En este grupo En todos

Foro de Guardia civil

Gaspar
Alicante, España
Escrito por Gaspar
el 07/05/2008

Por si no se nota he sido,respetuoso,ya, demasiado,por que

 

a las personas ahi que tenerles un respeto.

 

 

Pero ya estoy cansado de este viejo cascarravias,asi y por lo

 

tanto declaro, no tiene el privilegio de llamarse de usted, todo lo contrario de aqui en adelante se va llamar,basura o tu.

 

 

 

Porque a este hijo de san luis irrespetoso no se le puede llamar,de otra manera.

 

Y si te gusta el melon tanto BASURA, vas y te lo

 

compras,claro si te llega la pension.

Gaspar
Alicante, España
Escrito por Gaspar
el 07/05/2008

Quien va a responder a la basura,pues nadie.


Basura eres y en #! @##@ te convertiras.


Vamos que la basura cree tener derecho a ofender a un general de la guardia civil,


De aqui nada te ascendemos a #! @##@ ya vas de camino,paque luego,digas que no


Somos buenos. Viejo borracho y loco

Gaspar
Alicante, España
Escrito por Gaspar
el 07/05/2008
"quien va a responder a la basura,pues nadie.
 
basura eres y en mierd@ te convertiras.
 
vamos que la basura cree tener derecho a ofender a un general de la guardia civil,
 
de aqui nada te ascendemos a mierd@ ya vas de camino,paque luego,digas que no
 
somos buenos. Viejo borracho y loco
"

por gaspar (mayo 2008)




Gaspar
Alicante, España
Escrito por Gaspar
el 07/05/2008

Y mira como la basura no responde


s.m.rey de españa te ha pedido que le defiendas


Vamos a ver la chuleria

Escrito por Lll
el 09/05/2008

Nota por Pilot el Vie May 09, 2008 3:01 pm

Estimado señor Santos:
Comodice el compañero expatriado Overloaded, el meollo del asunto reside enlos RRTT de los que usted se siente orgulloso de su pertenencia y quesu universidad da la impresión que tiene ciertas colaboraciones si noconnivencias.
Dado su abultado cv entenderá lo que en este foromolesta e incluso, diría yo, escandaliza y que no es más que ladescarada similitud de sus ropajes, condecoraciones y demásparafernalia, además de no solo similitud si no el uso de empleosmilitares sean honoríficos o lo que sean.
Además en el espacio webde esta asociación se meten con calzador temas, normativas y biografíaspersonales que nada tienen que ver directamente con ella, me malicioque con el único propósito de confundir al incauto y hacerse pasar poruna institución emanada de o impulsada por la Casa Real.
Todo ellosolo puede mover a los monárquicos a molestarse y a los militares asentirse agraviados. Y a todos como mínimo a sentir vergüenza ajena ypensar que sus miembros solo son unos "fantasmas" con delirios degrandeza. No estoy haciendo una alusión a su persona, espero que meentienda.
Asimismo, con el mensaje que abre este hilo y demásinformaciones, se hace patente un insano interés de mezclar suspseudouniformes con los uniformes militares. No me negará que el suyoes una copia casi idéntica al uniforme de etiqueta del Ejército deTierra y de Cuerpos Comunes, que los fajines que circundan algunas desus anatomías son idénticos a los que tienen derecho los militaresdiplomados en Estado Mayor.
Luego, que en su ideario se erijan losúltimos defensores de la monarquía en la persona de su Jefe, pues quéquiere que le diga, me parece una patochada, máxime cuando no me constaque el monarca hay aceptado tal "honor".
En serio señor Santos,como su labor en el tercer mundo me parece encomiable, por menguada olonga que sea, me parece que su pertenencia a estos tercios que nopuedo más que calificar de patéticos, no le aporta nada. Un saludo.

Nota por Buzo el Vie May 09, 2008 4:32 pm

Señor Santos*:

Me alegro de que aclare usted lo que quiera en este foro, pues estamos abiertos tambien a los NO militares. No creo que el pertenecer a los RRTT sea más heróico que pertenecer a Cáritas, a la Crz Roja o a cualquier otra organización de ayuda a los necesitados.

Quisiera hacerle 2 preguntas:

1. - Acaba usted de llegar a este foro, a raiz de este hilo sobre los RRTT. ¿Como se entera de que estamos "criticando" a los RRTT? ¿Se lo dice alguién? ¿Pura casualidad? ¿Frecuenta usted este foro? ¿Es usted RV? ¿Tiene un scanner que detecta conversaciones sobre los RRTT? Me ha llamado la atención su llegada al foro justo en este momento.

2.- ¿Como se otorgan los "empleos" en los RRTT? ¿Por estudios académicos? ¿Por edad? ¿Porque Leandro de Borbón es "general"? ¿Porque usted es "teniente coronel"? Tengo un amigo que es marqués, y yo soy simplemete un buzo cascarrabias ¿Si ingresásemos en los RRTT tendría él mayor empleo que yo? ¿Y si fuese caballero de algun Orden?

