En este grupo En todos

Foro de Guardia civil

Gaspar
Alicante, España
Escrito por Gaspar
el 19/05/2008
Cerrar
Gaspar
Alicante, España
Escrito por Gaspar
el 19/05/2008

Himno de Infantería

Ardor guerrero vibre en nuestras voces
y de amor patrio henchido el corazón,
entonemos el himno sacrosanto
del deber, de la Patria y del Honor. ¡Honor!

De los que amor y vida te consagran
escucha, España, la canción guerrera,
canción que brota de almas que son tuyas,
de labios que han besado tu Bandera;
de pechos que esperaron anhelantes
besar la Cruz aquella
que forma con la enseña de la Patria
y el arma con que habían de defenderla.

Nuestro anhelo es tu grandeza,
que seas noble y fuerte.
Nuestro anhelo es tu grandeza,
que seas noble y fuerte;

Y por verte temida y honrada
contentos tus hijos irán a la muerte.
Y por verte temida y honrada
contentos tus hijos irán a la muerte.

Si al caer en lucha fiera ven flotar
victoriosa tu Bandera,
ante esa visión postrera,
orgullosos morirán.

Y la Patria, al que su vida le entregó
en la frente dolorida
le devuelve agradecida,
el beso que recibió.

El esplendor de gloria de otros días
tu celestial figura ha de envolver;
pues aún te queda la fiel Infantería,
que, por saber morir, sabrá vencer.

Y volverán tus hijos ansiosos al combate,
tu nombre invocarán,
y la sangre enemiga en sus espadas
y la española sangre derramada
tu nombre y tus hazañas cantarán.

Y estos soldados de tu Infantería
sienten que se apoderan de sus pechos,
con la épica nobleza y gallardía,
el ansia altiva de los grandes hechos,
te prometen ser fieles a tu Historia
y dignos de tu honor y de tu gloria.

***

 

 

Reales Ordenanzas para las Fuerzas Armadas

Rubricadas por Su Majestad El Rey en Madrid el 28 de diciembre de 1978.

 

Tratado primero. Órdenes generales

 

TÍTULO II

Del militar

   

Artículo 31

Ha de ser abnegado y austero para afrontar la dureza de la vida militar, tener mucho amor al servicio, honrada ambición y constante deseo de ser empleado en las ocasiones de mayor riesgo y fatiga.

Gaspar
Alicante, España
Escrito por Gaspar
el 19/05/2008
5. Origen de las pequeñas Órdenes
20061116135420-caballeros-cristianos-y-musulmanes-s-xiii.jpg

Desde los primeros años, apareció una división entre las casas de Jerusalén, con fines predominantemente militares, y los establecimientos de las órdenes en Europa, que tenían una finalidad económica: recaudar fondos para atender sus tareas militares.[ Ver: 4. Ideales de las Órdenes Militares ]

Desde comienzos del s. XII, templarios y hospitalarios se establecieron en España . Sus casas fueron centros económicos, no militares, y sus mejores hombres se encontraban en Jerusalén. Por ejemplo, Alfonso I el Batallador , rey de Aragón y Navarra, les ofreció en su testamento (1134) la posibilidad de organizar y dirigir la guerra contra los musulmanes, al nombrar a ambas órdenes herederas del reino junto con la del Santo Sepulcro. Pero éstas, no mostraron el menor interés, y se limitaron a obtener compensaciones económicas por su renuncia al reino.

Para sustituirlas, y a imitación de dichas órdenes, surgieron en las zonas limítrofes con los musulmanes españoles numerosas cofradías de monjes-soldados, que siguieron o bien la regla de los templarios , o la de San Agustín.   En Aragón y Navarra predominaron las del Hospital y del Temple (Montesa posteriormente). En Castilla, León y Portugal, en cambio, colaboraron más con los monarcas en La reconquista .  

Se aristocratizaron a partir del s. XIII. Dueñas de ejércitos numerosos, disciplinados y permanentes, actuaron como árbitros de la política castellana. La monarquía y la nobleza, enfrentados durante los ss. XIV y XV, pretendieron el control de estas fuerzas económicas y militares. Finalmente, con la creación del Consejo de las órdenes (1495-1946) se incorporaron a la monarquía central de los Reyes Católicos

Gaspar
Alicante, España
Escrito por Gaspar
el 19/05/2008
Otras órdenes importantes del siglo XII son las órdenes militares, formadas por monjes guerreros cuya misión era proteger tierras cristianas de invasiones musulmanas.   Las órdenes militares españolas son las de Calatrava, Alcántara, Santiago y Montesa.   Su arte es militar y se refleja en castillos de defensa.   Castillos:

