En este grupo En todos

Grupo de Ingeniería forestal



Reciclaje de papel o disminucion de la reforestación

Adrian
Ingenieria forestal universidad nacion...
Escrito por Adrian Delgado
el 16/12/2009

En la actualidad se habla de reciclar papel, salvemos los árboles, por cada xx toneladas de papel que reciclemos se salvara un árbol etc etc, pero en realidad actualmente un gran porcentaje de la produccion mundial de papel proviene de plantaciones establecidas para este fin, por lo tanto el decir que se debe reciclar papel podria estar siginificando que se siembren menos plantaciones para produccion de papel y sin embargo la demanda del papel continua en aumento.

Por lo tanto en este momento, se podria decir que mas bien debemos consumir papel y no reciclar ya que esa cantidad "x" de toneladas de papel reciclado siginifica un árbol menos plantado.

Que es mejor consumir mas papel y sembrar más árboles o reciclar papel y sembrar menos árboles.?

¿Que opinan al respecto?


Lybia Parra
Evaluación valle del monboy
Escrito por Lybia Parra
el 18/12/2009

Hola en el planteamiento que haces pues realmente se ve como confuso... Particularmente pienso que debemos hacer un uso equilibrado de un recurso y si en realidad todos los humanos pensáramos en ser un poco mas mesurados en el uso de los productos derivados de cualquier recurso natural... Esa hipótesis de que consumiendo menos papel por el reciclaje plantáramos menos arboles se caería... Ya que las reforestaciones no paran ya que son cada día mas los suelos degradados que necesitan ser protegidos de procesos erosivos... Independientemente del reciclaje, la producción forestal no debe descansar necesitamos cada vez mas arboles para producir oxigeno , agua, proteger nuestra fauna...... ,el reciclaje es un medio de evitar hacer un uso indiscriminado del recurso bosque , así sea producto de una plantación..... Como esta el mundo actualmente.... Las plantaciones son un medio de recuperar parte de nuestro ambiente natural... Ojala y cada uno de nosotros contribuyéramos con nuestra naturaleza o ambiente plantando un arbolito.. Cuidando de el...

Edgar Sequeira
Ingenieria en ciencias forestales univ...
Escrito por Edgar Sequeira
el 18/12/2009

Siertamente concuerdo en ciertos puntos con Lybia, pero primero quitemos algunos mitos (paradigmas) acerca de las plantas:

1) Las plantas no producen Oxígeno , en el ciclo de producción de Carbohidratos ellos toman el CO2 y lo liberan, manteniendo el Carbono como base de sus funciones (Almidones, etc) y liberan la molécula de Oxigeno.

2) Las plantas no producen ni aumentan la cantidad de agua, en el ciclo hidrólogico las plantas juegan el papel de consumidoras y el hecho de bajar su presencia puede usarse como un metodo de aumentar un caudal en cualquier afluente (en un corto período y prolongandose unos cuantos años); sin embargo, las plantas cumplen una función sumamente importante en el ciclo hidrólogico que es "Servir de colchon protector del suelo". La lluvia es un proceso altamente erosivo y únicamente la distribución uniforme de plantas puede evitar el desprendimiento de los suelos y su posterior lavado.

3) El término "Reforestar" es mal utilizad o, ya que el mismo hace alusión a instalar una nueva cobertura en donde no había nada; o sea, sé había perdido la cobertura anterior. Cuando las plantaciones son de carácter comercial se deberán llamar así "Plantaciones Forestales" y si su objetivo es protección - conservación, su nombre deberá ser "Proyecto de Reforestación o Reforestaciones".

Con Adrián difiero en que es cierto el papel surge de plantaciones y como productor forestal tengo que apoyar las plantaciones.

Sin embargo, el hecho de reciclar abarca más que el papel; debe ser una cultura normal no podemos usar una hoja arrugarla y tirarla; No es eso, debemos ser conscientes que producir esa hoja conllevo una demanda de energía, y que el reciclar significará no usar parte de esa energía y eso se llama "Ahorrar un Recurso".



Betty Jhjsij Sanchez
Ingenieria quimica industrial institut...
Escrito por Betty Jhjsij Sanchez
el 21/01/2010

Claro estoy totalmente de acuerdo, con Edgar

Lybia Parra
Evaluación valle del monboy
Escrito por Lybia Parra
el 17/02/2010

Hola Edgar mi mas fraternos saludos.. Algunas aclaratorias creo que existe discrepancia en algunos términos por ejemplo La reforestación de define como una operación en el ámbito de la silvicultura destinada a repoblar zonas que en el pasado estaban cubiertas de bosques que han sido eliminados por diversos motivos como pueden ser: *Explotación de la madera para fines industriales y/o para consumo , al contrario esta bien usada la palabra proviene de aplicar el prefijo "Re" a la palabra forestar, implica volver a plantar nuevamente donde ya existían plantaciones bien sea naturales o artificiales, ademas un suelo desprovisto de su cubierta vegetal es objeto de degradación.