En espera de sus respuetas, atentamente.

Buzo (antes conocido como MSDT) Reservista Voluntario, Armada Española.

* Lo siento, pero me niego a llamarle Teniente Coronel
Escrito por Lll
el 09/05/2008
" ¿Y se puede saber de que foro es?
Muchas gracias.
 
"

por Simbad (Mayo 2008)


Aquí lo tiene:

Https://www.reservista.com/phpBB3/viewtopic. Php? F=3&t=13051

Parece que hay más gente que se a "coscado" de estos personajes, que van invitando a militares en la reserva a asistir a sus actos vestidos de uniforme militar casi por obligación, seguramente les invitan de gañote y así consiguen que algunos incautos "piquen" y se mezclen. Luego difunden que han asistido tantos militares de no se que que ejercito y cuerpo. Anda que no tienen morro, pero vamos algunos los han clavao, no hay más que ver lo que les dicen.

Manolito
Alicante, España
Escrito por Manolito
el 11/05/2008

Lo que no es quicioso es el correo electrónico de director@pagodetributos. Com que unos dicen ser de un cocoliso, término cariñoso e hidrodinámico con el que se define la cabeza del pulpo que sentó la idea de los reactores de aviación, como todos sabemos. Pero otros dicen que es el correo del Zar, el de un tal Felix que lleva la subcontrata recaudadora de impuestos y tributos del muy excelente Ayuntamiento chicharrero. O sea de Hacienda y funcionario nada. Aunque, tampoco es esto muy creíble, mira que usar el correo oficial, vamos eso no hay merluzo que lo haga

Https://www.google.es/search? Hl=es&q=felix+reales+tercios&meta=

Https://www.google.es/search? Hl=es&q=felix+marrero+montesdeoca&meta=

Vaya vaya

Https://www.famadigital.com/rev19/contenidos. Php? Tipo=1&contain=corazon2. Htm

¿Esto es la jet set?


Escrito por Florencio García Menocal
el 11/05/2008
Aviso a navegantes: los intitulados Reales Tercios, denominación que no se corresponde con el nombre que la asociación ha inscrito en el Ministerio del Interior, que es el de Memorial Reales Tercios, no gozan de ningún reconocimiento ni por parte del Ministerio de Defensa ni, por supuesto, por parte de la Casa Real. Sus miembros se han dotado de un pintoresco andamiaje organizativo, imitando los empleos, uniformes y ceremonias del Ejército de Tierra, provocando una calculada confusión en muchos ciudadanos e instancias públicas, que estiman, equivocadamente, que se trata de un cuerpo palatino tutelado por la Corona o de un cuerpo de oficiales incardinado en la estructura de las Fuerzas Armadas. Mucho ojo, porque en España están constitucionalmente proscritas las asociaciones militares.
Escrito por Florencio García Menocal
el 12/05/2008
Quería decir que en España están constitucionalmente proscritas las asociaciones paramilitares.
Agradecimientos recibidos:
Spain (2) 
"

por Florencio García Menocal (Mayo 2008)




Escrito por Benjamin
el 13/05/2008

Compañeros de los reales tercios. Siempre hay personas que odiaran nuestros unifomes ,nuestra fe, y nuesta cultura. Nosotros no pretendemos convencer a nadie simplemente apoyamos con nuestra presencia a la CASA REAL sin mas pretenciones.

UN SALUDO A TODOS LOS COM PAÑEROS

Escrito por Lll
el 13/05/2008
" Compañeros de los reales tercios. Siempre hay personas que odiaran nuestros unifomes ,nuestra fe, y nuesta cultura. Nosotros no pretendemos convencer a nadie simplemente apoyamos con nuestra presencia a la CASA REAL sin mas pretenciones.
UN SALUDO A TODOS LOS COM PAÑEROS
"

por Benjamin (Mayo 2008)


El problema no es el odio a nada, el problema es que parece que lo que intentan es confundir a todo el mundo con uniformes pseudo militares, empleos  idénticos a los militares (eso si, no hay ni cabos ni sargentos ni mucho menos soldados rasos)  divisas de empleo, condecoraciones y  fagines que imitan a las militares hasta el punto de que el no versado en la materia se confunde. Amen de firmar como coronel de los reales tercios, con mando en el tercio tal o cual.

Señores, no intenten ir de inocentes, todos ustedes lo hacen para eso, para que parezcan lo que no son, no vayan de inocentes y solo defensores de la Corona, más bien al contrario, usan a esta para que parezca que son militares, no nos quieran engañar.

Edu
Soria, España
Escrito por Edu
el 16/05/2008
Para simbad , soy civil y juro bandera cuando me da la gana , no soy soldado de nadie nada mas que de mi patria y pertenezco a la asociacion que me da la gana  y hago y pienso lo que quiero y tu nada mas tienes en la cabeza odio  y rencor patatero que no has pasado de subbbbbteniente  ah! Y analiza las faltas de ortografias! Patatero!
Edu
Soria, España
Escrito por Edu
el 16/05/2008
Se nota a leguas sumarinas , jajajajaja patetico
Gaspar
Alicante, España
Escrito por Gaspar
el 17/05/2008

Estimados amigos y miembros de la:

 

Asociacion Memorial Reales Tercios de España.