Castillo de Manzanares el Real (Madrid)

Castillo de Peñafiel 
(Valladolid)
Gaspar
Alicante, España
Escrito por Gaspar
el 19/05/2008

Porque hemos limpiado a la basura,como usted de los que ya dije fueron los RR. TT. Anteriormente,

El cual yo no pertenecia por que ingrese en la asociacion,en febrero de 2008,y vamos a acabar con

Todos los de su calaña y la gente honrrada como yo vamos a limpiar el nombre de nuestra asociacion,

Por que no va a ser facil empezar desde cero pero es un reto que conseguiremos,va a costar un poco

Por gente como usted que habla mucho de su pasado y de lo que se inventa.

Gaspar
Alicante, España
Escrito por Gaspar
el 19/05/2008








¡


Los tercios

El dominio que España ejerció sobre toda Europa en los siglos XVI y XVII se fundamentó en una legendaria unidad de combate: los tercios. Durante ochenta años se batieron en la guerra de Flandes.


Los tercios, la legendaria unidad de combate de la Monarquía Española durante los siglos XVI y XVII, fueron reconocidos como la mejor infantería del mundo. Todos se rindieron a sus pies: no sólo los comentaristas de la época, sino también las tropas enemigas y todos los historiadores posteriores. Sus eficaces tácticas fueron imitadas incluso por los famosos «grupos de combate» alemanes de la Segunda Guerra Mundial. Impusieron su fuerza en múltiples conflictos, desde Nápoles y Milán hasta la frontera de Francia o Flandes. De hecho fue en los Países Bajos donde protagonizaron las más célebres gestas, de ahí que en muchas ocasiones se les suela denominar, por extensión, «los tercios de Flandes». Pero en 1643, después de empaparse tantas veces de gloria, la caballería francesa aplastó a los tercios en la batalla de Rocroi. ¿Cómo pudo ser posible? Hay que remontarse a los orígenes de los tercios, allá en 1534, cuando fueron creados por Carlos I. Entonces representaron la máxima expresión del talante innovador del ejército de los Austrias, una fuerza de choque de amplia autonomía, gran capacidad de maniobra y elevada potencia de fuego, basada en la acertada combinación entre armas blancas y de fuego. Un tercio contaba con tres armas fundamentales, con sus respectivos soldados que las servían: piqueros, arcabuceros y mosqueteros. Soldados de varias nacionalidades formaban los tercios de flandes, sin embargo los españoles eran los más apreciados por su capacidad de combate. La llamada «revolución militar» que tuvo lugar a comienzos de la Edad Moderna, es decir el paso de la caballería feudal a la infantería, no supuso un problema de adaptación para los españoles: desde hacía siglos se había ido forjando una cultura de la guerra que enaltecía el valor militar por encima de otras cualidades, y la estructura social estaba condicionada por esos valores. Todos los españoles, independientemente de la clase social a la que pertenecían, podían demostrar su valía personal y ascender peldaños en el ejército. Sin embargo, la vida militar también arrastraba sus pesares: los continuos roces con la población civil que tenían que soportar el paso de los soldados, el saqueo y el robo, y en un grupo tan numeroso, la facilidad de ser blanco de las epidemias. Los tercios protagonizaron auténticas gestas allí por donde pasaron, pero llegó un momento en que la máquina de guerra perdió fuerza, eran demasiados frentes abiertos para cualquier Estado de la época. Así pereció el glorioso ejército de los tercios; no siempre se podía triunfar contra todos.





