Tapas de metal
  • Corcholatas
  • Botones de metal
  • Papel aluminio
  • Bolsa interior de leche en polvo
  • Pasadores de pelo
  • Alfileres
  • Grapas
  • Ganchos de ropa
  • Alambre
  • Cacerolas de aluminio
  • Etc.


Las latas se pueden abrir de un solo lado y guardarlas metidas unas dentro de otras, o aplanarlas y asi ocuparan menos espacio.

El aluminio se sustrae varios minerales compuestos, uno de ellos es la bauxita. Para una tonelada de aluminio se utilizan 3,981 Kg. De bauxita que se encuentra en los primeros 3 metros del subsuelo de la selva, así que para sacarla se talan miles de kilómetros de árboles.
Francis Avalos
Comercio u.a.t.
Escrito por Francis Avalos
el 12/09/2011

Que datos tan interesantes, eh aqui les comparto algunos consejos para reciclar ya que algunas veces no le damos la importancia adecuada al separar la basura.

El Reciclaje es el reproceso de los materiales usados que de otra manera se perderían, entonces son re-utilizados de manera que se puedan emplear en productos nuevos. Contrastante con la re-utilización: el recoger por ejemplo contenedores de alimentos para ser limpiados, rellenados y revendidos. El reciclaje previene el desperdicio que es enviado a los incineradores o basureros, reduciendo el consumo de nueva materia prima, y requiere menos gasto de energía que la producción original. Los materiles recilados más comunes son: vidrio, papel, aluminio, asfalto, acero, textiles y plástico. Estos materiales pueden ser derivados desde materiales usados en la manufacturación de productos (pre-consumidor) hasta materiales descartados por el consumidor (post-consumidor). El reciclaje es un concepto clave de la administración moderna de los desperdicios.

Uno de los beneficios principales del reciclaje proviene de reducir la cantidad de nueva materia prima requerida. En teoría, le permite a un material ser contínuamente re-utilizado para el mismo propósito, y en muchos casos esta teoría se confirma, notablemente en el reciclaje de los metales y vidrios.

Desde que menos materia prima es requerida, el reciclaje crea beneficios para aquellos materiales donde el costo de extracción inicial o de producció es sumamente alto, económicamente, social o de tipo ambiental. Con el reciclaje de aluminio, por ejemplo, se ahorra un 95% de las emisiones de CO2-un gas ambientalmente peligroso-comparado con el refinamiento de un metal nuevo.


Francis Avalos
Comercio u.a.t.
Escrito por Francis Avalos
el 12/09/2011

Bueno, está bien pero y qué puedo hacer yo?

Pues bien, para empezar, separe la basura que usted produce en los siguientes grupos: 1. Papel, 2. Vidrio, 3. Alumnio, 4. Basura orgánica y 5. Todo el resto, si sepárelos y en lugares apropiados, sobretodo si contienen contaminantes peligrosos como por ejemplo baterías. En muchos lugares estos productos con recogidos o pueden ser depositados en contenedores especiales o centros cercanos a su comunidad, para más información, puede preguntar a las autoridades locales y, si ellos no saben acerca del reciclaje, entonces elija mejores autoridades en las próximas elecciones. Bueno, aquí podrá encontrar 10 ideas para disminuír la basura y el reciclaje. 10 Ideas for Waste Recycling and Reduction

(Nota: Los links a sitios externos son con textos en Ingles)

50 top tips for cutting waste : Algunas soluciones para disminuír la basura.

La contaminación proviene de la basura, así que reduciéndola, también reducimos la contaminación. Trate estos consejos que nos dan los Amigos de la Tierra UK.

Mas Información sobre Reciclaje puede ser encontrada en: recycling

Francis Avalos
Comercio u.a.t.
Escrito por Francis Avalos
el 12/09/2011

Ese dato que 67 latas hacen un kilo es sensacional...

Elisab
Escrito por Elisab
el 12/09/2011

Muy interesante debate realmente increible lo leido sobre las latas de aluminio y pieso que priemro que nada las grandes empresas que proucen bebidas y alimentos en latas de aluminio debrían empezar por cmabiar ya esos envases y y colocar otros menos dañinos para el ambiente. Contantos inventos de hoy en dia y no hacen nada al respecto , mucas formas hay para colaborar pero hay que crear conciencia en el entorno, por ejemplo aqui el servicio de Aseo Urbano recoje todo lo que la gente le pone en grandes bolsa s incluyendo latas y botellas, eso ni de una parte ni de otra está bien la gente el usuario debe aprender a selccionar la basura y clasificarla como dice la amiga Francis eso ya sería un gran avance para ayudar todos con este planeta que tanta contaminación tiene.. Gracias amigo por la invitación.

Mirta Rosa Carceles
Perito mercantil colegio nacional tres...
Escrito por Mirta Rosa Carceles
el 12/09/2011
Reciclaje de latas de aluminio

Indagando un poco en cuestiones de reciclaje y negocios verdes, me he encontrado con un sinfín de organizaciones privadas que desarrollan su actividad en distintos territorios. Alguna me ha llamado la atención en especial, en concreto, el reciclaje de latas de aluminio en el sector de la hostelería.

Paremos a pensar un poco, ¿Qué tipo de residuos genera un negocio relacionado con la hostelería? ¿En que cantidad?.

Si bien, poco a poco se ha ido dejando de usar el envase de aluminio en muchos locales, las iniciativas de recogida de dichos residuos son bien escasas. Sin embargo, existen iniciativas viables, como la que ha desarrollado la empresa TERAL S.L . , la cual se encarga de recuperar y reciclar envases de bebida desde 1996.

A día de hoy, la empresa se encuentra totalmente consolidada con unos 13 empleados en plantilla, los cuales recuperan los envases mediante distintos contenedores amarillos instalados en miles de puntos a lo largo de la Comunidad Autónoma de Aragón.

A todo esto, desde la Asociación para el reciclado de productos de aluminio asesoran proyectos para el reciclaje como los de TERAL, además de promover una conciencia social de reciclaje entre los ciudadanos.
Elisab
Escrito por Elisab
el 12/09/2011

Elisab
Escrito por Elisab
el 12/09/2011

Elisab
Escrito por Elisab
el 12/09/2011

Otra forma sería reciclar más y hacer menos basura con las latas de aluminio podemos hacer muchas cosas y los Maestros serían una gran ayuda en esto crear conciencia del reciclaje en los niños. Aquie stá un ejemplo

Elisab
Escrito por Elisab
el 12/09/2011

Elisab
Escrito por Elisab
el 12/09/2011