 

Me dirijo  a ustedes y solo a ustedes,por que es

 

la ultima vez,que voy a debatir en este foro esta

 

semana acudi a una reunion con algunos mandos

 

de nuestra asociacion,en la cual se debatieron ciertos

 

temas que me gustaria supiesen.

 

 

En primer lugar y gracias a la llegada de nuestro,maximo

 

Mando el Exmo.Sr.Don Manuel Fuentes Cabrera,

 

A cambiado la estructura de los que fueron hasta febrero

 

De este año,los RRTT. ,y actualmente a retirado las

 

 condecoraciones y rangos no merecidos,a algunos

 

 de los integrantes de nuestra asociacion.

 

Que al parecer tenian titulos y medallas que compraban,

 

Los cuales no les sirben para nada y ofende a aquellos,

 

Que mediante su empleo y entrega al servicio por la

 

Patria se sienten ofendidos, por que un señor que

 

No a hecho ni el servicio militar obligatorio lleve mas,

 

Condecoraciones que el,para evitar conflictos vamos,

 

A empezar desde cero y a limpiar el nombre de nuestra

 

Asociacion haciendo las cosas bien.

 

 

De ahora en adelante se ascendera por cursos y para los

 

Que somos reservistas nos condecoraran,por misiones.

 

 

Todos sabemos que nuestra asociacion es civil,al igual

 

Que nuestra mision como miembros de dicha asociacion,

 

Es promover y dibulgar nuestro sentimiento monarquico.

 

 

Y claro esta que los civiles no van a ir a pegar barrigazos.

 

 

Nuestros rangos son como los militares eso  si,

 

Empezando desde cabo 1º en adelante,apartir de ahora.

 

 

Hoy por hoy los RRTT. Ya no son esos personajes que se

 

Dedicaban a abusar de la Beremerita,con sus rangos,

 

Falsos por que claro esta,que un General de una

 

 asociacion civil,no tiene autoridad ninguna para

 

Mandar con nadie de los cuerpos y fuerzas de seguridad

 

Del estado,eso esta sobradamente claro y el miembro

 

Que lo haga sera expulsado.

 

 

 

 

 

 

He recibido un consejo de nuestro General,el cual nos

 

Aconseja a todos los miembros de los RR.TT.que

 

Abandonemos este foro,pues ya estan al corriente de lo

 

Que esta pasando.

 

¡VIVA ESPAÑA!

 

¡VIVA LA FAMILIA REAL!

 

¡VIVAN LOS REALES TERCIOS!



Manolito
Alicante, España
Escrito por Manolito
el 18/05/2008
" Lo que no es quicioso es el correo electrónico de director@pagodetributos. Com que unos dicen ser de un cocoliso, término cariñoso e hidrodinámico con el que se define la cabeza del pulpo que sentó la idea de los reactores de aviación, como todos sabemos. Pero otros dicen que es el correo del Zar, el de un tal Felix que lleva la subcontrata recaudadora de impuestos y tributos del muy excelente Ayuntamiento chicharrero. O sea de Hacienda y funcionario nada. Aunque, tampoco es esto muy creíble, mira que usar el correo oficial, vamos eso no hay merluzo que lo haga
https://www.google.es/search? Hl=es&q=felix+reales+tercios&meta=
https://www.google.es/search? Hl=es&q=felix+marrero+montesdeoca&meta=
Vaya vaya
https://www.famadigital.com/rev19/contenidos. Php? Tipo=1&contain=corazon2. Htm
¿Esto es la jet set?
 
Agradecimientos recibidos:
Spain (1) 
"

por Manolito (Mayo 2008)






Una duda

Me ha llegado el soplo que estos caballeros miembros de los reales tercios son tambien miembros de ordenes militares tales como los caballeros templarios, trastamara,isabel la catolica

<object width="425" height="355"><param name="movie" value=" https://www.youtube.com/v/zSOQHOdLIyk&hl=es"></param><param name="wmode" value="transparent"></param><embed src=" https://www.youtube.com/v/zSOQHOdLIyk&hl=es " type="application/x-shockwave-flash" wmode="transparent" width="425" height="355"></embed></object>

https://www.lavozdegalicia.es/hemeroteca/2005/05/13/3724697. Shtml


https://www.osmtj.org/Secciones/Historia/orden. Htm

https://xornalaberto.blogspot.com/2007/10/o-curriculum-de-armando-blanco. Html

https://www.lavozdegalicia.es/foto_hemeroteca/2007/07/14/0012_2136699/Foto/s15c12f1. Jpg


Por cierto,nifor, el tema de los uniformes.....