Gaspar
Alicante, España
Escrito por Gaspar
el 19/05/2008
 

" LA ESCUELA DE FLANDES "
El Regimiento de Infantería Flandes nº 30 tuvo su origen el 23 de Septiembre de 1633, con la formación de un Tercio de Infantería en Navarra y del que fue nombrado primer Maestre de Campo D. José García Salcedo, Capitán de caballos corazas y del que tomó su primera denominación de " Tercio de García ".
Embarcado para Flandes en 1667 y acreditando un grado de instrucción memorables, se le conoció con el sobrenombre de " La Escuela de Flandes ", sirviendo de modelo del resto de Tercios.
Durante estos años se le conoció con el nombre de sus Maestres de Campo, siendo " Tercio de Velasco ", " Tercio de Rada ", " Tercio de Manrique ", " Tercio de Pantoja ", " Tercio de Mancheño ", " Tercio de M. De Villescas ".
En 1702 se le asigno la denominación de " Tercio nº 6 ", hasta que en contrándose en la península en 1715, se le asigna el nombre de " Regimiento de Cuenca ", confirmado en 1718.
Con esta denominación participa en la campaña de Orán, por la que en 1733 toma el nombre de " Regimiento Fijo de Orán ", con el que permanece hasta la guerra de Independencia española en 1810, en la que se le llamó " Regimiento de Infantería Cuenca nº 10 ", hasta que en 1812 es disuelto y se refunde con el Regimiento de Africa.
Vuelve a reorganizarse en 1854, como " Regimiento Cuenca nº 10 ", al tomar este número del disuelto Regimiento Córdoba nº 10 , pero al volverse a organizar éste último, se le cambia, en ese mismo año, el nombre por el de " Regimiento de Infantería Cuenca nº 27 ".
En el año 1931, con las reformas de la República se transforma en " Batallón de Montaña nº 8 " de guarnición en Vitoria y posteriormente, en 1935 cambia por la de " Batallón de Montaña Flandes nº 8 ", pasando en 1936 a " Batallón de Montaña Flandes nº 5 ", con el que interviene en la Guerra Civil española.
Finalizada la contienda, en 1939 se integra en la División de Montaña nº 62 y toma el nombre de " Regimiento de Infantería nº 21 ", en base a los 1º,2º,3º y 4º batallones del Flandes, 8º batallón del Regimiento Burgos , 129 batallón del Regimiento Aragón nº 17 y la 5ª bandera de la F.E.T.
En 1944 pasa a ser el " Regimiento de Infantería Flandes nº 30 " , con el que permanece hasta que en 1960 se transforma en " Agrupación de Infantería Flandes nº 30 ". En 1965 se procede a la disolución del Regimiento, con lo que el historial del mismo y Bandera pasan a la 2ª Agrupación de Cazadores de la División de Montaña " Navarra 62 ", que hacen entrega de la misma, en 1966, a la " PLM reducida del "Regimiento Flandes nº 30 ".
En 1979, se vuelve a organizar el Regimiento, como " Regimiento de Infantería Flandes nº 30 ", ocupando las instalaciones del CIR nº 11 de Gamarra, en Vitoria, hasta que la Bandera e historial es trasladado de forma definitiva el 6 de diciembre de 1980.
En 1986 toma el nombre de " Regimiento de Infantería mixto Flandes nº 30 " , con el que permanece hasta su disolución definitiva en 1996.

Acciones memorables del Regimiento Flandes nº 30



"Guerra con Portugal"(1664). Participa en la batalla de Ameixal y Montes Claros.
"Guerra en Flandes"(1674-1695); Combates de Nivelle, Arsigny, sitios de Oudernarde, Mons, Charleroy. Participa en las batallas de Nerwinden, Marsaille, acción de Bossu y defensa de Bruselas y sitio de Namur.
"Guerra de Sucesión"(1703-1708); Batallas de Ekeren y Capell, bombardeo de Oudernarde, defensa de Bruselas, Terremonde, Gante y Bruges. Batalla de Winendale y Audemburgo, sitio de Lila.
"Campaña de Cataluña"(1713-1714); Acción de Torre de San Pol, Manresa, Verdú y Biosca. Sitio de Barcelona.
"Guerra en Africa"(1723). Defensa de las Plazas de Melilla y peñón de Vélez de la Gomera.
"Campaña de Orán"(1733-1792); Durante más de 50 años, permanece en defensa de la Plaza de Orán, teniendo el honor, como Regimiento de Cuenca, de no haber abandonado nunca la citada Plaza.
"Guerra de la Independencia"(1808-1812); Permanece durante este tiempo en la defensa de las líneas y plazas de Cádiz y San Fernando.
"Sucesos Políticos"(1854). Participa en la acción de Vicálvaro, en mla que rechaza contínuas cargas de Caballería, por lo que se le concede a su Bandera, la Corbata de San Fernando.