Claro que las plantas producen oxigeno con todo su proceso de fotosíntesis de allí que la ecuación química de la misma lo expresa de la siguiente manera: 6 CO 2 + 6 H 2 O___ energía solar+ clorofila C 6 H 12 O 6 + 6 O 2,

además este proceso es complementario de otro proceso metabólico como es la respiración A partir de la fotosíntesis se obtiene O 2 . Este oxígeno, formado por los seres vivos, transformó la primitiva atmósfera de la Tierra e hizo posible la existencia de los organismos heterótrofos aeróbicos

Las plantas como tal no producen mas agua, no aumentan el caudal sin embargo cumplen una serie de funciones reguladoras de los cursos de agua, alli radica su importancia, cuando lo señale pensé en eso.


.


Edgar Sequeira
Ingenieria en ciencias forestales univ...
Escrito por Edgar Sequeira
el 25/02/2010

Lybia:


Gracias por el aporte, te quedo debiendo los documentos en los que me baso para darte mis respuestas, pero en el ámbito forestal Reforestar se usa para definir un sitio en donde hay que instalar una nueva cobertura en donde no había nada; o sea, sé había perdido la cobertura anterior.

Después la base Foresta, deriva en múltiples conjugaciones como "De-Forestar, Re- Forestar, a-Forestar y Forestar" a esa incongruencia en terminología era a la que me refería ya que cada una de ellas poseen significados diferentes.

Con respecto al tema de Oxígeno me baso en mis conocimientos como estudiante, déjame buscarte una refutación con validez, pero si tengo entendido que las plantas no producen oxígeno, lo liberan en un proceso, pero el oxígeno como tal ya existía sin las mismas plantas, creo que el oxígeno existente apareció hace millones de años luego de erupciones volcánicas con algún componente químico que lo libero


Saludos


Lybia Parra
Evaluación valle del monboy
Escrito por Lybia Parra
el 07/03/2010

Por favor me parece que la confusión existe en la manera de interpretar las cosas... Cuando dices no había nada t e contradices, al decir se había perdido la cubierta anterior, es problema de ordenamiento de ideas ya que por lo visto el concepto concuerda con el que te emití.. En cuanto al oxigeno si lo producen, es parte de su proceso de fotosíntesis... Claro que luego se libera y si no como se incorporaría a la atmósfera? El oxígeno se produce durante la etapa clara o luminosa de la fotosíntesis a partir de la ruptura de las moléculas de agua... Bueno este conocimiento lo adquirí cuando inicie mi carrera de biología y posteriormente al estudiar ing. Forestal y cuando me especialice en educación en estudios de la naturaleza.. Estaremos todos tan equivocados?... Espero que lo que aprendí no sea una total equivocación.. Mis mas cordiales saludos

Edgar Sequeira
Ingenieria en ciencias forestales univ...
Escrito por Edgar Sequeira
el 15/03/2010

Lybia:

Disculpa no haya respondido antes, e igual tengo que conseguirte ese informe sobre el punto del oxígeno y reforestación.

Sé que ambos documentos los tengo en mi biblioteca, sólo tengo que ubicarlos y pasartelos.


Espero podamos seguir debatiendo del tema e igual seria ideal que otras personas metieran información al respecto.


Saludos

Cristian Barrionuevo
Córdoba, Argentina
Escrito por Cristian Barrionuevo
el 31/10/2010

Hola LIbia Parra necesito que me des una gran mano. Resulta que debo presentar un trabajo para el colegio sobre recursos renovables y se ma había ocurrido presentar sobre este tema que están debatiedo. El problema es que, el trabajo práctico, debe ser presentado siguiendo algunos pasos, estos hacen referencia a Situación problemática o planteo de un problema, hipótesis , alguna expreiencia para realizar y una conclusión. Bueno espero que me puedas ayudar, gracias!

Edgar Sequeira
Ingenieria en ciencias forestales univ...
Escrito por Edgar Sequeira
el 07/11/2010

Cristian:

Ya buscaste en internet información sobre el tema estoy casi seguro que han de haber diferentes trabajos sobre esta tan interesante temática


Saludos

Lybia Parra
Evaluación valle del monboy
Escrito por Lybia Parra
el 16/12/2010

Hola Cristian un poco tarde.. Estaba bastante ocupada y tenia muchissimos dias que no revisaba los debates y lamentablemente no vi tu mensaje a tiempo cualquier cosa que te pueda ayudar estoy a tus gratas ordenes.. Saludos