Realmente confunden al personal. Se de una reunión en Madrid, que la gente pasaba por la calle y alucinaba en colores. Parecían peces gordos del ejercito, y eran en realidad unos que hubiesen querido ser militares







Ficheros adjuntos:
s15c12f1
Manolito
Alicante, España
Escrito por Manolito
el 18/05/2008
"Por cierto:
¿Es cierto que uno de los que fué Coronel o TC de los REALES TERCIOS  en Las Palmas un tal López y que fué depuesto del cargo por la junta extraordinaria de esa ciudad, amenazo con rajar al nuevo jefe de esa ciudad un tal Moreno?
¿Es cierto que fue denunciado via penal y le dió un jamacuco, o eso dicen (es muy socorrido, amenaza de muerte y si lo denuncian le da el telele para no ir a otro sitio)?
¿Es cierto que eso ocurrió en público y en el Real Club Naútico? ¿Entran estos gratis alli?  ¿Tambien hace política el club naútico, como entran melones? Oiga yo soy marino, me he dejado los oidos por España, la dentadura o parte de ella, mis huesos y la vista y no quiero ni medallas ni que me paguen mas pero me hace ilusión ir a ese club de tanto abolengo    
¿Se dan cuenta de que son una asociacion donde algún general manco (no contesta los escritos) o analfabeto con aires de PAvía de infantería se cree el rey del Mmonopoli?. ¿Se dan cuenta que toman actitudes dictatoriales que pretenden ser disciplinarias y que desde luego en las F.A. A las cuales les gusta sobar el lomo, nunca han estado autorizadas ni legalizadas?
Ustedes confunden el despotismo con la disciplina, cuando esta es la observancia de las leyes y ordeanmientos de una profesión.
Usted es un macarra, en su primera y segunda acepción del RAE no así en la tercera, no creo que cubra tal... Acepción señor Edu o Gaspar o el otro. 
Aviso, en España necesitamos rajadores no rajaos. Insisto, formen una unidad operativa y al frente.
"

por Simbad (Mayo 2008)



Simbad,

Tienes mi total simpatia. No te conosco ni por asomo , pero te imagino militar de profesión y de convicción. Igual me equicovo. No lo sé. Imagino que te integraste en esos ireales tercios en base a tus ideales, y conviciones y al darte c uenta de la clase de elementos que lo conformaban, quizas frustados civiles que hibiesen querido ser militares, frustados capitanes, tenientes coroneles y coroneles que compraban los ascensos a golpe de talonario, militares de salon y de copazo y puro , iletrados titulados de inverosimiles titulos igualmente comprados a golpe de talonario. Igual me equivoco. Disculpame si es así,y no eres militar y te hecharon de estos Reales Tercios por no comulgar con sus ideas o por no pagar sus cuotas. Cualquiera que sea el motivo, repito, tienes mi total simpatia y empatía con tus disertaciones. Es más..... , me divierto mucho con ellas..... Jajajjajaja ;. ) No entiendo algunas de tus recientes manifestaciones, quizas por eso de la leganía geográfica (Canarias verdad? ) pero creeme que de lo que leo por aqui, lo poco coherente que leo son tus manifestaciones. El resto..... , divagaciones de frustados civiles que lo mas cerca que estuvieron de lo milirar fue la puerta del cuartel si es que hicieron el servicio militar.

Un abrazo, simpatico, coherente  y amigo Simbad


Gaspar
Alicante, España
Escrito por Gaspar
el 19/05/2008

La pavia de infanteria era cuando estaba el anterior general,y otros como usted que mancharon el

Nombre de nuestra asociacion,asi que el #! @##@ es usted,no confunda las cosas cuando yo y otros

Entremos en la asociacion ya estaban los guarros como usted,y no se molested en dirigirse a mi

Mas,por que el loquero esta vacio y usted deberia ingresar y con urgencia.

Gaspar
Alicante, España
Escrito por Gaspar
el 19/05/2008
CAPÍTULO - Gran Maestre

_DSC5715_copia.jpg

El Excmo.Sr.Dr.D. Alfredo de Silva de Almeida (en la fotografía con uniforme de General Honorario de la Asociación Memorial Reales Tercios de España) fundador y Gran Maestre del Capítulo de la Orden Militar de Nobles Caballeros de la Reina Ysabel la Católica, es entre otras cosas, poeta, escritor y ensayista, destacando entre otros, los siguientes títulos concedidos a lo largo de su prolífica y dilatada vida dedicada al arte y el mecenazgo:
- Primer caballero de Tordesillas (Real Monasterio de Santra Clara)
- Caballero de Honor de la Hispanidad
- Caballero del Real e Imperial Monasterio de Carlos V de Yuste
- Comendador Mayor del Honrado Concejo de los Nobles Caballeros de la Mesta
- Fundador y Presidente-Decano de la Academia de la Hispanidad
- Fundador de los Premios Nacionales de la Reina Isabel la Católica
- Director fundador de la Cátedra Poética Literaria "José Zorilla"
- General Honorario de la Asociacónn Memorial Reales Tercios de España
- Fundador del Capítulo de Nobles Caballeros del Gran Capitán
- Cacique Honorario de la Casa Principesca y Ducal de Altai de S.A.S. Don Alejandro III
- Marqués de Almeida, de la Casa Real Cesariense de Thessalia de la Corona de Epiro de S.M.R.I. Paulo Kyrio III
- Gran Collar de Justicia de la Casa Real de la Corona de Epiro
- Comendador para Asuntos Internacionales de la Orden Militar Española de caballeros del Temple
- Vocal del Consejo Económico Sindical de valladolid
- Medalla al Mérito Conular de Puerto Rico
- Académico de Número de la Academia Científica y de Cultura Iberoamericana