"Guerra en Africa"(1859-1860); Participa en las acciones de Minas, Sierra Bullones y combates de Anghera y Tetuán. Batalla de Castillejos, acciones de las alturas de La Condesa, Monte Negrón y río Admer. Paso de Cabo Negro, desfiladero del Rincón y batalla de Tetuán, acción de Samsa y Batalla de Wad-Ras.
"Sucesos Políticos"(1868). Participa en la decisiva batalla de ventas de Alcolea.
" Segunda Guerra Carlista"(1872-1876); Acciones de Arrigorriaga, Galdames y sublevación de El Ferrol. Combates de Vinaroz, Segorbe, Torreblanca, Lavinal, Alcalá de Chivert, Ares del Maestre y Bocairente. Acciones de Santés. Valle de Yesa, levantamiento del sitio de Bilbao y defensa de Vinaroz, conquista de Alzuza y Monte Cristóbal, ocupación de Urdax y Elizondo.
"Campaña de Cuba"(1895-1898); Participa en numerosas acciones, destacando, Las Piedras, Lomas de Figueras, Chatao, Siguapa, Ibarra, Feliu García, Lomas de la Cotorra y montes García. Defensa de Matanzas y Loma Esmeralda.
"Guerra de Marruecos"(1909-1927). Defensa de la zona de Melilla y Dersas ( Tetuán ).
"Guerra civil española"(1936-1939); Rotura del frente de Arlabán, conquista de Mondragón, Ubidea y Gernica. Ocupación del Cabo de Machichaco y Bermeo. Toma de Santander y Asturias, Batalla de Brunete, Frentes de Terual y Guadarrama, batalla de Alfambra, sierra carbonera y Pedrachos. Batalla del Ebro, sierra de Pandols y operaciones de Cataluña.

El escudo de armas del Flandes nº 30 se describe como: en fondo de gules, un caliz de oro cuya cavidad sobresale un globo terráqueo sumado de una cruz y todo superado de una estrella de plata de cinco puntas. El todo timbrado de Corona Real y pendiente del mismo la Cruz Laureada de San Fernando.
Veneró como patrono al Santo Obispo San Julian, que lo es así mismo de la ciudad de Cuenca.
Entre las recompensas más importantes del Regimiento Flandes nº 30, cabe destacar la Cruz Laureada de San Fernando, otorgada por la acción de Vicalvara en 1854. Seis Medallas Militares Colectivas conseguidas por batallones, compañías y sección de ametralladoras del Regimiento Flandes entre 1937 y 1939.

Gaspar
Alicante, España
Escrito por Gaspar
el 19/05/2008

A la muerte de Fernando VII, en septiembre de 1833, comenzó la primera guerra civil entre los carlistas (partidarios de don Carlos) y los liberales (partidarios de doña Isabel). Navarra, después de haber visto derogados sus Fueros por las Cortes de Cádiz y por los liberales del Trienio Constitucional (1820-1823), se pronunció mayoritariamente por don Carlos.

El pretendiente Carlos V

La Primera Guerra Carlista (1832-1839)

El general carlista, el lumbierino don Santos Ladrón de Cegama, fue el primero, que en el mes de octubre, se sublevó en Tricio (La Rioja) al grito de "Viva Carlos V". Con 500 hombres entró en Viana a primeros de octubre de 1833, en donde tras lanzar una proclama a todos los navarros, se le sumaron numerosos voluntarios de la zona.

Animado a presentar batalla al enemigo, fue derrotado por el general Lorenzo en Los Arcos el 10 de octubre, y hecho prisionero se le fusiló en Pamplona cuatro días después. El mismo general Lorenzo desalojó de Viana, en donde quería hacerse fuerte, el antiguo guerrillero El Cuevillas, ahora carlista.

La guerra continuó, y la ciudad, por sus poderosas murallas y por su posición entre el núcleo carlista de Estella y el liberal de Logroño, comunicando Navarra con Castilla, fue presa codiciada por ambos bandos contendientes y un escenario trágico de frecuentes acciones bélicas.



Heroica carga de caballería

Isabel II En el año 1834 el barón de Carondelet, liberal, ocupaba la plaza de Viana con cuatro escuadrones.

El general carlista Zumalacárregui, que merodeaba por la zona, se presentó el 3 de septiempre de ese año de improviso en los altos del cercano lugar de Aras con 240 lanceros y 800 infantes, pero el barón, confiando en la superioridad numérica de sus fuerzas, le presentó batalla en campo abierto.

Después del primer choque dirigido por el audaz guerrillero Ormaiztegui, parte del ejército liberal se replegó al amparo de los muros de la ciudad en la iglesia de Santa María y en el convento de San Francisco. Otra parte se dirigió a Mendavia y Logroño, entre ellas el barón, que huyó a uña de caballo. Por campos y calles quedaron hasta 200 muertos.

El cerco del convento se fue apretando, pero el general carlista, ante la noticia de que grandes contingentes de tropas se dirigían desde Logroño a socorrer a los sitiados, se retiró. Era el 3 de septiembre de 1834.

