En este grupo En todos

Grupo de Literatura



REALISMO MAGICO

LUIS
Licenciatura en castellano cecar
Escrito por Luis Ovidio Martinez
el 04/12/2007
El premio Nóbel Colombiano GABRIEL GARCIA MARQUEZ, fué el que introdujo en la Literatura Moderna "EL REALISMO MAGICO". Quisiera que debatieramos en este tema. Les recomiendo leer CIEN AÑOS DE SOLEDAD, de este autor colombiano.
Lidia Deiros
Profesora de lenguafrancesa y traducto...
Escrito por Lidia Deiros
el 04/12/2007
Leí ese libro hace un montón de años, cuando yo tenía 18 y lo devoré. Me apasionó tanta imaginación, los fenómemos naturales que duraban tanto tiempo, Úrsula que casi ciega vestía las estatuitas de los santos condiferentes telas para poder reconocerlos al tacto y que perfumaba a cada nieto con un aroma diferente para identificarlos. Y los nombres que se repetían de generación en generación en una interminable combinación, Amaranta, Amaranta Úrsula... No he vuelto a leerlo, pero seguiré tu consejo. Puede que rescate más cosas. En cuanto a su autor, creo que es su única obra creativa, que ha repetido fragmentándola en sus obras sucesivas.
Luis Ovidio Martinez
Licenciatura en castellano cecar
Escrito por Luis Ovidio Martinez
el 11/12/2007

Sorprendente lidia que capacidad de retencion tienes, ya que ha pesar de pasar tantos años retienes con facilidad parte del contenido de la obra de gabito. Te recomiendo que lo leas para que nuevamente te sumerjas entre la realidad y la magia que sale del sombrero de este gran mago de la literatura.

Flora Maquieira
New Jersey, Estados ...
Escrito por Flora Maquieira
el 12/12/2007
El Realismo Magico no lo invento Garcia Marquez.
El autor que influyo definitivamente en Marquez fue Kafka con su "Metamorfosis"
Gabriel Garcia Marquez es un gran exponente de ese fenomeno literario que tanto nos gusta,
pero el primero que se refirio a lo "Real y lo maravilloso o fantastico" fue Alejo Carpentier. ( leanse "Vuelta a la Semilla")
Otros escritores importantes en ese estilo son Julio Cortazar en "Continuidad de los Parques" y Horacio Quiroga en "El Hijo"
Flora Maquieira
New Jersey, Estados ...
Escrito por Flora Maquieira
el 12/12/2007
Les recomiendo que se lean "Cuentos de Amor,de Locura y de Muerte" de Horacio Quiroga.
Tambien que se lean "El Ahogado mas Hermoso del Mundo" ; "Un Senor muy Viejo con unas Alas Enormes;
y "La Siesta del Martes " de Gabriel Garcia Marquez
Gabriela Pino Fuentes
Pedagogía en lenguaje y comunicación u...
Escrito por Gabriela Pino Fuentes
el 13/12/2007
Me encanta el tema, la verdad es que me he leido ya varios libros de los mencionaron; entre mis favoritos está sin duda, Continuidad de los parques, definitivamente, me encanta... Y con respecto a 100 años de soledad, es un exelente libro, la forma como se presentan los distintos personajes, y como están conectados entre sí... Genial... La primera vez que lo leí, ya me quedé fanatizada, jejejeje
Delia Flores
Operadora social, profesora en lengua ...
Escrito por Delia Flores
el 15/12/2007
Y el tiempo? El tiempo es el personaje de cien años de soledad. Toda la novela fluye alrededor de este personaje. De esto se trata el realismo mágico: de instaurar un tiempo sin principio y sin final, un espacio tan real como ficcional. Los acontecimientos son tan reales como ficcionales y esto es lo que destaca al realismo mágico. Es como el dicho de las brujas "Dicen que las brujas no existen pero que las hay, las hay. " y con este movimiento ocurre esta misma situación: "Parece mentira pero quien puede aseverar que lo es" o es que acaso ¿La realidad no supera la ficción?.
Luis Ovidio Martinez
Licenciatura en castellano cecar
Escrito por Luis Ovidio Martinez
el 17/12/2007

Flora, te recomiendo que leas "el coronel no tiene quien les escriba", de este mismo autor es excelente