Entre su obra basta literaria destacan:
* "DE FERMOSELLE POR NAZCA AL MACHUPICHU" (Metafísica poética histórica)
* "EL PLANETA DE LOS PERROS RITIN Y RANDA" (Prosa lírica)
* "EL HOMBRE BAJÓ DE LAS ESTRELLAS" (Prosa lírica)
* "EL SUEÑO DEL SUBCONSCIENTE O LA RAZÓN DEL ALMA" (Carpeta cerrada)
* "RAICES HISTORICAS DE CASTILLA Y LEÓN" (Epifonema poético)
* "DIALOGOS CON SAN JUAN DE LA CRUZ"(Poesía)
* "AL BORDE DE LA SENDA" (Poesía-Carpeta cerrada)
* "CASOS Y COSAS DE NUESTROS PUEBLOS Y NUESTRAS GENTES" (Poesía)
* "LA CASA DE CRISTAL" (Poesía Lírica)
* "EL PLANETA DEL TEMPLO DE LA VIDA" (Poesía Lírica)
* Revistas de los "POETAS A CORAZÓN ABIERTO"

Y entre sus libros publicados:
* "DIALOGOS CON DIOS" (Poesía)
* "POEMAS PARA UN ENCUENTRO" (Poesía)
* "CAUCES" (Poesía)
* "EL SÉPTIMO LABERINTO" (Epifonema endecasílabo)
* "DE FERMOSELLE POR NAZCA AL MACHUPICHU" (Epifonema poético. Crítica insuperable!)
* Dos libros poéticos en la revista "POETAS A CORAZÓN ABIERTO"

Así mismo, ha realizado videos documentales para Televisión:
* SEMANA SANTA EN VALLADOLID
* SEMANA SANTA EN MEDINA DE RIOSECO