En vista de lo sucedido, se tuvo por necesario fortificar aún más la ciudad, y en diciembre de 1834 las tropas liberales ocuparon la iglesia y torreón de San Pedro, convertidos en fuerte.

En el verano de 1835 sirvió la plaza de cuartel general para las tropas de Córdova. Entre tanto, numerosos vianeses seguían las filas de don Carlos, y sus familiares eran multados por tener hijos en la facción.

Al terminar el año, el alcalde de Viana, Baltasar Urra, fue muerto en un encuentro con los carlistas, cuando se dirigía a Logroño a llevar correspondencia pública.

Gaspar
Alicante, España
Escrito por Gaspar
el 19/05/2008
Cuadro de Augusto Ferrer-Dalmau

El general carlista Tomás Zumalacárregui

El general carlista Zumalacárregui lanzó una brillante carga de caballería a los pies de Viana.


Defensa del Cueto

Otro hecho de armas ocurrió el 23 de marzo de 1838.

El general carlista Guergué, general en jefe del ejército del norte, en un golpe de mano ocupó la plaza, y la guarnición liberal se refugió en el fuerte de El Cueto, pequeño cerro junto a la ciudad, con ánimo de resistir.

Tras ochocientos disparos de cañón contra los defensores, al mando del valiente gobernador don Ramón Corres, y después de tres intentos de asalto a la fortaleza, las tropas carlistas fueron rechazadas a bayoneta calada. Al año siguiente, se celebraba la brillante defensa del Cueto con misa, Te-Deum, rancho extraordinario para la guarnición, corrida de novillos y comedia a beneficio del Santo Hospital.

Fuerte liberal del Cueto
Plano de las instalaciones fortificadas del Cueto

El Suceso de las Cañas (1838)

El 9 de noviembre de 1838 salía de Viana un contingente de treinta y seis soldados de Regimiento Provincial de Salamanca con su oficial al frente. Conducían el correo y algunos enfermos que debían ingresar en el Hospital Militar de Logroño. El general carlista Balmaseda les preparó una emboscada, esperando escondido a mitad del camino con una fuerza considerable de caballería. Les presentó armas y los liberales, en vista de la desproporción de efectivos, pidieron la capitulación ofreciéndose como rehenes.

Según el bando de guerra de Espartero, Balmaseda incuplió su compromiso de respetar a los detenidos. El mismo día mandó fusilar a los treinta y seis militares en el puente de Las Cañas. Aunque no conozcamos el relato de las tropas del general carlista, la sustancia de los hechos está más que demostrada por el manifiesto de Espartero. Porque a llegar la noticia a Logroño le faltó el tiempo al general cristino para coger al azar a treinta y seis carlistas custodiados en el abandonado convento de Valbuena de Logroño, conducir los al mismo puente de Las Cañas y ejecutarlos en el mismo número y lugar.

Los historiadores del siglo XIX protestan de la negra carnicería y se lamentan de que en el lugar de la tragedia no aparezca ninguna señal de que allí perecieron brutalmente setenta y dos jóvenes, seguramente inocentes.

Por los continuos embargos, pronto se agotaron tanto los fondos públicos municipales como los parroquiales. Los momentos tan adversos por los que hubo de pasar la población quedaron reflejados en una carta del Ayuntamiento, que alude a las "tristes circunstancias por falta de recursos, los apuros son grandes, los gastos excesivos y los pedidos de toda clase exorbitantes, que nada absolutamente basta a cubrir las más indispensables atenciones".

La ciudad pagó la importante cifra de 877. 872 reales por los servicios hechos durante la guerra, en efectivo, trigo, cebada y vino principalmente.

La paz se firmó entre Maroto y Espartero, por el convenio de Vergara, el 31 de agosto de 1839, un año después de los sucesos de Las Cañas y ponía fin prácticamente a la "guerra de los siete años", que aún se cobraría vidas y sangre en el Maestrazgo y Cataluña.

Tropas alfonsinas en Estella



La Tercera Guerra Carlista (1872)

Con la entrada de Carlos VII desde Francia en Navarra, en la primavera de 1872, comenzó la Tercera Guerra Carlista contra el gobierno de Amadeo de Saboya, nombrado rey de España.

Una guarnición liberal ocupó Viana al año siguiente y la plaza fuerte quedó defendida por los Húsares de Pavía a las órdenes de don Ezequiel Greño.

