En este grupo En todos

Grupo de Filosofía



Realismo e idealismo. Problema práctico

Escrito por Usta
el 03/03/2007

Realismo e idealismo. Problema práctico

 

Buenas tardes, estudio 1º de Bachillerato y tengo un problema que no sé resolver, ¿Podríais ayudarme?. El problema es el siguiente:

“Con un ejemplo de un objeto conocido, por ejemplo el Escorial, explica qué es lo real para el realismo y qué para el idealismo

Gracias.

Jose Ramis
Baleares, España
Escrito por Jose Ramis
el 07/03/2007
Kybalión:  opina sobre INQUIETUDES METAFÍSICAS (existe Dios? El universo es infinito? Cuando empezo todo?... ) si te apetece
Oscar Portela
Corrientes, Argentina
Escrito por Oscar Portela
el 09/03/2007

No se trata de un problema práctico y ustedes no están preparados para enfrentar estos temas desde el punto de vista epeculativo. La o el profesor se equivoca al enfrentarlos a este dilema tratado por ortega en meditaciones del escorial y en nuestros días por el filosofo italiano maximo cacciari e su obra drama y duelo.

Ni una vision "realista" ni una "idealista" - premisas que no dicen nada- explican lo que significa el escorial como obra de arte. Ni el gotico ni el barroco por la sociologia de una obra de arte en este caso arquitéctonica.

Bien. El escorial "representa" la vision tragica y opresiva del mundo apresado en el "mundo" y su esfuerzo por salir de el. Es un lamento reorcido en el cual el viento hace espirales y crea espejos en los cuales el alma torturada y agoninica del cristianismo trágico se inquiere a si misma. El escorial es una pregunta en forma de palacio. También es una respuesta.

De tal forma que es mas que materia e idealidad. Y ninguna estetica basada en presisas de un realismo estetico no de un presunto odealimo sabran decirnos que es el escorial.


Oscar portela