Gaspar
Alicante, España
Escrito por Gaspar
el 19/05/2008
Caballeros - Caballeros

2863568templarios1.jpg

Los caballeros fueron llamados antiguamente "defensores", por tener á su cargo la defensa de la tierra con esfuerzo, honor y pudor: deben ser muy escogidos, y más honrados que los demás hombres.
Ley l. La compañia de estos hombres se llamó caballeria, y en latin millitia, porque de "mil hombres se escogía uno para CABALLERO, y porque debían ser duros, fuertes y elegidos para sufrir trabajos y males en común beneficio y provecho de todos: mas en España se dicen Caballeros, no por razón de andar a caballo, sino por ser más honrados que todos los otros defensores.
2... En su elección se atendía á que fuesen sufridos, para tolerar los trabajos de las guerras y lides; acostumbrados á herir, para matar mejor y vencer á sus enemigos; crueles ,para no apiadarse de éllos en sus robos, heridas y muertes; y perfectos de miembros, para ser recios, fuertes y ligeros. Por esto antiguamente escogieron para caballeros a los cazadores, como hechos á pasar trabajos en el monte; a los carpinteros, herreros y pedreros, por el uso de herir y su fortaleza de manos; y á los carniceros, por su costumbre de matar y derramar sangre. Siguió por largo tiempo este modo de elegir; más por haberse experimentado que tales hombres faltos de vergüenza, en lugar de vencer a sus enemigos, eran vencidos de ellos, se tuvo á bien escoger a hombres de natural vergüenza, la cual obliga al caballero á vencer y no huir en la batalla; teniendo por mejor al flaco y sufrido, que al fuerte y ligero para la fuga.. Con este respecto; y porque se guardasen de hacer cosa vergonzosa, se atendió á que fuesen hombres de buen linaje, y que tuvieran algo, que quiere decir bien: y así los llamaron fiios - dal - go, esto es, fijos de bien. En otros lugares llamados gentiles por su gentileza ó nobleza manifiesta en linaje, sabiduría y bondad de costumbres.
Aunque por derecho se llaman nobles y gentiles los sabios y buenos, lo son más aquellos que a su buena vida juntan la nobleza antigua de su linaje que tienen como heredada; y por tanto son estos mas obligados á obrar bien , y guardarse de incurrir en delito y mala fama, que les perjudica, y deshonra á sus progenitores. Deben pues los hijos - dalgo ser de legítimo Iinage por padre, abuelo y hasta el cuarto grado de los visabuelos : y tanto mas se aumenta su honra é hidalguia, cuanto procede de ascendientes mas antigüos.
3... Hidalguía es la nobleza procedida de Iinaje; el que la tenga debe guardarla mucho de cualquier daño ó mengua, no casando con villana, ni la hidalga con villano; se adquiere la mayor parte de ella por el padre; pues, siendo este hidalgo, aunque no lo sea la madre, lo será el hijo, mas no tendrá por noble; yu al contrario, siendo ella hidalgo, y no el padre, no lo será el hijo.
4... Bondades o virtudes se llaman las buenas costumbres que en sí tienen los hombres naturatlmente: las principales son cuatro: prudencia, fortaleza, templanza y justicia. Todos deben haberlas; pero mas convienen á los caballeros, por tener á su cargo la defensa de los otros, de la Iglesia, y de los reyes. Por la prudencia sabrán cumplir con utilidad y sin daño; será firmes y no mudables en sus hechos con la fortaleza; obrarán debidamente sin es ceso con la Templanza ; y rectamente con, la justicia. Estas cuatro virtudes se representan en la espalda; y por tanto deben traerla siempre consigo, y con ella recibir la orden de caballería.
5... Entendimiento es la cosa que mas distingue al hombre de las otras criaturas, y lo dirige para ser perfecto en sus obras; y por tanto lo deben tener los caballeros. Sin él errarían en todo, no mostrando su poder contra los que debiesen, ofendiendo á los que deberían defender. Siendo crueles cuando deberían usar de piedad, y piadosos en los casos de crueldad; amarían á los que debiesen aborrecer, y querrían mal a los que deberían amar : tendrían esfuerzo donde no conviniese, y flaqueza donde aquel fuese necesario; codiciarían lo que no deben haber, y olvidarían lo que deberían codiciar: de este modo la falta de entendimiento les haría errar en cuanto hiciesen.
6... Nada les valdría el entendimiento de lo que deben. Hacer sin la sabiduria para ejecutarlo; pues la obra conduce al hombre al fin de lo que entiende: y por tanto conviene que los caballeros sean sabios, a fin obrar lo que entendieren que convienen para ser perfectos defensores.
7... El uso de cosas contrarias les hará llegar á la perfección de las buenas costumbres; siendo unas veces fuertes y bravos, y en otras mansos y humildes; usando de expresiones duras para espantar y auyentar los enemigos, y de suaves para alagar y atraer á los que fueren consigo; por ser natural cosa, que usando de bondad cuando no conviene, les falte después donde mas se necesite.
8... Deben tener arte y maña; pues por esta sabrán lo que han de hacer, y con aquella lo ejecutaran mejor, podrán vencer con pocos a muchos, y salir de los peligros en que caigan.
9... Han de tener lealtad, virtud que comprende las buenas costumbres, y es como madre de todas ,pero han de saber usar de ella, según convenga, sin agraviar á unos por ser leales a otros, ni faltar a sí mismos y sus obligaciones, exponiendo su vida, y haciendo contra su gusto y voluntad no podrian escusar, para no faltar a la lealtad.
10... Deben conocer las buenas calidades de los caballos; a saber, que sean de buen color y corazón, de ntiembros correspondientes, y de buena casta; y mantenerlos en ellas, quitándoles cualquiera mala  costumbre, y curandoles sus enfermedades. También han de tener conocimiento de las armaduras y armas, que sean de buen material y ligeras.