1. 000 carlistas, al mando del general Ollo, se acercaron a la ciudad el 30 de agosto de 1873. En vanguardia se adelantó el teniente coronel Simón Montoya, con una compañía en la que abundaban los vianeses, como lo era él.

Penetraron por la Rúa Mayor, horadando las medianerías de las casas, mientras el resto del ejército ocupaba los arrabales, y gracias al conocimiento de la ciudad, logró llegar hasta la iglesia de Santa María, en cuya torre se hicieron fuertes los liberales. Simón Montoya propuso a los sitiados una honrosa capitulación, que no fue aceptada por los liberales. Dos días se prolongó el asedio, y como no llegaban refuerzos de Logroño para auxiliar a los sitiados, éstos capitularon y salieron desarmados hacia dicha capital. Don Carlos que presenció este memorable sitio volvió muy eufórico a Estella, donde 8 días antes había capitulado a manos de Dorregaray.

Los abusos se daban por ambas partes.

Al año siguiente entró en Viana el comandante Zurbano, derrotando a una pequeña partida carlista que le opuso resistencia, además de exigir 4. 000 raciones de pan y vino, ordenó que en un plazo de catorce días le entregasen 20. 000 reales, pues de lo contrario se llevaría presos al alcalde y a otros.

Los carlistas, por su parte, además de apoderarse por la fuerza de gran cantidad de víveres, se llevaron 2. 226 reales, producto del importe de las bulas.



El himno Oriamendi , que entonaban los carlistas decía:

"Por Dios, por la Patria y por el Rey lucharon nuestros padres,
por Dios, por la Patria y por el Rey lucharemos nosotros también,
lucharemos todos juntos, todos juntos en unión,
defendiendo la bandera de la Santa Tradición,
cueste lo que cueste se ha de conseguir
venga el rey de España a las Cortes de Madrid
Gaspar
Alicante, España
Escrito por Gaspar
el 19/05/2008
 Barcelona“ nació el 20 de junio de 1913 en el Palacio de la Granja de San Ildefonso. Quinto hijo del Rey Alfonso XIII y de Doña Victoria Eugenia de Battemberg quien introdujo la hemofilia en España y tercer hijo varón, sin embargo, por renuncia discutible de sus hermanos mayores, Alfonso y Jaime, llegó a ser el heredero de la Corona.
Realizó sus estudios en Madrid, ingresando en la Escuela Naval Militar de España  interrumpiéndolos tras la proclamación de la  II República en la que tuvo que exiliarse. Posteriormente continúo su formación en la Royal Navy, Reino Unido, como guardia marina.
En 1935 contrajo matrimonio con Doña María de las Mercedes de Borbón y Orleans, Princesa de las dos Sicilias, fijándose la residencia familiar en “Villa Giralda”, Estoril, Portugal, y a su llegada a Madrid tras el exilio en una casa de 871 metros cuadrados, edificada en una parcela de 4. 230 metros, en Puerta de Hierro, y bautizada con el mismo nombre en recuerdo del chalet de Estoril.  Tuvo cuatro hijos: María del Pilar (Infanta y Duquesa de Badajoz), Juan Carlos I (actual Rey de España), Margarita (Infanta y Duquesa de Soria), y el Infante Alfonso de Borbón y Borbón, fallecido en 1956 con 15 años, mientras jugaba con un revólver con su hermano, el ahora Rey Juan Carlos I.
Durante la Guerra Civil española (1936-1939) luchó contra la República llegando a ser detenido en Aranda de Duero, localidad burgalesa, con la identidad falsa de Juan López, siendo retenido hasta que se deliberase su permanencia o expulsión, siendo esta última la que se tomó.
En 1941, ya muerto Alfonso XIII defendió la causa monárquica contra la dictadura de Franco llegando a publicar en 1945, desde Lausana, y dos años más tarde, en 1947, desde Estoril el conocido Manifiesto a los españoles intentando diplomáticamente desde entonces y asesorado por su Consejo Privado la restauración monárquica.
Poco antes en 1944 restauró los Reales Tercios lo que contribuyó a la defensa de la monarquía durante el franquismo cuya jefatura recayó en el General Kindelan.
Envió a su hijo a España para que fuese educado en su país bajo el mando del general Francisco Franco Bahamonde, en coqueteo con el régimen franquista, quien lo apartó del poder y no le reconoció sus derechos dinásticos, consiguiendo su pretensión de restablecimiento de la monarquía borbónica aunque en la persona de su hijo, al ser designado por el dictador como su sucesor a la Jefatura del Estado en 1969, lo que supuso en enfriamiento de la relación existente entre padre e hijo.
Sólo en 1977 tras la muerte del caudillo renunció a sus derechos dinásticos a favor de su hijo, quien ya para los partidarios de Franco  el antes Príncipe de España era el titular de la Corona desde su subida al trono el 22 de noviembre de 1975 tras la muerte del general el día 20 de ese mismo mes de 1975, discutible si se es congruente con las normas de la monarquía tradicional, y lo hizo renunciando a sus aspiraciones personales por el mejor futuro de todos los españoles, por España y todo por España, en un emotivo y no olvidable discurso el 14 de mayo de 1977 en una breve y sencilla ceremonia el Palacio de La Zarzuela.
En 1978 fue nombrado almirante honorario de la Armada Española siendo ascendido a capitán general de la Armada Española el 4 de diciembre de 1988, título honorífico que se le concedió por el gobierno ocho año después de que se le diagnosticó en el Memorial Hospital de Nueva York un cáncer de laringe enfermedad que padeció desde ese año de 1980 que le obligó, cinco años después, a someterse a una operación  en la Clínica Universitaria de Navarra y que le llevó finalmente a la muerte el 1 de abril de 1993, a los 79 años de edad, en la misma clínica de Pamplona.
Sus restos mortales fueron inhumados en el Panteón de Reyes del Monasterio de El Escorial, en Madrid, con los honores fúnebres de Rey de España por expreso deseo de su hijo a pesar de que no llegó a ser Rey de todos los españoles, aunque sí mi Rey, el Rey Juan III.
“Don Juan vivió sus últimos años con el orgullo de ver a su hijo hacer lo que él siempre propugnó. Las brasas de la Monarquía que mantuvo encendidas se habían reavivado en la antorcha del relevo. Peleó bravamente el viejo Rey contra el cáncer que se le había enroscado en la garganta, mientras escondía a cuantos le rodeaban los viejos dolores enterrados, la oscura herida que le apretaba el alma. La muerte le descargó los fatigados hombros de tantos fardos abyectos, de tantos húmedos rencores, para encender en él la llama de amor viva”. Luis María Ansón (biógrafo de Don Juan)
Gaspar
Alicante, España
Escrito por Gaspar
el 20/05/2008