Lidia Deiros
Profesora de lenguafrancesa y traducto...
Escrito por Lidia Deiros
el 17/12/2007
Hola, amigos. Les recomiendo leer el estudio que sobre el tema hizo Ángel Rama. Yo lo tengo como estudio preliminar en una antología de cuentos latinoamericanos. Si me ayudan indicándome cómo hacerlo, tal vez lo pueda copiar para ustedes.
Lucho: leí El coronel... , también La hojarasca, Los funerales de mama grande, Crónica de una muerte anunciada y algunos libros más de G. Márquez. Me falta leer los Cuentos preregrinos y tal vez algo más de lo nuevo. En cuanto al cuento que recomienda Flora, Un señor muy viejo con unas alas enormes, es muy bueno. Está lleno de simbologías. El lugfar donde suceden los hechos es una metáfora de América Latina, un continente desangelado, lleno de riquezas saqueadas que ahora sólo puede recibir milagros de consolación, incertidumbre para su futuro. En fin, es para leerlo detenidamente porque cada palabra tien un significado revelador. Espero que puedan leero y disfrutarlo. Hasta pronto.
Escrito por Domingo Hernandez Varona
el 01/01/2008

Amigo Lucho, soy un eterno lector de Gabriel García Márquez, pero una de las obras del Gabo que más me ha impresionado, respetando toda la grandeza de Cien Años de Soledad que es su obra cumbre, es Amor en Tiempo del Cólera, aconsejo leer con detenimiento la impresión que nos incrusta el autor en la conciencia, cuando Florentino Ariza intenta besar a Fermina Daza, y ésta le infiere que ella tenía el sabor ácido de la vejez, ese mismo sabor es el que nos sube por el gusto al mismo instante y nos sorprende la conciencia; hay en este pasaje no sólo un ejemplo de lo real maravilloso, sino un fenómeno de transmisión psicológico sólo dado por un proceso hipnótico, pero que en este caso Gabriel García Márquez no los impone sin habernos preparado para una sección preconcebida de hipnotismo. Ahora bien aconsejo también leer a El Reino de este Mundo de Alejo Carpentier, ahí en esa obra encontraremos el orígen de lo real maravilloso; el fenómeno del esclavo Macandal, el cual es quemado vivo por los amos y, cómo éste ante los ojos de la dotación rompe las amarras y se convierte en un pájaro, pero que en muchas otras ocasiones se les representa como una iguana; por lo que para sus compañeros de infortunio, el líder Macandal no estaba muerto, sino que estaba en- tre ellos, porque siempre podía aparecer simbolizado tan pronto en un lagarto, en una mosca o en cualquier ave; a tal modo que éste siempre sería la representación de la libertad y un símbolo de la rebeldía, a tal punto que los esclavos que huían al monte siempre decían que irían a reunirse con Macandal o que el líder les había venido a buscar para reunirse con él; lo real maravilloso se encuentra ahí precisamente, en que un mito, una alegoría, se convierte en la conciencia de los hombres en algo tan material, tan tangible, que todos sin excepción de ninguno ve , siente, palpa, lo que ese mito, esa simbiosis de idealismo y de consecuencias humanas, imponen a los hombres que vean, sientan y palpen como si fuese real lo que realmente existe metafórica, fabulariamente en la conciencia de muchos hombres.





Vanessa Bernal
Licenciatura en arte teatral bellas ar...
Escrito por Vanessa Bernal
el 14/02/2009

Me gustaria que alguien me indicara un poco mas sobre el realismo magico y tambien acerca de los simbolos que emplea Gabriel Garcia Marquez en su o bra UN HOMBRE MUY VIEJO CON UNAS ALAS HENORMES. Pues soy una estudiante de teatro que le interesaria montar esta obra, si me desean ayudar por fa comuniquence por mi correo les estaria muy agradecida att vanessa teatrofia87@hotmail. Com mucas gracias

Fatima Godoy Rojas
Instituto de religión (adultos 18-30) ...
Escrito por Fatima Godoy Rojas
el 14/02/2009

El realismo mágico es una "corriente hipsnoamericana" decidida a mostrar ese mundo recién descubierto como una mujer exuberante y salvaje... El realismo mágico nace despues de la relativa estabilidad de las colonias que muestran al mundo ese Edén poblada de indios, negros, blancos indiferentes. Su sol es distinto, sus mujeres y hombres difierne de las culturas alrededor del mundo y se desnuda ante ellos.
Gabriel Carcia Marquez es un exelente autor, que me agradó mucho conocer. El amor en los tiempos del cólera, Cronica de una muerte anunciada, un hombre viejo con unas alas enormes, etc. Y pueden también compartir un lugar en esa nónima las obras de Juan José Saer.