11... No se pueden hacer por mano del que no sea caballero, porque ninguno el mismo rey, no siendo cahallero: ni muger alguna aunque sea emperadora ó reina por heredamiento, sin embargo de que bien podrá rogar ó mandarlo hacer á algunos caballeros de su señorío; ni el desmemoriado, menor de catorce años, clérigo ni religioso, pero si podrá el maestre de órden que antes hubiese sido caballero.
12... No puede serlo el muy pobre si antes el que lo haga no le diere con que vivir bien, para evitar que mendigue, viva deshonrado, hurte, ó haga cosa por que merezca pena propia de viles malhechores. Tampoco puede serlo el defectuoso en su persona ó miembros de modo que no pueda ayudar en guerra ni el mercader, ni el traidor ó alevoso, ó dado por tal en juicio , ni el sentenciado á muerte por delito, si antes no fuere perdonado de culpa y pena ,ni el que por escarnio hubiese alguna vez recibido caballería,ni el que diese precio u otra cosa por ello por modo de compra.
13... El escudero que sea de noble linaje, debe velar un día antes que reciba la caballería; en el cual, desde el medio en adelante, se ha de bailar y lavar la cabeza con sus manos, y echarse en la mas bien dispuesta cama que puede haber; y en ella los caballeros le han de vestir y calzar de los mejores paños ; lo han de llevar después á la Iglesia, donde ha de velar, y pedir á Dios que le perdone sus pecados y le guíe para hacerlo mejor en la órden que va á recibir, de modo que pueda defender su ley, hacer lo demás correspondiente; y que le guarde y ampare de los peligros y trabajos, y demás que sea contrario á la la ley de Dios y a su profesión: esta oración la ha de hacer de rodillas, y la demás vigilia en pie mientras lo pueda sufrir.
14... Pasada la vigilia, luego que sea de día debe oir misa, y rogar a Dios que le guie sus hechos para servicio suyo: después ha de preguntarle el que ha de hacer caballero, si quiere recibir la orden de caballería; y respondiendo que sí, le han de preguntar, si la mantendrá como debe, y después y después que le otorgare, le ha de calzar las espuelas, ó mandar á algún caballero que se las calce; ha de ceñirle la espada sobre el brial, de modo que se llegue al cuerpo: desenvainada y en la mano derecha, ha de jurar morir, si fuese necesario, por su ley, por su señor natural y por su tierra: y hecho este juramento, se le debe de dar una pescozada para que se acuerde, diciendo que Dios le guíe á su servicio y al cumplimiento de lo prometido; y después ha de besarla en señal de fé, de paz, y de hermandad que debe guardarse entre los caballeros; lo mismo han de hacer todos los concurrentes asi en aquella ocasión como en todo el año donde se presente de nuevo; y por esta razón los caballeros no se han de buscar mal UNOS A OTROS, á menos de faltar á la fé prometida allí, y desafiare antes.
15... Después de hecho el caballero le debe desceñir la espada el padrino; y este ha de ser, ó su señor natural, ó algun hombre honrado que gustase de hacerlo en honor suyo, ó el caballero muy bueno de armas que lo hiciere por bondad.
16... Debe obedecer y honrar al que le dá la caballería y al padrino que lo confirma; y contra aquel nunca podrá proceder, sino es haciéndolo con su señor natural; y aun en este caso ha de guardarse, cuanto pueda, de herirlo ó matarlo con sus manos, si no es viendo que quería herir ó matar á su señor. Tampoco ha de ser en hecho ni consejo de cosa que le perjudique, antes la ha de estorbar cuanto pueda, y sino, apercibirlo de ella: salvo si fuere tal que se torne en daño de su señor, Ó del mismo, ó de su padre, hijo, hermano, ó pariente cuya muerte fuese obligado á demandar; pero esto se entiende, si por aviso que le diese pudiera venir á alguno de los dichos "muerte", desheredamiento ó deshonra" pues en otras cosas no debe dejar de apercibirlo. Tambien: le ha de ayudar contra todo hombre que le quisiere hacer mal, salvo los sobredichos, ó otro con quien el ó su padre hubiese puesto pleito de amistad, mientras esta dure. Lo dicho debe guardar al padrino hasta TRES AÑOS.
17... Ha de cabalgar con la espada ceñida, y á caballo con mantos, si el tiempo no lo estorbe, yendo por la villa; y fuera de ella en tiempo de guerra, armado, sin llevar " otro" tras de sí.
18... No debe traer paños de color prieto, pardo, ó de. Otro color que le pueda entristecer, sino bermejos, verdes ó cárdenos. El manto debe ser grande y largo que le cubra los pies, y sobre tanto de una parte como de otra sobre el hombro derecho, para que pueda hacer su nudo, de modo que meta y saque la cabeza libremente: ha de traerlo en todo tiempo y sus vestiduras y armas deben traerse limpias y bien dispuestas según el uso de sus lugares, para que pueda ser conocido y honrado.
19... Debe comer, beber y dormir con tiempo, moderación y aseo, dos veces al día en tiempo de paz, y en el de guerra carnes y viandas duras y gruesas,para que con poco de ellas le baste de sustento; y beber vino flojo y muy aguado, para que no le prive del entendimiento y juicio; y no ha de dormir mucho: y en tiempo de paz ha de traer ropas blancas en que acostarse; pero en el de guerra lo ha de hacer en ropa poca dura, y sus pespuntes, para que duerma menos, y se acostumbre á los trabajos.
20... En tiempo de guerra debe aprender el lecho de armas por vista ó prueba, y en el de paz por oídas ó inteligencia; y así comiendo acostumbraban que les leyesen historias de grandes lechos de armas de otros, y el juicio y esfuerzo con que supieron vencerlos y acabarlos, y á falta de escritos les hacían retraer a los caballeros buenos y ancianos, sin conseguir que ]os bufones dijesen ante ellos otros cantares que los de guerra, ni hablasen sino es de hechos de armas: y lo mismo hacían en su posada, cuando no podían dormir, para avivar su voluntad, y esforzarse á imitar a los autores de ellos.