Brigada

Le suena esta divisa,pues es de la que nunca paso.


Que se puede esperar de un personaje que no da la cara y se paso toda la vida metido en una lata de sardinas en el sajara,logicamente que se volviera loco y claro quiere que por eso nos compadezcamos

De el pero para los hijos de san luis como vos ni hay perdon de dios ni del hombre.



Subteniente

Le dieron esta cuando se jubilo,para que le quedara una paga medio regular,para comprar melones.



Escrito por Administrador+del+foro
el 20/05/2008

Apreciados usuarios del foro y de este tema sobre los Tercios Reales,

Nos han llegado algunos post en los que claramente se perdía el respeto hacia otros usuarios y nos gustaría que los mensajes que se publiquen no sean ofensivos hacia otras personas. Os pedimos moderación con las expresión de vuestras opiniones y que tengáis en cuenta que muchas veces se malintrepretan las palabras por no saber el tono con el que son publicadas.

Muchas gracias por vuestra colaboración.

Gaspar
Alicante, España
Escrito por Gaspar
el 20/05/2008
Undisplayed Graphic Mas infor... ... Mas infor... ... Mas infor... ...

Mas infor... ... Mas infor... ...  
Escrito por Lll
el 21/05/2008

De verdad que conforme veo más de esta gente, más patéticos me parecen, ¿Pero no les parece ridículo autotittulsarse "caballeros templarios"?   pero ¿La Santa Sede les ha reconocido como defensores de la fé de alguna forma? ¿A que ejército pertenecen? Encima un señor disfrazado de general de brigada o algo así inviste no se qué con una espada a otro no se qué. ¿No se dan cuenta de que están desprestigiando y ridiculizando lo que fueron las órdenes militares a las que están usurpando el nombre? ¿Donde se meterían todos estos personagillos de opereta si de verdad tuvieran que empuñar un arma? ¿Y si tuvieran que soportar las privaciones propias de un combate? ¿Por cierto la benerable anciana que sale en uno de los vídeos es también "caballero templario"? Está la señora como para ponerse un peco y coger un hk.

Y usted señor GASPAR que enseña unas condecoraciones que no dudo que las haya ganado honrosamente además de un emblema de Reservista Voluntario, teniendo derecho a vestir el uniforme militar de verdad, ¿Para que se mezcla con esta gentecilla y se pone un "uniforme" más propio de una zarzuela? ¿En ese mismo uniforme se pone el emblema de los RV? Si es así me parece que lo denigra.