21... Para la observancia de su juramento los señalaban en el brazo derecho con yerro caliente, y marca que ningún otro podía traer; y escribían sus nombres, linaje y lugares de su naturaleza de el libro donde estaban escritos los nombres de todos los caballeros para ser conocidos, y recibir la pena correspondiente al yerro que hiciesen: y esto debía guardarse sin contravenir en dicho, hecho ni consejo. Debían cumplir fielmente el pleito homenaje ó palabra dada, y asimismo procurar favorecer en sus cuitas al caballero o dueña, pobre o agraviado , á cuyo fin lidiaban muchas veces; defender como propia toda cosa que les fuere dada en encomienda : traer siempre consigo caballeros y armas, si empeñarlas sino es por mandato de su señor ,ó extrema necesidad, ni jugarlas el modo alguno; y guardarse de hacer hurto ni engaño, ni aconsejar que otro lo haga,especialmente de los caballos y armas de sus compañeros, estando en la hueste.
22... No han de ser villanos ni desmesurados en sus palabras, ni soberbios sino en lugares convenientes, como en hecho de armas en que han de animar á los suyos para obrar bien, conteniéndoles en sus yerros: deben invocar en las lides á sus amigas, si las tuviesen, para aumentar el valor, y tener mas vergüenza de errar; y no han de mentir, sino en cosa de que resulte gran bien ó se evite gran mal. También deben ser leales y firmes en sus obras, y de buenos tratos, y esforzarse para ser mafiosos y ligeros, y sobre todo bien mandados, cuya cuaUdad de Dios aba,jo es la principal para vencer.
23... Deben ser honrados por la nobleza de su linaje, por su bondad y por el bien procedente de ellos. Ninguno ha de precederles en la Iglesia sino los prelados ,clérigos que digan las horas, reyes ó grandes señores á quienes deben obedecer o servir; ni otro alguno puede ir antes a ofrecer ni á tomar la paz ni sentarse con ellos á comer, ni baldonarse de palabra el que no sea caballero, ú otro hombre que lo merezca por su bondad: sus casas no se puedan quebrantar sino por mandato del rey ó de la justicia, ni prender sus caballos y armas,hallándoles cosa mueble ó raíz en que hacer la prenda y aun en tal caso no les han de tomar los caballos de su uso, ni hacerlos bajar de otras bestias en que montaren, ni entrar en sus casas á prendar, estando alli ellos ó sus mujeres, sus mantos ó escudos.
24... Deben gozar el privilegio de la restitución in integrum concedida al menor de veinte y cinco años; no pueden ser atormentados sino por delito de traición tocante al rey ó reyno, en que morasen, ni sufrir muerte afrentosa de horca etc. -sino la de cortarles la cabeza, ó matarles de hambre, ó la de despeñarlo, ahogarlos en agua, ó entregarlos á las bestias fieras por los delitos de robo, aleve ó traición. También gozan el privilegio de no perder ellos ni sus mujeres cosa alguna por prescripción de tiempo, mientras estuvieren en " hueste " , ó en mandaderia del rey, o en uso de su oficio; y podrán demandarlo por via de restitución dentro de cuatro años, y no después, desde el día que regresaren á sus casas y pueden hacer testamento del modo que quisieren, sin las formalidades que los demas deben guardar con arreglo a las leyes.
25... Pueden perder la honra y orden de caballería en los casos siguientes... Si estando por mandado de su seno en hueste "o frontera, vendiesen o empeñasen el caballo ó armas, Ó las perdiesen á los dados, ó las diesen á malas el caballo ó armas, ó las perdiesen á los dados, ó las diesen á malas mujeres, ó las empeñasen en taberna, hurtaren ó hicieren hurtar á sus compañeros las suyas, ó hicieren á sabiendas Caballero al que no pueda serlo ó si públicamente por si mismos usaren de mercaderia, ó de otro vil oficio de manos, para ganar dineros, no estando cautivos, también han de perderla antes que los maten, cuando huyeren de la batalla, ó desamparen á su seiior cautivo, ú. Otro lugar que tomen por su mandato ; ó si, viéndole prender ó matar, no le socorrieren, Ó dieren su caballo en caso de matar al de su señor, ó no le libertasen de )a prisión pudiendo hacerlo, ó por cualesquiera otros casos de aleve ó traición; en los cuales, antes de morir debe Ser degradados de la caballería en esta forma; ha demandar el rey d un escudero que le calce las espuelas, le ciña la espada, le corte con un cuchillo la cinta por la espalda, y las correas de las espuelas que tuviere calzadas; y hecho así, no será más caballero : pierde la honra y privilegios de caballería ; y no debe ser recibido en oficio de rey no de consejo. Ni acusar y retar a ningún caballero.
Desde Alfonso X el Sabio, no se habían dado unas reglas tan parecidas a las actuales. La dignidad, el honor, la honradez, la nobleza, el respeto a la vida y hacienda, a las mujeres y a los niños, el juramento a unas vivencias donde la persona del rey - de los obispos ,lo elevan a Dios como Juez Supremo del Tiempo Eterno.
Diríamos: Que fue necesario las penas de careel - la pérdida de la Vida, los castigos más duros porque los hombres y sus ecosistemas fueron como hemos observado, durísimos. Ser Caballero ( del principio Templario. )Llegó a ser el más alto honor que se podía conseguir. Por ello la disciplina tenia que ser en su justo medio, tan dura como adquirir fortuna y perder la vida.

Gaspar
Alicante, España
Escrito por Gaspar
el 19/05/2008
Cerrar