No se si dan ganas de reírse a carcajadas o de llorar, creo que las dos cosas.

PD, supongo que será sargento o alférez (rv) ¿Y en los RRTT?

Escrito por Lll
el 21/05/2008
" AHI QUE SABER  LO QUE SE LEE,NO DECIR HE LEIDO Y SIN SABER EL SIGNIFICADO.
 
 
"

por TEMPLARIO (Mayo 2008)


Ya claro, como usted, mismamente.
Escrito por Lll
el 21/05/2008
"
" AHI QUE SABER  LO QUE SE LEE,NO DECIR HE LEIDO Y SIN SABER EL SIGNIFICADO.
 
 
 
 
 
"

por TEMPLARIO (Mayo 2008)


Ya claro, como usted, mismamente.
"

por LLL (Mayo 2008)

Señor Simbad, ¿Se ha dado cuenta de lo sesudo de estos "templarios/terciarios"? Con este caudal intelectual, occidente está salvado.

Escrito por Lll
el 21/05/2008
Pues se ha equivocado usted nada más que en 500 kilómetros y pico. Si que apunta bien, si.
Gaspar
Alicante, España
Escrito por Gaspar
el 21/05/2008

Que pasa simbad que se aburre sin mi,jajajajajaja,


Muy bueno Sr. Templario eso de sabatico me tiene ,jAjAjAjA.


CADA VEZ QUE ME ACUERDO ME PARTO DE RISA.

Coli Rodriguez Paradelo
Turism école suoerieur international ...
Escrito por Coli Rodriguez Paradelo
el 22/05/2008
"
"Buenoi vamos a ver. Supongo que  estarán retirados, caso contrario no pueden estar ahí. Si están retirados pueden pertenecer a los RRTT o a la Cruz Roja, también a Cáritas que está muy necesitada de manos y a ser posible limpias. Pero si hay algún general y hace ostentación de uniforme  ojo, pues me parece que tales señores no se retiran nunca..... Pasan a reserva, con sus ventajas e inconvenientes.
Hace poco hubo problemas en varios Tercios, no se si habrán empezado a ir por los tribunales ya, parece que de lo que se desprende de las cartas que me mandaron creyendo que estaba en activo a habido Tercios que han aplicado el estatuto que tiene que estar aprobado por el Mº Interior y la Constitución y han elegido su jefe y su general ojo, que no tiene que ver con el rango del ejército, que he visto muchas cosas raras. Es una asociación y sus cargos son electos si les gusta bien y si no que se vayan a Segangan a cuidar camellos.  Yo no vi las cuentas claras, ni los nombramientos, ni el comportamiento social que me resulto chusco y de mal gusto y menor educación y respeto hacia el préjimo ni la chatarra que llevan encima que me da naúseas, ni pertenecen a Casa Real Alguna, ni están para servir a España por supuesto. ME recuerdan eso si a la Familia de Carlos IV
Un abrazo. A lo mejor en la proxima edito las cartas que me mandaron, y que para cualquier profesional del Derecho resultaran ,,,,jugosas.  Y si alguien quiere algo de mi, ya sabe donde estan los juzgados.
 
"

por Simbad (Abril 2008)


Bueno, pero vamos a ver, lo que si es seguro es que esta Asociación, está dada de alta en el Ministerio de Cultura y en el Ministerio del Interior pues yo lo he visto en el BOE. Y por otro lado si portan uniformes militares en sus actos, y además al frente está un general de la Guardia Civil, jubilado o no será que algún permiso extraordinario tienen del Ministerio de Defensa o de la casa Real para hacer esto publicamente. ¿O no?

"

por ranufor (Abril 2008)



No eres tú el que se presentaba por los cuarteles de Canarias haciéndote pasar por el General del tecio de Canarias?

A tí te expedientaron, seguro

Coli Rodriguez Paradelo
Turism école suoerieur international ...
Escrito por Coli Rodriguez Paradelo
el 22/05/2008

Buenas tardes,  si hay una auditoria existenete y en marcha dede hace 6 mese.

Ah es externa ala organización

Si Vd no sabe si el actual presidente fue elegido o no no hable. Y no creo que Vd vaya a enseñarle aL Sr Fuentes Cabrera sobre justicia o normas dentro de un Cuerpo como la Benemérita al que durnate tantísimos años ha servido